Enlaces de accesibilidad

Cuba

Con "Fast and Furious 8" llega el dinero a La Habana...¿pero cuánto?

Se dice que “los productores de la película pagaron 40 millones de dólares a la administración del Poder Popular".

Un helicóptero negro sobrevuela a baja altura la bahía habanera. Mientras, decenas de transeúntes en las calles saludan e intentan captar la imagen con sus teléfonos móviles.

El aparato efectuó un giro acrobático y regresó a las inmediaciones del puerto. “Mijaíl, apúrate, trata de tirarle una foto ahora”, le grita casi histérica una muchacha a su novio, quien con la premura no atina a activar la cámara de su añejo celular Motorola.

En la parada de ómnibus, muy cerca de la terminal de cruceros en la zona antigua de la ciudad, todos tienen una historia que contar sobre la filmación en La Habana de la octava parte de la película Rápido y Furioso.

Adelfa, vendedora de maní, comenta: “Una amiga que recoge latas vacías de cerveza y refresco, me dijo que en el hotel Saratoga, donde están alojados los actores, unos yumas (americanos) repartieron billetes de 20 dólares a todos los que estaban en la Fuente de la India. La que me perdí. Ahora trato de vender maní en sitios donde pueda estar esa gente de Hollywood, pa’ver si se me pega algo”.

Como sucede en Cuba en temas de dinero, el gobierno ha dado la callada por respuesta, aumentando el runrún.

Un tipo con pinta de funcionario estatal, delante de varias personas, asegura que “los productores de la película pagaron 40 millones de dólares a la administración del Poder Popular de la capital por las molestias que iban a ocasionar”.

Tras sus palabras se rompe un debate. “Quisiera saber qué hará el gobierno con ese dinero. ¿Repararán escuelas, hospitales y calles de La Habana? ¿Arreglarán las casas que se están cayendo o comprarán guaguas nuevas?”, se pregunta un señor que dice llevar una hora esperando la ruta P-5.

Un joven que escucha música, se quita los auriculares y le responde: “¿Tú quieres que te diga lo que yo creo que harán con el dinero? Guardarlo en una cuenta de banco en un paraíso fiscal para que los hijitos de papá, como Antonio Castro o Mariela, le den la vuelta al mundo”.

Algunos de los presentes miran a un lado y a otro, gesto habitual en Cuba que denota temor para saber si alguien del ‘aparato’ (policía política) escuchó el exabrupto del joven.

El miércoles 20 de abril comenzaron los ensayos y el viernes 22 abril se iniciaron los rodajes. Desde entonces y hasta el jueves 5 de mayo, cuando está previsto concluya la filmación, diversas calles de los municipios Centro Habana y Habana Vieja fueron cerradas al tráfico de vehículos, provocando que la gente tenga que ir a pie y dar grandes rodeos para llegar a sus casas o sitios situados en esas zonas.

En la esquina de Infanta y San Lázaro, trailers de la productora del filme estaban aparcados, rodeados de curiosos y vecinos. El personal cubano de seguridad contratado por el estudio hollywoodense, se comportaba de manera brusca con los que tiraban fotos o grababan con sus celulares.

“Es lo orientado por los productores. Alegan que cualquiera puede grabar un trecho de la filmación y luego colgarla en internet. Esta gente paga mucho y bien, pero siempre quieren tener controlados los derechos sobre la película. En Cuba no conocemos nada de eso”, se justifica un guardia de seguridad.

Rumores sobre el dinero que reparten a manos llenas los realizadores circulan por La Habana.

Osvel, chofer de un taxi colectivo que cubre el trayecto Víbora-Vedado, expresa: “A los dueños de negocios privados en todo el área donde están filmando, a la ONAT (institución gubernamental que rige el trabajo particular) le entregaron 300 dólares para entregar a cada cuentapropista y solo les dieron 40 chavitos a cada uno. La mordida fue grande”.

Arianna, secretaria de la ONAT, asevera que “no puede confirmar qué cantidad de dinero entregaron los productores. De eso no han hablado nada mis jefes, pero no creo que el gobierno se quede con tanta diferencia de dinero, pues esas cosas siempre terminan conociéndose”.

Como sucede en Cuba en temas de dinero, el gobierno ha dado la callada por respuesta, aumentando el runrún. Llegar hasta un portavoz del equipo de filmación es una misión imposible para un periodista alternativo.

“Cuando se termine el rodaje habrá una conferencia de prensa”, informa un señor con una credencial de Universal Pictures. Ni siquiera la Embajada de Estados Unidos en Cuba conoce de los planes del estudio cinematográfico ni de una hipotética rueda de prensa con directivos y actores.

“Las empresas privadas necesariamente no tienen que contactar con la Embajada para realizar su trabajo. Nosotros solo tenemos acceso a delegaciones gubernamentales”, aclara una funcionaria de la sede diplomática.

Tampoco se pueden confirmar las múltiples 'bolas' (especulaciones) que rápidas y furiosas corren por la ciudad: que le darían 80 mil dólares a dueños de autos viejos que serán utilizados en colisiones durante el rodaje o que pagan 50 dólares la hora a los que actúan de extra.

Lo cierto es que después de la revolución de Fidel Castro, jamás en Cuba se había visto la parafernalia tecnológica de Hollywood y su derroche de dinero.

“La última vez que los americanos filmaron aquí fue a mediados de 1959, cuando rodaron Nuestro hombre en La Habana. A mí me pagaron diez dólares para que pregonara como vendedor de frutas”, acota Ramón, un anciano de 76 años y que seis décadas después, vende tamales de maíz en un cubo con agua caliente.

La novela homónima de Graham Greene fue llevada al cine como una comedia de espionaje. Protagonizada por Alec Guinnes y Maureen O'Hara, en 1960 ganó un Globo de Oro.

El vendededor ambulante incurrió en un error. Nuestro hombre en La Habana no es una película estadounidense, si no británica. Pero a los cubanos todo lo que sea anglosajón se le parece.

Vea todas las noticias de hoy

Récord de muertes y casos activos de Covid, y una queja sobre la transparencia del MINSAP

Una mujer en el mercado agrícola de La Habana. (Foto AP/Ramón Espinosa).

Cuba reportó 16 muertes por Covid-19 al cierre del viernes, la cifra más alta de decesos en un día desde el inicio de la pandemia, y 7.789 casos activos, también el más alto registrado hasta el momento.

El Ministerio de Salud, MINSAP, reporta que los fallecidos suman 1.148 y que se registraron 1.472 casos nuevos, 23 de ellos importados. En número acumulado de casos es de 166.368.

Los casos activos han marcado récord desde hace seis días seguidos. Un total de 32.334 personas están ingresadas en hospitales.

En La Habana hubo 325 contagios nuevos, 5 menos que la jornada anterior. En el centro y oriente de Cuba los positivos han aumentado. En Santiago de Cuba hubo 220 y en Camaguey, 149.

Entretanto, han surgido quejas sobre la transparencia en las estadísticas.

"El MINSAP ha alterado la definición de Muestras Estudiadas: donde solía reportar solo las pruebas PCR, ahora está contando también los tests rápidos de antígenos", precisa Proyecto Inventario, grupo independiente de análisis estadístico.

"En los últimos 3 días habíamos estado observando valores elevadísimos de pruebas diarias, inconsistentes con los promedios reportados hasta ese momento, sin que se explicara con aperturas de nuevos laboratorios o expansión de sus capacidades", explicó la organización.

El problema es que "la positividad reportada hoy es mucho más baja que la del concepto anterior, porque en el nuevo están reportando unas 10.000 pruebas más (no PCR) sin que se incrementen los confirmados".

Para evitar la confusión, Proyecto Inventario sugiere algo simple: que el MINSAP publique las cifras desglosadas diariamente entre PCR y tests de antígenos desde el inicio de la pandemia, con sus positivos respectivos.

Liberado periodista independiente después de detención en unidad policial del Capri en La Habana

Patrullero de la policía en La Habana.

Las autoridades del régimen comunista cubano liberaron este viernes al periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez Camejo después de una detención de casi 24 horas en la unidad policial del Capri, en La Habana.

Rodríguez Camejo dijo a Radio Martí que fue arrestado bajo el pretexto de que estaba tomando fotos a un tribunal militar, donde se celebraría el juicio a seis personas que agredieron sexualmente a una niña​.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Rodríguez aseguró que arribó al lugar a cubrir los hechos como amigo de la joven agredida y como periodista independiente, y que estaba a unos quince metros de la entrada del tribunal militar.

Los seis presuntos agresores de la niña de trece años serán procesados por violación, pederastia con violencia y abusos lascivos.

El hecho ocurrió en septiembre de 2020, cuando la niña se dirigía hacia una cafetería cercana a su casa y fue interceptada por un joven de 20 años, enrolado en el Servicio Militar, quien logró convencerla de ir a su casa donde lo esperaban sus cinco cómplices para cometer la violación, explicó el periodista.

Cuba reporta 1 481 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecidos

Estruendosa inflación es la base de los problemas económicos de los cubanos

Cuba reportó este viernes 1 481 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecidos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) mencionó que hay en total actualmente 7 748 confirmados.

Además se registraron 206 casos en edades pediátricas, 12 menores de un año y seis pacientes menores de seis meses, de ellos un recién nacido.

Las salas de terapias intensivas documentan 150 pacientes confirmados con esa enfermedad (73 críticos y 77 graves).

Los nuevos contagios por provincia son: Pinar del Río: 75 casos; Artemisa: 62 casos; La Habana: 328 casos; Mayabeque: 77 casos; Matanzas: 155 casos; Cienfuegos: 68 casos; Villa Clara: 66 casos; Sancti Spíritus: 68 casos; Ciego de Ávila: 60 casos; Camagüey: 185 casos; Las Tunas: 10 casos; Granma: 29 casos; Holguín: 70 casos; Santiago de Cuba: 168 casos; y Guantánamo: 60 casos.

Esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) volvió a situar a Cuba entre los países de la región con más casos de coronavirus.

La Directora de OPS, Carissa F. Etienne, al actualizar sobre la situación de la pandemia en el continente, dijo que en la región del Caribe, Cuba y la República Dominicana son los países que más casos nuevos están produciendo y que Trinidad y Tobago reporta altas tasas de mortalidad.

El gobierno de Cuba se ha negado a participar del Mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, en su lugar apostó por inocular a parte de la población con ensayos de vacunas producidas a nivel nacional, aún en fase experimental.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes lo que cientos de cubanos han venido denunciando durante la pandemia: que las autoridades cubanas no tienen control de la crisis sanitaria en el país.

El incremento de casos y muertes en junio y un pronóstico de crecimiento de casos diarios para los próximos días en varias provincias hacen ver que las medidas tomadas y reforzadas una y otra vez han sido insuficientes.

"No estamos haciendo las cosas bien", reconoció Díaz-Canel en una reunión en la que el Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, alertó que las nuevas cepas están generando mayor transmisión y a mayor velocidad.

La SIP denuncia ola represiva en Cuba contra periodistas independientes

Una patrulla de policía vigila las calles de La Habana en medio de nuevas medidas restrictivas por el repute de casos de coronavirus.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este viernes en un comunicado el aumento de la represión contra periodistas independientes en Cuba.

La organización alertó sobre una ola de represión en la isla y mencionó a varios periodistas cubanos como Jorge Enrique Rodríguez, de Diario de Cuba; Yoe Suárez, de La Hora de Cuba y de Diario de Cuba, - arrestado y multado el jueves-; y Lázaro Yuri Valle, autor del blog Delibera, quien está incomunicado en Villa Marista, cuartel de la Seguridad del Estado.

En el caso de Rodríguez estuvo detenido por 24 horas en la estación de Capri luego de ser arrestado en el Tribunal Militar del Ejército Occidental, en el Calvario, Arroyo Naranjo, cuando cubría un juicio a seis hombres por agresión sexual a una menor ocurrida en 2020 y donde tres de los acusados son militares.

La entidad regional dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas expresó también preocupación por la condición de salud del periodista Esteban Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril y que actualmente ha contraído Covid-19.

"Su esposa denunció que el comunicador ha sido torturado", indica la SIP.

La organización en el mismo comunicado expresó su más profunda condena por el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, el 16 de junio en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, estado de Oaxaca,en México.

Además, la SIP mostró preocupación por el atentado contra Pincen Mora, locutor y director de la emisora digital "Extrema Noticias", en Medellín, Colombia.

La leche, un alimento casi imposible por estos días en Cuba

La leche, un alimento casi imposible por estos días en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG