Enlaces de accesibilidad

Mundo

Lluvia de críticas contra ministra francesa por defender a Fidel Castro

La caravana que traslada los restos del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, se dirige hacia el cementerio Santa Ifigenia.

Ségolène Royal dijo que hay "mucha desinformación" sobre las violaciones de los derechos humanos denunciadas por la ONU y la oposición.

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, desató el domingo una lluvia de críticas en su país por haber defendido en Cuba al régimen castrista y rechazar las acusaciones de violaciones de derechos humanos en la isla.

En Santiago de Cuba, donde tenía previsto asistir a una ceremonia en homenaje a Fidel Castro fallecido el 25 de noviembre, Royal dijo el sábado que el líder fue un "monumento de la Historia", gracias al cual "los cubanos recuperaron su territorio, su vida, su destino".

Royal, que fue la candidata socialista en las elecciones presidenciales de 2007, también juzgó que hay "mucha desinformación" sobre las violaciones de los derechos humanos denunciadas por la ONU y la oposición.

Es "tan increíble" que es "peor" que un error político, fustigó el domingo François Bayrou, presidente del partido Modem (centro-derecha), subrayando que Royal hablaba "en nombre de Francia".


En un tuit, François de Rugy, diputado ecologista reformista, pidió al "presidente de la República que condene estas declaraciones sobre Cuba contrarias a los valores de Francia".

"Lo que dice Ségolène Royal carece de mesura, lucidez y respeto por el conjunto de víctimas incontestables" del régimen castrista, declaró a la radio France Inter Florian Philippot, número dos del partido de extrema derecha Frente Nacional.

Varios parlamentarios de Los Republicanos (derecha) atacaron también a la ministra. "Nunca más lecciones de la izquierda sobre los derechos humanos, después del elogio a Castro por parte de una ministra socialista", tuiteó el diputado Thierry Mariani.

Vea todas las noticias de hoy

Tormenta por reunión entre ministro español y vicepresidenta venezolana

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Una reunión secreta celebrada hace unos días en una pista del Aeropuerto Internacional de Madrid entre dos funcionarios de alto rango de España y Venezuela desató una tormenta política el jueves, y los partidos conservadores están presionando al gobierno izquierdista para que divulgue por completo lo que pasó, reportó la agencia AP.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, la poderosa mano derecha del gobernante Nicolás Maduro, está incluida en una lista de sanciones de la Unión Europea y tiene prohibido ingresar al territorio de cualquier país miembro del bloque. Pese a eso, conversó a primeras horas del lunes con José Luis Ábalos, el ministro de Transporte de España y figura clave del Partido Socialista, reveló el jueves el sitio web de noticias español Vozpopuli.

Una fuente de la policía con conocimiento de la cuestión comentó a la AP que Rodríguez había llegado el lunes en la madrugada en un vuelo procedente de Caracas. Pero el funcionario, que pidió hablar bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para discutir el tema, dijo que Rodríguez no tiene permitido poner un pie en territorio español, o en cualquier territorio europeo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conversa con el ahora ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en Madrid, en octubre del 2019.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conversa con el ahora ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en Madrid, en octubre del 2019.

Los registros de vuelo vistos por la AP muestran que un avión privado parecido al Falcon realizó el vuelo nocturno de la capital venezolana a Madrid. El mismo avión despegó el lunes por la tarde de la capital española y aterrizó menos de cuatro horas después en Estambul.

Vozpopuli informó que la reunión entre Ábalos y Rodríguez se llevó a cabo dentro de la aeronave y que posteriormente, la vicepresidenta venezolana y su equipo se quedaron un rato en la terminal VIP del aeropuerto.

Rodríguez estuvo en Turquía el miércoles y jueves para discutir con funcionarios de alto rango los preparativos para el 70mo. aniversario de relaciones diplomáticas con Venezuela, dio a conocer la vicepresidenta en una serie de tuits.

