Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba implanta en Colombia y Venezuela "el gobierno del terror", afirma excoronel

Coronel retirado: Colombia se encamina al comunismo bajo la dirección de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:37 0:00

Coronel retirado: Colombia se encamina al comunismo bajo la dirección de Cuba

El gobierno cubano está implantando en Colombia el gobierno del terror, tal como lo hace desde hace décadas en Cuba y lo ha hecho en Venezuela, así lo afirmó en entrevista exclusiva para Martí Noticias el excoronel de las Fuerzas Armadas de Colombia, Luis Alfonso Plazas Vega.

A la pregunta de cómo puede el gobierno cubano manipular a países como Colombia y Venezuela, Plazas Vega tiene una respuesta tajante.

"Es el gobierno del terror. En Colombia y Venezuela reina el terror, el terrorismo de Estado. En Colombia no tan grave como en Venezuela, en Venezuela la oposición sabe que está corriendo el riesgo de la vida y la libertad, y eso mismo está sucediendo en Cuba hace muchos años, y lo quieren implantar en Colombia", aseveró.

Plazas Vega conoce la guerra por dentro. Ha sido testigo y combatiente del crimen y el narcotráfico por décadas, en un país con altos niveles de violencia, con guerrillas inspiradas y auspiciadas por Fidel Castro.

"Todos los movimientos terroristas de izquierda de Latinoamérica fueron montados por los hermanos Castro. Los Tupamaros, los Montoneros, en Colombia las FARC, el M19, el ELN, Tupac Amaru, Sendero Luminoso en el Perú; todo montado por Fidel Castro desde La Habana", señaló.

El excoronel asegura que Colombia está en alerta y su democracia en peligro inminente.

"Eso de que el proceso se haya desarrollado en La Habana, eso no es gratuito. Es que la amistad de la familia Santos con los hermanos Castro en Cuba data de muchos años atrás. Hoy en día Juan Manuel Santos tiene 64 años y está sacando adelante lo que venían desde entonces tratando", asegura Plazas Vega.

Juan Manuel Santos junto a Fidel Castro. (Captura de imagen/Semana)
Juan Manuel Santos junto a Fidel Castro. (Captura de imagen/Semana)

Se refiere a estas fotos del presidente Santos, que datan de hace 40 años atrás, reunido con Fidel Castro.

El excoronel de las Fuerzas Armadas de Colombia, con 17 medallas nacionales, incluyendo la Orden de la Democracia, no quiere la realidad de Cuba o Venezuela para Colombia.

"En la Cuba de Fidel Castro las personas son esclavas del régimen. En Cuba lo que hay es una especie de nobleza comunista que se adueña de todo. La nomenclatura, se adueña de todo… el resto son parias. Matan al que quiera, apresan al que quiera, privan de todas las libertades y nadie se entera, porque no hay libertad de prensa", dijo.

El "gato escondido" en el proceso de paz

El coronel Plazas Vega asegura tener información sobre las verdaderas razones detrás del proceso de paz que se desarrolló en La Habana, y según dijo involucran a la alta nomenclatura cubana.

"Yo sostengo que el proceso es de protección al crimen organizado, al narcotráfico, y que lo llaman proceso de paz, para venderlo mejor a la comunidad internacional. Desde hace muchísimos años atrás vienen montando lo que hoy están tratando de sacar adelante como un éxito del comunismo internacional, y ahora quieren entregarle Colombia al comunismo internacional, y particularmente al narcotráfico. Hay que recordar que para los camaradas el narcotráfico es sencillamente otra forma de lucha", indicó.

Coronel colombiano retirado: Gobierno cubano fomentó acuerdo de paz que protege al narcotráfico
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:32 0:00


Plazas Vega habla con conocimiento de causa. Durante la presidencia del Álvaro Uribe lideró la Dirección Nacional de Estupefacientes combatiendo el narcotráfico.

"El proceso de paz lo firma Juan Manuel Santos con los narcotraficantes más buscados por EEUU. Las FARC proveen el 92% de la cocaína que se consume en los Estados Unidos. Las FARC están envenenando a la juventud de los Estados Unidos. Los Estados Unidos los está buscando y Juan Manuel Santos los protege", afirmó el exmilitar colombiano.

Plazas Vega añade que "esos acuerdos de paz (…) fueron elaborados en buena parte por el mismo régimen cubano. Eso es lo que han querido meternos a nosotros, para reemplazar la constitución política de Colombia", dijo.

Las FARC se han convertido en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y su líder, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, es su candidato a la presidencia.

"Sobre las manos de Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, Timochenko, aparece la bendición con las manos de un asesino terrible como es Raúl Castro", subrayó el excoronel.

