Enlaces de accesibilidad

Cuba

Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019

Jóvenes católicos cubanos llegan a Panamá para Jornada Mundial de la Juventud.

Por primera vez en la historia eclesial Cuba participará con más de 400 jóvenes católicos en un evento internacional, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019.

De seguro esta oportunidad será un parteaguas a la hora de dibujar nuestra realidad de Isla en medio de un mundo híper-globalizado.

Momentos antes de hacer este artículo un laico comprometido de mi comunidad me comentó de forma jocosa: – “Pernús, ¿cuántos muchachos crees que se queden?” – A esa persona le quiero responder con una historia real. Rafael es un joven católico que colabora en diversas actividades de su comunidad. Cuando se hizo la convocatoria para la JMJ el párroco le dijo: “Rafa, voy a buscar un poco de ayuda para que puedas vivir la experiencia de la jornada que de seguro cambiará tu vida”. El muchacho miró con alegría a ese sacerdote que además es su amigo y le contestó: “Padre, hace tiempo me prometí que cuando pusiera un pie fuera de Cuba no regresaba, y prefiero rechazar su oferta, que utilizar a la Iglesia como un trampolín para mis sueños.” De ese grado de compromiso emana la confianza que la Conferencia Episcopal Cubana ha puesto en sus jóvenes.

Al llegar al aeropuerto, los jóvenes cubanos tuvimos la dicha de ser recibidos por el presidente de Panamá. (Foto: Facebook de Julio Pernús)
Al llegar al aeropuerto, los jóvenes cubanos tuvimos la dicha de ser recibidos por el presidente de Panamá. (Foto: Facebook de Julio Pernús)

Aprovechando la cercanía del magno evento, Vida Cristiana conversó con el P. Marcelo Díaz Armenteros, secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Cubana para los jóvenes. La pregunta era: ¿Qué sueños motivan a nuestra Iglesia momentos antes de iniciar la jornada?

Marcelo: Hoy podemos decir que la Iglesia cubana sueña con lograr una mayor apertura hacia esa Iglesia Universal y este evento será un gran paso en la consecución de ese objetivo. Nosotros hemos trabajado en función de vivir todo esto como un proceso. Nuestro primer paso consistió en poder organizar la delegación, hablamos de la selección de los muchachos por parte de las comunidades.

Para llegar a donde estamos hoy, es necesario subrayar la importancia del camino que abrió la experiencia de la Jornada Nacional en sintonía con Cracovia; sus frutos, quizás sean los de esta delegación histórica a la JMJ de Panamá. Como paso previo de preparación, en las diócesis, se han trabajado las catequesis que se emitieron por parte de los organizadores del evento.

En primer lugar es oportuno visibilizar que la delegación es de más de 400 peregrinos y eso es todo un desafío para nuestra Iglesia. Todo esto implicó un número importante de visados y boletos de avión. Pero este entramado logístico también es una gran alegría para nuestras comunidades que hoy ven cómo sus jóvenes se unen al coro de la Iglesia universal; por lo que te puedo asegurar que en ellos se está depositando una gran confianza. Esto, al mismo tiempo, es una enorme responsabilidad, ya que se trata de ir allí, vivir a plenitud la jornada y al regreso volcar esa experiencia en nuestra sociedad; es ir dejando un poco de ser Isla, para convertirnos en mundo.

Creo que nuestros obispos ven con gran esperanza el retorno de nuestra delegación y sueñan con que todo este esfuerzo, pueda generar la posibilidad de un cambio renovador al interior de nuestra Iglesia.

(Artículo publicado originalmente en la revista católica cubana Vida Cristiana)

Vea todas las noticias de hoy

Otorgan medidas cautelares a favor de tres activistas cubanos por igualdad racial

Marthadela Tamayo (izq.), Navarro (der.) y el opositor Juan Antonio Madrazo Luna en el Parque Central de La Habana. Foto Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó esta semana medidas cautelares a favor de tres activistas cubanos por la igualdad racial que han sido acosados, detenidos y amenazados en múltiples ocasiones.

La protección a favor de Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo y Oswaldo Navarro Veloz, emitida el 19 de enero de 2021 en la Resolución 7/21, considera que estos personas defensoras de derechos humanos se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.

La CIDH alerta que los integrantes del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), organización que aboga por los derechos de afrodescendientes y en contra de la discriminación racial, se encuentran en una situación de riesgo debido a amenazas, hostigamientos, vigilancias, persecuciones, detenciones y actos de violencia por parte de agentes estatales y terceros, presuntamente como resultado de su labor como defensoras y defensores de derechos humanos en Cuba.

"La CIDH considera que la situación de las personas beneficiarias se encuadra en un contexto de intimidación, persecución y hostigamiento hacia defensoras y defensores de derechos humanos que piensen o se expresen de manera contraria al régimen actual de Cuba. Lo anterior derivado de las actividades de promoción de los derechos humanos realizadas por los beneficiarios, quienes además participan en eventos públicos denunciando actos de represión estatales, en clara oposición a las exigencias de agentes estatales que los han intimidado para que abandonen dichas actividades so pena de exponerse a investigaciones penales", indica un comunicado.

La Comisión solicita a Cuba que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los tres y señala que el Estado debe asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de los tres activistas y proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros.

También indica que deben adoptarse las medidas necesarias para que puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, y hostigamientos en el ejercicio de sus labores.

La CIDH pide en la resolución medidas para que puedan ejercer su libertad de expresión.

"Otro toque de queda ¿para qué?; mejor sería eliminar las colas"

Cubanos hacen colas en la capital

La situación epidemiológica en La Habana ha sido calificada de muy compleja por los altos niveles de transmisión de COVID-19 y las autoridades contemplan tomar medidas más severas.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), reconoció "cifras sin precedentes en el número de casos positivos y muertes".

Por ello, consideran restringir totalmente la movilidad de personas y vehículos en el horario nocturno, aumentar las pesquisas que ahora realizarán también profesores y estudiantes de Medicina.

Pero imponer otra vez un toque de queda de noche y madrugada es una medida ineficaz, alertan residentes de la capital pues no resolverá el problema de los niños y jóvenes jugando en la calle durante el día sin protección alguna, o las aglomeraciones en las colas frente a los pocos establecimientos a donde llegan los alimentos.

"En la noche es cuando menos personas hay en las calles, no entiendo la restricción de movimiento para qué? Mejor sería eliminar las colas y estar al tanto de las personas que no usan correctamente el nasobuco", alertó una lectora del diario provincial Tribuna de La Habana, donde se anunció la medida.

"Desgraciadamente es una violación tras otra y no se ve la luz al final del túnel, todo lo contrario, las indisciplinas y violaciones están en el orden del día, cada vez más graves, lo mismo una fiesta, que los molotes desproporcionados donde quiera que se venda algo y en otros lugares como las agencias bancarias. Niños y jóvenes jugando en las calles y parques o sentados en el muro del Malecón ingiriendo comidas y líquidos o fumando, por supuesto sin nasobuco. Por la zona de El Vedado ya he visto a varias personas de las que deambulan sin las medidas higiénicas y de protección establecidas", así describe la situación en la capital el lector Pedro Muñoz.

Además prevén el aislamiento de contactos de viajeros y positivos para quienes no tienen condiciones en el hogar con obligatoriedad del confinamiento y responsabilidad legal en el caso de los incumplidores.

Los funcionarios del gobierno provincial mencionaron un brote en la Residencia Estudiantil "Salvador Allende", del municipio de Boyeros, que alberga a estudiantes extranjeros, tras una fiesta de fin de año y otro evento se localiza en el Centro de Formación De Atletas Cerro Pelado, que ha contagiado a decenas de deportistas.

Una usuaria que se identifica como "María" llama la atención sobre las celebraciones de Fin de Año que se hicieron en centros del Estado y que pueden ser causantes de este rebrote

"Y van a poner multas y penalizar al de la fiesta el 31 y a los centros nocturnos estatales que ese día abrieron y celebraron el fin de año qué les van a hacer porque me imagino que estaban autorizados? Yo me asombré que el Aljibe hiciera su cena y fiesta de fin de año eso lo sabe todo el mundo", escribió.

Informe denuncia otras cuatro víctimas de violación de libertad de cátedra en Cuba

Agentes de la Seguridad del Estado durante un operativo en Santiago de Cuba.

El director ejecutivo del medio independiente Yucabytes, Norges Rodríguez, es uno de los casos abordados en el informe número 5 del Observatorio de Libertad Académica, entidad que documenta las violaciones del régimen cubano al derecho de estudiantes y profesores de aprender, enseñar, investigar y divulgar las ideas y el conocimiento.

“Ese fue un momento realmente crítico para mí. Yo acababa de mudarme para La Habana y yo soy de Santiago de Cuba y ese trabajo me daba la posibilidad no solamente de tener algo de sustento - en el contexto cubano- al mismo tiempo me posibilitaba tener un lugar donde dormir. Yo vivía en la beca de la universidad. Finalmente decidí abandonar el país. Fue, creo que un momento también de desengaño con el sistema”, dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Rodríguez fue separado en 2015 de su trabajo en el Instituto Superior de Arte, ISA, luego de que publicara en su blog personal “Salir a la manigua” un texto titulado “Internet cubano al jengibre”, en el que criticó la posición del gobierno con respecto al internet y un post cuestionando al entonces primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, por unas declaraciones que ofreció sobre el acceso a internet.

Igualmente, el dossier examina la expulsión de la Universidad Central de Las Villas de la estudiante de periodismo Karla María Pérez en 2017 y la de dos docentes pinareños vinculados al Centro de Formación Cívica y Religiosa y a la revista Vitral: Yaxy Cires en 2003 y Pedro Pablo Arencibia en 1997.

El informe recopila discursos y normativas emitidas durante la década de los 60, desde los cuales, según la organización, se construyó el andamiaje jurídico y narrativo de hostigamiento contra aquellos que no compartan los ideales “revolucionarios”.

Argumenta cómo la Ley de Nacionalización General y Gratuita de la Enseñanza del 6 de junio de 1961 contiene elementos que vulneraron la autonomía universitaria.

Asimismo analiza el discurso pronunciado por Fidel Castro el 28 de septiembre de 1959 que sirvió de base para la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), con el que amenaza al pluralismo político y la libertad de cátedra.

Desde su fundación en julio de 2020 el Observatorio de Libertad Académica ha registrado 20 instituciones cubanas implicadas en la inobservancia de los derechos humanos dentro de contextos docentes.

Seguridad del Estado acusa a pastor evangélico de acaparamiento

El pastor Karel Parra Rosabal en la provincia de Las Tunas.

El pastor Karel Parra, residente de Jobabo, provincia Las Tunas, está detenido desde hace 9 días a la espera de un juicio, informó el pastor Yoel Demetrio por medio de un video publicado en la cuenta del opositor José Daniel Ferrer, el líder de la UNPACU.

El pastor Demetrio explicó que agentes de la Seguridad del Estado y agentes de la PNR se aparecieron en la casa del pastor Parra para registrársela y después llevárselo detenido. “Le hicieron un registro y lo tienen detenido en la Unidad de Jobabo para hacerle un juicio sumarísimo”, dijo Demetrio.

Demetrio detalló que Parra trabaja honradamente reparando bicicletas. “Tiene todos sus papeles en orden, tiene licencia y toda factura de sus piezas”, dijo Demetrio quien además señaló que la víctima trabaja por su cuenta propia para “buscar su sustento”.

Demetrio pidió a todas las personas que se sumen para exigir la libertad de Parra. “Oremos todas las iglesias por la libertad del pastor Karel Parra de Jobabo, Las Tunas”.

Activistas y pastores han denunciado en el último año un aumento de la represión a la libertad de culto en Cuba.

Por ejemplo, el líder de los Bautistas Bereanos de Cuba, el pastor Daniel Josué Pérez Naranjo, hijo de uno de los fundadores de la denominación establecida en Cuba desde 1946, fue detenido e interrogado en dos oportunidades a finales del 2020.

El religioso residente del poblado Chaparra, en la provincia de Las Tunas, asegura que está siendo acosado tan sólo por haber recibido una invitación para viajar a un evento religioso en los Estados Unidos.

Ola de inmigrantes, entre ellos cubanos, a las puertas de EEUU

Migrantes cubanos bloquean el puente fronterizo Paso del Norte, exigiendo que se les permita cruzar y solicitar asilo en los Estados Unidos, en Ciudad Juárez, México, 29 de diciembre de 2020. (REUTERS / José Luis González).

Multitudes de solicitantes de asilo cubanos y centroamericanos acudieron en masa a los puertos de entrada el jueves por la mañana, muchos con sus pertenencias, con la esperanza de poner fin a sus esperas en peligrosas ciudades fronterizas, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzara su mandato y revirtiera de un plumazo muchas de las políticas migratorias de fronteras seguras del presidente Donald Trump.

"Vine al puente (en la frontera sur de EEUU) para entregarme porque soy cubano y quiero seguir un caso de asilo político en Estados Unidos", dijo Ángel Alejandro Segreo, de 27 años.

Pero Segreo y otros solicitantes de asilo fueron rechazados anteriormente debido a una orden de salud pública implementada en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia de coronavirus que permite a agentes fronterizos expulsar a la mayoría de los que cruzan la frontera.

"Estoy contento con el nuevo presidente de Estados Unidos, pero quiero que haga lo que prometió", dijo Segreo.

Gustavo, un solicitante de asilo hondureño que se negó a proporcionar su apellido por consejo de su abogado, dijo que él también era "optimista".

Dijo que ya había pasado año y medio en Tijuana y que estaba dispuesto a seguir esperando.

"Voy a ser paciente", dijo. "Ha sido muy difícil vivir en Tijuana todo este tiempo, pero tenemos una meta y no nos vamos a rendir".

El gobierno de Biden anunciará más acciones que podrían afectar a los solicitantes de asilo y refugiados el 29 de enero.

El 20 de enero, el día que asumió el poder, Biden reforzó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que protege de la deportación a los inmigrantes traídos a los Estados Unidos cuando eran niños. Este grupo de inmigrantes son conocidos como Dreamers, o Soñadores.

La orden de Biden también pide al Congreso que promulgue legislación que proporcione estatus permanente y un camino hacia la ciudadanía para esos inmigrantes, informó el diario The New York Times.

Cargar más

XS
SM
MD
LG