Enlaces de accesibilidad

Cuba

Mariel, la gran apuesta de Castro al capitalismo

Mariel. Obras en construcción

Aun antes de que se deposite el primer contenedor o se inaugure la primera maquiladora, Raúl Castro advierte que en la ZEDM tendrán que primar el orden, la disciplina y la exigencia.

“Orden, Disciplina y Exigencia”. Si las virtudes teologales eran “Fe, Esperanza y Caridad”, y la divisa de la revolución francesa “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, Raúl Castro ha acuñado su propio tríptico para inscribirlo a la entrada de la “Zona Especial de Desarrollo Mariel” (ZEDM), pieza clave de su sibilino tránsito al capitalismo de Estado, aun antes de que se deposite el primer contenedor en un muelle, o se asiente en el área, 45 kilómeros al oeste de La Habana, la primera maquiladora construida por inversores extranjeros.

"El Mariel es un puerto moderno para barcos de gran calado, se trata de la obra más compleja realizada en Cuba y es por ello que allí tiene que primar desde el principio orden, disciplina y exigencia", dijo Castro, citado por la televisión estatal, durante la reunión, el jueves, del Consejo de Estado donde se aprobó el Decreto-Ley de la ZEDM.

Aunque habrá que esperar por la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto-Ley, el Reglamento y las siete resoluciones complementarias, la información en el órgano del PCC dice que para la concreción de la zona se estudiaron durante los últimos años, “experiencias similares en diferentes naciones del mundo, las cuales luego fueron adaptadas a nuestro contexto”.

¿QUE ES UNA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL?

El economista oficialista Pedro Monreal ha visto en el megaproyecto de Mariel una de las pocas oportunidades reales que tiene Cuba para uncir su vagón al tren del desarrollo. Algo así como el Supermán del cuento que trató de despegar del muro del Malecón y no pudo porque tenía un montón de cubanos agarrados de la capa y diciéndole "Dale que tú puedes".

El principio es el mismo de las llamadas zonas de desarrollo tecnológico y económico –o simplemente zonas de desarrollo-- que como parte de su reforma económica inició China en 1978, con el fin de fomentar la Inversión Extranjera Directa (IED). A Pekín le ha ido tan bien con elllas que se pronostica que en 2025 la economía china se convertirá en la primera del mundo. Pero no se trata, como la pólvora y los fideos, de un invento chino, sino de la adaptación autoritaria de un invento ajeno.

Se denomina zona económica especial (ZEE o SEZ por sus siglas en inglés) a una región geográfica que posee leyes económicas y de otro tipo orientadas en mayor o menor medida a una economía de libre mercado. Las leyes de "alcance nacional" pueden ser suspendidas dentro de una zona económica especial.

La categoría abarca un amplio espectro de tipos de zonas más específicas, incluidas las Zonas de Libre Comercio (FTZ), Zonas de Procesamiento de Exportaciones (EPZ), Zonas Libres (FZ), Parques industriales o Estados Industriales (IE), Puertos Libres, Zonas de Emprendimientos Urbanos y otras.

Por lo general la finalidad de este tipo de estructuras es incrementar la inversión directa por parte de inversores extranjeros, como puede ser una empresa internacional o una corporación multinacional.

Una Zona de Libre Comercio (ZLC) o Zona de Procesamiento de Exportaciones (ZPE) --también llamadas zonas francas y antes puertos libres,es un área en que determinados bienes pueden ser desembarcados, manipulados, fabricados o reconfigurados, y reexportados sin la intervención de las autoridades aduanales del país sede.

Las zonas francas se organizan alrededor de los principales puertos marítimos, aeropuertos internacionales y fronteras, áreas que ofrecen ventajas geográficas para el comercio. Puede ser una región común en la que un grupo de países se ha comprometido a reducir o eliminar las barreras comerciales. Pero en general las Zonas de Libre Comercio pueden definirse como centros industriales de trabajo intensivo que media entre la importación de materias primas o componentes y la exportación de productos elaborados de alto valor agregado.

La primera zona de libre comercio del mundo se estableció en Shannon , Irlanda (Shannon Free Zone) como un intento del Gobierno irlandés para promover el empleo en una zona rural, utilizar un pequeño aeropuerto regional y generar ingresos para la economía irlandesa. Fue un gran éxito y ha sido adoptada alrededor del mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo. En 2003, las zonas francas industriales establecidas en 116 países empleaban a 43 millones de personas.

