Enlaces de accesibilidad

¿Es cierto que Yoani puede ser acusada penalmente por incitar a delinquir?


Atendiendo a lo que asegura Arthur Rodríguez en su artículo contra Yoani Sánchez en el blog “El Heraldo Cubano”.
¿Es cierto que Yoani puede ser acusada penalmente por incitar a delinquir?


No es posible que Yoani sea sancionada por este delito. El delito de Instigación a delinquir establece sanciones de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas contra quien incite públicamente a cometer un delito determinado.

También establece que si la incitación surte efectos, se impone la sanción correspondiente al delito cometido si éste tiene fijada una sanción mayor a la señalada por este delito.

El apartado tercero establece que si la incitación es para incumplir una ley, una disposición legal o una medida adoptada por las autoridades la sanción es de privación de libertad de uno a tres meses o multa hasta cien cuotas. Y que en igual sanción incurre el que incite al incumplimiento de los deberes ciudadanos relacionados con la defensa de la Patria, la producción o la educación.

Las denuncias de las arbitrariedades del gobierno cubano realizada periódicamente contra la bloguera opositora Yoani Sánchez no puede ser vista jamás como un llamamiento a la comisión de delitos por parte de los cubanos.

El reclamo de apoyo a las acciones civiles emprendidas por personas inconformes con la manera de actuar el gobierno cubano, no es un reclamo o una incitación a otras personas para que cometan delitos.

Reportar los hechos cotidianos de la sociedad cubana, las restricciones y abusos de los que son víctimas todos los cubanos, no puede ser visto como un llamado a la desobediencia legal o a la comisión de delitos por parte de los ciudadanos cubanos.
XS
SM
MD
LG