Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Otro año de ley mordaza y promesas incumplidas sobre acceso a internet

Una joven se conecta a internet en el muro del Malecón, en La Habana.
Una joven se conecta a internet en el muro del Malecón, en La Habana.

Los cubanos cierran otro año sin ver cumplida la vieja promesa de tener más y mejor acceso a internet, mientras que la libertad de prensa es una quimera en un país cuyo gobierno no da chance a medios alternativos.

Unos 2.000 usuarios probaron conectarse desde sus casas en La Habana a incios del 2017, como parte de un plan del gobierno.

Muchos esperan que antes de que termine este año el servicio se extienda a otros territorios, pero solo favorecerá a los cubanos que tienen líneas telefónicas fijas y divisas para pagar la conexión desde sus hogares.

El acceso a internet desde la comodidad de las casas es una vieja demanda que ha unido a disidentes, intelectuales y simpatizantes del gobierno en la isla.

Acceder a la red de redes desde las viviendas ha sido durante años un privilegio exclusivo de médicos, periodistas y unos pocos profesionales que laboran en instituciones del gobierno.

Incluso estos debieron padecer la lentitud de la conexión en determinados momentos del día, -pese a que, por ejemplo-, un acuerdo entre el monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA y Google prometía accesos a contenidos a velocidad unas 10 veces superior a la existente previo al trato.

Aunque ETECSA ha rebajado sus precios para los que acceden a las zonas de WiFi ubicadas en parques y plazas públicas, desde 2 CUC por una hora a fines del 2016, hasta un 1 CUC por el mismo tiempo en noviembre de este año, pagar el costo del servicio sigue siendo un lujo para la mayoría de los cubanos, cuyo salario promedio es de unos 20 dólares al mes.

"Todavía esos son precios prohibitivos para las personas que viven del salario. Pagar un dólar por una hora de internet significa dejar de comprar productos de primera necesidad como es el caso de arroz, jabón", dijo recientemente el campesino santiaguero Alcibíades Silva a Martí Noticias.

A mediados de este año, Cuba estuvo en la lista de países que se opusieron a la resolución promovida en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que declaraba los derechos humanos entre los que deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico.

El documento "condena inequívocamente las medidas para prevenir o interrumpir el acceso o la difusión de información digital intencionalmente."

Cuba figuró recientemente entre los cinco peores países del mundo en cuanto a Libertad de Internet según el informe 2017 de la organización Freedom House. Con 79 puntos negativos, se sitúa solo en mejor situación que China (87) Etiopía (86) Siria (86) e Irán (85) entre 65 países evaluados.

¿Libertad de prensa? Los hechos

La libertad de prensa en Cuba ha estado en 2017 el centro del análisis de organismos internacionales encargados de dar seguimiento al tema.

La prensa en la isla es considerada desde su Constitución como un instrumento en función "de los fines de la revolución socialista".

En marzo pasado, y a propósito de la celebración del Día de la Prensa en Cuba, un funcionario aludió a "la urgente tarea de cambiar el modelo de prensa para responder a los reclamos históricos de los profesionales y de la sociedad".

Pero poco después, -en agosto-, otro mensaje llegaba de parte del alto mando de la nación.

"No son amigos, pero es necesario que estén en Cuba acreditados", dijo el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, durante una reunión grabada y difundida por el opositor Antonio Rodiles en el canal de YouTube del proyecto independiente Estado de Sats.

El contundente mensaje de Díaz-Canel aludía a sitios, portales y revistas independientes. Llamó por su nombre a la revista OnCuba, un medio independiente que lidera un cubanoamericano.

"La plataforma digital (de OnCuba) es muy agresiva contra la revolución y se la vamos a cerrar (...) y que se arme el escándalo que se quiera armar, que digan que censuramos, está bien, aquí todo el mundo censura", se quejó Díaz-Canel en el vídeo. OnCuba continúa operando en la isla hasta ahora.

Una nueva generación de periodistas independientes se abrió paso en Cuba este año. Medios alternativos son a menudo liderados por mujeres, quienes aseguran que las esperanzas de cambios han quedado atrás.

"Nos parece que es como un retroceso, que hay algo que se está recrudeciendo", dijo en julio a Cubanet Ileana Alvarez, Directora de la revista feminista "Alas Tensas".

Nueva generación de periodistas independientes se abre paso en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

Prensa independiente, entre arrestos y decomisos

El 2017 siguió siendo un año en el que periodistas independientes fueron con frecuencia detenidos temporalmente y sus medios de trabajo, -entre ellos cámaras y laptops-, decomisados.

Un ejemplo significativo ha sido la represión contra reporteros, camarógrafos y técnicos de Palenque Visión, víctimas a lo largo del 2017 de detenciones y confiscaciones.

El caso más reciente ocurrió el 26 de noviembre, cuando fue detenido el reportero Jesús Ernesto Álvarez Carcassés, mientras trabajaba en un reportaje en Holguín sobre la situación del zika en la ciudad.

El reportero fue sacado de la habitación donde se hospedaba y conducido a la 1ra Unidad de Policía de Holguín. Le sustrajeron un trípode, un teléfono inteligente, una tarjeta SD de 64 GB y un micrófono.

En agosto, Álvarez Carcassés había sido detenido por tomar imágenes en la vía pública. Estuvo detenido en la delegación del Ministerio del Interior en Guantánamo y le ocuparon una cámara video marca SONY 4k. En el mes de octubre fue arrestado en Santa Clara.

En enero, el reportero de esa agencia, Ernesto López Pérez, fue detenido y acusado de daños por difusión de noticias falsas, debido a la publicación de reportajes que muestran la apatía y las injusticias cometidas por las autoridades cubanas.

Entre los arrestados en este año cuentan, además, el director de la agencia Rolando Rodríguez Lobaina y los periodistas Andy Prada Ortega, Ramón Góngora Pompa, Manuel Alejandro León Velázquez, Ricardo Martínez Rodeaux, Ramón Iván Góngora Pompa, Genri Wilian Martínez Jérez, Yaremis Buqueriget Socias, Isael Poveda Silva, Jorge Chance Betancourt, Margarita Soria Bles, Yoanny Limonta García, Esteban Suarez Barban, Andrés Aguilera Céspedes y Joel Espinosa Medrano, indicó un informe de Palenque Visión.

En ocubre, el periodista independiente Ignacio Luis González, de la agencia En Caliente Prensa Libre, fue detenido en La Habana. El comunicador logró grabar momentos del arbitrario arresto.

Detienen en La Habana a periodista independiente en medio de un reportaje
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

Ese mismo mes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aludió a la situación cubana y condenó "las agresiones en contra de la prensa".

Sobre el caso cubano, la SIP explicó: "No puede ser peor. A las agresiones contra los periodistas se han agregado ahora sus familiares y los usuarios de las redes sociales".

Entre los periodistas acosados la SIP cita a Sol García Basulto y el vicepresidente del organismo, Henry Constantín, quienes lideran el medio independiente La Hora de Cuba.

Sol García Basulto y Henry Constantín, junto a una portada de La Hora de Cuba.
Sol García Basulto y Henry Constantín, junto a una portada de La Hora de Cuba.

También aludió al caso de Maykel González Vivero, detenido varias veces mientras realizaba su trabajo y el de Karla Pérez Sánchez, expulsada de la universidad por su activismo en el grupo opositor Somos Más.

Otro caso fue el del periodista independiente Osmel Rodríguez Álvarez, de Mayarí, quien publica sus artículos periodísticos en Havana Times y Diario de Cuba.

Fue detenido durante 72 horas, multado y liberado sin cargos.

"Ellos consideran que mi labor periodística es incorrecta, que eso no se debe permitir, que desprestigia al país, al municipio", dijo a Martí Noticias tras ser liberado a mediados de noviembre.

(Resumen redactado a partir de reportes de Martí Noticias)

Vea todas las noticias de hoy

Denuncian humillante registro a preso político Félix Navarro en Agüica

Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue sentenciado tras las protestas del 11 de julio de 2021, a 9 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desorden público.
Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue sentenciado tras las protestas del 11 de julio de 2021, a 9 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desorden público.

Mandos de la prisión matancera Agüica practicaron un registro corporal “humillante” al preso político Félix Navarro, denunció su esposa Sonia Álvarez Campillo a Martí Noticias.

Antes de salir a encontrarse con su familia en la visita reglamentaria que le correspondió este martes, el Segundo Jefe de Orden Interior, Noslén Pedroso Sotolongo, requisó de forma degradante al preso político de 70 años:

“Le quitó dos pomos plásticos, y lo peor y más humillante, fue que lo hizo desnudarse. Le mandó a quitarse la prótesis dental, a abrir la boca, levantar los brazos para revisarle las axilas y quitarse los zapatos para revisarle la planta de los pies”.

Naciones Unidas ha convocado a los Estados Partes a que se aseguren de que, en sus territorios, las personas privadas de libertad, que son especialmente vulnerables, no sean sometidas a la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El centro de asesoramiento legal Cubalex ha alertado que el Reglamento del Sistema Penitenciario de Cuba, no tiene una prohibición expresa de la tortura por lo que los reclusos están sujetos al fuero militar y al uso excesivo de la fuerza y la violencia física y verbal.

“Al regresar al interior del penal, este mismo militar le quitó a Félix un pedazo de papel sanitario que llevaba en el bolsillo”, lamentó Álvarez Campillo.

Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue sentenciado tras las protestas del 11 de julio de 2021, a 9 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desorden público.

Álvarez Campillo ha entregado varias quejas a los órganos responsables sobre el tratamiento que dan las autoridades de la cárcel a su esposo, pero el propio Navarro ha denunciado, en numerosas ocasiones, los procedimientos denigrantes del personal penitenciario con los reclusos, así como los abusos ejecutados con la complicidad de la Fiscalía Militar.

“Este militar es un abusador, golpea a los presos, hace todo lo que le da su antojo y en cualquier momento puede matar a cualquiera, pero está apadrinado por el teniente coronel Emilio Cruz, Jefe de la prisión”, indicó la esposa.

De igual modo, la familia ha reclamado ante la Fiscalía, una atención médica adecuada para Navarro, enfermo de diabetes y ha responsabilizado del riesgo que corre el preso político “a la Seguridad del Estado, al régimen y al jefe de la prisión de Agüica, Emilio Cruz”.

No obstante, los responsables del establecimiento penitenciario no han garantizado la asistencia de salud que requiere el prisionero: “sigue muy delgado con sus problemas de la diabetes”, afirmó Álvarez.

En los meses de octubre y noviembre pasados, Navarro sufrió pérdidas de conocimiento, presuntamente, producidas por hipoglicemias.

Junto a Félix fue presa su hija Saily Navarro, sancionada a ocho años de prisión tras las marchas del 11 de julio de 2021.

Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba denuncia el caso de tres presos políticos

Taimir García fue condenada a cinco años de privación de libertad por respaldar a un trabajador independiente en Las Tunas.
Taimir García fue condenada a cinco años de privación de libertad por respaldar a un trabajador independiente en Las Tunas.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, a través del abogado Juan Carlos González Leyva, ha denunciado la situación de tres presos políticos: Taimir García Meriño, Eglis Heredia Rodríguez y Jorge Cervantes.

La presa política, residente de Victoria de las Tunas, fue condenada en el mes de marzo de 2022 a cinco años de prisión por los presuntos delitos de atentado, desórdenes públicos y desacato. La mujer encarcelada por respaldar a un trabajador independiente, a quien inspectores estatales y agentes policiales imponían una elevada multa por vender plantas medicinales, se encuentra recluida en la prisión Granja Cinco en Camagüey.

“Taimir padece de seis enfermedades en estos momentos, muchas de ellas en crisis casi el mes completo. El año anterior fue diagnosticada con la vesícula acodada y ahí estamos esperando todavía que a la dictadura le dé la gana de llevarla a un salón de operaciones. Y bueno de las otras enfermedades, de la presión, de la diabetes... El medicamento hemos tenido que comprarlo en la calle, a altos precios, para poder mantenerla a ella con vida ahí en prisión, debido a que ellos no tienen medicamentos para los encarcelados”, advirtió Holmis Rivas Carmenate, el esposo de la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En el caso de Eglis Heredia Rodríguez, recluido en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, tras ser condenado en 2014 por el delito de atentado, el relator dijo que estaba "muy enfermo y sin asistencia médica para un cáncer de garganta muy avanzado que le impide hablar".

"Está extremadamente delgado debido a la hambruna y sufriendo malos tratos a manos de la guarnición de ese centro carcelario", agregó González Leyva.

Heredia Rodríguez había sido excarcelado con una licencia extrapenal por un cáncer que sufre en la laringe, pero esta medida fue revocada porque continuó con su activismo.

De acuerdo con el reporte de varios familiares y compañeros de prisión, la policía política le impide las visitas familiares.

Activistas y familiares denuncian las críticas condiciones que sufren los presos en las cárceles.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

También el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba denunció que el opositor de la UNPACU, Jorge Cervantes, fue trasladado de la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, para la prisión de máxima seguridad de Boniato, en la misma provincia, luego de protestar en huelga de hambre por varios días.

Cervantes está detenido desde el 12 de marzo y actualmente está bajo investigación por delitos contra la Seguridad del Estado.

En su caso aún no se ha hecho una petición fiscal.

"Jorge no acepta abogados porque él dice que eso es por gusto, al pasarse de los 10 días en huelga de hambre en Aguadores lo pasaron para Boniato”, dijo Gretchen Alfonso Torres, esposa del activista.

Denuncian "práctica represiva amplia y diversificada" en Cuba en marzo

Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024. (Facebook /Yosmany Mayeta Labrada)
Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024. (Facebook /Yosmany Mayeta Labrada)

Cuba registró en marzo pasado 388 incidentes de hostigamiento por parte de las autoridades, reportó la asesoría jurídica Cubalex, la cifra más alta desde agosto de 2022, cuando la organización comenzó a documentar cada mes las violaciones de derechos humanos en la isla.

"Durante el mes de marzo, Cuba fue testigo de las primeras protestas masivas del año 2024. A pesar de que el régimen cubano negó la represión, los hechos demuestran una práctica represiva amplia y diversificada", señaló la ONG en un informe publicado el martes.

El grupo con sede en Estados Unidos afirmó que algunos de los 388 incidentes de hostigamiento que registró su equipo de monitoreo estuvieron directamente relacionados con la represión de las protestas populares.

Según Cubalex, los incidentes se distribuyeron por todas las provincias y 59 municipios, incluyendo la Isla de la Juventud. En La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas se registró el mayor número de actos represivos.

En el informe, Cubalex identificó los patrones de represión en relación con las protestas de marzo y cómo estas prácticas represivas "constituyen violaciones flagrantes de derechos fundamentales reconocidos por la Constitución nacional, como la libertad de expresión, reunión, manifestación y asociación para fines lícitos y pacíficos", señala una nota de la organización.

La ONG precisó que para la elaboración del reporte se analizaron 719 registros que incluyen 331 noticias sobre el contexto y 388 eventos de represión ocurridos del 1 al 31 de marzo de 2024, y que los datos se obtuvieron principalmente de publicaciones en Facebook (333), sitios web de noticias (178), la red social X (135) y aportes directos a Cubalex (44).

La organización explicó que la represión en marzo se produjo en un contexto de crisis generalizada, en el que la población cubana volvió a sufrir apagones de más de 15 horas, el deterioro de los servicios públicos como el abasto de agua, el sistema de salud, la recogida de basura y la distribución normada de alimentos "que aparecen cuando las personas se lanzan a la calle a protestar". Mientras, señaló, el régimen invirtió "cuantiosos recursos para organizar eventos de propaganda internacionales, como el Coloquio Patria".

