Enlaces de accesibilidad

¿Es cierto que se aprobaron nuevas cooperativas privadas para el transporte en Cuba?


¿Es cierto que se aprobaron nuevas cooperativas privadas para el transporte en Cuba?

Sí, es cierto.

El consejo de ministros decidió incentivar la organización en cooperativas de los servicios complementarios de taxis ruteros, ómnibus escolares, el transporte de trabajadores de las entidades estatales y los porteadores privados.

Como primer paso de esta política se informó de la aprobación de dos nuevas cooperativas de transporte, que se incluyen en un segundo grupo de 71 cooperativas no agropecuarias autorizadas y que surgirán partiendo tanto de la actividad estatal como la no estatal.

Entre estas nuevas cooperativas aprobadas figuran, además de las 2 de transporte, 22 cooperativas de comercio, gastronomía y servicios, 16 de pequeñas industrias, 12 de la construcción, 2 de producción de alimentos y 17 de ornitología.

Por lo pronto, un primer grupo de 112 cooperativas del sector estatal y 12 del no estatal comienzan a funcionar a partir de este lunes primero de julio.

Este primer grupo operará en sectores como la construcción, las ventas agropecuarias, la recuperación de materias primas, el transporte de pasajeros, la chapistería, el fregado de autos y la reparación de neumáticos, en las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa.

El gobierno cubano prefiere vincular las inoperantes industrias estatales a esquemas cooperativos y no a operaciones privadas o individuales.

Es de esperar que esta tendencia aumente con nuevas aprobaciones en los próximos meses.

Es contradictorio sin embargo que en la misma medida en que defienden la opción estatal como única solución a la crisis del sistema de transporte, aumenten la participación de transportistas privados en el sector.
XS
SM
MD
LG