Enlaces de accesibilidad

Cuba

Desconfían en Sudáfrica de la formación de estudiantes de Medicina graduados en Cuba

Estudiantes de Medicina en Cuba. AFP PHOTO/ADALBERTO ROQUE

Las universidades desconfían de la formación de los estudiantes de Medicina sudafricanos que se han formado en Cuba y regresan a su país a terminar los últimos estudios de la carrera, asegura un reporte de la versión africana de University World News.

Los estudiantes son parte de un programa bilateral que en la actualidad forma a alrededor del 40% de los futuros médicos del país.

La prueba del motivo de la desconfianza estaría en que cientos de alumnos formados en la isla comunista generan altas tasas de reprobación en los exámenes finales y socava por otro lado la promesa del gobierno sudafricano de forjar un sistema de salud más democrático e inclusivo.

Un estudio de doctorado encontró que los estudiantes de Medicina sudafricanos que regresaban de cinco años de formación en Cuba eran "vistos como extranjeros e incompetentes".

En 2018, alrededor de 700 médicos capacitados en Cuba regresaron a Sudáfrica, donde las escuelas de medicina han brindado de uno a tres años de capacitación extendida en la escuela de medicina cuando regresan.

El estudio afirma que todos “los desafíos surgen del hecho de que las habilidades y los conocimientos que aportan estos estudiantes no son completamente aceptados en Sudáfrica”… "Se los considera deficientes".

Los estudiantes que regresaron de Cuba para incorporarse al último año de la facultad de Medicina en Sudáfrica dijeron sentirse frustrados e impotentes cuando sus nuevos profesores y la universidad implementaron “un modelo social y profesional ajeno con el que se sienten profundamente incómodos”, según el estudio.

Los estudiantes que habían desarrollado su identidad profesional como futuros médicos a través de la práctica de la atención preventiva basada en el comunismo en Cuba, ahora debían completar su formación dentro de un sistema que priorizaba formas de tratamiento curativas.

Vea todas las noticias de hoy

Niegan a la familia acta de sentencia de Denis Solís

Denis Solís Tomado de Facebook de Yoel Bravo.

El Tribunal Municipal de Habana Vieja negó el acta de sentencia del rapero Denis Solís solicitada por Vladimir Lázaro González Scull, tío del artista, informó este jueves la periodista María Matienzo en un artículo de su autoría publicado en Cubanet.

La comunicadora, que ha estado en contacto con la familia, precisó que ante la pregunta del tío de Solís al tribunal sobre esa negativa le informaron que en los juicios sumarios “todo es oral, nada es escrito y que ese procedimiento estaba “tipificado en la ley”.

«Otra irregularidad más en el caso de Denis Solís. Si hubo un debido proceso por qué niegan el Acta de Sentencia?», escribió Matienzo en su cuenta de Twitter.

Solís es un joven artista que recientemente se unió al Movimiento San Isidro y aunque lleva años haciendo rap trabajaba manejando un bicitaxi para los turistas en La Habana Vieja.

En septiembre de este año se incorporó al MSI, y a partir de ese momento comenzó el hostigamiento contra él, precisa una reseña publicada en el sitio digital de la Consultoría legal Cubalex.

El pasado 6 de noviembre, un policía entró a la casa del músico, sin orden judicial. Solís publicó en su página de Facebook el intercambio de palabras que sostuvo en el agente, al que expulsó de su residencia.

Tres días después del incidente fue detenido violentamente, y durante los 7 días siguientes ni familiares ni amigos supieron del joven.

Ante la falta de información, los integrantes de MSI Luis Manuel Otero Alcántara y Katherine Bisquet presentaron un Habeas Corpus a favor de Solís y, el 16 de noviembre, el Tribunal Municipal de La Habana Vieja respondió que el activista había sido sancionado el 11 de noviembre a 8 meses de cárcel.

La sanción fue impuesta sin que la familia tuviera conocimiento, en un juicio sumario celebrado dos días después de su arresto, por el presunto delito de desacato.

El músico fue trasladado hacia la prisión de máxima seguridad de Valle Grande.

La familia no ha tenido acceso a una copia del acta del juicio oral de la Causa 170 de 2020 por la que resultó sancionado Solís, a pesar de solicitarla y pedir explicación de por qué se la han negado.

El abogado Julio Ferrer, residente en La Habana, explicó a Cubanet lo que plantea la ley sobre estos casos.

En el artículo 375 de la Ley de Procedimiento Penal queda establecido que hay que redactar un acta de sentencia, y se explica todo lo que hay que consignar en ella, señaló.

La ley también “precisa todo lo que debe ser llevado de manera escrita a esa Acta”, explicó Ferrer a ese medio digital.

El abogado de Cubalex aclaró que se trata del mismo documento que debió ser enviado a la prisión. Si no, “¿cómo la prisión sabe la sanción y el delito?”, concluyó.

La vigilancia policial en torno a la casa de la opositora Anyell Valdés Cruz

Anyell Valdés Cruz, una de las opositores detenidas el 26 de noviembre en la sede del MSI.

La vigilancia por parte de la Seguridad del Estado a la casa de Anyell Valdés Cruz, una de las opositoras que estaba en la sede del Movimiento San Isidro y que fue detenida la noche del 26 noviembre, continuaba este miércoles.

La noticia la dio a conocer la opositora Omara Ruiz Urquiola en su cuenta de Facebook. “La Seguridad del Estado AHORA MISMO en casa de Anyell, otra de las personas que se acuartelaron con nosotros en SAN ISIDRO”.

Ruiz Urquiola exigió en la denuncia el cese de la intimidación del régimen hacia los que piensan diferente. “¡Basta de acoso, de persecución a personas de bien! ¡No estás sola! ¡Estamos conectados!”, añadió la opositora.

Anyell Valdés Cruz fue una de las seis mujeres que estuvo en la sede de San Isidro mientras se hacía una protesta para exigir la libertad de Denis Solís.

Desde el jueves 26 de noviembre el régimen mantiene vigilancia en las viviendas de la mayoría de los activistas que estuvieron en la sede del movimiento. Además, se han realizado actos de repudio en las casas de algunos opositores como fue el caso de Adrián Rubio.

Las detenciones por parte del régimen también continúan. Este miércoles fueron detenidos Luis Manuel Otero Alcántara, Tania Bruguera e Iliana Hernández, liberados horas mas tarde. Michel Matos, vicecoordinador del Movimiento San Isidro, también fue detenido y hasta el momento de la publicación de esta nota no ha sido liberado.

Iliana Hernández, finalmente libre tras estar desaparecida

La periodista Iliana Hernández, cuando estaba en huelga de hambre. (Foto: Katherine Bisquet)

La periodista Iliana Hernández fue detenida este miércoles por la Seguridad del Estado cuando estaba en la oficina de ETECSA y por varias horas estuvo desaparecida.

Hernández publicó un mensaje confirmando que está en su hogar, en La Habana.

La activista Anamely Ramos informó que la periodista se encontraba en ETECSA con su madre haciendo unas gestiones cuando ocurrió el arresto.

Estaban las dos juntas en ETECSA cuando “de repente llegó un operativo exagerado, al mando de la Seguridad del Estado y se la llevaron a las dos”, dijo Ramos.

La madre fue llevada a su casa poco tiempo después, pero el paradero de Iliana Hernández se desconocía por varias horas.

“¿Dónde está Iliana? ¿Por qué está detenida? No ha cometido ninguna ilegalidad. ¿Por qué tenía vigilancia permanente hasta hoy?”, escribió Ramos en su cuenta de Facebook antes de su liberación.

Es importante recordar que la periodista Ileana Hernández ha estaba exigiendo al ICRT su derecho a réplica después de que los medios oficialistas difamaran al grupo de personas que se encontraba en la sede del Movimiento San Isidro demandando la libertad del rapero Denis Solís.

Human Rights Watch pregunta a Miguel Díaz-Canel: ¿por qué tanto miedo a los artistas?

Michel Matos, a la izquierda, fue detenido este miércoles en La Habana.

El vocero del Movimiento San Isidro (MSI) Michel Matos y la artista Tania Bruguera fueron detenidos este miércoles en La Habana.

“Las detenciones y los asedios del día de hoy demuestran que el gobierno incumple con su compromiso de no persecución y hostigamiento”, dijo en Twitter el Movimiento San Isidro.

La organización Human Rights Watch (HRW) exigió el cese del acoso al Movimiento San Isidro, y plantea esta pregunta: Miguel Díaz-Canel, ¿por qué le tiene tanto miedo a los artistas?

Matos fue detenido cuando estaba en la esquina 27 y 8, en El Vedado, por la patrulla 436, dijeron representantes del MSI.

También dijeron que en una operación policial aparte fue detenida Tania Bruguera, quien en el día de hoy ha hecho varias declaraciones en medios sociales acerca de este movimiento de protesta de los artistas.

Mientras ocurren estas acciones, el apoyo mundial sigue creciendo. Amnistía Internacional está llevando a cabo una campaña de lectura de poemas en apoyo al MSI. HRW ha denunciado la represión.

PEN Internacional se solidariza con el Movimiento San Isidro y pide al Gobierno de Cuba respetar la libertad de expresión y artística, y los derechos humanos de todos sus ciudadanos. PEN siempre ha honrado la literatura cubana y las grandes voces de tantos como José Martí, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante y Lydia Cabrera, entre otros, que han formado parte esencial de la literatura universal”, declaró Jennifer Clement, Presidenta de PEN Internacional.

Y desde Argentina, el autor y profesor de Historia, Eduardo Sacheri, expresó solidaridad con los miembros del MSI. “Están llevando adelante algo tan importante y básico como la libertad de expresión, no solo para los artistas e intelectuales sino para todos los seres humanos”.

El huelguista más joven de San Isidro denuncia hostigamiento de la Seguridad del Estado

Osmel Adrián Rubio Santos, el más joven de los huelguistas de San Isidro.

Osmel Adrián Rubio Santos fue el más joven de los activistas que protestaron pacíficamente en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, por la liberación del músico Denis Solís. Allí estuvo tres días en huelga de hambre, que debió abandonar por problemas de salud.

Rubio Santos dijo este miércoles a Radio Martí que se encuentra bajo un operativo permanente de vigilancia policial, sin poder salir de su vivienda, donde fue víctima de un acto de repudio promovido por la Seguridad del Estado.

“Me permitieron ir a buscar el gas porque mi mamá les habló”, explicó el activista, “pero conmigo fue un oficial del MININT, armado y uno de la Seguridad del Estado”.

Huelguista de San Isidro, de 18 años, denucnia acoso de G-2 y MININT
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

El cerco se extiende hasta el “envenenamiento” de los vecinos de Rubio Santos, quien denuncia que “están poniendo a los vecinos en mi contra, ninguno me apoya […] Están diciendo (a los vecinos) que yo los estoy ‘echando pa´lante’, de eso se ha encargado la Seguridad del Estado”.

El joven afirma que “mientras más hostigamiento, mientras más represión haya contra mí, más firme en mis ideales voy a permanecer, más fuerza, más apoyo le voy a brindar a todo el que está en contra del sistema cubano.

En el mes de octubre, el activista Osmel Adrián Rubio Santos, de 18 años, se negó a ser reclutado para el servicio militar obligatorio, alegando que no empuñaría armas para defender al régimen cubano, por lo que fue detenido y advertido de que sería citado nuevamente para el servicio militar.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG