Enlaces de accesibilidad

¿La ley migratoria cubana contempla la posibilidad de que los emigrantes cubanos regresen a vivir definitivamente a la isla?


¿Es cierto que la ley migratoria cubana contempla la posibilidad de que los emigrantes cubanos regresen a vivir definitivamente a la isla?

Sí es cierto y es una de las principales direcciones actuales de la política migratoria cubana.

Se trata de un cambio con fundamento económico más que político, pero que se intenta presentar con un propósito de unificación familiar.

La repatriación se puede dar en dos modalidades fundamentales:

Una es asumiendo el regreso de forma definitiva, en la que el aspirante renuncia a su condición de residente en el exterior y actualizando su status para convertirse en un residente permanente en Cuba.

La otra forma está contemplada legalmente para que el jubilado mantenga su condición de emigrante pero que pueda residir con su retiro en Cuba por el tiempo que estime pertinente, sin necesidad de renunciar a su vínculo con EE.UU.

Inclusive la nueva estructura permite al jubilado alternar por temporadas su residencia entre ambos países.

Ya no necesitan quedarse permanentemente en Cuba, lo pueden hacer sin tener que renunciar a su condición migratoria de visitante en Cuba. Siguen siendo visitantes pero autorizados a permanecer por mayores términos de tiempo.

Las autoridades cubanas han condicionado la ley migratoria para que los emigrantes jubilados puedan recibir inclusive sus retiros en la isla sin necesidad de viajar a Norteamérica.

Es una nueva forma de incrementar las remesas y de promover el gasto en divisas dentro del territorio nacional.
XS
SM
MD
LG