Enlaces de accesibilidad

Cuba

El nieto de Blas Roca rememora el "Maleconazo"

Maleconazo Archivos Cuba

El nieto de Blas Roca Calderío recuerda el Maleconazo y lo que siginificó para su familia que los represores salieran a golpear a la población escudados en la imagen de su abuelo.

Lázaro Yuri Valle Roca recuerda el "Maleconazo" como una etapa muy desagradable, en que su familia sintió mucha tristeza y dolor al saber que las autoridades reprimieron con intensidad a la población vestidas con el uniforme del contingente de la construcción Blas Roca Calderío, su abuelo materno.

“Mi abuelo nunca aprobó el uso de la violencia, por eso mi familia consideró una gran ofensa a su pensamiento que usaran su nombre y su imagen para reprimir al pueblo", dijo Valle a Martí Noticias.

Durante los sucesos del "Maleconazo", en agosto de 1994, el régimen, tras un impasse por la sorpresa, envió al Malecón camiones militares atestados de supuestos miembros de la brigada constructora Blas Roca, a reprimir a los manifestantes.

Otra de las medidas que tomó el gobierno fue cortar las líneas telefónicas, y "fue difícil comunicarse, pero los mensajes y las noticias corrieron entre los vecinos a viva voz, y mi familia supo enseguida que el contingente de la construcción fue una gran pantalla que usaron para reprimir y disparar contra el pueblo", aseguró Valle.“Es cierto que hubo constructores que se prestaron para reprimir, pero también supimos que el contingente estaba lleno de miembros de la seguridad del estado y de jóvenes reclutas a quienes les dijeron que se pusieran el pulóver blanco con la imagen de mi abuelo para salir a dar palos y cabillazos a los manifestantes", relató.

Valle trabajaba en el contingente como constructor, y dijo que se negó a ser reclutado en esa jornada de violencia que vivió la capital.

Blas Roca en el recuerdo de su nieto

"La filiación política de Blas Roca Calderío fue comunista, pero a los hijos y nietos jamás les inculcó la idea de la violencia para buscar las libertades y los derechos", precisó Valle.

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca es detenido el 10 de diciembre de 2015, en La Habana (Cuba).
El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca es detenido el 10 de diciembre de 2015, en La Habana (Cuba).

Valle recuerda que cuando el éxodo del Mariel, que se realizaban actos de repudio a las personas que se iban del país, "yo me negué a participar en esas acciones, fui a contárselo a mi abuelo y él me dijo 'haces bien, esos son métodos fascistas, y usted no tiene que participar'”.

Para Valle, su abuela Dulce y su abuelo Blas fueron los modelos de honestidad y dignidad que ha seguido a la hora de expresarse.

El periodista independiente ha estado preso en varias ocasiones, y ha sido reprimido por reportar las protestas de opositores de los que se considera parte.

Piensa que esa actitud de abogar porque los militares cumplan las leyes, respeten los derechos y no repriman a los activistas, la debe en gran medida a las enseñanzas de sus abuelos maternos.

Asegura que sus "abuelos Dulce y Blas" nunca le insistieron para que fuera socialista o comunista. “Me pidieron siempre que fuera honesto, que defendiera mis ideas, las que fueran, con fuerza y dignidad, por eso siempre he enfilado mi camino en esa dirección", recalcó Valle.

Asegura que sus abuelos vivieron de forma austera y jamás le permitieron tener prebendas por ser nieto de alguien que tenía cargos en el gobierno.

“En una ocasión, Raúl Castro le envió a mi abuelo un Jeep de regalo y no lo aceptó, como tampoco aceptó otros regalos".

Blas Roca Calderío, político y dirigente comunista cubano desde muy joven, fue elegido en 1934 secretario general del Partido Comunista de Cuba, sin embargo, luego del triunfo de la Revolución solo fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que se fundó en 1965, hasta su muerte en 1987.

También fue miembro de la dirección nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) y del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, y director del periódico Hoy y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Vea todas las noticias de hoy

Opositor agradece a RadioTelevisiónMartí labor por la liberación de sindicalista independiente

Iván Hernández Carrillo, sindicalista independiente - vía telefónica desde Colón, Matanzas, Cuba. (RADIO TELEVISIÓN MARTÍ0.

El opositor Iván Hernández Carrillo, Secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), agradeció este martes a Radio Televisión Martí la divulgación del caso del sindicalista Eduardo Enrique Hernández Toledo, quien fuera condenado en octubre pasado y liberado cuatro meses después.

En su intervención en el programa “La Cuba que viene”, conducido por el periodista Pablo Alfonso, Carrillo explicó: “Gracias a la solidaridad internacional, incluso a la misma emisora, de ustedes allí, de Radio Martí, que dieron su apoyo y nos brindaron sus micrófonos para poder denunciar el caso, pudimos lograr que Eduardo Enrique Hernández Toledo que había sido condenado a un año de privación de libertad fuera excarcelado con solamente cuatro meses de cumplimiento.”

Iván Hernández Carrillo agradece a Radio Televisión Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Desde el municipio Colón, en Matanzas, Hernández Carrillo intercambió en “La Cuba que viene” con su colega Joel Brito, sindicalista independiente radicado en Miami y que acaba de participar en la recién finalizada 108 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, organizada por la OIT.

Participaron además en el programa televisivo los periodistas José Antonio Évora y Luis Felipe Rojas.

Carrillo dijo que en Cuba se escucha Radio (Martí), y “se ve TV Martí, ayer mismo lo estuve viendo por Internet, pero se trasmite también a través de memorias flash, discos y otros métodos, a través del Cañonazo, que se ve allá en La Habana”.

El sindicalista independiente Hernández Toledo fue detenido el 27 de septiembre de 2018 en la ciudad de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus por manifestarse contra las figuras de Fidel y Raúl Castro Ruz, según denuncia realizada por Hernández Carrillo en su cuenta de Twitter.

En entrevista con Mayelín Flores, esposa del sindicalista, la misma dijo entonces a Radio Martí que Toledo había quitado unas cadenetas de papel de alegóricas a las festividades de los Comités de defensa de la Revolución, pero fue denunciado además por sus vecinos.

La Cuba que viene: Sindicalismo Independiente en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:57:25 0:00

El juicio realizado el 4 de octubre resultó en un año de condena por ‘Desacato a la autoridad’y al día siguiente fue conducido a la Prisión provincial “Nieves Morejón”.

Este martes Hernández Carrillo se refirió al trabajo que hacen en la ASIC: “Eso dice de nuestro trabajo, y que las denuncias que hemos hecho a organismos internacionales como el Comité de la Libertad Sindical de la Organización internacional del Trabajo (OIT) han surtido efecto y que el régimen ha tenido que ceder en estos espacios”.

Condenan a un año de cárcel a sindicalista en Cuba por "desacato verbal" a Fidel y Raúl Castro
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

Condenan a joven madre activista de UNPACU a 3 años de cárcel

Karen García, hija de la opositora Taimir García Meriño, es conducida en una patrulla policial en Las Tunas. (Facebook).

Una joven activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la ciudad de Las Tunas, madre de una niña recién nacida, fue citada el pasado lunes, 10 de junio, al tribunal municipal donde recibió una condena de tres años de prisión con internamiento por el supuesto delito de atentado.

Karen García Meriño, de 19 años de edad, fue detenida el 19 de septiembre de 2018 durante la celebración de los carnavales, donde participaba en una de las comparsas.

La joven, entonces con cinco meses de embarazo, pasó 14 días en la tercera unidad de la policía, donde fue golpeada por el agente Wilber Galván. En defensa propia, la detenida le mordió un dedo al oficial, quien luego le formuló la acusación, dijo a Radio Televisión Martí la madre de Karen, Taimir García Meriño, coordinadora provincial de UNPACU.

"Yo sé que esto lo hacen con el fin de perjudicarme a mi", aseveró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Las autoridades no han tenido en cuenta el estado de su hija, antes con un embarazo avanzado, y ahora con un bebé recién nacido, subrayó García Meriño.

En el juicio realizado el 12 de marzo de 2019 en el Tribunal Municipal de Las Tunas no se presentó la supuesta víctima, por lo que el presidente de la sala dejó entonces la sentencia inconclusa, dijo la activista.

La sentencia emitida el pasado lunes debe hacerse firme el próximo 4 de julio, pero los familiares de la acusada apelaron la condena ante el Tribunal Provincial.

Cubanos firman petición a Bachelet para que se investigue muerte de Payá

Oswaldo Payá y Harold Cepero.

La página web del Movimiento Cristiano Liberación informa que un grupo de ciudadanos cubanos han firmado la solicitud a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que investigue las muertes del fundador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá y del activista Harold Cepero, ocurridas el 22 de julio de 2012.

