Enlaces de accesibilidad

El otro Martí


Martí por Nunzio Mainieri.
Martí por Nunzio Mainieri.

Una celebración sin precedentes desde el 28 de enero al 20 de mayo de 2015. Radio Martí y Televisión Martí ofrecerán una programación especial destinada a llamar la atención sobre un Martí poco menos que inédito.

José Martí conoció la manigua cubana, la selva centroamericana y los montes de Catskill, en el estado de Nueva York. Las dos primeras están espléndidamente descritas en sus diarios de viaje y de campaña; los montes, en Versos sencillos. Pero ni diarios ni versos ofrecen una espesura tan extraordinaria como sus Obras Completas, a las que Martí parece continuar añadiendo páginas como la naturaleza añade vegetación a algunos parajes privilegiados del mundo. Halar por un tomo de esas obras, abrirlo al azar y comenzar a leer puede deparar al lector atento una experiencia aleccionadora: La experiencia de constatar que no conoce a Martí, que Martí es una asignatura pendiente –una aventura, iba a decir– y que mucho de lo que sabe de él no le hace justicia al hombre ni al escritor, porque tanto el uno como el otro han sido sometidos a un proceso de simplificación y tergiversación lamentable.

Radio Martí cumple 30 años de existencia; Televisión Martí, 25, y ambos han decidido celebrarlo de la mejor manera imaginable: Incorporando MartíNoticias, este diario digital, a la celebración y presentando a sus radioescuchas, televidentes y lectores un Martí distinto al convencional, otro Martí, ése que lejos de andar con el entrecejo fruncido, repartiendo consejos y admoniciones, en boca de caudillos oportunistas o preso en el mármol o el bronce, mira a su alrededor, aguza oído y vista, y tan pronto muestra compasión por una mosca como desiste de arrancar una planta para no dejarla sin raíces, como le ha sucedido a él.

El catálogo de asuntos o senderos por explorar es inagotable: La afición de Martí al café, tan viva en la cárcel de su adolescencia como en pleno campo cubano, a punto de morir; su advertencia sobre los perjuicios que puede ocasionar el hábito de fumar cigarrillos y su elogio del humo, compañero del hombre; su defensa del fonógrafo, cuya utilidad adivina; su recomendación de contar con un pequeño gimnasio en casa, en cuyo trapecio los adultos pueden hacer locuras y los niños jugar a lo que en Cuba llaman el cachumbambé; su admiración por los inventos de Thomas Alva Edison, en cuyos ojos ve brillar un cocuyo; sus primeros encuentros con la electricidad y su descripción de un elevador, al que llama moderno recadero, espíritu sutil entre las paredes.

Radio Martí y Televisión Martí ofrecerán, desde el 28 de enero hasta el 20 mayo de 2015, una programación especial destinada a llamar la atención sobre un Martí poco menos que inédito. Martí Noticias tendrá una página que no sólo reunirá textos, fotografías y vídeos relacionados con Martí sino enlaces que permitirán a los lectores escuchar algunos de los programas que transmitirá la radio.

Un tramo virgen de la selva de José Martí en Radio Martí, Televisión Martí y Martí Noticias.

  • 16x9 Image

    Orlando González Esteva

    Nació en Palma Soriano, Cuba. Reside en Estados Unidos desde 1965. Sus poemas, que al decir del escritor Octavio Paz hacen “estallar en pleno vuelo a todas las metáforas”, aparecen publicados en Mañas de la poesía, El pájaro tras la flecha, Escrito para borrar, Fosa común, La noche y los suyos y Casa de todos. Es también autor de los siguientes ensayos de imaginación: Elogio del garabato, Cuerpos en bandeja, Mi vida con los delfines, Amigo enigma, Los ojos de Adán y Animal que escribe. El arca de José Martí. González Esteva ha ofrecido lecturas de versos, charlas y talleres en Estados Unidos, España, Japón, Francia, México y Brasil, y ha desarrollado una intensa labor cultural en los medios literarios, artísticos y radiofónicos de Miami.

XS
SM
MD
LG