A principios de abril, Cubalex dijo en un comunicado que varios cubanos han sido detenidos, interrogados y amenazados por sus publicaciones en redes sociales tras las protestas de marzo en varias provincias del país.

"Registramos acciones represivas contra ciudadanos y activistas por sus publicaciones en redes sociales. Tales acciones contra la libertad de expresión representan una violación flagrante de los derechos humanos, evidenciando una alarmante tendencia de intimidación por parte del régimen, con el objetivo de silenciar las voces disidentes", señaló la ONG.

Observatorio de Libertad Académica investiga discriminación de género en el sistema educativo cubano

Un grupo de estudiantes en la Universidad de La Habana. AP Photo/ Javier Galeano
Un grupo de estudiantes en la Universidad de La Habana. AP Photo/ Javier Galeano

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) inició, con su más reciente informe, un perfil de investigación sobre la segregación por orientación sexual en el Sistema de Educación de Cuba.

“Con este informe, el número 38 y el primero del año 2024, el Observatorio de Libertad Académica abre una línea de investigación respecto a la discriminación por cuestiones de orientación de género en el sistema educativo cubano”, dijo a Martí Noticias, Omara Ruiz Urquiola, investigadora principal de OLA.

La entidad, con sede en Miami, repasa los momentos más representativos del afianzamiento de la discriminación por razón de preferencia sexual en el país que generaron comportamientos dañinos para una parte de la población cubana.

Para esto analiza el discurso de Fidel Castro, en marzo de 1963, en el que habló de la necesidad de erradicar hábitos burgueses que mantenían algunos jóvenes rockeros, “vagos” u homosexuales.

“Para hacer frente a estos “rezagos del pasado”, Castro creó un programa de formación de maestros para las escuelas revolucionarias, los que estuvieron atravesados por un plan curricular militarizado y enfocado en anular mediante la enseñanza todo conato de disenso. Este proyecto de ingeniera social destinado a crear el hombre nuevo guevariano, se basó también en el uso de teorías científicas obsoletas destinadas a la represión de la comunidad LGTBQ+ y otras expresiones de disidencias culturales o religiosas”, señala el dossier.

Igualmente examina la Resolución 289 del 2019 del Ministerio de Educación que instituye la responsabilidad con los postulados ideológicos del Partido Comunista, lo que patentiza la discriminación en cuanto a las libertades educativas.

Como en los anteriores, este informe visibiliza las historias de víctimas de discriminación en la enseñanza y evidencian los actos contra los derechos humanos cometidos por las autoridades cubanas.

“Decidimos abrir con un caso paradigmático, que es el caso de Kiriam Gutiérrez Pérez”, indicó Ruiz Urquiola.

“Kiriam es una lideresa de la comunidad LGTBQ en Cuba en la lucha por las reivindicaciones de derechos de esta comunidad, históricamente una comunidad postergada, una comunidad maltratada, soslayada”.

“Una estudiante de primera línea, ganadora de concurso nacional, competidora en varias asignaturas en el nivel provincial que no pudo ingresar a la vocacional, la Escuela Lenin. Ella quería ser neurocirujana”, relató la estudiosa.

El informe describe como los sueños de Kiriam fueron tronchados debido a las políticas y prejuicios de los responsables de Educación.

Asimismo, el informe se refiere a Alberto Góngora Mulet, que, durante su etapa de estudiante de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, fue agraviado por parte de las autoridades.

Este joven “empezó recibiendo reprimendas por el pelo largo y acabó teniendo que soportar injurias que, obviamente, no soportó callado del propio decano de la facultad”, añadió Ruiz Urquiola.

La investigadora subrayó que el problema de la discriminación por cuestiones de género no ha sido aún superado: “Es algo que hay que encarar de una manera científica, de una manera honesta, poniendo la realidad sobre la mesa, analizándonos como sociedad, y como sociedad civil independiente”.

Agregó que "la extirpación de la discriminación por quién te atrae y hacia quién sientes atracción emocional y sexual debe hacerse de una manera consciente, no de una manera superficial por leyes que incluso han sido mal consensuadas y eso trae polarización”.

“Nosotros como sociedad tenemos que revisarnos. Nosotros tenemos que plantear los hechos todos, que tienen que ver con lo que hemos vivido en estas décadas de totalitarismo, de autocracia, lo que estamos viviendo y discutir sobre lo que nos ha pasado, sobre lo que nosotros mismos hemos permitido. para dar el salto para realmente llegar al siglo XXI”, precisó.

"Mi familia está devastada", dice el hermano de uno de los cubanos presos tras las protestas del 17M

Randy Kindelán y su hermano Asdrúbal, preso tras las protestas del 17M en Santiago de Cuba
Randy Kindelán y su hermano Asdrúbal, preso tras las protestas del 17M en Santiago de Cuba

Asdrúbal Kindelán Garbey, uno de los cubanos que salió a las calles a protestar el pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba, lleva más de una semana detenido tras acudir a una citación a la Unidad de la Policía El Palacete, en Santiago de Cuba.

"Mi familia está devastada", dijo su hermano Randy Kindelán a Martí Noticias. Para él, lo que le están haciendo a Asdrúbal es una muestra más de las injusticias que comete el régimen con quienes piensan diferente.

"Mi mamá no sale de la depresión. Desde que todo esto empezó no ha tenido fuerzas para ir a trabajar y mira que yo le doy ánimos y le digo que tiene que levantarse, que tenemos que seguir para transmitirle la fuerza a mi hermano. Pero ella está devastada, igual que su esposa y su hija. La niña tiene un teléfono de juguete y todos los días pregunta papá, papá, dónde tú estás, papá, ven", explica.

Kindelán fue arrestado por primera vez varios días después de las protestas, cuando los oficiales se llevaron preso a su hijo de 18 años, Cristian Osmauri Kindelán, y él hizo una directa denunciando lo sucedido.

“Ellos van a hacer lo que quieran conmigo. Me pueden detener, me pueden quitar hasta la vida, pero por la libertad de mi hijo yo voy a luchar hasta el final”, aseguró a nuestra redacción poco después de que lo liberaran con una multa de 50 mil pesos.

El pasado 3 de abril lo volvieron arrestar y su hermano dice que ahora lo acusan de "atentado".

"No puede ser otra cosa que no sea represalia, porque el no cometió ningún delito de atentado. Para eso lo primero que hay que hacer es agredir a alguien. Lo que le duele a la Seguridad del Estado, en particular el mayor Oscar, y a su jefe, el teniente coronel Abel, es la directa que hizo", explica.

Según cuenta, a Asdrúbal le dijeron que había tomado "un mal camino al denunciar" y querían que se retractara. En el video el cubano explicaba que había estado junto a su hijo, y su niña de tres años en brazos, durante la manifestación y que la Policía intentaba culpar al joven de delitos que no cometió.

"Mi familia nunca ha estado en una situación de este tipo porque nosotros siempre hemos sido personas correctas. Con nuestro pensamiento, con nuestros ideales, pero es que tener pensamiento e ideales no es un delito en ninguna parte del mundo, solamente en Cuba".

Randy Kindelán cree que la justicia les está fallando. "Cuando tú entras una prisión ya no sabes lo que pueda pasar con tu vida". No obstante, aclara, "queremos denunciar lo que está ocurriendo para que el mundo tenga otra prueba más de todas las injusticias que se cometen en Cuba".

"Algún día, cuando lleven a los dirigentes a a una Corte Internacional, tendrán una prueba más. Quiero que el mundo entero vea que nosotros, los ciudadanos de a pie que no tenemos cargo, que no tenemos familiares militares, que no tenemos nadie que nos respalde, estamos desnudos con las leyes que inventa la dictadura".

Cargar más

XS
SM
MD
LG