Enlaces de accesibilidad

Cuba

Día Mundial de la Libertad de Prensa con Cuba entre los violadores

Reporteros sin Fronteras (RSF) acerca de Cuba "ha olvidado los compromisos adquiridos".

El Estado cubano sigue controlando casi la totalidad de los medios de comunicación y sólo unos pocos pueden ejercer el periodismo independiente. Cuba ocupa el puesto 193 de 199 entre los países con menos libertad de prensa.

Este domingo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un importante retroceso a nivel mundial ya que, según el estudio elaborado por la organización estadounidense Freedom House, ha alcanzado su nivel más bajo de los últimos 10 años.

La directora del proyecto, Jennifer Dunham, afirmó que "los periodistas se enfrentaron en 2014 a una mayor presión en su trabajo" y que "los Gobiernos usan leyes antiterroristas como pretexto para silenciar a voces disidentes, mientras que grupos milicianos usan tácticas más intimidatorias y los dueños de los grupos mediáticos intentan manipular el contenido informativo para beneficiar intereses políticos y económicos".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

En dicho informe, Cuba está en los últimos puestos (193 de 199) y se incluye en la lista conocida como "The Worst of the Worst" ("lo peor de lo peor"), de las 10 naciones con más violaciones a la libertad de prensa junto a Bielorrusia, Crimea, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Siria, Turkmenistán y Uzbekistán.

En cuanto a la isla, sólo unos pocos medios independientes consiguen ejercer el periodismo libre, aunque siempre bajo la censura del Gobierno de Raúl Castro. El encarcelamiento de profesionales de la información sigue siendo otro de los obstáculos para la libertad de prensa, que se ampara en la posibilidad que da su legislación para detener a todo aquel disidente que promueva contenidos denominados "contarrevolucionarios".

El acceso a internet, además, sigue siendo escaso y bajo control del Gobierno, a unos precios imposibles de afrontar por la población: $4.50 la hora de conexión en las salas públicas cuando el salario medio es de $23 mensual.

La bloguera y directora de 14yMedio Yoani Sánchez.
La bloguera y directora de 14yMedio Yoani Sánchez.

El Estado controla, además, casi la totalidad de los medios impresos del país con sus dos principales periódicos, Granma y Juventud Rebelde. Sólo dos publicaciones religiosas críticas con el Gobierno, Espacio Laical y Palabra Nueva, están permitidas en estos momentos.

A nivel independiente son escasos los medios cubanos que existen, aunque la irrupción del diario digital de la bloguera Yoani Sánchez, 14yMedio, ha supuesto una novedad en el último año.

Otros ejemplos de periodismo que se escapan del control gubernamental son el semanario Primavera Digital, Havana Times, Diario de Cuba, Hablemos Press, Cubanet o la productora de TV Palenque Visión, además de TV y Radio Martí, que funcionan desde hace décadas elaborando información sin censura para los cubanos, y más recientemente su web martinoticias.com.

Obama se reúne con periodistas perseguidos

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente Barack Obama recibió en la Casa Blanca a tres periodistas que fueron detenidos o acosados en sus países por hacer su trabajo y hoy están refugiados en Estados Unidos. Para Obama, "los periodistas nos dan a todos, como ciudadanos, la posibilidad de saber la verdad sobre nuestros países, nosotros mismos y nuestros gobiernos. Eso nos hace mejores y más fuertes".

Fatima Tlisova, de Rusia; el vietnamita Nguyen Van Hai, conocido como Dieu Cay; y Simegnish "Lily" Mengesha, de Etiopía, compartieron con él sus experiencias. Tlisova trabajó como periodista de investigación en el Cáucaso Norte, donde fue atacada y amenazada hasta que en 2005 sufrió un secuestro que atribuye a la agencia de inteligencia rusa.

El presidente de EEUU Barack Obama, junto al periodista vietnamita Dieu Cay (i), y a la periodista etíope Simegnish 'Lily' Mengesha.
El presidente de EEUU Barack Obama, junto al periodista vietnamita Dieu Cay (i), y a la periodista etíope Simegnish 'Lily' Mengesha.

Por su parte, el bloguero disidente vietnamita Dieu Cay estuvo varios años en la cárcel condenado por "propaganda" contra el Estado, y en octubre pasado se exilió en Estados Unidos. La etíope Mengesha, se centró en su país en denunciar casos de niñas casadas y, por su defensa de la libertad de prensa, fue acosada y detenida.

Para Obama, en "muchos lugares" de todo el mundo, la libertad de prensa está "bajo el ataque" de gobiernos "que quieren evitar la verdad", los periodistas "son acosados, incluso a veces asesinados", y "la disidencia es silenciada".

El Departamento de Estado norteamericano, a través de su campaña "Liberen a la prensa", destacó, además, a lo largo de esta semana casos de periodistas concretos en Uzbekistán, Azerbayán, Suazilandia, Maldivas, Etiopía, Vietnam y Siria que viven esta misma situación.

En cuanto a las naciones, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Jeff Rathke, citó específicamente en una rueda de prensa a Nicaragua como ejemplo de falta de libertad de prensa y afirmó que ese país "sufre de un entorno mediático restringido, que incluye censura, autocensura y ejemplos de acoso".

Por otro lado, Obama recordó a los fallecidos periodistas James Foley y Steven Sotloff, decapitados el año pasado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y al reportero gráfico Luke Somers, hallado muerto en diciembre por el Ejército estadounidense en Yemen en una operación que pretendía rescatarlo.

En ese sentido, recodó: "Vamos a seguir trabajando por la liberación de los periodistas encarcelados injustamente", recordando también al corresponsal en Teherán del diario The Washington Post, Jason Rezaian, detenido desde julio y acusado formalmente por Irán de espionaje, según su abogado.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una celebración auspiciada por la ONU que tiene lugar el 3 de mayo siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

Vea todas las noticias de hoy

86 casos nuevos de coronavirus, Pinar del Río se mantiene con la cifra más alta

Cuba reporta nuevos casos de coronavirus

Al cierre del día de ayer se confirman 86 casos nuevos de COVID-19, con un acumulado de 6.887 en el país según un reporte del Ministerio de Salud de Cuba que señala a la provincia de Pinar del Río con el mayor número de contagios.

Los 86 casos diagnosticados son cubanos, 83 autóctonos y tres importados.

El reporte precisa que no hubo fallecidos por lo que la cifra se mantiene en 128, mientras que 3 pacientes están en estado crítico y 2 graves.

La residencia de los casos por provincias se comporta de la siguiente manera:

La provincia​ de Pinar del Río con 57 nuevos casos en los municipios de la ciudad cabecera del mismo nombre, Consolación del Sur, Guane, Sandino, San Luis, Los Palacios, San Juan y Martínez.

Este viernes un funcionario dijo a la prensa local que la situación epidemiológica en la provincia era compleja.

La provincia de Artemisa reportó solo 5 casos. La La Habana, Ciego de Ávila y Camagüey se mantienen con un caso en cada provincia.

Sancti Spíritus sigue ocupando el segundo lugar con 11 contagiados que se distribuyen por la ciudad cabecera del mismo nombre y los municipios de Cabaiguán y Trinidad.

El Ministerio de Salud de Cuba precisó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 3.606 pacientes, y de ellos 921 son sospechosos.

Arrestan a pastor cubano Alain Toledano (VIDEO)

El pastor de la iglesia "Sendas de Justicia", Alain Toledano, en una foto de 2018 tomada de su cuenta de Facebook.

En paradero desconocido se encuentra en este momento el pastor evangélico Alain Toledano Valiente, quien fue arrestado este viernes.

El líder religioso, abiertamente crítico con el régimen de Cuba, fue detenido cuando denunciaba a través de las redes sociales la demolición de una iglesia pentecostal, en Santiago de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

En declaraciones enviadas a Radio Martí Yoel Demetrio, pastor presidente de la Iglesia Misionera en Cuba declaró:

"Denunciamos ante el mundo ahora mismo todo lo que está haciendo la dictadura Castro-Canel, destruyendo los templos, demoliéndolos. Ahora mismo están demoliendo un templo en Santiago de Cuba, una iglesia perteneciente a la Iglesia Pentecostal Asambleas de Dios. Ahora, en estos momentos está siendo detenido también el pastor Alain Toledano", declaró.

Toledano, que ha denunciado insistentemente las violaciones a las libertades religiosas por parte del régimen cubano, tuvo tiempo de comentar en redes sociales lo que sucedía antes de ser arrestado.

El Apóstol Toledano Valiente es un destacado líder del Movimiento Apostólico y dirige la Iglesia Emanuel junto con su esposa, Marilín Alayo Correa.

El blog Forbinfull.org, de la organización Solidaridad Cristiana Internacional (CSW), resaltó recientemente su labor durante más de dos décadas en que ha sufrido un intenso hostigamiento por parte de las autoridades cubanas para frenar su labor evangelizadora.

Tras conocer la detención de Toledano, el pastor Mario Félix Lleonart, exiliado en EEUU, escribió: "Junto al pastor se encuentran detenidos también Adrián Arza y Félix Daniel González, dos integrantes de su equipo. Estas arbitrarias detenciones son parte de la demolición hoy de uno de los templos de las Asambleas de Dios en Cuba, y de la casa pastoral aledaña, quedando el pastor y su familia sin vivienda".

Lleonart, uno de los principales activistas por la libertad religiosa en Cuba, denunció: "La dictadura está impidiendo la reapertura de muchos otros templos, que fueron cerrados por la pandemia, pero el argumento para tal impedimento es que son ilegales, y es que el 90 % de los templos son ilegales porque la dictadura misma impide legalizarlos. Las Asambleas de Dios, a la cual pertenecía el templo hoy demolido solicita a través de una declaración firmada por su Comité Ejecutivo “una intervención de Dios en nuestro país”.

"Esto es sálvese quien pueda", denuncian desde Pinar del Río, provincia más afectada por el COVID-19

Cola en Pinar del Río.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este viernes 35 nuevos casos, la mayoría (26) en la provincia de Pinar del Río que se mantiene por varios días como la de mayor incidencia de COVID-19 en el país.

Antes de sumar los 26 casos divulgados hoy, el director de Salud Pública de Pinar del Río, Ariel Godoy, confirmó el jueves que en la provincia se encuentran ingresados más de 600 pacientes de los cuales 242 estaban confirmados como activos.

Mientras el presidente del Consejo de Defensa Provincial; Julio César Rodríguez Pimentel, dijo que las cifras eran peores que en el inicio de la pandemia.

El funcionario dijo a la prensa local que en la más occidental de las provincias de Cuba la situación epidemiológica es compleja.

"En la última semana se ha reportado una cantidad de casos positivos superior a las cifras que se presentaron al inicio de la pandemia en la provincia", indicó.

La carencia de productos básicos hace que muchos pinareños permanezcan en las calles.

“Aquí a en Pinar del Río esto es al despelote, no hay aislamiento, todo el mundo está en la calle… esto es sálvese quien pueda y las tiendas abarrotadas de personas y el coronavirus acabando”, dijo a Radio Martí la activista Irina León.

Colas en Pinar del Río en plena pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

“No entiendo cómo en Pinar del Río la población entera está en la calle, la verdad es que el hambre y la miseria es grande. Si no salimos de la casa nos morimos de hambre y si salimos nos espera el coronavirus", comentó León desde la ciudad cabecera.

"Si no salimos de la casa nos morimos de hambre y si salimos nos espera el coronavirus"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00


El Ministerio de Salud indica que en toda la isla por motivo de la enfermedad hay 3 mil 690 pacientes ingresados en centros de salud, de ellos 952 son sospechosos, en vigilancia 2 mil 245 y confirmados 493.

[con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Otro activista de UNPACU y CubaDecide termina tras las rejas

Yordanys Labrada Tellez. Foto cortesía de Arianna Avila

Yordanys Labrada Téllez, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide fue condenado este jueves a 10 meses de prisión por impago de multas, en un juicio que familiares y amigos han descrito como "manipulado por la Seguridad del Estado".

Las sanciones le habían sido impuestas por su activismo como coordinador de la UNPACU, en el municipio santiaguero de Songo La Maya.

Antes de ser enjuiciado, el opositor explicó en Facebook el motivo de las multas que lo han dejado en prisión: "En dos ocasiones fui multado con 1000 pesos, una por tener la foto de José Daniel Ferrer García en la puerta de mi vivienda y la otra porque en mi poblado Alto Songo aparecieron unos letreros con motivo al 9no aniversario de UNPACU y según el Capitán Torres yo le pague 10 cuc a un borracho para que los pusiera".

Su esposa Arianna Aguila dijo a Radio Martí que la condena corresponde a dos sanciones por el mismo delito de impago y que el opositor quedó preso en el mismo instante en que terminó el juicio.

Aguila explicó que está detenido en la estación de policía de Songo La Maya y que les han dado 72 horas para apelar la sentencia.

El lugar donde se celebró el juicio estaba totalmente sitiado por agentes de la Seguridad del Estado y varios efectivos de la policía, denunció la esposa.

Otro activista de UNPACU en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Un informe reciente de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) detalló que en la isla, hasta septiembre de este año, tenían registrados 138 prisioneros políticos.

CPD indica en sus informes que UNPACU es el movimiento opositor más reprimido por la Seguridad del Estado.

Este mismo mes el opositor Pablo Moya Delá, integrante de UNPACU y de la iniciativa Cuba Decide fue trasladado a la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El grupo dirigido por José Daniel Ferrer, con la reciente condena de Labrada, suma más de 50 miembros en las cárceles del régimen.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Aún sin fecha de apertura el Aeropuerto de La Habana

Aeropuerto Internacional José Martí.

"Si ya La Habana muestra los más bajos índices de Covid por qué no abren el aeropuerto internacional?- Si siguen esperando puede venir otra oleada de la pandemia. Muchos estamos desesperados por regresar al país", escribió una lectora del sitio Granma reflejando la misma preocupación de muchos cubanos que quedaron varados en el exterior durante la pandemia y aún no han podido regresar al país.

Horas después de publicar un comunicado informando sobre la extensión del cierre del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana hasta el 15 de noviembre próximo, la Empresa Cubana de Navegación Aérea lo eliminó, y volvió a colocar el aviso de que sería hasta el 31 de octubre.

La periodista Lorena Cantó de la agencia Efe en la isla alertó del cambio de fecha en su cuenta de Twitter y esto despertó gran confusión entre los interesados.

“La notificación de la aviación civil cubana A4171 que prolongaba el cierre del aeropuerto de La Habana hasta el 15 de noviembre ha sido eliminada. Acaba de emitirse una nueva (A4177) que vuelve a dejar la cosa como estaba, hasta el 31 de octubre”, escribió la reportera.

Orlando Nevot, director de Aeronavegación del Instituto de la Aviación Civil Cubana, se encargó entonces de aclararlo en esa red social y escribió:

“Lorena fue un error mío no intencionado la publicación del A4171/20; en La Habana todo se mantiene como han explicado las autoridades", escribió.

Canto escribió que eso no supone necesariamente que el aeropuerto vaya a abrir el 1 de noviembre, sino que el cierre actual finaliza el 31 de octubre.

Nevot precisó el miércoles que la decisión de apertura en noviembre no depende solo de la aeronáutica, pero más bien de la situación epidemiológica en la capital y en el país.

En las últimas semanas los reportes de casos por contagio de coronavirus en la isla ha ido en ascenso mientras que varios municipios se han declarado en cuarentena, pero La Habana, de acuerdo a los partes oficiales, parece estar en control epidemiológico.

"Ya debe abrirse el aeropuerto José Martí aunque se haga la excepción de seguir La Habana en fase 3, no entiendo la demora en abrir lo que es necesario por la economía poner a funcionar", apuntó un forista al pie de una nota informativa sobre un protocolo para el control sanitario dirigido al reinicio de las actividades aeronáuticas, que no menciona la reapertura del principal aeropuerto del país.

Mientras, en territorio estadounidense, aunque la reanudación de los vuelos a Cuba no se ha anunciado de manera oficial, algunas de las aerolíneas que realizaban este recorrido se encuentran técnicamente realizando preparativos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG