Enlaces de accesibilidad

¿Qué ganó el gobierno de Cuba levantando prohibición de viajar a los opositores cubanos?


¿Qué ganó el gobierno de Cuba levantando la prohibición de viajar a los más connotados opositores cubanos?

Respuesta: La prohibición de salida impuesta a los opositores por varios años era una condición arbitraria que se tornaba insostenible con las nuevas reformas migratorias.

Estas restricciones perjudicaban seriamente su imagen internacional, ya que no podían disimular su esencia represiva y no conseguían justificarlas ni siquiera ante sus aliados incondicionales o defensores.

A este escenario adverso se debe agregar que los opositores cubanos se ganaron su propio espacio con su constante enfrentamiento al régimen, por lo que sus denuncias trascendieron tanto a nivel nacional como internacional.

Esto obliga a la dictadura a reconocerles como sector social y les fuerza a ceder en el plano represivo, permitiéndoles por primera vez en mucho tiempo, viajar al exterior sin restricciones.

Así que no se trata de una decisión unilateral del gobierno cubano sino de una condición impuesta por el actuar consecuente y constante de los opositores.

Pero el régimen no renuncia a su esencia represiva y por eso organiza violentos comités de recepción en los diferentes países visitados por los opositores.

En otra evidente estrategia castrista, han autorizado la salida de todos los opositores a la vez, en aras de restarle protagonismo a muchas de las figuras de la oposición.

La autoridad migratoria cubana hace coincidir los permisos de salida de la mayoría de los opositores para que viajen en grupo y con ello tratar de dar la imagen de una especie de “comparsa inducida”.

Con esta estrategia también tratan de abarrotar los medios de prensa con muchas personas de perfiles parecidos, para restarle actualidad noticiosa y permanencia en los medios.

Este intento de saturación mediática les favorece además porque crean el estado de opinión de que hay una liberación generalizada de las restricciones migratorias en el país, lo que les permite manejar la sensación de un falso cambio.

Así que la principal ventaja del régimen de la Habana con esta autorización de viaje a los opositores es que lava su imagen internacional, presentándose como un gobierno con un nuevo rumbo de tolerancias y apertura, además de apostar a restarle protagonismo a un movimiento que cada vez es más fuerte.
XS
SM
MD
LG