Su acto público anterior había sido en Venezuela durante el fin de semana, cuando se reunió con su contraparte de Cuba, informó AP.

No se pudo establece contacto con Rodríguez, y la embajada de Venezuela en Madrid rechazó comentar al respecto. El equipo de comunicación de Ábalos no respondió por el momento a preguntas escritas y un funcionario del Ministerio de Exteriores de España señaló que no podía hablar sobre el tema. Hace unos días, el ministerio había dicho a la AP que no tenía información de la llegada de Rodríguez a Madrid.

Tres partidos políticos españoles, entre ellos de centro y de extrema derecha, exigieron que el ministro de Transporte compareciera en el Congreso de los Diputados para ofrecer un informe completo sobre la supuesta reunión y una explicación por recibir a una funcionaria sancionada.

Ábalos es una figura importante de la coalición de centroizquierda encabezada por el presidente del gobierno Pedro Sánchez. La coalición, la primera de su tipo en las cuatro décadas de democracia en España, incluye a cinco miembros del partido izquierdista Unidas Podemos, cuyos líderes han mostrado simpatía por el gobierno de Maduro.

El momento del viaje también coincide con una gira internacional que ha llevado a territorio europeo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Guaidó, quien también es respaldado por Estados Unidos, estará en París el viernes y en Madrid, el sábado. Ha sido reconocido por 60 países, incluido España y gran parte de las naciones europeas.

Más de 40 líderes mundiales asisten al mayor evento diplomático en Jerusalén

Líderes mundiales en la inauguración del Quinto Foro Mundial del Holocausto en Jerusalen.

Más de 40 líderes mundiales participan en el mayor evento diplomático celebrado en Jerusalén en recuerdo del Holocausto, que este año está marcado por el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio del régimen nazi.

Una cena ofrecida por el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, en la que el rey Felipe VI de España fue el único representante extranjero en tomar la palabra en nombre de los líderes, dio comienzo hoy a los actos conmemorativos oficiales.

Felipe VI, que también tiene el título honorífico de "rey de Jerusalén", hizo un llamamiento a la comunidad internacional para combatir la "insensatez" de quienes promueven la intolerancia y el resentimiento "por interés político, extremismo religioso u odio racial".

Los primeros mandatarios en llegar a Israel, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvieron durante el día reuniones bilaterales con el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu.

En la entrevista con el mandatario francés se refirieron a la lucha contra el antisemitismo y abordaron asuntos regionales como la situación del Líbano y Libia, así como las sanciones a Irán.

La mayoría de los líderes, entre ellos Felipe VI y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, aterrizaron este miércoles, mientras que el jueves llegarán el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para participar en el acto más emblemático, que se celebrará en el Museo del Holocausto de Jerusalén.

El príncipe Carlos de Inglaterra y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, son otros de los miembros de la realeza, jefes de Estado, primeros ministros y líderes parlamentarios que han hecho extremar las medidas de seguridad en la Ciudad Santa, donde están desplegados miles de efectivos policiales.

El altercado de Macron

Macron protagonizó un altercado con un policía israelí cuando visitaba la Iglesia de Santa Ana, de propiedad francesa y ubicada en la Ciudad Vieja del este de Jerusalén, que hizo recordar a uno similar protagonizado por el entonces presidente, Jacques Chirac, en 1996.

París explicó que Macron intervino durante una disputa entre las fuerzas de seguridad israelíes que querían ingresar (al templo), cuando la seguridad estaba siendo proporcionada por la francesa, ante lo que gritó al agente y le pidió que se fuera.

"No me gusta lo que hiciste", le espetó al policía israelí según un vídeo grabado que corrió por las redes sociales. "Por favor, respeten las reglas como han sido respetadas durante siglos, no cambiarán conmigo", añadió.

La Policía israelí indicó que al final de la visita Macron se disculpó sobre el altercado, y el Elíseo aclaró que "no fue nada serio".

Un logro diplomático de Israel

El Quinto Foro Mundial del Holocausto lleva por título este año "Recordando el Holocausto, combatiendo el antisemitismo", y precede a otro gran acto conmemorativo el próximo 27 de enero en Auschwitz (Polonia), el mayor campo de exterminio nazi donde murieron alrededor de un millón de personas. A este también asistirán parte de los líderes que están estos días en Jerusalén, como Felipe VI.

Alrededor de 200.000 supervivientes del Holocausto viven actualmente en Israel, desde donde se pretende enviar un claro mensaje contra el antisemitismo.

Según remarca a Efe Zalman Shoval, exembajador israelí en EE UU y exviceministro de Asuntos Exteriores, la presencia de más de cuarenta líderes mundiales representa además "un indicador del éxito" del país en la esfera global y su capacidad para extender sus vínculos diplomáticos.

La ausencia de Polonia

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, será el gran ausente de los actos conmemorativos ya que declinó participar al no tener turno de palabra en el evento principal del jueves, como sí lo tendrán Rivlin, Netanyahu, Pence, Macron, Putin, Carlos de Inglaterra y Steinmeier.

La desavenencia surgió con una declaración del presidente ruso, quien dijo recientemente que Polonia mantuvo una alianza con la Alemania de Adolf Hitler antes del comienzo de la II Guerra Mundial.

"La imposibilidad de que pueda hablar en una ocasión como esa va en contra de los intereses de Polonia", dijo Duda, quien recordó que tres de los seis millones de judíos víctimas del Holocausto era polacos.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, también rechazó a última hora asistir a la ceremonia y envió a un representante parlamentario.

Palestina bilateral

Macron, Putin y el príncipe Carlos tendrán también reuniones con el presidente palestino, Mahmud Abás. El presidente francés no llegó hoy a su visita en Ramala, por lo que fue reprogramada para los próximos días. El jueves Abás recibirá a Putin en la ciudad cisjordana de Belén, cuna del cristianismo, donde también se encontrará el viernes con el príncipe Carlos.

Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente Donald Trump, canceló por un retraso en el vuelo en el último momento su visita a Israel, donde se esperaba que abordara con el liderazgo israelí la posible publicación del llamado Acuerdo del Siglo, que pretende reactivar las negociaciones con los palestinos, antes de las elecciones israelíes de marzo.

Aumentan casos por coronavirus, ¿peligra la salud mundial?

Farmacia en China. (AFP)

Las muertes por coronavirus, un síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012, siguen en aumento, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS decidirá el jueves si declara una emergencia mundial por el brote del nuevo virus, similar a la gripe, que se está propagando desde China.

El epicentro de este nuevo brote se dio en la provincia china de Hubei, donde la mayoría de casos se han presentado en la capital, Wuhan.

El viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad, Li Bin, confirmó la muerte de 9 personas más este miércoles, para un total de 17 fallecidos por causa de este virus.

Estados Unidos registró el martes su primer caso, un hombre de 30 años que habría viajado en días pasados a la región de Wuhan.

En México, la Secretaria de Salud del estado de Tamaulipas, Gloria Molina, confirmó el seguimiento de un paciente masculino con enfermedad respiratoria que visitó China.

En total se han registrado 444 casos confirmados según la Comisión Nacional de Sanidad en China, la cual advierte que la evidencia recolectada sugiere que el virus es transmitido a través del sistema respiratorio.

Las autoridades advierten que este virus tiene la posibilidad de una mutación viral, lo cual sería más riesgoso para su contagio inmediato y la posterior propagación entre más personas.

Síntomas del virus

“El espectro clínico de una infección por MERS-CoV varía desde la ausencia de síntomas (infección asintomática) o síntomas respiratorios suaves hasta una enfermedad respiratoria aguda severa y la muerte”, indica la OMS.

Paciente de coronavirus en hospital en China.
Paciente de coronavirus en hospital en China.

Generalmente los pacientes presentan tos, fiebre y dificultad respiratoria; es habitual que haya neumonía, pero no siempre es el caso.

Este virus es conocido como un virus zoonótico, es decir, es transmitido de los animales a las personas. Según la OMS, estudios anteriores realizados revelaron que las personas se infectan por contacto directo o indirecto con animales infectados.

Según El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), el coronavirus es parte de una gran familia de virus que producen enfermedades respiratorias.

Normalmente este tipo de virus se transmite a través de gotitas respiratorias con contactos cercanos con los afectados, como por ejemplo, la influenza. No obstante, la situación con el coronavirus aún no es completamente clara.

Epidemiología

El CDC confirmó a través de su página de internet que está monitoreando de cerca el primer caso registrado en el estado de Washington.

Según esta institución de salud se creía que el virus se transmitía de animal a persona, pero la evidencia actual sugiere que el virus se está transmitiendo de persona a persona. Sin embargo, no se explica cómo se está esparciendo tan fácilmente.

Las autoridades están en alerta roja debido a las celebraciones del año nuevo chino, ya que miles de personas viajan al país asiático para estas festividades.

Pasajeros en aeropuerto llegado desde China
Pasajeros en aeropuerto llegado desde China

En Hong Kong, el asedio universal contra el comunismo

Policías en Hong Kong empujan a periodistas en la manifestación anticomunista del 19 de enero de 2020 (Philip Fong/AFP)

Miles de personas protestaron este domingo en Hong Kong para exigir reformas electorales y un boicot al Partido Comunista de China, en una manifestación denominada "Asedio universal contra el comunismo".

"Queremos sufragio universal", declaraban los hongkoneses molestos con el sistema actual, en el cual el gobierno central chino tiene fuerte influencia en cómo se eligen a funcionarios públicos y legisladores.

Hong Kong era un colonia británica hasta 1997 y los habitantes están acostumbrados a vivir con libertades que no existen en China continental. Bajo el marco legal de "un país, dos sistemas", en Hong Kong el pueblo puede disfrutar de los derechos de asociación, expresión, prensa y manifestación, entre otros.

Asimismo, Hong Kong suele aparecer en el rango número 1 de las economías más libres del mundo (Cato y Fraser Institute). Además, está entre los diez territorios con la mortalidad infantil más baja del mundo.

La agencia Prensa Asociada reporta que en la manifestación de este domingo, la policía disparó gases lacrimógenos cerca del parque Chater Garden después de que algunos manifestantes atacaron a agentes policiales vestidos de civil.

Los manifestantes estaban de negro y con máscaras, como suelen hacer, y portaban las banderas de Estados Unidos y Gran Bretaña, y pancartas que decían "Free Hong Kong".

El senador estadounidense de origen cubano, Marco Rubio, lamentó los hechos de este domingo y reiteró que es necesario una investigación independiente sobre las acciones de la policía hongkonesa en meses recientes.

Berlín, París y Londres presionan a Irán por violar acuerdo nuclear

El reactor de Arak en una imagen de Organización de Energía Atómica de Irán via AP.

Mensajes conciliadores, contactos diplomáticos, incentivos económicos... Tras seis meses de esfuerzos Europa ha perdido la paciencia con los incumplimientos de Irán del acuerdo nuclear firmado en Viena de 2015 y ha aumentado la presión activando un último mecanismo para tratar de salvarlo.

"Por tanto, no hemos tenido otra opción, dadas las acciones iraníes, que registrar hoy nuestra preocupación de que Irán no está cumpliendo con sus compromisos (...)", han sentenciado hoy Alemania, Francia y Reino Unido, firmantes del acuerdo, junto a China, Rusia y EEUU, que evitaba que Teherán pudiera hacerse con armas atómicas.

Los tres países han anunciado que encomiendan el arreglo del conflicto al mecanismo de resolución de litigios incluido en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés), el nombre oficial del acuerdo de 2015.

Ese mecanismo tiene ahora 35 días, un plazo ampliable, para resolver la denuncia europea de que Irán no está cumpliendo su parte del acuerdo.

De no haber resolución, el caso podría pasar al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que abre la puerta a la reimposición de sanciones a Irán y la muerte definitiva del histórico acuerdo de 2015.

El acuerdo nuclear, firmado en Viena en 2015 tras meses de duras negociaciones, impuso a Irán limitaciones al tamaño y alcance de su
programa nuclear, asegurándole que podría seguir usando la energía
atómica con fines pacíficos y que se levantarían las sanciones que ahogaban su economía.

El presidente estadounidense, Donald Trump, sacó a su país en 2018 del acuerdo, negociado por su antecesor, Barack Obama, y reactivó la presión y las sanciones contra Irán, para obligarle a firmar un "acuerdo mejor".


En respuesta, Irán comenzó el pasado julio a incumplir sus compromisos, superando progresivamente la cantidad y la pureza del uranio enriquecido que permite el acuerdo, y empleando maquinaria y tecnología vetada en el mismo.

Los países europeos aseguran en su comunicado conjunto de hoy que, desde entonces, han trabajado para preservar el acuerdo, con contactos e iniciativas diplomáticas, e incluso creando un mecanismo financiero para tratar de compensar las pérdidas iraníes por las sanciones de Estados Unidos.

De hecho, en la nota no sólo se denuncian los incumplimientos iraníes, sino que también se lamenta la decisión de Estados Unidos de abandonar unilateralmente el acuerdo.

Sin embargo, los tres países europeos rechazan el argumento iraní de que las sanciones estadounidenses y la incapacidad de Europa de compensarlas plenamente constituyen un incumplimiento del acuerdo que le da derecho a suspender temporalmente sus compromisos.

"Irán nunca ha activado el mecanismo de resolución de litigios del JCPOA y no tiene base legal para dejar de aplicar las disposiciones del acuerdo", explican Berlín, París y Londres.

Los europeos recriminan a Irán que, en vez de "dar marcha atrás", ha ido saltándose las limitaciones a su programa que bloqueaban que pudiera construir un arma nuclear a corto plazo, hasta anunciar el 5 de enero pasado que su programa atómico quedaba libre de cualquier restricción.

Con las activación de este mecanismo los europeos aseguran no querer "sumarse a la campaña de aplicar máxima presión contra Irán", sino tratar de que el país vuelva a cumplir el acuerdo.

En ese sentido, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió hoy "buena fe" en la aplicación del mecanismo.

Borrell, que actúa de coordinador de la Comisión Conjunta que verifica la aplicación del acuerdo, dijo que la intención es "preservar el acuerdo" y lograr una salida a la disputa a través de un diálogo diplomático constructivo.

Menos conciliador ha sido el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que ha pedido sustituir el actual pacto por uno nuevo negociado por Trump.

El JCPOA da a todas las partes la oportunidad de denunciar incumplimiento ante esa Comisión Conjunta, en las que están representados los seis países que siguen en el acuerdo.

La Comisión tiene 15 días, ampliables, para resolver el litigio. Si se considera que el asunto no se ha resuelto, cualquier parte puede convocar una cumbre de los ministros de Exteriores, que tendrían otros quince días, también ampliables, para solventarlo.

Paralelamente, se puede pedir que un comité asesor emita una opinión no vinculante sobre quién tiene razón.

Una vez cumplido, sin acuerdo, los 30 días iniciales, la Comisión tendrá cinco días para evaluar ese dictamen.

Si tras esos 35 días no se ha resuelto el problema, la parte denunciante puede dejar de cumplir el acuerdo y notificarlo al Consejo de Seguridad de la ONU.

Este órgano de Naciones Unidas debería entonces votar en un plazo de treinta días si mantiene el levantamiento de sanciones. Si esa votación no se produce, se reimpondrán todas las medidas punitivas de la ONU contra Irán que quedaron suspendidas con el acuerdo de 2015.

Cargar más

XS
SM
MD
LG