Enlaces de accesibilidad

¿Podrán en un futuro todos los profesionales ejercer como cooperativistas?


¿Todos los profesionales podrán en un futuro ejercer como cooperativistas?

No nos parece posible que el gobierno cubano autorice esta modalidad para todos los profesionales cubanos. Al menos no es la intención actual de estas modificaciones económicas en el país.

Insistimos en que se trata de cambios pequeños y solo para unos cuantos servicios, lo que no da cabida a pensar que la intención del estado sea modificar todo el mercado laboral cubano.

El gobierno cubano no ha renunciado a la empresa estatal socialista y al control mayoritario de la fuerza de trabajo calificada del país.

Profesiones como la medicina, la ingeniería y el derecho son muy controladas por el estado, que inclusive les impone restricciones para ejercer.

Por ello no es posible imaginar que las restricciones estatales hacia estas profesiones puedan cambiar y liberarse a corto plazo.

Por el momento las autorizaciones de cooperativas profesionales son solo para tres categorías. Depende de lo exitosa que estas se manifiesten para que el mercado se siga ampliando, pero no es la liberación del trabajo profesional lo que intenta el gobierno de La Habana, solo pretenden aumentar los ingresos con un mínimo de daño posible para su estructura estatal y su control absoluto.

Es casi seguro que en los próximos meses se autoricen cooperativas privadas para otros profesionales, pero nunca será un movimiento generalizado.
XS
SM
MD
LG