A un año de firmado el acuerdo de paz en Colombia, el país está dividido y durante los últimos 8 años, bajo el gobierno de Santos, la delincuencia y el narcotráfico se han disparado.

La DEA alerta sobre el aumento exponencial de los cultivos de coca tras la aprobación del acuerdo de Santos con las FARC.

De 40 mil a 200 mil hectáreas ha ascendido la siembra de coca en Colombia, desde que Uribe dejó la presidencia y la asumió Juan Manuel Santos. La Casa Blanca difundió, en marzo de este año, estadísticas con números históricos.

"Eso no es paz, es la protección del narcotráfico y en los campos colombianos estos señores (FARC) han sido reemplazados por personas más jóvenes que siguen asesinando, y lo más importante para ellos, siguen produciendo cocaína", afirmó.

"Cuba siempre ha sido el patrocinador principal (del narcotráfico). Porque ese cuentico de los generales que mandó a fusilar… los Ochoa, eso deja claro que sí estaba pasando el narcotráfico por Cuba. Lo que pasa es que ellos no se untan las manos, porque le tienen temor a una reacción violenta de Estados Unidos. Todo esto lo está manejando el régimen dictatorial de los hermanos Castro", insistió Plazas Vega.

El excoronel está convencido de que lo que está viviendo ahora Colombia es "una connivencia con el narcotráfico".

¿Quiere decir que las ramas de poder en Colombia, están en peligro?

"¡En peligro no! Ya están en manos del narcotráfico", responde.

Al menos 12 miembros de la cúpula de las FARC siguen activos en la lista de los más buscados y solicitados en extradición por sus múltiples delitos.

Vea todas las noticias de hoy

Vigilia en Washington en 50 aniversario de la muerte de Pedro Luis Boitel

Vigilia en el 50 aniversario de la muerte de Pedro Luis Boitel, Washington, D.C..

Un grupo de cubanos se reunió este miércoles 25 de mayo frente a la Embajada de Cuba en Washington, D.C., para realizar una vigilia con motivo de los 50 años de la muerte del líder estudiantil Pedro Luis Boitel Abraham.

Boitel falleció el 25 de mayo de 1972, a los 41 años de edad, tras una larga huelga de hambre en la prisión El Príncipe, donde exigía que se respetaran los derechos de los detenidos.

“Estamos aquí hoy para observar 50 años desde la muerte de Pedro Luis Boitel, un líder estudiantil que fue condenado a 10 años de cárcel por el régimen castrista y al cumplir sus 10 años, no lo liberaron y murió en la huelga de hambre después de más de 50 días”, declaró John Suárez, director del Centro para una Cuba Libre.

“Estamos aquí porque no olvidamos el legado de Boitel. El ha sido una luz importantísima que, incluso desde la oscuridad del presidio, ha inspirado a otros jóvenes del presidio político actual a seguir su ejemplo”, expresó Janisette Rivero, vocera en Miami del Centro para una Cuba Libre, con sede en Washington.

El pastor Mario Félix Lleonart, del Instituto Patmos, dijo que la memoria de Boitel es imborrable y que su figura devuelve al pueblo cubano “a lo que significa luchar por un sueño”.

“Mientras esperamos la libertad, que era el mismo sueño que él tenía, nosotros somos los nuevos Boitel que seguimos con su demanda de libertad y esperamos que su sueño se haga realidad muy pronto”, opinó.

Por su parte, la activista Yoaxis Marcheco recordó que el régimen fue tan cruel que “incluso ni siquiera le avisaron a su madre acerca de su muerte”.

“Cada año le recordamos como una muestra de respeto a lo que hizo, a su valentía, su valor y a su padecimiento y a su sufrimiento a causa del régimen de Castro”, expresó.

"El legado de Pedro Luis Boitel es un legado de libertad y de dignidad sobre todo, y creo que los jóvenes cubanos de hoy en día deberían conocer su figura porque van a aprender precisamente a amar y a luchar por la libertad”, dijo Marcheco.

El también poeta y figura fundamental de la disidencia fue sepultado en una tumba sin nombre en el cementerio de Colón en La Habana.

Cuba registra peor cosecha de azúcar en más de 100 años

Trabajadores esperan a las afueras de un central azucarero que paró debido a la falta de combustible. (AP/Ramón Espinosa).

La cosecha de azúcar de Cuba apenas superó este año poco más de la mitad del objetivo del Gobierno, según el diario estatal Granma, lo que representa otro gran golpe para la economía del país en crisis, reporta la agencia de prensa Reuters.

La zafra azucarera de 2021-2022 alcanzó el 52% de la meta para la temporada, dijo Granma, aproximadamente 474.000 toneladas, casi la mitad de la cosecha del año pasado de 800.000 toneladas, que ya fue la peor desde 1908.

El reporte, que citó a un portavoz de Azcuba, la compañía azucarera estatal, atribuyó el déficit principalmente a la falta de insumos, incluido oxígeno para la producción de azúcar, fertilizantes, pesticidas, combustible y repuestos para la maquinaria de las fábricas.

"El factor financiero fue otro de los más influyentes en los resultados de la zafra, agudizado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra la isla, lo que impactó directamente en la adquisición de recursos para la reparación y mantenimiento de la maquinaria, el transporte y la industria", añadió Granma.

A finales de marzo, campesinos declararon a Radio Martí que la falta de combustible era un grave problema.

En Los Palacios, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, dijo que las maquinarias agrícolas están paralizadas por falta de petróleo.

“Ya realmente se están sintiendo los embates de esta situación (...). Estamos hablando de la escasez, el hambre y la necesidad que tenemos los cubanos, y ahora se suma la situación con el faltante de combustible. Seguimos sin sembrar y las tierras sin roturar”, concluyó el líder agrario.

Las afectaciones son muy profundas en las zonas agrícolas de Santo Domingo y Corralillo, en la provincia de Villa Clara, afirmó el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

El periódico Granma informa que solo el 37% de los herbicidas y pesticidas necesarios estaban disponibles para usar durante esta temporada.

El portavoz señaló también los problemas relacionados con la "disciplina administrativa, laboral y tecnológica", que según informó siguen sin resolverse.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo en diciembre que el país planeaba producir 911.000 toneladas este año, de las cuales 500.000 toneladas se destinarían al consumo interno y el resto a la exportación.

Granma informó que a pesar de la fuerte caída en la producción, la compañía estatal había garantizado suficiente azúcar sin refinar para proporcionar a los cubanos su ración mensual subsidiada por el Estado hasta fines de 2022.

Pero Cuba también había planeado vender a China 400.000 toneladas como parte de un acuerdo permanente con la nación asiática. El informe no dejó en claro cuál era el resultado de ese acuerdo.

Paul Johnson, director de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC), dijo a Radio Martí en abril que Cuba podría duplicar este año su importación de productos agrícolas estadounidenses. También abogó por dar más apoyo al sector privado para impulsar la producción de alimentos en la isla.

(La agencia Reuters, Granma y entrevistas de Radio Martí)

"No vengas a la frontera. No pongas tu vida en riesgo, solo para ser devuelto", alerta Mayorkas (VIDEO)

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. (REUTERS/Kevin Lamarque)

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, alertó esta semana que las fronteras de EEUU no están abiertas.

En un video divulgado el martes el cubanoamericano reiteró que Estados Unidos continúa haciendo cumplir sus leyes de inmigración y que las restricciones en la frontera no han cambiado, por lo que advirtió que "las personas y las familias no deben poner en riesgo sus vidas tomando el peligroso viaje solo para ser enviados de regreso".

"Las restricciones en nuestra frontera suroeste no han cambiado. Los adultos solteros y las familias seguirán siendo expulsados cuando corresponda según el Título 42, y aquellos, que no puedan establecer una base legal para permanecer, serán expulsados", agregó el funcionario.

Mayorkas reconoció que la Patrulla Fronteriza ya maneja cifras a niveles históricos debido a los grandes movimientos de personas que huyen de la violencia, la corrupción, la pobreza, el cambio climático y otras dificultades y pronosticó que "las cifras podrían aumentar aún más".

También informó que el Departamento de Seguridad Nacional está ejecutando un plan integral de todo el gobierno para administrar los aumentos actuales y potenciales en la frontera de una manera segura, ordenada y humana, consistente con el cumplimiento de las leyes. Al mismo tiempo, dijo que están disuadiendo la migración irregular al sur de la frontera en asociación con el Departamento de Estado, otras agencias federales y naciones en todo el hemisferio occidental.

"La conclusión es que las fronteras de EEUU no están abiertas, las personas y las familias continúan sujetas a restricciones fronterizas, incluida la expulsión. No vengas a la frontera. No pongas tu vida en riesgo, solo para ser devuelto", concluyó.


Seguridad Nacional se pronunció también sobre el fallo del Tribunal de Distrito sobre el Título 42 y reiteró que se trata de una autoridad de salud pública empleada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como medida de protección contra la propagación de enfermedades transmisibles, en este caso, el COVID-19.

"Daremos cumplimiento a la orden de la corte de continuar haciendo cumplir de la Orden del Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mientras permanezca vigente. Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continuará ejecutando su plan integral que suma a todo el gobierno para gestionar los incrementos potenciales en la cantidad de migrantes que se encuentran en nuestra frontera", indicó un comunicado oficial.

"Como parte de este esfuerzo, el DHS ha establecido un Centro de Coordinación de la Frontera Suroeste para ejecutar esos planes. El DHS también aumentará el personal y los recursos según sea necesario, y ya ha redistribuido más de 600 agentes de la ley adicionales a la frontera", concluyó la información oficial.

Las autoridades federales aplicaron el Título 42 a cerca de cuatro de cada 10 encuentros, por lo que muchos tuvieron el derecho a solicitar asilo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos registró en los últimos 7 meses del año fiscal en curso (FY2022) la llegada a territorio estadounidense de un total de 114.916 cubanos.

Tan sólo en el mes de abril, se documentó el arribo de 35.079 inmigrantes provenientes de Cuba y la mayoría de los ingresos se produjo por puntos fronterizos con México, por donde atravesaron 34.821 cubanos ese mes.

En las cifras de abril también destaca el cruce de 136 menores (hasta los 17 años de edad) no acompañados y 7.950 familias cubanas.

Rusia desea construir sanatorios para sus militares en las playas de Cuba

Foto Archivo. Raúl Castro en conversaciones con el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu.

El diputado ruso Oleg Nilov propuso el martes en la sesión plenaria de la Duma rusa la construcción de sanatorios en las playas de Cuba para los militares rusos heridos en la invasión a Ucrania.

Según reporta la agencia rusa Interfax, Nilov, quien es el sustituto del líder de la fracción parlamentaria Rusia Justa, manifestó su propuesta de “conseguir algunos territorios en las maravillosas costas de balnearios cubanos, se construyan con fondos rusos sanatorios, centros de salud, especialmente para el personal militar".

Nilov afirma que en Cuba se ayudaría a "la recuperación, el tratamiento incluso de los soldados que están heridos, mutilados hoy en Ucrania" y de paso “los sanatorios podrían servir también para otra función, apaciguar a los que están allí a 90 millas de Cuba".

Al final de la alocución dijo el diputado que tiene confianza en que "Cuba acepte y vaya a por ello", como constata también news.ru.

En abril, fuentes de la cancillería de Rusia afirmaron que el país se encaminaba a fortalecer su alianza con Cuba. Alexandr Schetinin, el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, comentó a la publicación rusa Sputnik sobre la intención de su gobierno para la “profundización de la cooperación estratégica entre Cuba y Rusia”.

“Reforzaremos la asociación estratégica ruso-cubana en la escena mundial, en la promoción de la cooperación comercial y económica, la prestación de la asistencia humanitaria y el fortalecimiento de los contactos entre las personas", dijo el diplomático.

El 24 de enero, en una conversación telefónica, Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel expresaron su voluntad de profundizar “la cooperación estratégica” y “fortalecer las relaciones bilaterales”.

Días antes de lanzar la invasión a Ucrania el 24 de febrero, La Habana recibió a el vicepresidente ruso, Yuri Borisov y al presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Viacheslav Volodin y consiguió la reestructuración de su deuda con Moscú valorada de 2.300 millones de dólares.

En una reunión en el Capitolio de La Habana, Volodin propuso el establecimiento de reuniones sistemáticas para debatir, en los comités de ambos parlamentos, aspectos de interés común, entre ellos la defensa, el turismo, la agricultura, la educación, y otros.

Guardia Costera repatria a 26 cubanos

FOTO ACHIVO. Guardia costera de EEUU y cubanos balseros.

La tripulación del guardacostas estadounidense Bernard Webber repatrió a 26 cubanos el martes, luego de una interdicción frente a los Cayos de Florida.

Un buen samaritano alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso el viernes, 20 de mayo, sobre una embarcación rústica aproximadamente a las 12:15 p.m., a unas 15 millas al sureste de Islamorada.

Por su parte, la suboficial Nicole J. Groll, del Distrito Siete de la Guardia Costera, indicó que los familiares en los Estados Unidos que tengan preguntas sobre miembros de su familia interceptados en el mar, deben comunicarse con su representante local de los Estados Unidos.

Con una imagen añadida al comunicado, la Guardia Costera resaltó que las condiciones climáticas pueden cambiar repentinamente y por ende los viajes pueden terminar con víctimas mortales.


En distintas oportunidades, la Guardia Costera ha recordado que cruzar ilegalmente el Estrecho de Florida en embarcaciones improvisadas es muy peligroso.

“Anima a tus seres queridos a migrar legalmente, es más seguro”, dijo en el mes de mayo Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera al reportar otra repatriación.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 1,952 cubanos en su intento de llegar a Estados Unidos por vía marítima.

Un número alto en comparación con 838 migrantes cubanos registrados durante todo el año fiscal 2021, que concluyó el pasado 30 de septiembre.

Cargar más

XS
SM
MD
LG