Enlaces de accesibilidad

¿En qué consiste el nuevo trámite migratorio exigido por Ecuador a viajeros cubanos?


¿En qué consiste el nuevo trámite migratorio exigido por Ecuador a los viajeros cubanos?

Desde el 21 enero, el gobierno de Ecuador exige una carta de invitación para permitir la entrada de ciudadanos cubanos al país. La carta de invitación se entiende un documento formalizado y notarizado ante notario público registrado y avalado en el estado de Ecuador.

Un trámite que puede ser realizado o garantizado desde Cuba por las notarías internacionales, con colaboración y contactos con notarías ecuatorianas.

Una vez conformada la carta de invitación, deberá ser presentada ante la unidad de legalizaciones del ministerio de relaciones exteriores en Quito, para que lo radique y protocolice conforme estipula la ley ecuatoriana.

El documento notarizado debe consignar que el ciudadano ecuatoriano o el extranjero; con visa de inmigrante o residencia ecuatoriana, que invita a un ciudadano cubano para que viaje al país, tiene solvencia económica para respaldarle y se compromete a cubrir todos los gastos, incluyendo atención médica, durante la estadía del invitado.

La carta de invitación establece la obligatoriedad para cada viajero cubano de contar con un garante dentro del territorio nacional ecuatoriano, que se responsabilice con su presencia y costos, para que no se convierta en una carga para el estado.

Pero el trámite de la carta de invitación también establece nuevas restricciones de viaje para los cubanos.

Ecuador ha fijado términos de tiempo para las visitas de cubanos al país, precisando que todos los cubanos que cuenten con este documento debidamente legalizado y protocolizado, podrán quedarse entre 90 días a 12 meses en el país.

Otra nueva disposición establece que cada ciudadano ecuatoriano o extranjero residente podrá invitar solamente a un ciudadano cubano a la vez durante el periodo de un año.

Según las autoridades ecuatorianas el objetivo de la nueva regulación mediante carta de invitación, es un intento por contribuir a la vigencia de un flujo ordenado entre ambos países e impedir el tráfico de personas.

Pero categóricamente se puede asegurar que esta es la primera medida restrictiva tomada por un país para viajeros cubanos tras la entrada en vigor de la reforma migratoria de Cuba, que elimina varias restricciones de viajes, como la carta de invitación y el permiso de salida.
XS
SM
MD
LG