"Se desconocen las causas reales de sus muertes, los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si intervinieron otros automóviles durante el evento. El tiempo ha transcurrido y se mantienen diversas hipótesis sobre las causas de ambas muertes y las inconsistencias y contradicciones de la versión oficial", apunta la carta.

Así quedó el Hyundai Accent rentado donde viajaban Oswaldo Payá y Harold Cepero
Así quedó el Hyundai Accent rentado donde viajaban Oswaldo Payá y Harold Cepero


"Rogamos a usted, honorable Alta Comisionada, que interceda con el Estado de Cuba para que se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos y circunstancias, en donde participen expertos internacionales independientes. Esta sería la única forma de llegar a la verdad por las vías jurídicas idóneas y confiables", cncluye la misiva.

Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL considera que se trata de un asunto de vital importancia:

“Sabemos que hay elementos más que suficientes para que dicha investigación sea realizada, es muy bueno que dicha solicitud sea pedida por la mayor cantidad de cubanos. Para el MCL es un asunto meridiano la búsqueda de la verdad y que se haga la merecida justicia”, escribió Cardet en el sitio web de este movimiento.

El documento con las firmas especifica el nombre del firmante y el carnet de identidad.

Borrell: la UE solo ha recibido "notificaciones" de futuras demandas bajo la Helms-Burton

El Ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell (Foto: Archivo)

Hasta ahora la Unión Europea solo ha recibido notificaciones sobre la intención de presentar demandas contra empresas del continente al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, dijo la tarde del lunes el ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, al concluir una reunión de los cancilleres de la Unión en Luxemburgo.

La notificación por anticipado a las empresas que puedan estar sujetas a demanda es uno de los requisitos que estipula la ley Helms-Burton para que cada caso llegue a una corte estadounidense, explica el experto Nick Gutiérrez.

El pasado 3 de junio, los descendientes de Rafael Lucas Sánchez Hill presentaron en una corte de Palma de Mallorca una demanda contra la cadena hotelera española Meliá Hotels International por explotar dos hoteles en terrenos expropiados al empresario, y pidieron una compensación mínima de 10 millones de euros, pero esa reclamación fue hecha al amparo de las leyes españolas.

Borrell dejó claro el lunes que su gobierno va a apoyar a las empresas españolas que tienen negocios en Cuba.

"No se trata solo de defender intereses comerciales, sino también de rechazar tajantemente la aplicación extraterritorial de la legislación de un país", declaró el canciller antes de subrayar que la entrada en vigor de esa parte de la ley al cabo de tres décadas “dormida” supone "una clara violación del derecho internacional".

Además, Borrell consideró que ese paso tampoco va encaminado a "conseguir los objetivos comunes de la Unión Europea y Estados Unidos en Cuba", y puso como ejemplo propiciar un avance de los derechos humanos.

"Al contrario, se va a crear un vacío que va a ser ocupado por otros países", dijo el ministro español, así como una "nueva oleada de victimismo" por parte del régimen cubano o el empobrecimiento a los ciudadanos.

La Unión Europea ya adelantó su intención de aplicar el “Estatuto de Bloqueo”, establecido en 1996 con el fin de “proteger a los operadores de la UE que ejerzan actividades internacionales legales de comercio o circulación de capitales y actividades comerciales conexas con terceros países, de conformidad con el Derecho de la UE”.

Ahora la Unión no descarta una posible demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), como ya hizo cuando el Presidente Bill Clinton firmó la Helms-Burton en 1996, y que no fue retirada hasta que Washington se comprometió a mantener congelado el Título III.

(Con información de la Agencia EFE)

Cursos de verano para cuentapropistas sobre manejo ambiental

Cursos para emprendedores en el Centro Loyola.

Realizan en La Habana dos cursos de verano para emprendedores independientes sobre el manejo del medio ambiente.

Los talleres están siendo impartidos por el Centro para el Desarrollo de la Sociedad Civil en el Aula Magna del Centro Loyola de Reina.

El doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita dijo a Radio Martí que el curso de gerencia ambiental tiene como propósito fundamental lograr implementar una cultura que a su juicio es inexistente en el país.

Cursos para emprendedores cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Los cursos de "Gestión Ambiental para Emprendedores" tienen matrícula abierta y se desarrollan en los meses de junio y julio en la sede del Centro Loyola de Reina, ubicado en la calle Estrella No. 468. e/ Gervasio y Belascoain, Centro Habana.

Este centro pertenece a la Red de Centros Loyola de los padres jesuitas en Cuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG