Enlaces de accesibilidad

Día Mundial de la Libertad de Prensa con Cuba entre los violadores


Reporteros sin Fronteras (RSF) acerca de Cuba "ha olvidado los compromisos adquiridos".

El Estado cubano sigue controlando casi la totalidad de los medios de comunicación y sólo unos pocos pueden ejercer el periodismo independiente. Cuba ocupa el puesto 193 de 199 entre los países con menos libertad de prensa.

Este domingo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un importante retroceso a nivel mundial ya que, según el estudio elaborado por la organización estadounidense Freedom House, ha alcanzado su nivel más bajo de los últimos 10 años.

La directora del proyecto, Jennifer Dunham, afirmó que "los periodistas se enfrentaron en 2014 a una mayor presión en su trabajo" y que "los Gobiernos usan leyes antiterroristas como pretexto para silenciar a voces disidentes, mientras que grupos milicianos usan tácticas más intimidatorias y los dueños de los grupos mediáticos intentan manipular el contenido informativo para beneficiar intereses políticos y económicos".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

En dicho informe, Cuba está en los últimos puestos (193 de 199) y se incluye en la lista conocida como "The Worst of the Worst" ("lo peor de lo peor"), de las 10 naciones con más violaciones a la libertad de prensa junto a Bielorrusia, Crimea, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Siria, Turkmenistán y Uzbekistán.

En cuanto a la isla, sólo unos pocos medios independientes consiguen ejercer el periodismo libre, aunque siempre bajo la censura del Gobierno de Raúl Castro. El encarcelamiento de profesionales de la información sigue siendo otro de los obstáculos para la libertad de prensa, que se ampara en la posibilidad que da su legislación para detener a todo aquel disidente que promueva contenidos denominados "contarrevolucionarios".

El acceso a internet, además, sigue siendo escaso y bajo control del Gobierno, a unos precios imposibles de afrontar por la población: $4.50 la hora de conexión en las salas públicas cuando el salario medio es de $23 mensual.

La bloguera y directora de 14yMedio Yoani Sánchez.
La bloguera y directora de 14yMedio Yoani Sánchez.

El Estado controla, además, casi la totalidad de los medios impresos del país con sus dos principales periódicos, Granma y Juventud Rebelde. Sólo dos publicaciones religiosas críticas con el Gobierno, Espacio Laical y Palabra Nueva, están permitidas en estos momentos.

A nivel independiente son escasos los medios cubanos que existen, aunque la irrupción del diario digital de la bloguera Yoani Sánchez, 14yMedio, ha supuesto una novedad en el último año.

Otros ejemplos de periodismo que se escapan del control gubernamental son el semanario Primavera Digital, Havana Times, Diario de Cuba, Hablemos Press, Cubanet o la productora de TV Palenque Visión, además de TV y Radio Martí, que funcionan desde hace décadas elaborando información sin censura para los cubanos, y más recientemente su web martinoticias.com.

Obama se reúne con periodistas perseguidos

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente Barack Obama recibió en la Casa Blanca a tres periodistas que fueron detenidos o acosados en sus países por hacer su trabajo y hoy están refugiados en Estados Unidos. Para Obama, "los periodistas nos dan a todos, como ciudadanos, la posibilidad de saber la verdad sobre nuestros países, nosotros mismos y nuestros gobiernos. Eso nos hace mejores y más fuertes".

Fatima Tlisova, de Rusia; el vietnamita Nguyen Van Hai, conocido como Dieu Cay; y Simegnish "Lily" Mengesha, de Etiopía, compartieron con él sus experiencias. Tlisova trabajó como periodista de investigación en el Cáucaso Norte, donde fue atacada y amenazada hasta que en 2005 sufrió un secuestro que atribuye a la agencia de inteligencia rusa.

El presidente de EEUU Barack Obama, junto al periodista vietnamita Dieu Cay (i), y a la periodista etíope Simegnish 'Lily' Mengesha.
El presidente de EEUU Barack Obama, junto al periodista vietnamita Dieu Cay (i), y a la periodista etíope Simegnish 'Lily' Mengesha.

Por su parte, el bloguero disidente vietnamita Dieu Cay estuvo varios años en la cárcel condenado por "propaganda" contra el Estado, y en octubre pasado se exilió en Estados Unidos. La etíope Mengesha, se centró en su país en denunciar casos de niñas casadas y, por su defensa de la libertad de prensa, fue acosada y detenida.

Para Obama, en "muchos lugares" de todo el mundo, la libertad de prensa está "bajo el ataque" de gobiernos "que quieren evitar la verdad", los periodistas "son acosados, incluso a veces asesinados", y "la disidencia es silenciada".

El Departamento de Estado norteamericano, a través de su campaña "Liberen a la prensa", destacó, además, a lo largo de esta semana casos de periodistas concretos en Uzbekistán, Azerbayán, Suazilandia, Maldivas, Etiopía, Vietnam y Siria que viven esta misma situación.

En cuanto a las naciones, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Jeff Rathke, citó específicamente en una rueda de prensa a Nicaragua como ejemplo de falta de libertad de prensa y afirmó que ese país "sufre de un entorno mediático restringido, que incluye censura, autocensura y ejemplos de acoso".

Por otro lado, Obama recordó a los fallecidos periodistas James Foley y Steven Sotloff, decapitados el año pasado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y al reportero gráfico Luke Somers, hallado muerto en diciembre por el Ejército estadounidense en Yemen en una operación que pretendía rescatarlo.

En ese sentido, recodó: "Vamos a seguir trabajando por la liberación de los periodistas encarcelados injustamente", recordando también al corresponsal en Teherán del diario The Washington Post, Jason Rezaian, detenido desde julio y acusado formalmente por Irán de espionaje, según su abogado.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una celebración auspiciada por la ONU que tiene lugar el 3 de mayo siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG