Enlaces de accesibilidad

¿Es cierto que los cuentapropista se han adueñado de un importante sector de la economía estatal cubana?


¿Es cierto que los cuentapropista se han adueñado de un importante sector de la economía estatal cubana en los últimos meses?

No es cierto, los informes oficiales advierten de un crecimiento del volumen de personas que trabajan por cuenta propia en Cuba durante los últimos ocho meses, pero esto no significa que exista un aumento en los tipos de actividades realizadas por este sector de trabajadores privados o que se incrementara su participación en la actividad económica nacional.

Al cierre del pasado mes de julio, el ministerio del trabajo y seguridad social declaró que un total de 436,342 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba.
Si lo comparamos con los datos reportados en noviembre del 2012, el sector del cuentapropismo ha manifestado un crecimiento en la inscripción de los trabajadores por cuenta propia de un 9%.

Es un aumento en cantidad pero siempre ejerciendo dentro de las licencias que inicialmente se establecieran para este tipo de operaciones comerciales en Cuba.
En estos ocho meses no se han modificado las licencias, no se ha ampliado el listado de profesiones u oficios que se permiten realizar, tampoco se ha restringido o reducido.

El gobierno cubano insiste en mantener un perfil estrecho y limitado para que los trabajadores por cuenta propia se integren al sistema productivo nacional.
Es imposible que en estas condiciones el cuentapropismo llegue a ocupar un papel importante dentro de la economía del país.

Es cierto que es un sector en crecimiento, pero solo en referencia al número de personas registradas como trabajadores independientes.

Solo crece en esta dirección, si atendemos en otros sentidos veremos que un enorme freno se les aplica para que no invada las zonas de uso exclusivo de la empresa estatal.

El cuentapropismo pudiera aportar mucho más a la economía nacional, pero el propio gobierno que lo autorizó como opción le teme como solución y lo restringe.
Así que podemos asegurar que ahora los cuentapropistas son más, pero que siguen haciendo lo mismo.
XS
SM
MD
LG