Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba importa más petróleo argelino para compensar caída de envíos desde Venezuela

Cuba importa más petróleo desde Argelia para compensar el recorte en los suministros de crudo venezolano.

ARGEL- Argelia envió el año pasado 2.1 millones de barriles de petróleo a Cuba, una cifra que se repetirá, en 2018, dijo el miércoles un funcionario de la empresa estatal Sonatrach, lo que ayuda a compensar el recorte de suministros de Venezuela a la isla.

La Habana y Argel han mantenido una estrecha relación en los últimos años. La isla caribeña importa anualmente entre 200 y 300 millones de dólares en productos derivados del petróleo desde el país africano.

"En 2017 entregamos un total de 2.1 millones de barriles de crudo a Cuba", dijo a Reuters Omar Maaliou, vicepresidente comercial y de mercadeo de Sonatrach. "Haremos lo mismo este año".

La Habana ha dependido casi exclusivamente de Venezuela para su suministro de crudo dentro de un programa de asistencia que Caracas ha tenido problemas para mantener porque los cortes de energía, la falta de inversión y los retrasos en los pagos disminuyeron su producción de petróleo.

Cuba compró crudo argelino por primera vez en 2016 para mezclar con petróleo más pesado. La estatal venezolana PDVSA había suministrado antes algunos cargamentos de otros tipos de crudo ligero a la isla.

(Reuters)

Vea todas las noticias de hoy

"He visto partir familias completas", periodista alerta sobre la gravedad del rebrote de COVID-19 en Villa Clara

Cementerio en Manicaragua, Villa Clara.

Antiguos cementerios ubicados en zonas rurales de la provincia Villa Clara han tenido que ser reactivados para enterrar a personas fallecidas por COVID-19 cuando no se detienen los contagios por la enfermedad.

El periodista independiente Guillermo del Sol, quien declaró a Radio Martí haber perdido gran parte de su familia a causa del virus, manifestó también su preocupación por la inminente apertura de fronteras anunciada por las autoridades cubanas.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó hoy de 7.628 casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, así como la muerte de 78 personas a causa de la enfermedad.

Con esto, el país alcanza los 776.125 contagios y los 6.601 fallecidos acumulados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

“En Santa Clara ha habido días en que han estado por encima de ochenta los fallecidos; en un barrio, veinte o veinte y pico, entonces, no se les puede creer (al régimen) una palabra, no sabemos, ni tenemos forma de cuantificar los muertos”, expresó Del Sol.

“Pero sí son muchos”, agregó el periodista independiente, quien apuntó que al cementerio de la zona ya se le hizo un trabajo de ampliación “O sea: hubo que hacer un cementerio nuevo y (además) están enterrando personas en otros municipios”.

Según Del Sol, se están utilizando para los enterramientos cementerios que llevaban largos años en desuso “han tenido que reabrirse y llevar a las personas a enterrar allí.

El opositor villaclareño declaró haber “visto partir familias completas”.

Más de ochenta muerte diarias en Villa Clara por Covid-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

“Honestamente, una familia entera, como mi familia, no quedó nadie y unos vecinos aquí, en el barrio de Virginia, paso algo similar, en esa casa no quedó nadie ahí, en la calle General Mariño”, señaló.

“Es terrible, terrible, personas que estaban sanas, se vacunaron y, de pronto, empezaron a caer como moscas, uno detrás del otro, a agravar y a fallecer y personas jóvenes”, apuntó Del Sol.

El periodista independiente también comunicó que todas las sedes de organismos oficiales de la provincia de Villa Clara, incluyendo las terminales de ómnibus y ferrocarriles, han sido transformadas en hospitales que no dan abasto con la cantidad de casos infectados por coronavirus: “A todos esos hospitales tú le sumas después los centros de aislamiento y tampoco alcanzan”.

Del Sol dijo también que muchos de los casos que han resultados positivos andan por las calles “por eso es que el contagio en estos momentos es tan alto, las personas se pasan semanas haciendo cola […] para que les hagan un test rápido o le hagan un PCR y entonces, no se puede creer nada de lo que te dicen”.

“Y así, en esas condiciones, quieren abrir las fronteras y el caos creo que va a ser mucho mayor que lo que estamos viviendo en estos momentos”, concluyó Del Sol.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cuba con 114 mil contagios en 15 días, según cifras oficiales

Una vista de La Habana durante la pandemia.

Según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Salud Pública, en los últimos quince días Cuba ha diagnosticado más de 114 mil personas contagiadas.

Las provincias Pinar del Río, Sancti Spíritus y Cienfuegos mantienen la más alta tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes.

Las autoridades sanitarias de Cuba informaron hoy que el martes se registraron 7 mil 437 casos nuevos de Covid-19 y 74 muertes a causa de la enfermedad.

Según estos datos oficiales, que no han sido confirmados de manera independiente, el país acumula 768 mil 497 contagios y 6 mil 523 fallecimientos desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Permanecían ingresados 96 mil 093 pacientes, de ellos 53 mil 967 con síntomas sospechosos, 38 mil 836 confirmados activos y el resto en vigilancia epidemiológica, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública.

Pinar del Río sigue reportando el mayor número de casos nuevos con 1, 427 en la jornada de ayer, seguido por Camagüey con 753, Sancti Spíritus con 718, Villa Clara con 715 y Granma con 700 entre las provincias más afectadas.

A pesar de la compleja situación epidemiológica, Cuba anunció una apertura “gradual” de sus fronteras a partir del 15 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la temporada alta del turismo y teniendo en cuenta el “avance” del proceso de vacunación en el país.

Parlamento Europeo pedirá por primera vez sanciones individuales contra violadores de derechos humanos en Cuba

Una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia el 14 de septiembre de 2021.

El Parlamento Europeo pedirá previsiblemente a Bruselas la adopción urgente de sanciones individuales, “lo antes posible”, contra los violadores de derechos humanos en Cuba, según la resolución pactada entre los grupos conservadores y liberales.

La solicitud apela a la llamada “Ley Magnitsky de la UE”, aprobada recientemente, similar a la que existe en Estados Unidos y que ya ha sido activada contra ministros e instituciones represivas de Cuba.

Si sale adelante, sería la primera vez que una institución europea pide abiertamente la ejecución de sanciones individuales contra represores cubanos.

Esta medida ha sido una petición varias veces solicitada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos a las autoridades europeas.

El documento, al que tuvo acceso Radio Televisión Martí, fue consensuado entre los grupos Renovar Europa, Partido Popular Europeo y Conservadores y Reformistas, lo que en principio le garantizaría una amplia mayoría en la votación de la Eurocámara.

También pide a la Unión Europea la activación de la "cláusula de derechos humanos" del Acuerdo de Diálogo Político con Cuba, para convocar una reunión inmediata de la comisión mixta, debido a los “incumplimientos del acuerdo por parte del gobierno cubano”.

Los grupos Socialistas y Demócratas y Verdes, por su parte, también consensuaron una resolución que no condena los hechos del 11 de julio, pero “pide a las autoridades cubanas que pongan en libertad, de forma inmediata e incondicional, a todos los detenidos por el ejercicio de su libertad de expresión y reunión pacífica”.

Ambos textos se someterán a votación en el Parlamento Europeo, junto a otro presentado por los comunistas, que culpa de la situación a Estados Unidos y exime al régimen cubano de cualquier responsabilidad en la represión.

Dada la composición de la cámara, lo previsible es que salga adelante la propuesta de los partidos liberales y conservadores.

En junio pasado, el Parlamento Europeo condenó la represión en Cuba con 386 votos favorables, 236 en contra y 59 abstenciones.

Nacho Rocha mantiene su huelga de hambre por Cuba frente a la ONU (VIDEO)

Nacho Rocha en huelga de hambre frente a la sede de la ONU en Nueva York, el mismo lugar donde realizaron una huelga Yamisderky Pelier, Niurka Préstamo y Anisley Pérez.

El ciudadano español, Nacho Rocha, quien se encuentra en huelga de hambre después de unirse y sustituir a las tres activistas cubanas que protestaban frente a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, dijo este martes a Radio Martí que seguirá sin ingerir alimentos hasta que un relator de derechos humanos del organismo internacional lo reciba o hasta que le fallen las fuerzas.

Rocha, originario de Cádiz, España, dice que se siente bien por estar acompañado de cubanos, venezolanos y asiáticos anticomunistas "que son auténticos ángeles".

Manifestantes en New York muestran su apoyo al español Nacho Rocha
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:28 0:00

Aurelia Martínez, uno de "los ángeles" que acompañan a Nacho, dijo que lo que ella está pidiendo de la ONU es una fuerza de intervención humanitaria puesto que lo que ocurre en la isla es un genocidio.

En una instantánea se ve a Nacho acompañado de Allen Yoo, un activista asiático que le conforta y da muestras de solidaridad. En unas palabras pronunciadas al público en el lugar, este hombre dijo que hay que hacer crecer el lado espiritual de las personas.

El español Nacho Rocha en huelga de hambre frente a la sede de Naciones Unidas, en Nueva York
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

Sheyla Zayas, quien dice llamarse "Sor Peseta", se presentó para dar su apoyo y también para cantar versos en contra del régimen. Otro simpatizante que cantó en respaldo a la huelga de Rocha es Francisco Figueroa, de Manzanillo. "Patria y Vida" fue el tema que entonó ante el público, mientras manifestantes mostraban carteles de SOS Cuba.

El español Rocha decidió trasladarse de Sarasota, Florida, ciudad en la que reside, a Manhattan para continuar la huelga de hambre que estaban llevando a cabo tres activistas cubanas que por problemas de salud tuvieron que deponer (Yamisderky Pelier, Niurka Préstamo y Anisley Pérez).

Movimiento San Isidro aboga por la libertad de joven que fue "golpeado y apuntado con una pistola" el 11J

El joven Ibrahim Domínguez Aguilar detenido por protestar el 11 de Julio. (Foto: Facebook)

El Movimiento San Isidro (MSI) exigió la libertad del joven cubano Ibrahim Domínguez Aguilar, violentamente detenido en una emboscada de la Seguridad del Estado en la que resultó hasta "apuntado con una pistola", por protestar pacificamente el 11 de julio, denunció la organización.

El grupo opositor, en una campaña que resalta las detenciones injustas del régimen a personas involucrados en las protestas del 11 de julio, cuando miles de cubanos salieron a las calles a protestar exigiendo la libertad de la isla y el cese de la dictadura, destacó en Facebook el caso del joven, que lo único que hizo fue decirle a la gente de los barrios que se unieran a la manifestación.

La publicación del MSI asegura que el joven solo salió a las calles a decirle a la gente "que no debían tener miedo" y que el pueblo debía "terminar ya con tanto despojo y mala vida".

"La respuesta de la Seguridad del Estado fue rodear su vivienda y sacarlo a golpes de ahí para detenerlo. Sin olvidar que primeramente un agente le apuntó con una pistola", subraya el post.

Domínguez no fue el único agredido por las fuerzas del Estado; su novia también fue violentada por más de cinco policías, que la agarraron por el cabello cuando se la llevaban detenida, indica el MSI.

"Hoy Ibrahim Domínguez sigue preso. Poco se sabe de él. Es obvio que querrán culparlo pero se ve claramente quiénes y cómo comenzaron la violencia", defiende el grupo opositor.

La agrupación compartió las palabras del joven publicadas en un video en redes sociales antes de ser detenido:

"Yo sí voy a levantarme, yo sí no tengo miedo... yo soy del pueblo y no puedo estar de acuerdo con el abuso que tiene esta gente... No son una persona ni dos, es un sistema completo que no funciona... Ojalá todo esto no sea por gusto, esto es lo que necesita Cuba ahora mismo, libertad y medicamentos para todos los que están muriendo, no gente encerrada en su casa con pánico... La gente tiene miedo porque ellos son violentos y parece que le gustan las personas violentas. Yo hago un llamado pacíficamente a todas las personas de Contramaestre".

Cargar más

XS
SM
MD
LG