Enlaces de accesibilidad

Cuba

Etecsa pisa el freno: Los cubanos no tendrán internet en casa "por ahora"

Para acceder a internet, los cubanos deben acudir a plazas públicas habilitadas con Wi-Fi. A menudo se quejan de la inestabilidad y mala calidad del servicio.

A pocos días de anunciar con bombos y platillos un plan para llevar internet a un grupo de hogares en la Habana Vieja, la presidenta de la única empresa de telecomunicaciones en Cuba se echa para atrás.

Mayra Arevich, presidenta de ETECSA.
Mayra Arevich, presidenta de ETECSA.

Los cubanos no van a tener internet en sus casas por ahora, según declaró la presidenta de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), tirando por el piso las esperanzas de muchos.

La funcionaria aclaró en una conferencia de prensa el jueves que el anunciado plan para conectar a internet a unos pocos hogares de la Habana Vieja no pasa de ser una prueba.

El periódico oficial Granma, que reseñó las declaraciones, admitió que la prueba piloto es "una de las inquietudes más frecuentes de la población por estos días".

"Lo que no queremos es crear una
falsa expectativa de algo que es sólo una prueba y no significa que se comenzará a comercializar este tipo de servicio a la población", dijo la presidenta de Etecsa, Mayra Arevich, al programa televisivo Mesa Redonda.

"La intención es llegar a las casas y con la premisa de siempre. Pero se trata de una estrategia que va a ir desarrollándose poco a poco y de acuerdo con las posibilidades económicas reales del país", agregó sin ofrecer más detalles.

El anunciado plan piloto para llevar internet a las casas avivó las expectativas dentro y fuera de Cuba, que tiene una de las más bajas tasas de conectividad del planeta. Sólo el 5 % de la población accede a la red de redes y apenas el 1 % disfruta de la banda ancha.

Más salas de internet y puntos Wi-Fi

Por otra parte, Arevich anunció que este año tiene prevista la entrada en servicio de:

100 nuevas salas de navegación en internet
–instalación de 17.000 teléfonos fijos
–creación de 80 espacios públicos de Wi-Fi

En la actualidad, hay 65 zonas públicas con tecnología Wi-Fi en todo el país y funcionan más de 3.3 millones líneas celulares, según los datos actualizados por la funcionaria de Etecsa.

Sin prisas...

Por años, Cuba se quejó de no poder acceder a cables de fibra óptica estadounidenses que bordean sus costas, debido al embargo comercial que aplica Washington a La Habana desde hace décadas.

Pero ni el cable de fibra óptica tendido desde Venezuela años atrás, ni las nuevas regulaciones de Estados Unidos para fomentar las relaciones de empresas de telecomunicaciones con la isla han alcanzado para favorecer una mejor conectividad y acceso a la información de los cubanos.

Las autoridades cubanas insisten en que todo dependerá de que se den las condiciones económicas, alegando que tiene que invertir en infraestructura.

El balón está en la cancha de Cuba, ahora que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, sigla en inglés), retiró a la isla de su lista de exclusiones. La medida da luz verde a las empresas de telecomunicaciones estadounidenses para hacer negocios directos con Etecsa.

La visita en enero de una delegación del sector liderada por el subsecretario adjunto de Estado y coordinador de Estados Unidos para las comunicaciones internacionales, Daniel Sepúlveda, subió la parada a las autoridades comunistas tras la propuesta de tender un cable que conecte las dos orillas.

La jefa de Estrategia Global de FCC, Olga Madruga-Forti, que estuvo en la delegación, comentó recientemente a TV Martí que los cubanos tienen su propio paso.

"Tienen específicos planes de incrementar las comunicaciones (…) pero, tal cual explicaron los cubanos, tienen un plan de desarrollo que es, textualmente, dijeron, sin pausa pero sin prisa. Están estudiando cuidadosamente cada paso, evaluando las tecnologías", explicó Madruga-Forti.

Por ahora, los cubanos tendrán que conformarse con los puntos de Wi-Fi instalados en plazas públicas del país, donde a menudo son inestables y de mala calidad las conexiones.

Vea todas las noticias de hoy

La policía política amenaza a director de la Alianza Afro-Cubana

Raúl Soublet López, activista de los derechos humanos en Cuba.

El director de la denominada Alianza Afro-Cubana, Raúl Soublet, fue amenazado de nuevo este martes por la Seguridad del Estado.

La policía política de la dictadura comunista isleña amenazó al activista Soublet con despojarlo de su trabajo y de sus estudios si continuaba con su activismo político y a favor de la comunidad LGBTIQ.

El activista racial y LGBTIQ es maestro de escuela primaria desde hace diez años y estudiante de cuarto año de informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y fue interrogado y amenazado este martes cuando asistió a una citación oficial en la unidad policial ubicada en el municipio habanero de Playa.

El activista y director de la Alianza Afro-Cubana fue reconocido en 2019 entre los diez jóvenes que más impactaron dentro de la isla por su lucha contra la discriminación.

México deporta 89 cubanos por permanecer de forma irregular en el país

Una mujer cubana siendo deportada desde México a Cuba.

El Instituto Nacional de Migración de México confirmó la deportación de 89 ciudadanos cubanos por permanecer de forma irregular en el país.

Según la información proporcionado por el gobierno mexicano, los retornados no pudieron comprobar su estancia regular en la nación. Específicamente fueron 20 mujeres y 69 hombres.

La operación fue realizada con el apoyo de la Guardia Nacional “y un estricto apego al respeto de los derechos humanos”, indicó la entidad en Facebook.

“Los extranjeros fueron identificados en entidades de Chiapas, Coahuila, Nuevo Léon, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán”, precisó la entidad gubernamental.

Las autoridades migratorias aseguraron que las operaciones fueron realizadas en conjunto con el régimen castrista.

El Osorbo, desde la cárcel, logró conversar con su hija de cinco años en el Día de los Padres

Maykel Castillo "El Osorbo", rapero y preso político. (Facebook).

El rapero crítico del régimen comunista cubano, Maykel Castillo El Osorbo, encarcelado en la prisión 5 y Medio en Pinar del Río, pudo conversar con su hija de cinco años el pasado domingo, Día de los Padres.

Rosmary Hernández, expareja del músico y madre de la menor, dijo a Radio Martí que El Osorbo disfrutó de la conversación, pero que lamentablemente no ha podido comunicarse con su abogado, mientras su encarcelamiento está impactando emocionalmente a toda su familia.

El Osorbo, uno de los intérpretes del tema Patria y Vida, enfrenta los cargos de atentado, desacato y resistencia a las autoridades.

En mayo pasado fue sacado de su vivienda por agentes policiales y durante 13 días no se supo nada de su paradero.

Rosmary Hernández comentó en la entrevista que la niña estuvo feliz de poder hablar con su papá pero que éste se encuentra desesperado porque él no ha cometido ningún delito y es injusto su encierro.

Organizaciones como PEN América y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, condenaron a las autoridades cubanas por la detención arbitraria de El Osorbo y pidieron su liberación inmediata.

“El hecho de que Castillo haya estado en prisión por más de un mes (...) es simplemente inaceptable”, dijo Julie Trebault, directora de Artists at Risk Connection (ARC) en PEN America.

Aprueban en Florida ley que exige enseñanza en las escuelas públicas sobre “impacto negativo del comunismo” (VIDEO)

Rosa María Payá en el Capitolio en Tallahassee. Foto Alejandro Marcano

Florida aprobó este miércoles un proyecto de ley bajo el que, de ahora en adelante, la enseñanza y discusión sobre los peligros que entraña la ideología comunista, tanto para los Estados Unidos como para el mundo, será obligatoria en los colegios públicos del Estado.

Presentada en Tallahassee, el pasado 4 de marzo, la Proyecto de Ley Civid Education Curriculum, o proyecto de ley SB1450, es el resultado del esfuerzo conjunto de exiliados cubanos, venezolanos y nicaragüenses que han experimentado en sí mismos lo que sucede cuando un gobierno de ideología comunista accede al poder.

Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide, celebró la noticia en una “directa” realizada inmediatamente después de que el gobernador del Estado comunicara la aprobación de la ley.

Rosa María Payá tras la aprobación de la Ley Civid Educations Currículum
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

“Estamos muy contentos, estoy aquí en Three O, en Fort Mayers, en la Florida, donde hace sólo minutos el gobernador De Santis convirtió en Ley el esfuerzo que venimos apoyando durante meses ya, para que todos los estudiantes de la Florida conozcan sobre las atrocidades del comunismo”, dijo la activista.

Payá también dio a conocer su emoción a través de su cuenta de Twitter:

"Una gran noticia: ¡Es una ley! A partir de hoy, todas las escuelas enseñarán sobre los horrores del comunismo, derribando mitos inventados por los enemigos de la libertad en Cuba y el mundo", escribió.

La coordinadora de Cuba Decide explicó la necesidad de dicha ley, al igual que la importancia de que niños y jóvenes sepan “lo que significa, y el peligro que implica, el haber tolerado, por ejemplo, una dictadura comunista por 62 años en la isla de Cuba; qué implicaciones tiene eso para cada uno de nuestros países”.

“Después de hoy, los estudiantes de la Florida conocerán las historias de los fusilados cubanos, conocerán las historias de los presos políticos cubanos. Conocerán las historias de lo difícil que es vivir en estos momentos en Cuba por culpa de ese régimen totalitario”, concluyó la activista.

Cuba vuelve a romper récord de contagios mientras celebra "recuperación" en La Habana

Una enfermera indaga sobre los pacientes que faltan por vacunarse contra el COVID-19, en un barrio de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

Cuba amaneció este miércoles con 2,055 contagios y 9,129 casos activos de COVID-19, las cifras más elevadas que ha tenido el país desde el inicio de la pandemia, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

"Por 10mo día consecutivo se rompe el récord nacional de casos activos y por primera vez supera los 9,000: 9,129 (467 más que ayer)", subrayó en Twitter el proyecto independiente Inventario.

En lo que va de junio se han roto de forma consecutiva varios récords en los reportes diarios de la enfermedad que, aunque parece amainar en la capital del país, se agrava en otras provincias.

El martes, las autoridades celebraban la reducción “en casi un 50 %” del índice de casos confirmados en el mes de mayo en La Habana, un avance que atribuyen a la llamada “intervención sanitaria”, con la vacunación, y a un mayor rigor en la aplicación de medidas sanitarias.

El Dr. C. Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, pronosticó en una reunión de expertos y altos funcionarios del gobierno que la situación seguirá mejorando en la capital, mientras empeora en el interior del país, reportaron medios oficiales.

Mientras La Habana bajó a 361 casos activos en la jornada, las provincias de Camagüey y Santiago de Cuba reportaron 300 contagios cada una, seguidas de Matanzas, con 156; Ciego de Ávila, con 132; Sancti Spíritus, con 122; Pinar del Río, con 111, y Guantánamo, con 90, entre los territorios con cifras más elevadas.

Las autoridades sanitarias reportaron otros 13 fallecidos en la jornada. El país ya acumula 172,909 contagios (3,5%) y 1,193 muertes por el nuevo coronavirus.

Permanecen ingresados 34,694 pacientes con el COVID-19: 7,421 sospechosos y 18,144 en vigilancia, además de los 9,129 casos activos confirmados.

En edades pediátricas (menores de 18 años) fueron diagnosticados 386 pacientes: 6 menores de 6 meses y un recién nacido. Se acumulan 23,479 contagios en este segmento poblacional.

Cargar más

XS
SM
MD
LG