Enlaces de accesibilidad

¿Cómo se comporta actualmente la industria turística cubana?


¿Cómo se comporta actualmente la industria turística cubana?

Las operaciones turísticas en Cuba durante este año se encuentran por debajo de las proyecciones que el ministerio del turismo había establecido para el 2013.

Una situación que de mantenerse, situaría los rendimientos de este año como uno de los más bajos de los últimos tiempos para la principal industria del país.

Atendiendo a los datos más recientes presentados por la oficina nacional de estadística relativos a los tres primeros meses del año, se nota que existe un descenso de las llegadas de turistas a la isa con respecto al año 2012.

Las operaciones durante el primer trimestre han bajado en un 0,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Atendiendo a los records históricos del país, este primer trimestre es el momento más importante del año para la industria turística, conocida como la temporada alta.

Es durante el primer trimestre del año que se reporta la mayor entrada de turistas al país, una tendencia que se modifica a partir de abril cuando el arribo de turistas cae considerablemente, en un periodo conocido como la baja, en los que el turismo internacional se mueve hacia otros destinos.

A partir de septiembre, la llegada de turistas a la isla vuelve a registrar un aumento, pero nunca alcanza los niveles logrados durante el primer trimestre.

Por eso es tan preocupante el retroceso marcado durante los meses de enero y febrero, en especial el segundo mes del año donde se reportó un descenso de hasta el 3% del nivel operacional con respecto a enero, que a su vez fue un mes sin progresos y sin crecimiento de los niveles.

El mes de marzo marcó una considerable recuperación reportando la llegada a la isla de 354,000 turistas, pero no pudo remontar el estancamiento de enero y el retroceso de febrero.

La industria está viviendo una mala temporada que sin duda influenciará en los resultados finales y que hace temer que los demás trimestres del año mantengan la misma tendencia a la baja.
XS
SM
MD
LG