Enlaces de accesibilidad

Cuba

El nieto de Blas Roca rememora el "Maleconazo"

Maleconazo Archivos Cuba

El nieto de Blas Roca Calderío recuerda el Maleconazo y lo que siginificó para su familia que los represores salieran a golpear a la población escudados en la imagen de su abuelo.

Lázaro Yuri Valle Roca recuerda el "Maleconazo" como una etapa muy desagradable, en que su familia sintió mucha tristeza y dolor al saber que las autoridades reprimieron con intensidad a la población vestidas con el uniforme del contingente de la construcción Blas Roca Calderío, su abuelo materno.

“Mi abuelo nunca aprobó el uso de la violencia, por eso mi familia consideró una gran ofensa a su pensamiento que usaran su nombre y su imagen para reprimir al pueblo", dijo Valle a Martí Noticias.

Durante los sucesos del "Maleconazo", en agosto de 1994, el régimen, tras un impasse por la sorpresa, envió al Malecón camiones militares atestados de supuestos miembros de la brigada constructora Blas Roca, a reprimir a los manifestantes.

Otra de las medidas que tomó el gobierno fue cortar las líneas telefónicas, y "fue difícil comunicarse, pero los mensajes y las noticias corrieron entre los vecinos a viva voz, y mi familia supo enseguida que el contingente de la construcción fue una gran pantalla que usaron para reprimir y disparar contra el pueblo", aseguró Valle.“Es cierto que hubo constructores que se prestaron para reprimir, pero también supimos que el contingente estaba lleno de miembros de la seguridad del estado y de jóvenes reclutas a quienes les dijeron que se pusieran el pulóver blanco con la imagen de mi abuelo para salir a dar palos y cabillazos a los manifestantes", relató.

Valle trabajaba en el contingente como constructor, y dijo que se negó a ser reclutado en esa jornada de violencia que vivió la capital.

Blas Roca en el recuerdo de su nieto

"La filiación política de Blas Roca Calderío fue comunista, pero a los hijos y nietos jamás les inculcó la idea de la violencia para buscar las libertades y los derechos", precisó Valle.

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca es detenido el 10 de diciembre de 2015, en La Habana (Cuba).
El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca es detenido el 10 de diciembre de 2015, en La Habana (Cuba).

Valle recuerda que cuando el éxodo del Mariel, que se realizaban actos de repudio a las personas que se iban del país, "yo me negué a participar en esas acciones, fui a contárselo a mi abuelo y él me dijo 'haces bien, esos son métodos fascistas, y usted no tiene que participar'”.

Para Valle, su abuela Dulce y su abuelo Blas fueron los modelos de honestidad y dignidad que ha seguido a la hora de expresarse.

El periodista independiente ha estado preso en varias ocasiones, y ha sido reprimido por reportar las protestas de opositores de los que se considera parte.

Piensa que esa actitud de abogar porque los militares cumplan las leyes, respeten los derechos y no repriman a los activistas, la debe en gran medida a las enseñanzas de sus abuelos maternos.

Asegura que sus "abuelos Dulce y Blas" nunca le insistieron para que fuera socialista o comunista. “Me pidieron siempre que fuera honesto, que defendiera mis ideas, las que fueran, con fuerza y dignidad, por eso siempre he enfilado mi camino en esa dirección", recalcó Valle.

Asegura que sus abuelos vivieron de forma austera y jamás le permitieron tener prebendas por ser nieto de alguien que tenía cargos en el gobierno.

“En una ocasión, Raúl Castro le envió a mi abuelo un Jeep de regalo y no lo aceptó, como tampoco aceptó otros regalos".

Blas Roca Calderío, político y dirigente comunista cubano desde muy joven, fue elegido en 1934 secretario general del Partido Comunista de Cuba, sin embargo, luego del triunfo de la Revolución solo fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que se fundó en 1965, hasta su muerte en 1987.

También fue miembro de la dirección nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) y del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, y director del periódico Hoy y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta la segunda cifra más alta de muertes en un día por COVID-19

Un peatón con una máscara improvisada, en medio de la pandemia de coronavirus, pasa frente a la Estación Central de Trenes, en La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron este jueves 1,880 nuevos casos y otros 16 fallecimientos por COVID-19 en Cuba, la segunda cifra más alta de muertes en la isla a causa del virus desde que comenzó la pandemia.

El récord de casos activos se rompió por onceno día consecutivo, con 9,486 casos activos (357 más que el miércoles), subrayó en Twitter el proyecto independiente Inventario.

El país ha informado de más de 22,000 positivos en los últimos 15 días. Según el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, las estadísticas muestran la "elevada agresividad" del virus y su alto nivel de transmisibilidad.

Permanecen ingresados 35,371 pacientes en centros médicos y de aislamiento, de ellos 7, 589 sospechosos de padecer la enfermedad, 18,296 en vigilancia y 9,489 confirmados activos.

El país enfrenta una crisis epidemiológica que ha movido su epicentro al interior de país, con un elevado número de contagios en varias provincias. La Habana informó de 389 casos, seguida de Camagüey, con 272; Matanzas, con 186; Santiago de Cuba, con 144; Mayabeque, con 140; Guantánamo, con 123, y Sancti Spíritus, con 117, entre los territorios más afectados.

Hasta la fecha, 174,789 personas se han contagiado y 1.209 han fallecido a causa del nuevo coronavirus en la isla, según cifras oficiales que no es posible confirmar de manera independiente.

Cubanos necesitarán visa para viajar a Guyana (VIDEO)

Embajada de Cuba en Guyana. (Twitter)

Cubanos y haitianos pronto requerirán visas para viajar a Guyana, en medio de preocupaciones de ese país sobre la existencia de una red de tráfico de personas bien organizada, dijo el martes el fiscal general y ministro de Asuntos Legales, Mohabir Anil Nandlall.

“Estamos adoptando una posición que requerirá visas para estos ciudadanos cuando vengan, incluidos ciudadanos haitianos, ciudadanos cubanos, etc., por lo que el gobierno de Guyana se moverá en esa dirección”, afirmó el funcionario.

Nandlall, quien hizo el anuncio en una transmisión en vivo en su página de Facebook, añadió que, con esta decisión, el gobierno de Guyana busca contrarrestar el uso del país como un punto internacional de tráfico humano.

(El ministro aborda el tema a partir del minuto 25)

"Tenemos que abordar este problema de una vez por todas", dijo, y señaló que Guyana "no está haciendo nada que no hayan hecho otros países del Caribe" que enfrentan una situación similar.

El ministro añadió que Guyana ha expresado con anterioridad su preocupación por el movimiento a gran escala de haitianos y cubanos con las embajadas de Cuba y Estados Unidos, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas e INTERPOL.

La decisión de Guyana podría afectar aún más a los cubanos que necesitan hacer trámites migratorios o que buscan viajar legalmente a Estados Unidos.

Tras las afectaciones de salud sufridas por varios diplomáticos y sus familiares en Cuba, el gobierno de EEUU retiró de la Embajada en La Habana al personal no esencial y cerró la sección de servicios consulares.

Desde junio de 2018, los cubanos deben viajar a Guyana para tramitar una visa estadounidense, lo que encarece y dilata considerablemente el proceso, especialmente con las restricciones de viaje impuestas en medio de la pandemia de COVID-19.

La policía política amenaza a director de la Alianza Afro-Cubana

Raúl Soublet López, activista de los derechos humanos en Cuba.

El director de la denominada Alianza Afro-Cubana, Raúl Soublet, fue amenazado de nuevo este martes por la Seguridad del Estado.

La policía política de la dictadura comunista isleña amenazó al activista Soublet con despojarlo de su trabajo y de sus estudios si continuaba con su activismo político y a favor de la comunidad LGBTIQ.

El activista racial y LGBTIQ es maestro de escuela primaria desde hace diez años y estudiante de cuarto año de informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y fue interrogado y amenazado este martes cuando asistió a una citación oficial en la unidad policial ubicada en el municipio habanero de Playa.

El activista y director de la Alianza Afro-Cubana fue reconocido en 2019 entre los diez jóvenes que más impactaron dentro de la isla por su lucha contra la discriminación.

México deporta 89 cubanos por permanecer de forma irregular en el país

Una mujer cubana siendo deportada desde México a Cuba.

El Instituto Nacional de Migración de México confirmó la deportación de 89 ciudadanos cubanos por permanecer de forma irregular en el país.

Según la información proporcionado por el gobierno mexicano, los retornados no pudieron comprobar su estancia regular en la nación. Específicamente fueron 20 mujeres y 69 hombres.

La operación fue realizada con el apoyo de la Guardia Nacional “y un estricto apego al respeto de los derechos humanos”, indicó la entidad en Facebook.

“Los extranjeros fueron identificados en entidades de Chiapas, Coahuila, Nuevo Léon, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán”, precisó la entidad gubernamental.

Las autoridades migratorias aseguraron que las operaciones fueron realizadas en conjunto con el régimen castrista.

Luis Manuel Otero Alcántara: hay que instalar la democracia y trabajar por la libertad

Luis Manuel Otero Alcántara, artista y coordinador del Movimiento San Isidro.

En una directa realizada este miércoles en Facebook, Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), dijo que, además de “estar puesto”, ha tenido tiempo suficiente tras su salida del hospital para pensar y ponerse “al día” sobre todo lo acontecido durante ese tiempo.

Se refiere en esas declaraciones al tiempo en el cual estuvo retenido (2 al 31 de mayo) en el hospital Calixto García de La Habana tras llevar a cabo una huelga de hambre.

Otero Alcántara dijo que el MSI debe ir organizándose y que las metas incluyen "tumbar a la dictadura cubana, instalar una democracia, soltar a mis hermanos, trabajar por la libertad de mis hermanos”.

El artista se refirió a esa “minoría que dentro y fuera de Cuba no hace nada […] yo, a esas personas que me convocan a mí y convocan a los cubanos para la calle (les digo) también salgan ustedes, también […] esas personas que no nos entienden, que no entienden que la lucha tiene estrategias, que la lucha tiene maneras, que estamos ‘fajados’ con una dictadura, y no es que tengamos miedo a ir presos […] estamos hablando de, por favor, súmense”.

El líder del Movimiento San Isidro dijo que su anhelo es reinstalar la democracia en Cuba pero “nadie tiene la manera de sacar a diez mil cubanos para la calle, salimos cinco por un lado, cinco por el otro, […] pero nadie ha encontrado la manera de unir todo eso [..] estamos trabajando para unir a todos esos, a esa gente hay que darle soluciones, hay que darles fórmulas para que salgan, hay que darles una razón, y esa es una directa que voy a hacer mañana (el jueves)”.

Tras hacer una relación de algunas de las acusaciones y cuestionamientos que ha escuchado tanto de dentro como fuera de la isla, LMOA reiteró que va a seguir luchando pero “no para demostrar nada ni para satisfacer a nadie, sino porque yo no puedo separarme de la lucha por la justicia”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG