Enlaces de accesibilidad

Malasia no reconoce títulos médicos de Cuba


Los títulos de los médicos malasios graduados en Cuba no son reconocidos por Kuala Lumpur.

Una respuesta de Kuala Lumpur a una solicitud de La Habana está pendiente desde que en 2007 viajaron a la isla los primeros becarios malasios de medicina. A los primeros graduados les exigen un curso y un examen para ejercer en su país.

Jóvenes malasios que estudian o estudiaron medicina en Cuba bajo un programa de becas del gobierno de la isla enfrentan un futuro incierto, debido a que el gobierno de Kuala Lumpur sigue sin reconocer sus títulos.

Cuatro de los primeros enviados en 2007 se graduaron y regresaron al país del sudeste asiático a principios de septiembre. Otros 21 continúan en Cuba, en diferentes etapas de sus estudios.

La Encargada de Negocios de la embajada cubana, Yanila Reyes Paret, dijo al diario local The Sun Daily que aunque la solicitud de reconocimiento de los títulos fue enviada a las autoridades malasias en 2007, hasta ahora no ha habido respuesta.

En marzo del 2007 se informó que el Gobierno de Cuba estaba a la espera del resultado de una inspección realizada a cuatro universidades médicas cubanas por el Departamento de Servicios Públicos de Malasia.

A los graduados en Cuba el Consejo Médico Malasio les exige pasar un curso de 6 meses y un examen.
A los graduados en Cuba el Consejo Médico Malasio les exige pasar un curso de 6 meses y un examen.

A cuatro estudiantes de la primera hornada de médicos malasios graduados en la isla caribeña que regresaron el 4 de septiembre, se les ha instruido someterse a un programa de reválida de seis meses, que cuesta 25,000 ringgit (unos 7.770 dólares) y esperar después por el Examen para obtener la Licencia Médica (MLE).

Sin embargo, no hay garantías de que las universidades locales acepten a estos estudiantes para cursar el programa, sin lo cual no podrían tomar el MLE.

Sus padres quieren que el gobierno elimine los trámites burocráticos y permita a los graduados rendir el MLE para que evalúen su cualificación.

"No estamos pidiendo ayuda monetaria. Nuestros hijos se han pasado siete años estudiando y han obtenido sus títulos de manera legítima. Si las autoridades aquí los quieren evaluar, pueden examinarlos”, dijo al Sun Daily Alex José Gómez, cuya hija Sasha Jo Anne es una de los afectados.

Reyes Paret recordó que el programa de becas en Cuba fue una idea del ex gobernante Fidel Castro, y que este tuvo buenas relaciones con el ex primer ministro de Malasia Mahathir Mohamad.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG