Enlaces de accesibilidad

¿Por qué jóvenes periodistas cubanos prefieren escribir para otros medios de prensa que no sean los oficiales?


¿Por qué razón profesional los jóvenes periodistas cubanos prefieren escribir para otros medios de prensa que no sean los medios oficiales?

Es cuestionable aseverar que esta situación se deba a un problema de preferencia de los periodistas cubanos.

Por el contrario, no hay opciones oficiales de trabajo para los periodistas recién graduados.

Muchos de ellos no pueden realizarse profesionalmente por lo reducido de las plazas para laborar en medios de prensa del país.

Además la censura oficial hace que las plazas existentes en los medios oficiales sean otorgadas a periodistas viejos de probada fidelidad al sistema.

La crisis económica imperante en el país lleva a que los medios de prensa tengo cada vez menos espacio y menos posibilidades de asumir a nuevos trabajadores, lo que implica que cada vez existan menos plazas disponibles.

Las publicaciones y prensa plana disminuyen considerablemente sus entregas y periodicidad, otro elemento que conspira contra la aceptación de nuevos periodistas en estos medios.

En la televisión y la radio ocurre lo mismo, con plantillas infladas y exceso de personal, es imposible que acepten a nuevos periodistas.

La politización extrema de los medios de prensa en el país lleva también a que los periodistas se conviertan en elementales repetidores de los informes oficiales, por lo que para un joven periodista recién graduado no tiene nada de atractivo ocupar una de esta plazas.

Es frustrante para un joven periodista no poder decir lo que piensa o no poder reportar sobre los temas que le parecen atractivos e importantes.

La prensa oficial como medio de trabajo es extremadamente severo y selectivo, por lo que además se convierte en un centro laboral represivo y restrictivo para sus trabajadores.

Por todos estos elementos se puede decir que para los jóvenes recién graduados de periodismo la prensa oficial como opción laboral es un área atrasada y poco atractiva, que se evitaría siempre que sea posible.

Así que no es que ellos prefieran escribir para otros medios independientes, es que esta viene siendo la única opción que tienen para realizarse como periodistas
XS
SM
MD
LG