Enlaces de accesibilidad

Cuba

Llueven críticas a "disposición especial" sobre ciudadanía a hijos de cubanos nacidos en el exterior

Una cubana muestra su pasaporte cubano obtenido en una oficina de inmigración en La Habana. (Archivo)

La nueva “disposición especial”, que entró en vigor este 1 de enero de 2018, y otorga de manera discrecional la ciudadanía a hijos de cubanos nacidos en el exterior ha sido duramente criticada por quienes pudieran verse afectados.

Desde el municipio Placetas, en la provincia de Villa Clara el opositor y expreso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) criticó el hecho de que tal aceptación esté sujeta “a discreción del gobierno”.

“Yo creo que es una inmoralidad, es inhumano y cruel condicionar el estatus legal de una inocente por las ideas políticas de sus padres”, aseguró el disidente, coordinador del Frente Nacional de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Se trata del Decreto Ley No. 352, que elimina el requisito de “avecindamiento”, y en el que se expresa que "cuando el interesado, el padre o madre o representantes legales de los menores de edad comprendidos en el presente Decreto-Ley, hayan cometido o realizado acciones contra los fundamentos políticos, sociales y económicos de la nación, se archiva el expediente y se notifica al solicitante".

La medida podría afectar a Alejandra García Rivaflecha, hija de Antúnez, y nacida hace siete meses en Miami, según declaró él mismo a Martí Noticias.

“Se nos está mandando un mensaje a casos como mi hija Alejandra García. Mi hija no está ilegal en su propia patria, mi hija nació de un vientre cubano, nació en Estados Unidos por una situación accidental”, concluyó Antúnez.

El nuevo Decreto Ley admite que la adquisición de la ciudadanía por nacimiento para los hijos de cubanos en el extranjero es un "derecho constitucional" consagrado en el artículo 29, inciso C de la Constitución.

Aunque la nueva disposición migratoria busca aligerar los trámites en la obtención de la ciudadanía, el hecho de que la aceptación esté sujeta “a discreción del gobierno” ha hecho saltar las críticas de cubanos dentro y fuera de la isla.

La medida alarmó a quienes pudieran beneficiarse en este caso, y abre la posibilidad de negar la ciudadanía a hijos de personas como Antúnez, ya que el régimen considera que estos hayan realizado “acciones contra los fundamentos políticos del país”.

Roberto de Jesús Quiñones, abogado independiente en Guantánamo, dijo el pasado martes a Martí Noticias que "es una aberración" negarle, solo por las ideas políticas de sus padres, la ciudadanía a hijos de cubanos nacidos fuera de la isla.

"Están culpando a esos muchachos (...) por hechos que no cometieron y que lo cometieron sus padres, que no tiene no tiene ninguna responsabilidad en ello (...) es una persona totalmente inocente de esos hechos", expresó.

Antúnez cumplió 17 años de condena relacionados por su conducta de no aceptar el régimen carcelario cubano, lo que se tradujo en que de manera conjunta pasara casi dos décadas encerrado. El expreso político transitó por diversas prisiones y finalmente fue liberado en abril de 2007.

Por otro lado, hay quienes no ven la obtención de la ciudadanía cubana como una ventaja, debido a que es un derecho universal, y entienden la nueva medida como una simple medida de fuerza de las autoridades cubanas.

Usuarios de Martí Noticias expresaron sus puntos de vista sobre el tema y reproducimos algunos de ellos a continuación:

Pablo

¿Habrá alguien nacido en el extranjero que quiera tener la basura del pasaporte cubano? Si fuera así, deberían llevarlo a un psiquiatra.

Orly

Pablo, yo también pensaba lo mismo que tú, pero después de leer y analizar los cambios que hizo el USCIS y ahora ver esta noticia me doy cuenta por dónde le entra el agua al coco y te explico a ver si entiendes lo mismo que yo. La idea de la ley cubana no es más que j… a los cubanos, como siempre, te explico con un ejemplo: Un matrimonio cubano que obtuvo la nacionalidad Española se va a vivir a España, allí tienen un hijo, este matrimonio decide venir al yuma (EEUU) y entra y se acoge a la ley de ajuste cubano, pero como su hijo nació en España al menor nunca lo podrán hacer residente porque necesitan un certificado de nacimiento que acredite que es cubano, ya ves, siempre para j… Pienso que no lo aplicarán a todos, pero sí a todos los que salieron por política, nada, nos sacan el dinero, los mantenemos pero no nos soportan. Así son.

Miguel Sanchez

Estos criminales no se rigen por ninguna ley, todo es a la fuerza (DICTADURA)

Albio

Ahí está la esencia del castrismo, que no es más que la fusión diabólica de los elementos más delirantes y criminales del fascismo y el comunismo juntos.

Javier FC el KUNTA

En vez de preguntar qué es ilegal en la prisión, más grande del mundo habría que preguntarse qué es legal, no existe la legalidad en la Isla calabozo, y por encima quieren legitimar a los ministro dictadores, ofreciéndole legitimidad doméstica e internacional .
La solución es el cambio, no + maquillaje, no + reforma, no + mentira, nos merecemos una vida legal.
¡Libertad honrada y eficiente, libertad democrática con controles y contra poderes democráticos, con seguridad y garantía debidamente establecidas y medidas! …

Lío

No es que la gente quiera que sus hijos tengan el pasaporte esclavo. El problema es que a muchos no les queda más remedio. Los hijos de cubanos, nacidos en países que no otorgan la ciudadanía por nacimiento no tienen pasaporte de ningún lugar, son apátridas. Antes en países como España, la ley los favorecía porque sabían que Cuba no les haría el pasaporte en el consulado sino que tendrían que ir a Cuba tres meses, algo impracticable. Entonces se les otorgaba la ciudadanía española. Ahora el gobierno español sabe que el cubano puede tener su pasaporte cubano sin ir a Cuba y no le dejará tener el español aunque hayan nacido en España, hasta que cumplan los requisitos del país o sea que no les sirve haber nacido allí. ¿Que le queda al cubano, aun cuando no vaya a Cuba? Pues tener que hacerse el pasaporte cubano en el consulado porque de ninguna otra manera podrá tener un pasaporte, no podrá viajar ni posiblemente montarse en un avión para viajar dentro de un mismo país. Y así sucede con los países europeos. Los nacidos en USA no tienen ese problema, al nacer son americanos y no necesitan del pasaporte esclavo, tienen el suyo americano.

Andrés

Por favor que me informen d162nde se hace la renuncia de la ciudadanía cubana porque yo he contactado el consulado, el Comité Central del PCC, oficina de extranjería en La Habana, periódicos Granma, etc. y nadie tiene la información de dónde o cómo se hace ese trámite que es normal en cualquier país del mundo. Creo que tienen miedo abrir esa puerta por lo de la cantidad de personas que automáticamente harían lo mismo.

Lio

No te dejan tampoco renunciar a la ciudadanía cubana. La puerta aparentemente existe cuando quieres tener la ciudadanía de otro país que excluye a la cubana. Entonces tu nuevo país obtiene un papelito cubano diciendo que ya no eres ciudadano cubano, con lo cual renuncias a cualquier derecho que tuvieras en Cuba. Sin embargo si quieres ir a Cuba tendrás que hacerlo con pasaporte cubano. O sea sigues siendo cubano con todos los deberes y sin ningún derecho.

Lío

No te dejan renunciar. En aquellos países en los que tengas que renunciar a la ciudadanía cubana para tener la del nuevo país, el gobierno cubano te dará un documento a presentar a las autoridades diciendo que no eres ciudadano cubano. Pero no es verdad, porque si quieres ir a Cuba tendrás que hacerlo con el pasaporte cubano, o sea que sigues siendo ciudadano cubano con todos los deberes. Lo siento, la única forma de librarte de la calamidad de ser ciudadano cubano es no poniendo un pie en Cuba hasta que las cosas cambien no sé cuándo. Ni renunciar te dejan porque se les cae el negocio del pasaporte. El gobierno dejaría de recibir muchísimo dinero si los cubanos que viven afuera pudieran usar el pasaporte de otro país. Es un asunto de dinero y de amargarles la vida a los cubanos que se fueron.

Pedro López

Primero me corto los h... que obligar a mi hija a tener pasaporte cubano... Cuando los Castros hayan desaparecido y Cuba sea libre y democrática, entonces lo dejo a decisión de ella.

Lío

¿Tiene tu hija un pasaporte de otro país en el cual nació? En caso afirmativo entonces no tiene por qué pasar por todo esto de tener el pasaporte cubano, no lo necesita. Otros cubanos, nacidos en países racistas como son los europeos, no pueden tener un pasaporte simplemente por haber nacido allí. No les queda más remedio que tener el cubano si quieren tener un documento de viaje, a menos que se queden encerrados en esos países sin viajar a ningún lado hasta tener la ciudadanía de ese país.

(Con reporte de Yolanda Huerga y archivo Martí Noticias)

Vea todas las noticias de hoy

La policía política amenaza a director de la Alianza Afro-Cubana

Raúl Soublet López, activista de los derechos humanos en Cuba.

El director de la denominada Alianza Afro-Cubana, Raúl Soublet, fue amenazado de nuevo este martes por la Seguridad del Estado.

La policía política de la dictadura comunista isleña amenazó al activista Soublet con despojarlo de su trabajo y de sus estudios si continuaba con su activismo político y a favor de la comunidad LGBTIQ.

El activista racial y LGBTIQ es maestro de escuela primaria desde hace diez años y estudiante de cuarto año de informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y fue interrogado y amenazado este martes cuando asistió a una citación oficial en la unidad policial ubicada en el municipio habanero de Playa.

El activista y director de la Alianza Afro-Cubana fue reconocido en 2019 entre los diez jóvenes que más impactaron dentro de la isla por su lucha contra la discriminación.

México deporta 89 cubanos por permanecer de forma irregular en el país

Una mujer cubana siendo deportada desde México a Cuba.

El Instituto Nacional de Migración de México confirmó la deportación de 89 ciudadanos cubanos por permanecer de forma irregular en el país.

Según la información proporcionado por el gobierno mexicano, los retornados no pudieron comprobar su estancia regular en la nación. Específicamente fueron 20 mujeres y 69 hombres.

La operación fue realizada con el apoyo de la Guardia Nacional “y un estricto apego al respeto de los derechos humanos”, indicó la entidad en Facebook.

“Los extranjeros fueron identificados en entidades de Chiapas, Coahuila, Nuevo Léon, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán”, precisó la entidad gubernamental.

Las autoridades migratorias aseguraron que las operaciones fueron realizadas en conjunto con el régimen castrista.

El Osorbo, desde la cárcel, logró conversar con su hija de cinco años en el Día de los Padres

Maykel Castillo "El Osorbo", rapero y preso político. (Facebook).

El rapero crítico del régimen comunista cubano, Maykel Castillo El Osorbo, encarcelado en la prisión 5 y Medio en Pinar del Río, pudo conversar con su hija de cinco años el pasado domingo, Día de los Padres.

Rosmary Hernández, expareja del músico y madre de la menor, dijo a Radio Martí que El Osorbo disfrutó de la conversación, pero que lamentablemente no ha podido comunicarse con su abogado, mientras su encarcelamiento está impactando emocionalmente a toda su familia.

El Osorbo, uno de los intérpretes del tema Patria y Vida, enfrenta los cargos de atentado, desacato y resistencia a las autoridades.

En mayo pasado fue sacado de su vivienda por agentes policiales y durante 13 días no se supo nada de su paradero.

Rosmary Hernández comentó en la entrevista que la niña estuvo feliz de poder hablar con su papá pero que éste se encuentra desesperado porque él no ha cometido ningún delito y es injusto su encierro.

Organizaciones como PEN América y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, condenaron a las autoridades cubanas por la detención arbitraria de El Osorbo y pidieron su liberación inmediata.

“El hecho de que Castillo haya estado en prisión por más de un mes (...) es simplemente inaceptable”, dijo Julie Trebault, directora de Artists at Risk Connection (ARC) en PEN America.

Aprueban en Florida ley que exige enseñanza en las escuelas públicas sobre “impacto negativo del comunismo” (VIDEO)

Rosa María Payá en el Capitolio en Tallahassee. Foto Alejandro Marcano

Florida aprobó este miércoles un proyecto de ley bajo el que, de ahora en adelante, la enseñanza y discusión sobre los peligros que entraña la ideología comunista, tanto para los Estados Unidos como para el mundo, será obligatoria en los colegios públicos del Estado.

Presentada en Tallahassee, el pasado 4 de marzo, la Proyecto de Ley Civid Education Curriculum, o proyecto de ley SB1450, es el resultado del esfuerzo conjunto de exiliados cubanos, venezolanos y nicaragüenses que han experimentado en sí mismos lo que sucede cuando un gobierno de ideología comunista accede al poder.

Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide, celebró la noticia en una “directa” realizada inmediatamente después de que el gobernador del Estado comunicara la aprobación de la ley.

Rosa María Payá tras la aprobación de la Ley Civid Educations Currículum
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

“Estamos muy contentos, estoy aquí en Three O, en Fort Mayers, en la Florida, donde hace sólo minutos el gobernador De Santis convirtió en Ley el esfuerzo que venimos apoyando durante meses ya, para que todos los estudiantes de la Florida conozcan sobre las atrocidades del comunismo”, dijo la activista.

Payá también dio a conocer su emoción a través de su cuenta de Twitter:

"Una gran noticia: ¡Es una ley! A partir de hoy, todas las escuelas enseñarán sobre los horrores del comunismo, derribando mitos inventados por los enemigos de la libertad en Cuba y el mundo", escribió.

La coordinadora de Cuba Decide explicó la necesidad de dicha ley, al igual que la importancia de que niños y jóvenes sepan “lo que significa, y el peligro que implica, el haber tolerado, por ejemplo, una dictadura comunista por 62 años en la isla de Cuba; qué implicaciones tiene eso para cada uno de nuestros países”.

“Después de hoy, los estudiantes de la Florida conocerán las historias de los fusilados cubanos, conocerán las historias de los presos políticos cubanos. Conocerán las historias de lo difícil que es vivir en estos momentos en Cuba por culpa de ese régimen totalitario”, concluyó la activista.

Cuba vuelve a romper récord de contagios mientras celebra "recuperación" en La Habana

Una enfermera indaga sobre los pacientes que faltan por vacunarse contra el COVID-19, en un barrio de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

Cuba amaneció este miércoles con 2,055 contagios y 9,129 casos activos de COVID-19, las cifras más elevadas que ha tenido el país desde el inicio de la pandemia, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

"Por 10mo día consecutivo se rompe el récord nacional de casos activos y por primera vez supera los 9,000: 9,129 (467 más que ayer)", subrayó en Twitter el proyecto independiente Inventario.

En lo que va de junio se han roto de forma consecutiva varios récords en los reportes diarios de la enfermedad que, aunque parece amainar en la capital del país, se agrava en otras provincias.

El martes, las autoridades celebraban la reducción “en casi un 50 %” del índice de casos confirmados en el mes de mayo en La Habana, un avance que atribuyen a la llamada “intervención sanitaria”, con la vacunación, y a un mayor rigor en la aplicación de medidas sanitarias.

El Dr. C. Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, pronosticó en una reunión de expertos y altos funcionarios del gobierno que la situación seguirá mejorando en la capital, mientras empeora en el interior del país, reportaron medios oficiales.

Mientras La Habana bajó a 361 casos activos en la jornada, las provincias de Camagüey y Santiago de Cuba reportaron 300 contagios cada una, seguidas de Matanzas, con 156; Ciego de Ávila, con 132; Sancti Spíritus, con 122; Pinar del Río, con 111, y Guantánamo, con 90, entre los territorios con cifras más elevadas.

Las autoridades sanitarias reportaron otros 13 fallecidos en la jornada. El país ya acumula 172,909 contagios (3,5%) y 1,193 muertes por el nuevo coronavirus.

Permanecen ingresados 34,694 pacientes con el COVID-19: 7,421 sospechosos y 18,144 en vigilancia, además de los 9,129 casos activos confirmados.

En edades pediátricas (menores de 18 años) fueron diagnosticados 386 pacientes: 6 menores de 6 meses y un recién nacido. Se acumulan 23,479 contagios en este segmento poblacional.

Cargar más

XS
SM
MD
LG