Enlaces de accesibilidad

¿Puede un viajero particular llevar legalmente sumas de dinero a Cuba?


Atendiendo a las restricciones internacionales sobre el envío de dólares a Cuba, ¿podrá un viajero particular llevar legalmente sumas de dinero a Cuba?

Legalmente está permitido que los viajeros lleven cierta cantidad de dólares estadounidenses o sus equivalentes, para costear sus visitas a Cuba.

Por parte de la legislación estadounidense, un viajero autorizado puede llevar hasta 3000 dólares a Cuba bajo el amparo de la ley 515.70. Pero la práctica demuestra que muchos viajeros ingresan con mayores cantidades, asumiendo un riesgo personal.

Por parte de la legislación cubana no existen limitaciones al respecto, la entrada de dinero en efectivo a Cuba es libre. Pero si la cantidad que porta el pasajero es superior a los 5 mil dólares o su equivalente en otras monedas, debe llenar las respectivas declaraciones de aduana, en las que tendrá que justificar destino y procedencia de estas sumas de dinero.

La práctica demuestra también que muchas personas asumen el riesgo personal de introducir mayores sumas de dinero sin declararlo a las autoridades aduanales cubanas.
En el caso cubano, las restricciones aplican al momento de la salida del país, porque legalmente solo se permite sacar de Cuba 5000 dólares o su valor equivalente.

Igualmente, muchos viajeros asumen el riesgo de sacar mayores cantidades sin declararlas, pero no es recomendable porque de ser detectados por las autoridades cubanas, la ley contempla la confiscación de tales sumas.
XS
SM
MD
LG