Enlaces de accesibilidad

Cuba

Médico opositor a juicio por el supuesto delito de propagar epidemias

Represión policial contra el médico opositor Arnoldo de la Cruz.

La vista oral que busca condenar al doctor Arnoldo de la Cruz se celebrará mañana miércoles. Este opositor sostiene que se trata de un ardid de la Seguridad del Estado para fustigarlo por su activismo político.

El tribunal municipal de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, citó a juicio mañana miércoles al médico opositor Arnoldo de la Cruz por el supuesto delito de "propagación de epidemias", según explicó al Programa Cuba Al Día.

Sin embargo es probable que se postergue la vista oral, debido a que la jueza ha devuelto el expediente a la policía, de acuerdo a la información ofrecida por De la Cruz este martes al periodista Adriel Reyes, de Radio Martí.

Citación para la vista oral prevista para el miércoles 13 de junio del 2018.
Citación para la vista oral prevista para el miércoles 13 de junio del 2018.

De la Cruz es miembro de la organización opositora Cuba Independiente y Democrática. El delito que le imputan está contenido en el artículo 187 del Código Penal cubano.

Ha sido activo al denunciar irregularidades en el sistema de salud cubano, incluyendo el déficit de medicamentos.

De ser hallado culpable, podría enfrentar limitación de libertad de 3 meses a un año o cuotas de 100 a 300 pesos, o ambas sanciones.

please wait

No media source currently available

0:00 0:15:47 0:00

"Legalmente no he podido hacer el contrato de ningún abogado porque ellos llevan el proceso por un mecanismo que se llama 'testado directo,' donde yo mismo tengo que hacer mi función de abogado, yo soy el que tengo que presentar los testigos y pruebas", dijo De la Cruz el lunes en la tarde a Radio Martí.

Los hechos

El médico explicó que a partir del 26 de abril se le presentó un cuadro febril que se extendió por cinco días hasta el 30 de abril.

Certificado médico que hace constar el diagnóstico de Dengue Hemorrágico.
Certificado médico que hace constar el diagnóstico de Dengue Hemorrágico.

En su vecindario, -dijo-, personas habían sido diagnosticadas con enfermedades como Zika y la Influenza (H1N7).

"Como médico siempre me mantuve alerta, a la expectativa de lo que podía ser, solo presentaba fiebre, no tenía otra sintomatología compatible con alguna enfermedad específica. Me refiero a dolores articulares (...) otros síntomas generales como cefalea, ni dolor de garganta, solo tenía tos seca y aislada y un poco de inapetencia", indicó.

Al quinto día la fiebre cedió y mejoró su apetito. Pero a la semana comenzó a sangrar al cepillarse los dientes, fue revisado por su hijo estomatólogo quien determinó que se trataba de un empeoramiento de una dolencia dental.

"Mi hijo que es estomatólogo me examinó y pensó que se trata de una gengivitis y comencé a hacer tratamiento para eso", explicó.

Pero el día 2 de mayo se agudizó el sangramiento y le brotaron manchas rojas en las piernas, así que su esposa que es técnico de laboratorio, le practicó análisis.

"Tenía una infección viral y las plaquetas estaban bajas", dijo. "Consideré que podía ser portador de un dengue hemorrágico y solicité auxilio de un colega clínico en el cual confío y después de examinarme me dijo que concordaba con el diagnóstico que yo me había hecho".

Imagen que muestra el momento en que el doctor Arnoldo de la Cruz fue expulsado de cuidados intensivos.
Imagen que muestra el momento en que el doctor Arnoldo de la Cruz fue expulsado de cuidados intensivos.

Tras conformar el diagnóstico se presentó en la unidad de cuidados intensivos del municipio Palma Soriano, donde lo ingresaron por indicación de un médico que identificó como Quintela.

De la Cruz piensa que este médico recibió órdenes de la dirección municipal de Salud Pública para que lo enviara a "un hospital de campaña". Explicó que decidió ir a su casa debido a que su condición de salud podía empeorar en ese sitio.

No obstante, dijo, "la enfermedad había dejado de ser transmisible apenas cedió la fiebre".

A su vez comentó que los días que pasó en su casa, -cuando la enfermedad era transmisible, él permaneció bajo un mosquitero, como indica el protocolo en esos casos.

Fue y vino del hospital a su casa más de una vez. La última vez se presentaron policías para llevarlo de vuelta al centro médico de donde "había sido expulsado".

"Llegaron a mi domicilio con ánimos de intablar algún tipo de combate (...) el policía que primero se baja de la ambulancia empezó a hacer ejercicios de calentamiento como si estuviese buscando un enfrentamiento personal'", comentó.

"Yo le manifesté mi inconformidad con esto y ellos insistieron porque tenían órdenes de una detención por este motivo, ordenada por el jefe de la policía municipal", dijo.

Una de varias citaciones emitidas por la Dirección Municipal de Salud en Palma Soriano para Arnoldo de la Cruz.
Una de varias citaciones emitidas por la Dirección Municipal de Salud en Palma Soriano para Arnoldo de la Cruz.

Por último, cinco días después apareció un instructor policial para tomar sus declaraciones "porque la Dirección Municipal de Salud Pública me había acusado de propagación de epidemias", concluyó.

Mañana miércoles será el juicio en contra del doctor Arnoldo de la Cruz. Oficiales le dijeron que en Palma Soriano hay al menos otras tres personas acusadas del mismo supuesto delito.

De la Cruz considera que es un ardid para condenarlo por su condición de opositor.

(Con reporte del Programa Cuba Al Día)

.

Vea todas las noticias de hoy

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"

"El Osokbo". (Archivo)

El juicio contra el rapero cubano Maykel Castillo "El Osokbo" celebrado en el Tribunal de La Habana Vieja quedó este miércoles concluso para sentencia, confirmó a Radio Martí su esposa Rosmelis Hernández.

"La Fiscalía determinó un año de privación de libertad. Ahora hay que esperar al día 4 de abril, cuando le bajen la sentencia", dijo Hernández.

"El Osokbo" fue arrestado en su vivienda tres días después de haber organizado un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz, en el que junto a otros artistas se pronunció contra el Decreto 349.

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Eliécer Márquez, "El Ponqui", que sirvió como testigo a "El Osokbo", dijo que tras el concierto, las autoridades revocaron una causa por la que el rapero recibiría solo una multa y abrieron un nuevo proceso por el que ahora le piden un año de prisión.

Al concluir la vista oral la abogada defensora informó a familiares y amigos del preso político que ha pedido al tribunal un cambio de medida cautelar, por lo que el artista podría salir en libertad condicional próximamente.

En el juicio abierto, pero anunciado con menos de 24 horas de antelación, estaban presentes pocos amigos del acusado y un discreto operativo de la Seguridad del Estado, señaló Márquez.

Muchos artistas y activistas cubanos y extranjeros, además de organizaciones internacionales, han señalado que "El Osokbo" fue encarcelado por oponerse al Decreto 349, que tipifica una larga y amplia serie de ofensas que permitirían al Ministerio de Cultura impedir cualquier tipo de expresión artística no acorde con sus intereses e ideología.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Balseros llegan a playa de Miami y evaden a las autoridades

El bote abandonado en la playa de Sunny Isles es inspeccionado por las autoridades. (Captura de imagen/Telemundo 51)

Un grupo de balseros que arribó este miércoles a las costas del sur de la Florida logró evadir a la Guardia Costera y presuntamente ingresó a territorio de EEUU tras abandonar la precaria embarcación en la que viajaba.

El bote, en el que navegaban al menos cinco migrantes, fue encontrado en la playa de Sunny Isles, a la altura de la calle 162 y la Avenida Collins, según un reporte del canal de televisión local Telemundo 51 que mostró imágenes de oficiales de la Policía inspeccionando la embarcación.

"El bote era hecho de plástico, amarrado con alambres, tornillos, tuercas y trozos de madera delgados por la parte de encima", dijo Jhon Martínez a Telemundo 51.

El canal hispano cita un comunicado de la Patrulla Fronteriza en el que la institución afirma que investiga el incidente, y que hasta el momento se desconoce el paradero de los balseros.

A principios de marzo, la Guardia Costera rescató al sureste de Long Key, en los Cayos de la Florida, a 26 cubanos que intentaron llegar ilegalmente a EEUU en un rústico bote de madera que estaba a punto de zozobrar, y deportó a 25 de ellos.

Uno de los cubanos fue remitido a las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y enfrenta posibles cargos criminales que no fueron detallados.

(Con información de Telemundo 51 y archivo Radio Televisión Martí)

Presos políticos denuncian violaciones de derechos en cárceles cubanas

Prisión Kilo 7, en Camagüey.

Tres opositores cubanos que cumplen condenas en prisión denunciaron este miércoles múltiples violaciones por parte de las autoridades penitenciarias, según informó desde Sibanicú, en Camagüey, Jiordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Felipe Martín Companioni, del partido Pedro Luis Boitel cumple condena de siete años por los delitos de desacato, atentado y resistencia al arresto. El opositor fue sentenciado en noviembre de 2015 y este miércoles cumple 20 días en huelga de hambre.

"Tomó la drástica decisión el día 5 del mes en curso de plantarse en huelga de hambre, y se encuentra en una de las celdas de castigo (conocida como Las Pateadas) de la prisión de Kilo 7", dijo Marrero Huerta.

Denuncian violaciones cometidas por autoridades penitenciarias en Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

El opositor explicó que la Seguridad del Estado aplica medidas restrictivas a los prisioneros políticos en prisión, como la suspensión de las llamadas telefónicas. De esta forma, las autoridades tratan de evitar las denuncias sobre las precarias condiciones en las que viven los reos.

También está el caso de Enrique Bartolomé Cámbara Díaz, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, condenado en 2011 a 11 de años en la cárcel de Kilo 8 por el presunto delito de recortería de carne de res.

"Cámbara Díaz lleva más de dos meses en celda de castigo tapiada, con serios problemas de salud", denunció Marrero Huerta. El opositor, añadió, lleva la mayor parte de su tiempo en prisión en celda de castigo "por denunciar los abusos, las torturas que se cometen en estos centros penitenciarios".

El otro recluso es Alexander Palacios Reyes, del Frente de Resistencia Cívica, que ya casi cumple los cinco años de condena por desacato y atentado recibida en el 2015, y continúa recluido en Kilo 8, con régimen de máximo rigor.

"Es arbitrario, es abusivo que con una condeda de cinco años de privación de libertad permanezca recluido en esta prisión", concluyó Marrero Huerta.

Durante años, presos políticos y reos comunes han denunciado el arbitrario proceder de las autoridades penitenciarias en estas y otras cárceles de la isla. Cuando sus denuncias han logrado trascender las barreras de sus celdas, han sido castigados con severidad, pero no silenciados.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Abogado aclara que suspensión de visas B2 para cubanos no tiene carácter retroactivo

Abogado aclara que suspensión de visas B2 para cubanos no tiene carácter retroactivo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:54 0:00

Rapero cubano "El Osokbo" podría ser condenado a tres años de cárcel

Rapero cubano Mayquel Castillo Pérez, "El Osokbo". (Archivo)

El Tribunal Municipal de La Habana Vieja fijó para este miércoles la celebración del juicio contra el rapero Maykel Castillo "El Osokbo", para quien la fiscalía pide hasta tres años de privación de libertad por el supuesto delito de atentado.

Maykel Castillo, conocido como El Osokbo, fue arrestado en su casa de La Habana Vieja tres días después de haber organizado un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz.

En ese evento, varios raperos se pronunciaron contra el Decreto 349, denunciado por artistas e intelectuales como una mordaza a la libertad de expresión y de creación en isla.

La periodista independiente Yania Suárez, explicó a Radio Martí que el juicio le fue notificado súbitamente, y se celebrará en el Tribunal Municipal de La Habana Vieja.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG