Enlaces de accesibilidad

De planes cubanos para tener "posturas de gallinas"


 Centro avícola en Cuba
Centro avícola en Cuba

La población cubana se ha duplicado pero todavía los huevos no alcanzan.

El título que encabeza este comentario no es una metáfora. Se trata de una carencia, ya casi endémica, que afecta a los cubanos en muchas otras áreas.
No tengo hoy muchos deseos de exponer argumentos ni explicaciones. Así es que vamos directo al grano. Breve y conciso.

Hace casi medio siglo (45 años y cinco meses para ser exactos), Fidel Castro pronunció uno de sus kilométricos discursos, cargado de promesas, aplaudidos hasta el delirio, por los cubanos que celebraban en la Plaza de la Revolución de La Habana un aniversario más de los Comités de Defensa de la Revolución. El 28 de septiembre de 1967.

Así dijo Fidel:

“Como ustedes saben, en la avicultura, por ejemplo, se hizo el esfuerzo principal en la producción de huevos. No había suficiente pienso para producir huevos y pollo. Decidimos producir uno de los dos: aquel donde el alimento invertido en los animales se recobraba en un porcentaje mayor, que podría ser mejor distribuido. Como ustedes saben, se hizo un plan de 60 millones de huevos mensuales. ¿Qué ocurrió? Según todos los cálculos, según todas las estadísticas, con 60 millones sobrarían los huevos. Pues 60 millones no alcanzaron, 70 millones no alcanzaron. Y aquel plan de cuatro millones de gallinas ponedoras se elevó a más de 5 millones. Y aun así, habiéndose alcanzado cifras superiores a los 90 millones por mes, no es todavía suficiente para llevar el huevo a todas partes. Pero en lo fundamental ya el abastecimiento de huevos está resuelto”.

Este 2 de marzo de 2013 el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publica en su primera plana una información que ha sido constante en los últimos años.

Por debajo del plan producción de huevos en el 2012.

Así lo dijo Granma:


"La producción de huevos el pasado año, no obstante los esfuerzos, registró el 94 % de lo planificado, con un real de 1 939 millones de unidades a nivel nacional, subrayó Moraima Céspedes Morales, viceministra de Economía del Ministerio de la Agricultura (MINAG).
El 6 % faltante significa 125,7 millones de huevos menos en relación con lo previsto".

Recordemos que en medio siglo, la población cubana se ha duplicado pero todavía los huevos no alcanzan.

Publicado en El Timbeke el 3 de marzo del 2013
XS
SM
MD
LG