Enlaces de accesibilidad

¿Es posible que las armas cubanas ocupadas a bordo de un buque norcoreano estuvieran destinadas para las FARC?


¿Es posible que las armas cubanas ocupadas a bordo de un buque norcoreano en el canal de Panamá estuvieran destinadas para la guerrilla colombiana de las FARC?

Atendiendo a la naturaleza del equipamiento ocupado a bordo del barco norcoreano Chong Chon Gang, se puede asegurar que no se trata del armamento ideal para grupos insurgentes o guerrillas informales.

Los aviones de combate y los sistemas de lanzamientos de misiles semipesados como los ocupados, son más bien equipos utilizados por ejércitos regulares, puesto que necesitan condiciones especiales para su operación.

Una guerrilla como las FARC de Colombia, que se mantienen moviéndose en zonas inhóspitas de la selva y bajo un constante acoso de las tropas militares del país, no se puede dar el lujo de tener una pista de aviación para operar aviones a reacción o una base coheteril estacionaria. Serían blancos fáciles de detectar y destruir.

Las condiciones de explotación de estas unidades las hace incompatibles con la naturaleza nómada y de camuflajes con que actúan las guerrillas. Para este tipo de insurgencia son preferibles las armas ligeras o los sistemas de fácil transportación y explotación.

Además para una guerrilla es imposible garantizar el suministro constante y el almacenamiento de grandes cantidades de combustible imprescindibles para mantener la capacidad operativa de estas armas.

También se torna difícil garantizar el ensamblaje, la reparación y mantenimiento de estos equipos en condiciones de insurgencia.

Y la calificación y especialización de los operadores de estas armas no es algo que se pueda garantizar en un corto espacio de tiempo.

Por eso es muy difícil que esta operación de traslado de armamento tenga como destinatario a una guerrilla, es seguro que se trata de un movimiento pactado únicamente entre los ejércitos regulares de Cuba y Corea del Norte.
XS
SM
MD
LG