Enlaces de accesibilidad

¿Por qué si se liberó la compraventa los cubanos no han podido comprar vehículos nuevos o en dólares?


¿Por qué si en Cuba se liberó la compraventa de automóviles los cubanos no han podido comprar vehículos nuevos o en dólares?

Hay un error de concepto en tu pregunta. El gobierno cubano liberó la compraventa de vehículos entre particulares, es decir, de dueño o titular privado a otro particular.

Pero nunca libero la adquisición de vehículos en los mercados oficiales o estatales.

El gobierno cubano tiene el control absoluto sobre la venta de vehículos nuevos en el mercado nacional. Es el único vendedor de automóviles en todo el país, el único importador y el único autorizado a asignar el derecho de los ciudadanos a adquirir un vehículo.

Existen suministradores e importadores extranjeros que solo pueden operar asociados a las empresas estatales cubanas autorizadas a vender. Estos importadores extranjeros no pueden vender directamente al público, son suministradores mayoristas a favor de empresas estatales.

El gobierno cubano también decide quién puede comprar un auto y además decide el nivel adquisitivo para cada persona autorizada.

No basta con será autorizado para adquirir un vehículo, independientemente a la cantidad de dinero que el comprador posea, solo tendrá derecho a comprar los vehículos incluidos dentro del rango establecido por el estado.

Existen diferentes niveles en un escalafón organizado por el estado, que limita los precios y calidad de cada grupo adquisitivo de compradores.

Así que, además de que son muy pocos los autorizados a adquirir vehículos ofertados en el mercado nacional, la mayoría de los autorizados solo podrán comprar autos de uso o modelos liberados por las rentadoras de autos para turistas.

Este derecho exclusivo del gobierno cubano se ha mantenido incólume a pesar de la modificación de la política de compra venta de autos entre particulares.

Usted podrá comprar el auto de un particular sin restricciones, pero no tiene derecho a comprar libremente autos nuevos o de los que se ofertan en el mercado en dólares.
XS
SM
MD
LG