Enlaces de accesibilidad

¿Cuáles son las principales actividades del cuentapropismo o de los trabajadores privados en los últimos tiempos en Cuba?


¿Cuáles son las principales actividades del cuentapropismo o de los trabajadores privados en los últimos tiempos en Cuba?

Para responderá esta pregunta tendremos que confiar en los datos oficiales presentados por el ministerio del trabajo y seguridad social de Cuba.

Datos que para muchos se encuentran adulterados y manipulados por las autoridades cubanas en aras de presentar un panorama favorable para atraer inversiones foráneas y evitar desórdenes sociales.

En base a estos datos oficiales, en los últimos ocho meses los trabajadores por cuenta propia han mantenido su escalafón histórico de participación en la economía nacional.

El ministerio del trabajo y seguridad social asegura que el primer nivel de los cuentapropistas es el que labora en las redes de cafeterías, kioscos y restaurantes, quienes han asumido el comercio minorista de alimentos en todo el país. Ellos representan el 13% de la fuerza de los cuentapropistas actuales.

Los trabajadores ligados a la elaboración y venta de alimentos son la fuerza principal y el mayor exponente del trabajo por cuenta propia en toda Cuba, marcan la pauta de este movimiento económico privado en el país.

El segundo lugar del escalafón de los cuentapropistas es para la red paralela de transportistas privados que se han adueñado del negocio del transporte de particulares en Cuba. Ellos abarcan un 10% del total de los cuentapropistas cubanos.

En el tercer lugar con un 6%, están los arrendadores de viviendas, los propietarios de inmuebles que rentan habitaciones de sus casas a extranjeros o nacionales.

El cuarto lugar lo comparten, con un 5% respectivamente, los vendedores de productos agrícolas y los vendedores de artículos varios para el hogar.

Luego siguen los mensajeros privados, quienes ocupan el quinto lugar con un 3% de los cuentapropistas.

Según los reportes oficiales el 65% de los cuentapropistas se concentran en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. Lo que demuestra que el cuentapropismo es un fenómeno ligado más a las grandes ciudades que a las zonas rurales.
XS
SM
MD
LG