A las empresas que se instalan en dichas zonas se les suelen ofrecer ventajas fiscales como incentivo. Por lo general , estas áreas especiales se establecen en regiones subdesarrolladas del país sede, con el fin de atraer a empleadores y por tanto reducir la pobreza y el desempleo y estimular la economía del área. Empresas multinacionales como Adidas, Nike o Levi’s Strauss suelen establecer en ellas fábricas de ropa, zapatos y otras mercancías de valor agregado.

DEL SOCIALISMO REAL AL CAPITALISMO DE ESTADO

En países de economía centralizada y planificada como era China antes de Deng Xiaoping, las zonas francas se establecieron como Zonas Económicas Especiales (ZEE), suerte de laboratorio para la aplicación de los principios liberales de la economía de mercado, atraer la inversión extranjera, aumentar los ingresos en divisas, desarrollar las industrias orientadas a la exportación y generar oportunidades de empleo. Compárese con estos párrafos de la información de los medios oficiales cubanos sobre la ZDEM:

“Esta Zona nace a partir de los acuerdos refrendados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba que, en su Lineamiento 103, promueve "la creación de Zonas Especiales de Desarrollo que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y de desarrollo local; así como contribuir a generar nuevas fuentes de empleo".

“Según se precisó en la reunión, en dicha Zona se pondrán en práctica políticas especiales, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible estimulando la inversión extranjera y nacional, la innovación tecnológica y la concentración industrial”.

Aunque a elementos de la cúpula gobernante cubana todavía les rechinan los dientes al pronunciar “inversión extranjera”, sin duda están muy conscientes de que sin ella ninguno de los propósitos del lineamiento 103 sería factible. El futuro del enorme proyecto del Mariel no sería mejor sin capitales foráneos que el de la planta electronuclear de Juraguá, un plan faraónico de Fidel Castro cuya carcaza vacía e inútil lleva más de veinte años oxidándose y corroyéndose con el salitre de la Bahía de Cienfuegos.

En China la primera etapa de la apertura a la inversión extranjera, a finales de los 70 y principios de los 80, coincidió con el permiso para que los emprendedores abrieran negocios, si bien la mayor parte de la industria siguió siendo de propiedad estatal (¿le suena?).

La segunda etapa, desde fines de los 80 y durante los 90, consistió en la privatización y la subcontratación de muchas industrias de propiedad estatal y la eliminación de controles de precios, políticas proteccionistas y regulaciones. Dadas sus apreturas financieras, La Habana podría querer abreviar el plazo chino, renunciando al menos en ese campo al conservador “sin prisa pero sin pausa” raulista. Quiénes acudirían a aprovechar tales ventajas es harina de otro costal, al menos mientras siga vigente el embargo estadounidense.

LA ZEDM Y LOS CUBANOS (DE A PIE)

A pesar de que el Granma asegura que en la ZEDM podrán participar personas jurídicas nacionales o personas naturales, es dudosa una apertura real a la participación de capitales privados nacionales, considerando la dimensión liliputiense de los negocios autorizados por el gobierno a residentes en la isla, y el requisito de residir en el país que invalida, por contradecirse con el embargo, a la mayor y más rica de las tribus cubanas dispersas por el mundo, la de los cubano-estadounidenses.

La participación de los cubanos por debajo de la cúpula más bien parece ceñida a la “concentración industrial”: mano de obra cualificada, relativamente saludable y una de las más baratas del mundo: obreros que con un salario medio de unos 19 dólares mensuales venderían su alma por unos cuantos dólares más. Privados, además, de derechos laborales como los de libre sindicalización, negociaciones colectivas y huelga. Y seguramente comprometidos por escrito con el Orden, Disciplina y Exigencia de Raúl Castro.

Lo que podrían encontrar los trabajadores cubanos en las futuras maquiladoras del Mariel irónicamente lo ilustra bien una apóstol de la antiglobalización, ese movimiento en el que tanto se regodea la televisión cubana cuando sus activistas son captados en cámara vandalizando McDonald’s y apedreando policías. En su exitoso libro NO LOGO, la canadiense Naomi Klein incluye esta descripción:

“Independientemente del país donde se hallen las zonas de procesamiento de exportaciones, las condiciones de los trabajadores tienen una sorprendente similitud: la jornada laboral es larga; hasta catorce horas en Sri Lanka, doce en Indonesia, dieciséis en el sur de China y doce en Filipinas. La gran mayoría del personal se compone de mujeres, siempre jóvenes y que siempre trabajan para subcontratistas de Corea, Taiwan o Hong Kong”

“Los contratistas reciben pedidos de empresas de EEUU, Gran Bretaña, Japón, Alemania o Canadá. La gestión del personal es de corte militar. Los supervisores son a menudo arbitrarios. Los sueldos están por debajo del nivel de supervivencia, y el trabajo es poco cualificado y tedioso. Estos reductos de industria pura se ocultan tras un manto de transitoriedad: los contratos van y vienen sin aviso previo; los trabajadores son predominantemente inmigrantes, alejados de sus lugares natales y con pocas relaciones con las ciudades o las provincias donde se hallan las zonas; el trabajo mismo es a corto plazo y a menudo no se renueva” [...]

“En las zonas reina el miedo. Los gobiernos temen perder sus fábricas extranjeras; las fábricas temen perder sus marcas clientes; y los obreros temen perder sus inseguros trabajos. Estas fábricas no están construidas sobre la tierra, sino en el aire”.

Brasil continúa invirtiendo en Cuba con vistas a una economía de mercado en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

Vea todas las noticias de hoy

EEUU devuelve a la isla a decenas de balseros y recuerda que existen vías legales para que los cubanos emigren

Un miembro de la Guardia Costera de los Estados Unidos pilota un avión HC-144 Ocean Sentry durante una misión de patrullaje en el Estrecho de Florida, el 17 de julio de 2021. REUTERS / Marco Bello

Estados Unidos anunció este lunes la repatriación de decenas de cubanos que fueron interceptados en el mar en tres operaciones distintas de la Guardia Costera, en las que los balseros fueron avistados por unidades de la Estación Aérea.

"La tripulación del guardacostas William Trump repatrió a 45 cubanos a Cuba el lunes, luego de tres intercepciones en el Mar Caribe debido a preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar", indica un comunicado oficial, donde se asegura que en ninguna de las operaciones se reportaron heridos.

El comunicado exhorta a las personas que residan en los Estados Unidos y que tengan preguntas sobre posibles miembros de su familia que hayan sido interceptados en el mar, que se comuniquen con su representante local y los familiares que se encuentran fuera de los Estados Unidos que contacten con la embajada de EEUU para conseguir información.

Un grupo fue localizado el viernes, alrededor de las 12:30 p.m., en una embarcación ubicada aproximadamente a 15 millas de La Habana; otro, ese mismo día, pero alrededor de las 3:40 p.m., en una embarcación localizada a 35 millas de Cay Sal, Bahamas y el sábado, alrededor de las 5:40 p.m., en una embarcación detectada aproximadamente a 40 millas de Key West.

"Existe un medio de migración controlado, seguro y legal para llegar a los Estados Unidos", dijo el oficial Connor Ives, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

"No seguir este proceso al migrar por mar es ilegal y pone en peligro la vida de todos los involucrados", añadió.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 122 cubanos, asegura la nota oficial que explica que
una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica y que durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con equipo de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19.

A 100 días de las protestas del 11J en Cuba, HRW presenta informe sobre la "represión brutal" del régimen

Un hombre es detenido durante una manifestación contra el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021.

La organización Human Rights Watch presentará este martes, en Miami, el informe “Cuba: detenciones y abusos sistemáticos contra manifestantes pacíficos”, y ha extendido una invitación a los interesados.

La presentación tendrá lugar este 19 de octubre, a las 11: 45 de la mañana, en el Miami Dade College, Edificio número 2, Breezewey, y la exposición del informe estará a cargo del director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

"(...) a 100 días de las protestas del 11 de julio, presentaremos un informe exhaustivo sobre la brutal represión del régimen cubano contra manifestantes”, anunció este lunes Vivanco en Twitter.

El informe se basa en las denuncias recibidas por la organización defensora de los derechos sobre la violencia desatada contra el pueblo por el régimen cubano durante los días 11, 12 y 13 del pasado mes de julio, cuando cientos de miles de cubanos se lanzaron a las calles de todo el país al grito de “¡Libertad!”.

Esta sublevación espontánea, inédita en los 62 años de duración del régimen castrista en el poder, dejó el saldo de un muerto a tiros y varias decenas de heridos a causa de la violencia policial, además de cientos de detenidos.

El insulto como arma de rebeldía contra el poder (III)

Boinas Negras desplegadas en La Habana durante el levantamiento del 11 de julio. REUTERS/Alexandre Meneghini

Tercera parte: sobre los orígenes de la frase con que se insulta hoy al mandatario cubano y la desigual aplicación de la ley con que se penalizan las ofensas, la difamación, la injuria y el desacato.

Desde el 2019 se escucha la canción Diazka (una abreviatura que se refiere al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel) de los populares artistas de hiphop Al2, El Aldeano y Silvito El Libre, que tiene un coro inspirado en una denuncia realizada por el también rapero David D'Omni Zona Franca, tras el envenenamiento de su perro en junio de ese año y las consecuencias que pudo tener el hecho.

En menos de dos minutos, en una directa por Facebook, el rapero lanza su sentencia: "Díaz-Canel es tremendo sin**o, Raúl Castro es tremendo perro sin**o y Fidel Castro era tremendo perro sin**o igual. Eso era lo que tenía que decir, caballeros..."

La canción Diazka incursiona en temas que se escuchan a diario en las casas cubanas:

Tu comunismo es una mier**…
tienes mal las escuelas, los centros penitenciarios
los parques, los hospitales, las calles y los salarios
Qué puedes esperar de un sistema tan cretino?
Que en todas las escuelas a la hora del matutino
Gritan seré como el Che y el Che era un asesino.

El coro es simple e invita a insultar al sucesor de Raúl Castro:

Cuando diga Díaz-Canel, ustedes dicen sin**o
¡​Díaz-Canel sin**o!
¡​Díaz-Canel sin**o!

Silvito El Libre al final de la canción repite las palabras de David D'Omni en su denuncia de Facebook.

En Cuba desde 1998, cuando nace la banda de punk rock “Porno para Ricardo” las letras de sus canciones iniciaron las críticas directas con irreverencia suprema tanto a las consignas del régimen comunista como a los personeros del sistema.

La más conocida y escuchada en las redes sociales de las canciones del grupo es sin duda No coma tanta pi**a Coma-andante.

Hay también temas dedicados al ex gobernante Raúl Castro, donde cantan “Raúl es un farsante a ti no hay quien te aguante” y la llamada “Comunista y Chivatón”, dedicada a Alpidio Alonso, cuando antes de ser Ministro de Cultura, era presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). No falta la letra alentando a buscar piedras para atacar al Delegado del Poder Popular a quien prometen los integrantes de la banda que “vamos a desp***ar”.

Gorki Águila, líder de la banda, en numerosas ocasiones ha sido detenido, acosado, juzgado, amenazado y encarcelado pero sigue cantando sus populares canciones.

En sintonía con este concepto, la investigadora cubana Ileana Fuentes considera que “señalar a los dirigentes mediante obscenidades y ofensas es un recurso de los sin-poder”.

la palabra tiene mayor impacto y expansión que hace una o dos décadas debido a las redes sociales y la globalización ...


"La palabra obsceno viene del latín "obscenus”, la cual está formada por las raíces ob (enfrentamiento u oposición) y caenum (suciedad). Esta palabra se refiere a algo indecente, sin pudor, o que ofende a los sentidos. Sin embargo, lo que es indecente, sin pudor y ofensivo es el trato que el régimen da al cubano, su abuso del poder y esa forma de expresarse es una forma de rebeldía”, reflexionó la experta en entrevista con Radio Televisión Martí.

Hoy día la palabra tiene mayor impacto y expansión que hace una o dos décadas debido a las redes sociales y la globalización de los medios de comunicación y la ofensa se ha convertido en un arma, afirmó a Radio Martí el profesor de Periodismo de la Universidad Internacional de la Florida, Alejandro Alvarado.

“Donald Trump es quizás el primer candidato a presidente de Estados Unidos en utilizar ofensas durante los debates y manifestaciones. El intercambio de ideas se convierte en intercambio de insultos y al llegar a la Casa Blanca en el 2016 demostró entonces que “le funcionó como arma política”, comentó Alvarado.

Lo que es indecente, sin pudor y ofensivo es el trato que el régimen da al cubano ...


Pero en Cuba esta herramienta de comunicación puede costar bien caro a quien la emplee, teniendo en cuenta que las autoridades en la isla estipulan la penalización de lo que consideren que "amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes auxiliares”.

Cualesquiera de esas acciones de difamación, injuria y desacato a la autoridad son punibles con tres meses de cárcel y hasta un año de prisión, y en ocasiones le agregan una multa.

Si el “desacato” va dirigido contra el Presidente del Consejo de Estado, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es de tres años de cárcel.

La aplicación de esas leyes en Cuba, donde se utilizan para penalizar a los críticos del régimen, ha sido denunciada reiteradamente por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por siglas en inglés) y otros grupos en defensa de la libertad de expresión y creación.

La justicia cubana también penaliza la “difamación” a entidades gubernamentales como el Ministerio del Interior, la Empresa Estatal de Telecomunicaciones (ETECSA), la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el Ministerio del las Fuerzas Armadas, el Comité Olímpico o el Ballet Nacional de Cuba.

Tampoco se puede “ofender” a las organizaciones políticas como el Partido Comunista de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución o la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y mucho menos a los que ostentan el título de "héroes o mártires de la República”.

Una ofensa dirigida contra estas figuras se castiga con tres meses a un año de prisión o multa, aunque la ley no especifica si se trata de héroes fallecidos o de los llamados Héroes de la República de Cuba que todavía integran el gobierno, como es el caso del comandante Ramiro Valdés, o la Asamblea Nacional del Poder Popular, como Gerardo Hernández, Delsa Ester Puebla, José Ramón Machado Ventura, y a los miembros de las Fuerzas Armadas como Alvaro López Miera, Ramón Espinosa, Arnaldo Tamayo Méndez.

El Informe Anual del 2000 sobre Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), destacaba que “el delito de Desacato a una autoridad o funcionario público establecido en el artículo 144 del Código Penal cubano también es utilizado por las autoridades para violar los derechos humanos de sindicalistas independientes, periodistas y defensores de los derechos humanos".

Este mismo documento recuerda que el delito de desacato estaba vigente en Cuba antes de 1959, aunque el régimen de Castro “amplió la definición para que cubriera la mayor variedad posible de expresiones”.

Sobre esto, la periodista María Matienzo dijo a Radio Martí que “no hay ningún tipo de mecanismo de defensa, porque Cuba no es un Estado de derecho".

"Los ciudadanos estamos en total indefensión ante el Código Penal, que por lo general es aplicable a la ciudadanía, pero no a sus funcionarios y a quienes representan al Gobierno”, agregó la autora, reconocida por la Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF).

Desde las estructuras del gobierno se ofende y denigra a los opositores ...


“Desde las estructuras del gobierno se ofende y denigra a los opositores (…) han dicho que somos gusanos garrapatas, no cubanos. Todos los improperios que ya sabes que andan diciendo por ahí de nosotros -de nosotros, cuando digo nosotros, pero también hablo del pueblo en general- no son penalizados, no lo son. O sea, no son acusados, no pueden ser acusados, no pueden ser enjuiciados por el mismo código penal con que ellos pueden enjuiciar a un a un ciudadano común”, explicó Matienzo.

Periodistas independientes cubanos hablan sobre Cuba y el día mundial de la libertad de prensa
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:25 0:00

El profesor Alvarado aclaró a Radio Martí que cuando la ofensa o injuria daña la reputación de la persona, puede tener consecuencias legales y se califica como calumnia; es decir, acusar a alguien de un delito sin evidencia.

El académico apuntó que el tener un lema o un canto como expresión de descontento o desafío a los límites morales “varía según la comunidad” pues “hay regiones y estados en la unión americana en donde es inaceptable y reprobado el uso de ofensas o injurias, como Utah y Alaska”.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) no respondió a preguntas de Radio y Televisión Martí sobre los mecanismos de defensa a los artistas cubanos en tema de libertad de expresión, o lo que considera diferencias entre choteo político y “desacato”.

Tampoco la Fiscalía General de la República respondió a nuestras indagaciones sobre las detenciones por “desacato”, especialmente después de las manifestaciones del 11 de julio, la demora en la llamada “fase preparatoria” y el número excesivo de personas que mantienen en “prisión preventiva” por participar en las protestas.

ETECSA suma "Marcha", "Archipiélago" y "15N" a su lista de palabras prohibidas

Una Oficina de ETECSA en La Habana.

"Marcha", "Archipiélago" y "15N" aparecen entre las nuevas palabras clave bloqueadas por el monopolio estatal de comunicaciones de Cuba, ETECSA, según un sondeo realizado por el proyecto independiente Inventario.

La organización pidió ayuda esta semana a sus seguidores en Twitter para actualizar la muestra.

"¿Nos ayudas a actualizar nuestra lista de palabras bloqueadas en los SMS de @ETECSA_Cuba? Compártenos capturas de pantallas de pruebas que muestren si siguen bloqueadas o no", escribió Inventario.

ETECSA ha sido señalada en múltiples ocasiones por ejercer la censura del contenido que comparten sus clientes, tanto en redes sociales e Internet como en los mensajes de texto que envían a través de su servicio de telefonía móvil.

Además de las mencionadas anteriormente, aparecen como bloqueadas, tras las protestas que sacudieron al país el 11 de julio, las palabras "conexión", "comunismo", "dictadura", "manifestación", "protesta", "Psiphon", y las frases "SOSCuba", "Patria y Vida, "Cuba Muere" y "Díaz Canel Sin...", entre otras.

Tras las manifestaciones que sacudieron la isla el 11 de julio, y de las que el mundo tuvo noticia gracias a las redes sociales y los servicios de mensajería como WhatsApp, el gobierno cubano respondió con un apagón masivo de Internet y la interrupción del servicio de telefonía en varias localidades del país.

El Decreto Ley 35, que impone amplias obligaciones a los proveedores de servicios de censurar el contenido en línea sin supervisión judicial o medidas de transparencia, entró en vigencia en agosto, un mes después de las históricas protestas.

Este año, Cuba volvió a calificar como país "no libre" y bajó el puntaje a 21, en el informe sobre libertad global de internet que publica anualmente la organización Freedom House. Según el reporte, Estado cubano "participa en esfuerzos de manipulación de contenido y bloquea los sitios de noticias independientes".

Opositor encarcelado con criminales violentos tras participar en la marcha del 11 de julio

Yoandris Gutiérrez Vargas.

El opositor Yoandris Gutiérrez Vargas está recuperándose en el hospital de la prisión de las Mangas de Bayamo luego de abandonar una huelga de hambre que mantuvo por una semana, según comunicó él mismo en una llamada telefónica al periodista independiente Geiler Flores Fonseca.

Gutiérrez Vargas, miembro de la organización independiente Impacto Juvenil Republicano, explicó en su conversación que escogió el ayuno voluntario como protesta por su injusto encierro y por los malos tratos que recibe de las autoridades carcelarias que le prohíben las visitas familiares y el pabellón conyugal y le restringen el uso del teléfono.

“Ya está mejor, pero estuvo muy mal. Tuvieron que ponerle sueros”, dijo a nuestra redacción su tía Sonia Echavarría.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

“El estuvo plantado, de no comer, por las cosas que pasa allí y porque de lo que lo acusan es incierto: de “atentado”. El salió a la Marcha como los demás. Lo cogieron cinco hombres con palos y lo tiraron al bordillo de la calle, por donde corre el agua sucia. Vino a la casa todo golpeado”.

El activista, detenido el 13 de julio, está bajo un régimen de mayor severidad, aislado en una celda, al menos hasta que se le juzgue por “atentado”, delito del que se le acusa tras su participación en las protestas del 11 de julio en Bayamo, la capital de la provincia Granma.

“Ese día vinieron y se lo llevaron, primero para la cárcel del municipio Yara, a unos 35 kilómetros de aquí. Luego lo trajeron para la de las Mangas, donde está actualmente”.

“Su celda es estrecha como de un metro de ancho, en la cuarta planta donde están las personas que han cometido crímenes graves. Yo pregunté a los jefes y me dijeron que está ahí porque es opositor”, aseguró Echevarría.

Hasta el momento Gutiérrez Vargas no sabe a que condena se enfrenta, pues todavía no le han entregado ni a él ni a su abogado, la petición fiscal.

Hartos de la falta de libertades y de la aguda crisis económica, miles de bayameses se manifestaron el 11 de julio al grito de “Patria y Vida”, "tenemos hambre” y "abajo la dictadura", en un desfile que “se inició en La Rotonda del Reparto Ciro Redondo, continuó por la Avenida de los Mártires hasta la Avenida Francisco Vicente Aguilera y desembocó en una de las principales arterias, la calle Martí, hasta el Retablo de los Héroes”, relató Geiler Fonseca Flores quien asistió a la demostración pero no fue arrestado.

En Bayamo, también está en prisión preventiva por su participación en las históricas manifestaciones, Misael Espinosa Puebla, integrante de la Unión Patriótica de Cuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG