Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Les llegó la hora a las TRD?

TRD cerrada en Villa Cara. (Foto del autor)

De forma silenciosa, un cierre masivo de las Tiendas Recaudadoras de Divisas está llevándose a cabo en Cuba

VILLA CLARA.- Sin mediar anuncio previo en ningún medio informativo —que no sea el de los abatidos administradores que han comenzado a comunicar, de manera verbal y personal, aislada y paulatinamente a todos sus fieles empleados con el fin de no provocar alteraciones del orden ni ocasionar disgustos de barrio que derivasen en caos—, las “cadenas” de Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD) a lo largo y estrecho del país, disponen de un plazo muy breve para implementar las nuevas medidas “popularísimas” nacientes del estrellato, porque antes del 30 de junio clausurarán “definitivamente” sus pequeños locales de ventas minoristas y reubicarán —si fuera posible— a parte del personal del más viejo escalafón en otros sitios, el mismo que hasta la fecha co-laboró en su puesto de combate ordenadamente.

De lo contario, y para la mayoría que resultará lanzada a la calle, no habrá más esperanza que el soponcio lindante y el patatús, atenidos a la reputada cláusula del Código del Trabajo aprobado en 2015 que deja sin derechos ni reclamaciones a los despedidos por “no-idoneidad” u otra artimaña extirpadora.

Ojos que te vieron ir…

Lo de “definitivo” ha sido insinuado en reuniones privadas con cada uno de los potenciales traumatizados, pero queda la rendija entornada de que sobrepasado este trance (que puede ser temporal según de dónde sople el petróleo que asola a intervalos al islote traducido en forma de desabastecimientos huracanados), puede que algún nuevo mecenas surja en el esquivo firmamento, que sea calmo, atrapable y domeñable, y volvamos a agarrarnos de las bardas por arder de ese vecino pueril. O se acabe la magicumbia, babosa a más no poder, y hasta haya que traer a casa a Harry Potter.

Cerca de 10 mil kioscos, puntos y minipuntos de ventas pertenecientes a las oxidadas cadenas TRD, Cimex-Panamericanas, Caracol, Habaguanex, etc., esos que resolvían el diario jabón o el escaso aceite de muchos millares de habitantes/vecinos cuyas lejanías y status personales impiden el acceso a grandes mercados o tiendas de pueblo, tendrán su colofón ahora, antes que el “ojo-meneable” y calientico julio asome su carga de conmemoraciones, banderas e himnos, y haga catarsis con muy duras peladuras materiales.

De otras desgracias, mejor ni hablemos

Baste mirar las estanterías de estos mínimos espacios abocados a clausura, la mayoría unipersonales, donde hace meses que las vacas —esa perseguida vitalidad que desde 2008 impulsara a cuestionarnos el muy presidencial “vasito de leche”— dejaron de existir con toda su carretada de derivados frescos o enlatados, se evaporaron para entender que es imposible mantenerlos abiertos sin emitir mugido audible, ruido de fluidos gástricos o eructo complaciente, justo cuando el pleno de la pantagruélica ANPP (Asamblea Nacional del Poder Popular) recién concluido divulgara otra cosa felicísima.

TRD cerrada en Villa Cara. (Foto del autor)
TRD cerrada en Villa Cara. (Foto del autor)

Entre delirios, jactancias, rodeos y regodeos, el tremebundo plan para el desarrollo hasta el 2030, trazado al magnificente estilo del Quinquenal del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética), dio grandilocuencia a un oráculo sobre el incremento “satisfactorio en todos los órdenes del nivel de vida” de la población atontada, pues ningún cierre de puesto laboral que mancillara la estabilidad económica individual o colectiva y mucho menos a los adheridos al tentacular GAESA (Grupo de Apoyo Empresarial S.A.) que aún regenta el exyerno del ¿ex? retirable general, habríase tenido en cuenta.

Preguntados algunos caídos en la “actualizada” desgracia sobre si existen propuestas para reempleos en el mismo sector “salvador” que les dispara los 10 CUC mensuales por la cabeza —aunque todo el mundo sepa que es solo fachada y realmente lo que valga sea la “búsqueda” subrepticia que allí se majasee—, todos convinieron en declarar, que “si el sector cuentapropista no nos tira un cabo”, entonces se sumarán al ejército de desempleados que lidera la clase proletaria y marchante del país. Esa que ni se oye cuando marcha, o se marcha.

¡Todos a engrosar los archivos de la fechoría! Podrían desplegar en las pancartas.

Porque incluso en las calles, aquellos que se salvaron por el momento de perder el puesto, se las agenciarán para delinquir y fingir, y buscarán a sus expelidos para hacerlos desfilar con el sindicato que se inventen, hasta el de “desviados” modernos o tracatanes clásicos cualquier próximo Primero de Mayo.

TRD cerrada en Villa Cara. (Foto del autor)
TRD cerrada en Villa Cara. (Foto del autor)

Con el renacimiento mediático del escabullido zar Murillo, atrincherado tras sus disformes cotorreros de que “no se va a permitir la acumulación de capital en manos impías” (excepto en las saludables de parentales e intocables), se presume que estas bifurcaciones chambonas no constituyen más que propuestas para cautivar a nuestros sempiternos consternados, excedidos de retraimiento y apoteosis contrarrevolucionarias.

De lo cual se deduce que el ejemplo de los que sobran, será para economizar (y educar) a nación tan dilapidadora y majadera en asuntos de desórdenes económicos no previstos, porque lo social ni importa. Así la malvada “acumulación” se irá a otra parte, no a los misérrimos empleados de (kiosco y) bolsillo.

(Publicado originalmente en CubaNet)

Vea todas las noticias de hoy

Tuberías destruidas, contaminación y falta de recursos afectan abasto de agua en Cuba

Varias personas con cubos y tanques hacen cola en un "Punto de agua" del barrio Alcides Pino, Holguín

Las 15 capitales provinciales en Cuba, además de importantes ciudades como Cárdenas, se benefician con proyectos de financiamiento para mejorar el abasto de agua y el saneamiento, dijo a la prensa Fermín Sarduy Quintanilla, director de relaciones internacionales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, pero la realidad contradice la declaración del funcionario.

El 22 de julio de 2016, Arabia Saudita otorgó a Cuba 29.1 millones de dólares en créditos a largo plazo para construir una conductora y redes de distribución de agua potable en Cárdenas. Sin embargo, la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, residente en esa localidad, asegura que el agua es repartida allí en pipas cada 7 días.

"En Cárdenas no hay agua potable. Las tuberías están totalmente destruidas (...). Hay una sola pipa de agua para abastecer Cárdenas entera", dijo.

Crisis con abasto de agua afecta a casi toda Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

La activista asegura que "hace exactamente un año" el presidente del gobierno local dispuso del dinero del financiamiento para fines personales. Agregó que "según los oficialistas aquí, está cumpliendo prisión", pero el dinero recuperado "no se ha visto", acotó.

En Santa Clara, el opositor Guillermo del Sol reconoce que además de problemas con el abasto también hay contaminación.

"Aquí yo no he visto ninguna inversión extranjera. en muchos barrios en Santa Clara están sirviendo con pipas por la contaminación del agua del acueducto con aguas albañales", señaló.

Del Sol añadió que "Santa Clara es una de las ciudades de Cuba que más salideros tiene".

Según la economista Martha Beatriz Roque Cabello, en el casco histórico de La Habana, donde el servicio se hace con pipas, gracias al turismo internacional cambiará esa situación.

(Con reporte de Tomas Cardoso para Radio Martí)

Mensaje de la Asamblea de la Resistencia Cubana al Foro Por La Democracia 2019

Bandera de Cuba

El día de hoy se celebró el Foro Regional en Santiago de Chile de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), coalición de partidos democráticos y anti comunistas de América Latina en la que atendieron más de 20 países. En un comunicado de prensa difundido por el foro se conoció los tópicos discutidos.

Gutiérrez Boronat, a nombre del Directorio Democrático Cubano y la Asamblea de la Resistencia Cubana, pidió “el apoyo a la Comisión Justicia Cuba para la instalación de un Tribunal Internacional que juzgue los crímenes de lesa humanidad del Régimen Comunista en Cuba, y la unidad de América Latina en el aislamiento internacional al régimen ilegítimo de Miguel Díaz Canel, controlado por Raúl Castro.”

La delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana, compuesta por Luis Zúñiga, Horacio García y Orlando Gutiérrez Boronat, también está invitada formalmente a la Cumbre Hemisférica de gobiernos y fuerzas democráticas convocada por el Presidente Sebastián Piñera. En este foro participó también el jurista mexicano René Bolio, Presidente de la Comisión Internacional de Justicia Cuba, para exponer la situación de México.

Redactada por Carolina Morales-Chataing

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"

"El Osokbo". (Archivo)

El juicio contra el rapero cubano Maykel Castillo "El Osokbo" celebrado en el Tribunal de La Habana Vieja quedó este miércoles concluso para sentencia, confirmó a Radio Martí su esposa Rosmelis Hernández.

"La Fiscalía determinó un año de privación de libertad. Ahora hay que esperar al día 4 de abril, cuando le bajen la sentencia", dijo Hernández.

"El Osokbo" fue arrestado en su vivienda tres días después de haber organizado un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz, en el que junto a otros artistas se pronunció contra el Decreto 349.

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Eliécer Márquez, "El Ponqui", que sirvió como testigo a "El Osokbo", dijo que tras el concierto, las autoridades revocaron una causa por la que el rapero recibiría solo una multa y abrieron un nuevo proceso por el que ahora le piden un año de prisión.

Al concluir la vista oral la abogada defensora informó a familiares y amigos del preso político que ha pedido al tribunal un cambio de medida cautelar, por lo que el artista podría salir en libertad condicional próximamente.

En el juicio abierto, pero anunciado con menos de 24 horas de antelación, estaban presentes pocos amigos del acusado y un discreto operativo de la Seguridad del Estado, señaló Márquez.

Muchos artistas y activistas cubanos y extranjeros, además de organizaciones internacionales, han señalado que "El Osokbo" fue encarcelado por oponerse al Decreto 349, que tipifica una larga y amplia serie de ofensas que permitirían al Ministerio de Cultura impedir cualquier tipo de expresión artística no acorde con sus intereses e ideología.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Balseros llegan a playa de Miami y evaden a las autoridades

El bote abandonado en la playa de Sunny Isles es inspeccionado por las autoridades. (Captura de imagen/Telemundo 51)

Un grupo de balseros que arribó este miércoles a las costas del sur de la Florida logró evadir a la Guardia Costera y presuntamente ingresó a territorio de EEUU tras abandonar la precaria embarcación en la que viajaba.

El bote, en el que navegaban al menos cinco migrantes, fue encontrado en la playa de Sunny Isles, a la altura de la calle 162 y la Avenida Collins, según un reporte del canal de televisión local Telemundo 51 que mostró imágenes de oficiales de la Policía inspeccionando la embarcación.

"El bote era hecho de plástico, amarrado con alambres, tornillos, tuercas y trozos de madera delgados por la parte de encima", dijo Jhon Martínez a Telemundo 51.

El canal hispano cita un comunicado de la Patrulla Fronteriza en el que la institución afirma que investiga el incidente, y que hasta el momento se desconoce el paradero de los balseros.

A principios de marzo, la Guardia Costera rescató al sureste de Long Key, en los Cayos de la Florida, a 26 cubanos que intentaron llegar ilegalmente a EEUU en un rústico bote de madera que estaba a punto de zozobrar, y deportó a 25 de ellos.

Uno de los cubanos fue remitido a las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y enfrenta posibles cargos criminales que no fueron detallados.

(Con información de Telemundo 51 y archivo Radio Televisión Martí)

Presos políticos denuncian violaciones de derechos en cárceles cubanas

Prisión Kilo 7, en Camagüey.

Tres opositores cubanos que cumplen condenas en prisión denunciaron este miércoles múltiples violaciones por parte de las autoridades penitenciarias, según informó desde Sibanicú, en Camagüey, Jiordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Felipe Martín Companioni, del partido Pedro Luis Boitel cumple condena de siete años por los delitos de desacato, atentado y resistencia al arresto. El opositor fue sentenciado en noviembre de 2015 y este miércoles cumple 20 días en huelga de hambre.

"Tomó la drástica decisión el día 5 del mes en curso de plantarse en huelga de hambre, y se encuentra en una de las celdas de castigo (conocida como Las Pateadas) de la prisión de Kilo 7", dijo Marrero Huerta.

Denuncian violaciones cometidas por autoridades penitenciarias en Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

El opositor explicó que la Seguridad del Estado aplica medidas restrictivas a los prisioneros políticos en prisión, como la suspensión de las llamadas telefónicas. De esta forma, las autoridades tratan de evitar las denuncias sobre las precarias condiciones en las que viven los reos.

También está el caso de Enrique Bartolomé Cámbara Díaz, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, condenado en 2011 a 11 de años en la cárcel de Kilo 8 por el presunto delito de recortería de carne de res.

"Cámbara Díaz lleva más de dos meses en celda de castigo tapiada, con serios problemas de salud", denunció Marrero Huerta. El opositor, añadió, lleva la mayor parte de su tiempo en prisión en celda de castigo "por denunciar los abusos, las torturas que se cometen en estos centros penitenciarios".

El otro recluso es Alexander Palacios Reyes, del Frente de Resistencia Cívica, que ya casi cumple los cinco años de condena por desacato y atentado recibida en el 2015, y continúa recluido en Kilo 8, con régimen de máximo rigor.

"Es arbitrario, es abusivo que con una condeda de cinco años de privación de libertad permanezca recluido en esta prisión", concluyó Marrero Huerta.

Durante años, presos políticos y reos comunes han denunciado el arbitrario proceder de las autoridades penitenciarias en estas y otras cárceles de la isla. Cuando sus denuncias han logrado trascender las barreras de sus celdas, han sido castigados con severidad, pero no silenciados.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG