Enlaces de accesibilidad

Cuba

El "hombre de la bandera" envía un mensaje a la dictadura: la lucha continúa

Entrevista exclusiva con Daniel Llorente, el Hombre de la Bandera
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:18 0:00

Entrevista exclusiva con Daniel Llorente, el Hombre de la Bandera

En entrevista exclusiva tras pocas horas de ser liberado, el opositor Daniel Llorente dijo que su meta es continuar la lucha pacífica "en contra de una dictadura que ha estado oprimiendo al pueblo cubano por más de 50 años".

A pocas de su liberación, Daniel Llorente, el cubano que pasó un año encerrado en una institución psiquiátrica por protestar ondenado una bandera de EEUU durante un acto gubernamental en la plaza cívica José Martí de La Habana, agradeció a todos los que se solidarizaron con su caso y envió un mensaje directo al Gobierno: la lucha continúa.

En entrevista con el periodista Ignacio González, de la agencia independiente En Caliente Prensa Libre, Llorente dijo que todo su encierro fue un calvario, en el que sufrió el acoso constante del personal y los guardias del Hospital Psiquiátrico de La Habana, donde fue recluido sin un claro diagnóstico de enfermedad mental, y en contra de su voluntad.

A la pregunta de qué justificación le daban los doctores de la institución hospitalaria sobre su reclusión, Llorente señaló que "muy diplomáticamente" les señalaban que la causa de su encierro respondía a órdenes de la Seguridad del Estado por "el acto que había hecho el 1 de Mayo en la Plaza".

Agregó que "como ya había hecho actos anteriores, la Seguridad del Estado me dijo en 100 y Aldabó 'te vamos a desaparecer'".

"Es necesario que el sistema pare la injusticia, y que pare de explotar al cubano como lo está haciendo", subrayó, siempre al lado de su hijo Eliécer, que lo visitó y veló por él durante los 12 meses que permaneció encerrado.

Sobre qué hará a partir de ahora, Llorente dijo que aunque no planea unirse a ningún grupo de la oposición, si le gustaría compartir ideas con quien quiera escucharlo, porque "la lucha tiene que continuar".

Al final de la entrevista, Llorente envió un mensaje al Gobierno cubano: "Dijo Martí que todo hombre de justicia pelea por la libertad dondequiera que la vea ofendida, porque eso es pelear por su entereza de hombre, y el que ve la libertad ofendida y no pelea por ella, o ayudada a los que la ofenden, no es hombre entero".

"Mi meta es continuar mi lucha pacífica en contra de una dictadura que ha estado oprimiendo al pueblo cubano por más de 50 años", concluyó.

(A partir de una entrevista exclusiva de En Caliente Prensa Libre a Daniel Llorente para Martí Noticias)

Vea todas las noticias de hoy

Parte de Bolivia el primer grupo de médicos cubanos

Avión de Cubana despega de Bolivia con 226 médicos cubanos

Un grupo de 226 médicos cubanos salió este sábado de Bolivia hacía su país desde el aeropuerto internacional Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz, tras los señalamientos de las autoridades interinas bolivianas contra estos ciudadanos por sus presuntos vínculos con las protestas en Bolivia.

En rueda de presa en las oficinas de Migración del aeropuerto, el director de Interpol de la ciudad oriental de Santa Cruz, coronel Rolando Millares, señaló que en este primer grupo iban 226 cubanos, "todos médicos".

Millares agregó que en coordinación con el consulado cubano se está prestando "resguardo" a todas las comitivas de estos ciudadanos que llegan desde diferentes puntos de Bolivia para trasladarse al aeropuerto en Santa Cruz.

Un avión de Cubana de Aviación despegó aproximadamente a las 11.00 hora local (15.00 GMT) con los cubanos, cuya salida había adelantado en la víspera la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric.

Un grupo de 226 médicos cubanos parten este sábado de Bolivia a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Longaric explicó este pasado viernes que el mismo canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, le confirmó que para "no exasperar más la situación y no dañar la relación", habían decidido "retirar de Bolivia a 725 cubanos que trabajan en diferentes áreas de la cooperación".

El Gobierno de transición boliviano de Jeanine Áñez informó de la detención de cuatro cubanos miembros de la Brigada Médica, que al parecer estarían financiando algunas de las protestas que se registran desde las elecciones del 20 de octubre en Bolivia.

Detenidos cubanos en Bolivia
Detenidos cubanos en Bolivia

El Gobierno de Cuba negó que los integrantes de su misión en Bolivia estén alentando o financiando las protestas de los seguidores de Evo Morales y exigió pruebas, la liberación de los detenidos y garantías para la seguridad de todo su personal.

Los cubanos de este primer grupo que viajó este sábado llevaban entre tres años y otros solo unos meses en Bolivia.

Millares dijo que los "cubanos que están en el país se están concentrando acá en Santa Cruz para desde acá salir" a Cuba y que tras la coordinación con el consulado se espera la salida de más ciudadanos de esa isla en los próximos días.

Viru Viru es el principal aeropuerto internacional de Bolivia, con gran parte de los vuelos a otros países.

Las protestas en Bolivia ya dejan 20 muertos y más de 500 heridos en enfrentamientos desde las elecciones, en las que Morales fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude.

(Con informacion de Prensa Asociada)

Díaz-Canel culpa a EEUU de problemas en Guantánamo; no habla de dengue ni crisis del transporte

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, conversa con los residentes de Caimanera en la provincia de Guantánamo, Cuba, el 14 de noviembre de 2019.

Dengue, Zika, falta de pan y transporte es la realidad que enfrenta Guantánamo y de la que no habló Díaz-Canel durante su visita al territorio.

Este jueves el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel visitó por segunda oportunidad en el último año la provincia de Guantánamo, acompañado de varios ministros.

Desde la capital provincial el periodista Anderlay Guerra Blanco dijo a Radio Martí que "lejos de resolverse", los problemas allí se han incrementado desde la primera visita del jefe del gobierno.

Díaz-Canel visita Guantánamo en medio de crisis por dengue y escasez de alimentos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

"En estos momentos Guantánamo es una de las provincias con mayores problemas de salud a nivel nacional" a causa de brotes de dengue, zika y escabiosis, mientras "la insalubridad en las calles se mantiene", explicó el comunicador.

Guerra Blanco mencionó, además, las dificultades en la distribución de pan. "No vemos que la visita de Díaz-Canel vaya a resolver esta situación", dijo.

En el municipio fronterizo de Caimanera, Díaz-Canel repitió consignas en contra de Estados Unidos, desconociendo la realidad que enfrentan los residentes, comentó Caridad Herrera. "Todo está igual aquí en Caimanera, hay muchos problemas que todavía no se han resuelto".

Entre esos problemas Herrera señaló la falta de una adecuada higienización de las calles, y dificultades con la fumigación por la falta de combustible, lo que lleva a la propagación de enfermedades transmisibles por el mosquito aedes aegypti como el dengue, del que fueron víctima ella y su esposo.

También "el transporte está malísimo porque no hay combustible", agregó.

Durante su visita a ese municipio del oriente del país, Díaz-Canel culpó al embargo estadounidense de ser el responsable de las penurias de los guantanameros, informó la Agencia Francesa de Prensa.

Díaz-Balart, muy preocupado por José Daniel Ferrer, exige su liberación

José Daniel Ferrer. REUTERS/Sarah Marsh

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart manifestó este jueves su preocupación por la situación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), encarcelado desde el 1 de octubre y quien -según denuncian familiares- es víctima de tortura.

"Estoy profundamente preocupado por el bienestar de José Daniel Ferrer, un valiente activista cubano pro democracia y héroe de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)", dijo el congresista ante la presidenta de la Cámara de Representantes.

Ferrer permanece detenido sin derechos a visitas familiares, ni acceso a un abogado. Las autoridades no han formulado cargos en su contra ni dado cuenta de un proceso legal, en abierta violación de las leyes constitucionales y penales.

"Organizaciones de derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional, han citado informes alarmantes, aunque no verificados, de tortura y maltrato a manos de los matones del régimen, incluyendo la negación de atención médica, alimentos y agua", recordó el legislador en su intervención.

Díaz-Balart dijo que es vergonzoso que los Reyes de España hayan realizado una visita oficial a Cuba "mientras Ferrer languidece en prisión, y no hayan ejercido la simple decencia humana de exigir su liberación".

El congresista afirmó que el régimen de La Habana "tiene la sangre de inocentes en sus manos". Su "crimen", dijo, fue atreverse a hablar contra los males de la dictadura. Mencionó entre ellos a Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto García, Laura Pollán, Armando Sosa Fortuny, Wilman Willar Mendoza, Oswaldo Payá y Harold Cepero.

"José Daniel Ferrer debe ser libertado de inmediato y sin condiciones, y quienes participen en abusos viles de derechos humanos deben rendir cuentas. El mundo está mirando", recalcó el legislador, republicano por Florida.

Díaz-Balart responsabilizó al gobierno cubano por poner en peligro la vida del líder de UNPACU. "En caso de que algo trágico le suceda a José Daniel Ferrer, la tiranía cubana asesina encabezada por Raúl Castro y su títere Miguel Díaz-Canel son los únicos responsables".

Cuba retira 725 médicos y otros "colaboradores" de Bolivia

Médicos cubanos en Bolivia. (Archivo)

Después de conversar “largamente” con la nueva canciller boliviana, Karen Longaric, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, le dijo que entre este viernes y el miércoles de la semana próxima su gobierno retirará de Bolivia a 725 cubanos que cumplen misiones en ese país, reportó un periódico local.

“Quiero decirle que he hablado largamente con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y él me expresó que, para evitar mayor fricción, Cuba retirará a 725 funcionarios cumpliendo actividades de cooperación en el área de la medicina, comunicaciones y otras”, le dijo Longaric al diario El Deber. “Retirarán a sus funcionarios a partir de [el viernes] y concluirán ese proceso hasta el miércoles”.

Karen Longaric Rodríguez, la canciller del gobierno interino de Bolivia, al tomar posesión el miércoles (Foto: Aizar Valdés-AFP).
Karen Longaric Rodríguez, la canciller del gobierno interino de Bolivia, al tomar posesión el miércoles (Foto: Aizar Valdés-AFP).

Según las declaraciones de la ministra al periódico de Santa Cruz de la Sierra, “Cuba ha comprendido que debemos rencauzar las relaciones diplomáticas en un clima de respeto mutuo”.

Bolivia será entonces el segundo país que en los últimos días retira médicos enviados desde Cuba bajo condiciones calificadas de esclavizantes por los críticos del programa. El primero fue Ecuador, cuyo gobierno anunció el lunes la cancelación de su contrato respectivo con La Habana y la salida de 400 doctores y personal de salud hacia la isla.

El jueves, durante una reunión en Managua, representantes de ALBA se declararon “en sesión permanente de consulta con todos los gobiernos del mundo para evaluar acciones conjuntas que permitan acompañar al pueblo boliviano en el restablecimiento de la legalidad y la restitución del Presidente boliviano, hermano Evo Morales Ayma”, según una nota aparecida en el diario cubano Granma bajo el título de “Consejo Político de ALBA-TCP condena el golpe de Estado y convoca a la defensa de Bolivia”.

El gobierno de la presidenta interina Jeanine Añez está trabajando para reconocer como representante legítimo de Venezuela en Bolivia a un embajador designado por el también presidente interino Juan Guaidó, manifestó la canciller boliviana en la entrevista con El Deber.

En su cuenta de Twitter, el ex canciller boliviano Diego Pary Rodríguez ha dicho que continuará “con las tareas que me corresponden de Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia del Gobierno Constitucional de @evoespueblo”, la etiqueta usada en esa red social por el ex presidente Evo Morales.

A la pregunta de El Deber de cómo enfrentó ella su primera jornada en la cancillería, la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia dijo que sus predecesores no les entregaron los despachos respectivos a ella ni a otros ministros.

“El tuit de Pary no tiene sentido, a [Saccha] Llorenti [ex embajador de Bolivia ante Naciones Unidas] ya lo hemos cesado en sus funciones este jueves, [el viernes] designaremos un reemplazante interino en Nueva York, y a la vez vamos a hacer conocer al secretario de Naciones Unidas esta decisión que tomamos”, respondió la canciller al periódico.

El jueves, la ministra de Comunicaciones de Bolivia, Roxana Lizárraga Vega, le dijo al periodista de Radio Televisión Martí Pedro Corzo que cien agentes de los servicios de inteligencia de La Habana habían entrado a su país como parte de la brigada médica de Cuba, y confirmó que un funcionario acreditado en la Embajada cubana como “Personal Técnico (Brigada Médica Cubana)” había sido detenido con una mochila donde llevaba el equivalente a más de 10 mil dólares en moneda boliviana.

En declaraciones a la agencia AP, Longaric dijo el viernes que había recibido la llamada telefónica de su homólogo Rodríguez Parrilla tras la detención de ese y otros tres cubanos, y que pidió pruebas de las acusaciones.

“Ellos han negado categóricamente que sus ciudadanos habrían estado participando en estos grupos de choque... ha pedido seguridad para sus ciudadanos, ya que me ha hecho conocer con mucha preocupación que estos ciudadanos están siendo agredidos y difamados”, declaro la canciller boliviana, citada por AP.

La delegación de médicos cubanos inició sus labores en Bolivia en 2006, a raíz de que Morales asumiera la presidencia en enero de ese año.

Gobierno español destaca discurso del Rey en Cuba a favor de la democracia

El Rey Felipe VI de España pronuncia un discurso en La Habana. (Foto: @CasaReal)

El Gobierno español destacó este viernes el mensaje del rey Felipe VI durante su viaje a Cuba en defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos como pilares necesarios para un futuro en paz.

En la rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, recordó el discurso que Felipe VI pronunció el pasado miércoles ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la cena oficial en su visita de Estado a La Habana.

Allí, el rey consideró necesario que haya instituciones que representen a todos los ciudadanos y que éstos encuentren "el adecuado respeto a la integridad de sus derechos, incluyendo la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación o la de reunión".

Según la ministra, el monarca "trazó claramente la senda del progreso y recordó ante el Gobierno cubano que esas son las líneas esenciales para un futuro en paz: democracia, libertad y derechos humanos, y respeto a las normas de libre comercio".

La portavoz del Ejecutivo destacó que el objetivo del viaje de los reyes a Cuba fue no sólo "afianzar los lazos que unen a ambos países", sino también para "dar un espaldarazo" a los empresarios españoles que afrontan grandes dificultades, "en la línea que ya marcó" hace un año el presidente, Pedro Sánchez, cuando viajó a la isla.

"Esta doble defensa de valores e intereses comunes es lo que hace a España un puente entre América Latina y Europa, un baluarte y referencia internacional ante la amenazas de populismos y extremismos", recalcó Celaá.

Los reyes realizaron esta semana la primera vista de Estado a Cuba en 500 años, cuestionada por la oposición española de centroderecha, por considerar que contribuía a avalar el régimen cubano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG