Enlaces de accesibilidad

Cuba

Informe denuncia "terrorismo de Estado" contra periodistas en Cuba

La policía arresta al periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina. (Archivo)

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), con sede en La Habana, documentó las detenciones arbitrarias de 13 periodistas en el mes de agosto en diferentes partes de Cuba.

El director de la organización, José Antonio Fornaris, aclaró que la cifra de arrestos e interrogatorios a periodistas en ese período puede ser mayor, porque son múltiples los pretextos de la Seguridad del Estado para realizarlos.

Según Fornaris, la policía política cree "que está por encima de la ley", y por ello continúa utilizando las detenciones arbitrarias, la intimidación y otras artimañas para reprimir a las voces disidentes en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

El director de la APLP señaló que la Seguridad del Estado llega al extremo de chantajear y atemorizar a los familiares de los periodistas y activistas de derechos humanos, un recurso que calificó de "terrorismo de Estado", porque, subrayó, es el Gobierno quien está detrás de estos abusos.

Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)
APLP: Agresiones a periodistas en agosto de 2018

Entre los periodistas detenidos se encuentran Mario Echeverría Driggs, de la agencia Dos Mundos; Osniel Carmona Breijo, de Cubamedia Press; Adriana Zamora y Ernesto Corralero, y Borís González Arenas, colaboradores de Diario de Cuba; Henry Constantín e Iris Mariño, de La Hora de Cuba; Dagoberto Valdés, director del proyecto y revista Convivencia; Alejandro Hernández Cepero, Roberto Rodríguez Cardona y Luis Cino Álvarez, de CubaNet; Oscar Padilla Suárez, de la Red de Periodistas Comunitarios; Odalina Guerrero Lara, asesora jurídica de la APLP, y José Antonio Fornaris Ramos, periodista de la APLP.

En agosto pasado, el Institute for War and Peace Reporting publicó un manual para periodistas en Cuba, en el que señala que "ejercer y defender la libertad de expresión" en la isla es peligroso.

"Las y los periodistas de la isla son víctimas constantes de intimidaciones, agresiones físicas, interrogatorios ilegales, detenciones arbitrarias, allanamientos de oficinas y casas, confiscación de equipo e información, ataques digitales, intercepción de comunicaciones, limitaciones de viaje e incluso encarcelamiento", subrayó el instituto.

La organización concuerda con Fornaris en que las agresiones contra periodistas "buscan generar miedo", y tienen como objetivo "imponer censura a medios y autocensura a periodistas".

El régimen cubano no reconoce a los medios independientes, ni tampoco a sus periodistas, a quienes persigue y acusa de realizar una actividad ilegal.

(Con reporte de Yolanda Huerga, informe de la APLP y Archivo Martí Noticias)

Vea todas las noticias de hoy

Human Rights Watch pregunta a Miguel Díaz-Canel: ¿por qué tanto miedo a los artistas?

Michel Matos, a la izquierda, fue detenido este miércoles en La Habana.

El vocero del Movimiento San Isidro (MSI) Michel Matos y la artista Tania Bruguera fueron detenidos este miércoles en La Habana.

“Las detenciones y los asedios del día de hoy demuestran que el gobierno incumple con su compromiso de no persecución y hostigamiento”, dijo en Twitter el Movimiento San Isidro.

La organización Human Rights Watch (HRW) exigió el cese del acoso al Movimiento San Isidro, y plantea esta pregunta: Miguel Díaz-Canel, ¿por qué le tiene tanto miedo a los artistas?

Matos fue detenido cuando estaba en la esquina 27 y 8, en El Vedado, por la patrulla 436, dijeron representantes del MSI.

También dijeron que en una operación policial aparte fue detenida Tania Bruguera, quien en el día de hoy ha hecho varias declaraciones en medios sociales acerca de este movimiento de protesta de los artistas.

Mientras ocurren estas acciones, el apoyo mundial sigue creciendo. Amnistía Internacional está llevando a cabo una campaña de lectura de poemas en apoyo al MSI. HRW ha denunciado la represión.

PEN Internacional se solidariza con el Movimiento San Isidro y pide al Gobierno de Cuba respetar la libertad de expresión y artística, y los derechos humanos de todos sus ciudadanos. PEN siempre ha honrado la literatura cubana y las grandes voces de tantos como José Martí, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante y Lydia Cabrera, entre otros, que han formado parte esencial de la literatura universal”, declaró Jennifer Clement, Presidenta de PEN Internacional.

Y desde Argentina, el autor y profesor de Historia, Eduardo Sacheri, expresó solidaridad con los miembros del MSI. “Están llevando adelante algo tan importante y básico como la libertad de expresión, no solo para los artistas e intelectuales sino para todos los seres humanos”.

El huelguista más joven de San Isidro denuncia hostigamiento de la Seguridad del Estado

Osmel Adrián Rubio Santos, el más joven de los huelguistas de San Isidro.

Osmel Adrián Rubio Santos fue el más joven de los activistas que protestaron pacíficamente en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, por la liberación del músico Denis Solís. Allí estuvo tres días en huelga de hambre, que debió abandonar por problemas de salud.

Rubio Santos dijo este miércoles a Radio Martí que se encuentra bajo un operativo permanente de vigilancia policial, sin poder salir de su vivienda, donde fue víctima de un acto de repudio promovido por la Seguridad del Estado.

“Me permitieron ir a buscar el gas porque mi mamá les habló”, explicó el activista, “pero conmigo fue un oficial del MININT, armado y uno de la Seguridad del Estado”.

Huelguista de San Isidro, de 18 años, denucnia acoso de G-2 y MININT
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

El cerco se extiende hasta el “envenenamiento” de los vecinos de Rubio Santos, quien denuncia que “están poniendo a los vecinos en mi contra, ninguno me apoya […] Están diciendo (a los vecinos) que yo los estoy ‘echando pa´lante’, de eso se ha encargado la Seguridad del Estado”.

El joven afirma que “mientras más hostigamiento, mientras más represión haya contra mí, más firme en mis ideales voy a permanecer, más fuerza, más apoyo le voy a brindar a todo el que está en contra del sistema cubano.

En el mes de octubre, el activista Osmel Adrián Rubio Santos, de 18 años, se negó a ser reclutado para el servicio militar obligatorio, alegando que no empuñaría armas para defender al régimen cubano, por lo que fue detenido y advertido de que sería citado nuevamente para el servicio militar.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Reportan 75 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, 45 con fuente de infección en el extranjero

Turistas rusos llegan al Aeropuerto de Jardines del Rey, en Morón, Ciego de Ávila. (Facebook)

Las autoridades sanitarias reportaron 75 nuevos casos de coronavirus este miércoles en Cuba, 45 de ellos con fuente de infección en el extranjero en una tendencia al alza de los contagios por contacto con viajeros provenientes del exterior.

Del total de casos, 65 son cubanos y 10 extranjeros, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Otras 318 personas sospechosas de haber contraído el virus se encontraban bajo vigilancia epidemiológica.

La mayoría de los casos importados (21 de ellos repartidos en 9 de sus municipios) pertenecen a la capital del país, con un índice creciente de contagios desde la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí, a mediados de noviembre.

La Habana (30 casos en total, 21 importados)

  • Cerro: 12 casos (6 importados).
  • Playa: 6 casos (4 importados).
  • Diez de Octubre: 2 casos (2 importados).
  • Centro Habana: 3 casos (3 importados).
  • Regla: 1 caso (importado).
  • Marianao: 1 caso (importado).
  • Arroyo Naranjo: 2 casos (1 importado).
  • Boyeros: 2 casos (2 importados).
  • Habana del Este: 1 caso (importado).

Siguen a La Habana las provincias de Ciego de Ávila (8 casos, 8 importados), Santiago de Cuba (17 casos, 7 importados), Matanzas (5 casos, 3 importados), Guantánamo (3 casos, 2 importados), Villa Clara (7 casos, 1 importado), Holguín y Mayabeque (1 caso importado cada una), y Cienfuegos (2 casos autóctonos).

Los ocho casos importados de Ciego de Ávila corresponden a ciudadanos rusos, en el reporte más reciente de decenas de contagios de viajeros procedentes de ese país que han arribado a los cayos de Jardines del Rey, en el municipio de Morón.

Hasta el momento han sido diagnosticados con la enfermedad 8,456 pacientes, 136 fallecidos, uno en estado crítico y tres graves en cuidados intensivos, según cifras oficiales.

Netblocks confirma la interrupción de servicios de Internet en Cuba durante las protestas

Un joven se conecta a Twitter desde su telefono en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Datos de red del Observatorio de Internet NetBlocks confirman “la interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de transmisión en Cuba entre el viernes 27 de noviembre y el lunes 30 de noviembre".

Netblocks se describe en su página web como “un grupo de la sociedad civil que trabaja en la intersección de derechos digitales, ciberseguridad y gobernanza de Internet. Su objetivo es un futuro digital abierto e inclusivo”.

Las métricas e indicadores clave de NetBlocks muestran que “las redes sociales y las plataformas de comunicación Twitter, WhatsApp y, en ciertos momentos, YouTube y algunos servidores de Google y Facebook, no estuvieron disponibles durante el fin de semana hasta el lunes por la mañana en las redes operadas por ETECSA, con alto impacto observado en Cubacel”.

Los hallazgos corroboran los informes de los usuarios sobre las interrupciones. Por ejemplo, el diario digital 14ymedio informaba el 30 de noviembre: "No funciona Facebook", "no se puede abrir Twitter" y "no salen los mensajes por WhatsApp", denunciaron los internautas cubanos durante el fin de semana. Desde el pasado sábado se cuentan por cientos los reportes de "bloqueo intermitente" de redes sociales, además de interrupciones de los servicios de datos móviles y Nauta Hogar.

¿Qué sucedió en Cuba durante el fin de semana?

“Las interrupciones se registraron por primera vez el viernes cuando un movimiento de protesta en La Habana se convirtió en una disputa muy visible entre el Estado de partido único y activistas de derechos humanos”, señala la organización.

La manifestación y las consecuencias subsiguientes se encuentran "entre los incidentes más destacados provocados por el aumento del uso de las redes sociales en el país”.

Las métricas e indicadores clave de rendimiento de Internet de NetBlocks de 50 puntos de observación entre el 27 de noviembre y el 30 de noviembre confirman que “los servidores ‘frontend y backend’ de la plataforma en línea oficial estaban solo parcialmente disponibles en líneas fijas y celulares en Cuba, lo que corrobora los informes de usuarios. Se está trabajando para revisar la naturaleza de los marcos legales relacionados con la restricción aparentemente planeada del servicio durante el tiempo en cuestión".

NetBlocks recomienda que “los gobiernos cumplan con las normas internacionales y los marcos de gobernanza de Internet y garanticen una conectividad a Internet confiable, incluso en momentos de debate político”.

Luis Manuel Otero Alcántara no pierde la fe de que Cuba logre ser libre y democrática (VIDEO)

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro. Imagen de su perfil de Facebook.

El activista y miembro del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, dijo en un video para Cubanet que continuará luchando por la libertad del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión.

Otero Alcántara, quien fue puesto en libertad este martes tras ser detenido la semana pasada mientras realizaba una huelga para exigir la libertad de Solís, dice en el video que siente una energía de cambio en la isla y que no pierde la fe de que algún día Cuba logre ser “libre y democrática”.

“Yo todo lo que he sentido ha sido a nivel energético y no lo sentí ahora, lo sentí mucho antes a la huelga de hambre y antes de que pusieran preso a Denis”, dijo el 'artivista'.

Otero Alcántara asegura que no pierde la esperanza ni el optimismo de lograr un cambio de gobierno en Cuba. “Yo siempre he sido un tipo optimista y yo siempre he sido un tipo que cree que sí se puede”, dijo emocionado.

El artista dice que la protesta para lograr la liberación de Solís continuará y que ese seguirá siendo su objetivo principal. “Denis tiene que estar fuera de prisión porque se violó el debido proceso”, reiteró Luis Manuel.

Otero Alcántara fue detenido 4 días por la Seguridad del Estado e ingresado en contra de su voluntad en el hospital Manuel Fajardo de La Habana después de que las autoridades irrumpieran en la sede del Movimiento San Isidro, donde se encontraba con otros activistas realizando una huelga de hambre. Horas después de su arresto fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

“Estamos conectados. Tengo que ver las redes sociales, pero estoy feliz de que las tres personas con las que he hablado me han comentado que la realidad cubana está enfocada en el cambio”, concluyó Otero Alcántara.

Cargar más

XS
SM
MD
LG