Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Grupos LGBTI independientes, ausentes en conga contra homofobia en Cuba

Mariela Castro, hija del exgobernante cubano Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, participa el 12 de mayo de 2018 en un desfile de la comunidad gay en La Habana.

En una marcha convocada para reclamar los derechos de la comunidad LGBTI en Cuba celebrada este sábado en La Habana a ritmo de conga se hizo notable, una vez más, la ausencia de grupos independientes de la isla que luchan contra la discriminación y por las libertades civiles de sus miembros.

Convocada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige la hija del exgobernante cubano Raúl Castro, Mariela Castro, la "Conga Cubana Contra la Homofobia y Transfobia" cobra visos políticos, de "reafirmación revolucionaria", y se aleja de su propósito social al excluir a los que disienten del proceder de las instituciones.

Organizaciones LGBTI independientes han denunciado un aumento de las violaciones de sus derechos en Cuba, específicamente violencia escolar, abuso policial, pésima situación carcelaria, falta de derechos civiles, patrimoniales y hereditarios y un incremento de la represión.

En una declaración publicada en abril pasado, la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI criticó "la actitud del CENESEX y de la Diputada Mariela Castro que no ha cesado en su empeño de atacar a los proyectos y grupos que trabajan y se manifiestan en contrapunteo con la versión oficial".

Durante una hora y media este sábado, homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y travestis, desplegando trajes carnavalescos, danzaron al compás de la conga, rodeando carros alegóricos, portando banderolas, carteles de apoyo al Gobierno comunista y globos de colores.

Mariela Castro cubrió el trayecto de casi un kilómetro en un auto estadounidense de los años 50, junto con el activista británico Mike Jackson, de 63 años, y quien visita la isla por primera vez.

"Es fabuloso estar en Cuba, en solidaridad con la comunidad cubana LGBTI", declaró a la AFP Jackson, uno de los fundadores de la organización Lesbians and Gay Support the Miners, cuya historia es contada en el filme "Pride" (2014), de Matthew Warchus.

Con una camiseta azul que llevaba el lema "Yo me incluyo", Mariela Castro destacó que tanto su padre como el nuevo gobernante Díaz-Canel apoyan la labor del Cenesex.

"No estamos trabajando de manera aislada, estamos trabajando junto con el Estado, con el Partido (Comunista de Cuba, único)" para "transformar las conciencias y avanzar en estos campos de los derechos", añadió.

Activistas cubanos reconocen la labor de Díaz-Canel en apoyo a actividades culturales por la no discriminación y de promoción del arte, cuando era dirigente provincial del PCC.

Con una peluca arcoíris y detrás de un antifaz, Alex Duchel, de 37 años, considera que este desfile es "un escarmiento a la homofobia".

"Estamos abriéndole las mentes a la sociedad cubana", agregó Duchel, que trabaja en un restaurante privado.

La Revolución que triunfó en 1959 persiguió en sus primeros años a los gays, incluso los envió a campos de trabajo forzado para "reeducarlos", y aunque la homofobia quedó atrás oficialmente, aún persisten en Cuba prácticas discriminatorias y "muchos prejuicios por superar", aseguró Heidy Domínguez, un homosexual de 25 años y profesor.

"En la escuela todo el mundo me respeta, mi problema es con mi madre que no me acepta. Dice que esto (la homosexualidad) es una cochinada", explicó.

Al frente de la marcha estuvo también la actriz chilena e ícono trans Daniela Vega, de 28 años, quien participa de la "Conga" por segunda vez.

"Me parece una acción reparatoria. Tuve que hacer un par de malabarismos para poder llegar, pero no me iba a perder esta hermosa fiesta ciudadana de la dignidad", dijo a la AFP la protagonista de la oscarizada película chilena "Una mujer fantástica".

"Me parece muy importante que en el corazón del Caribe ocurra esta manifestación artística, donde lo único que veo es amor y cariño por la diversidad", añadió Vega, en medio de saludos de los fans.

Jenny Díaz-Canel, hija del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, interpreta una canción durante la Marcha contra la Homofobia, en La Habana.
Jenny Díaz-Canel, hija del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, interpreta una canción durante la Marcha contra la Homofobia, en La Habana.

La "Conga" terminó en un show al aire libre, la Fiesta de la Diversidad, que también organiza el Cenesex.

Sobre el escenario se apareció la banda DECUBA. Los presentadores del espectáculo no revelaron sus identidades, pero hace varios días que los rostros de los vocalistas son conocidos. Se trata de los hijos del nuevo gobernante cubano, Miguel y Jenny Díaz-Canel.

Miguel, de 24 años tocó la guitarra y entonó ritmos con base de reggae, música tropical y pop, acompañado por una banda compuesta por teclado, guitarras, bajo, metales y percusión. Su hermana, de 28 años, hace los coros y contraltos.

(Con información de AFP y Archivo Martí Noticias)

Vea todas las noticias de hoy

Víctimas describen horrendas torturas a manos de oficiales cubanos en Venezuela (VIDEO)

Portada del Informe del Instituto CASLA 2020. (www.caslainstitute.org)

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos acogió este jueves la presentación del Informe Anual del Instituto Casla sobre los crímenes de lesa humanidad ejecutados por el régimen de Nicolás Maduro, documentados en el año 2020.

En el informe, el Instituto Casla, con sede en la República Checa, incluyó un capítulo sobre la responsabilidad del gobierno cubano en la planificación de la represión e instigación de tales crímenes.

“Todos los métodos de hostigamiento, persecución, manipulación, control, espionaje y tortura dentro de la Fuerza Armada Nacional tienen el sello cubano”, dijo la directora del Instituto Casla en la presentación del informe, citando a uno de los testigos.

En el 2019, el Instituto Casla había abordado en su informe anual la injerencia cubana en la planificación de la represión sistemática y su participación en el crimen de la tortura en Venezuela, con varios testimonios de víctimas que describieron como fueron reprimidos y torturados por agentes cubanos, tanto en sedes de organismos de inteligencia como en sedes clandestinas de tortura.

Este año, dos de las incidencias presentadas ante la Corte Penal Internacional certifican que por lo menos 20 personas fueron torturadas por oficiales cubanos, en presencia de oficiales venezolanos.

“Estas torturas fueron ejecutadas dentro de un centro clandestino ubicado en un fuerte militar, donde los oficiales cubanos portaban uniformes militares venezolanos, y en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, DGCIM, en Caracas. Las víctimas describieron cómo fueron sometidas a días continuos de golpizas, asfixias, descargas eléctricas, colgamientos. A varios les golpearon las uñas con un martillo, y por lo menos uno fue víctima de violación y otras formas de violencia sexual”, señala el informe.

El documento dice, además, que no existe en Venezuela una institución pública que no esté infiltrada por cubanos en las más altas esferas, añadiendo que “no existe un plan de seguridad y defensa en el que no hayan participado los “asesores cubanos”.

El informe también reproduce parte de una serie de testimonios recopilados por el Instituto Casla para apoyar su denuncia ante la Corte Penal Internacional sobre la injerencia del régimen cubano en la inducción y ejecución de la represión sistemática y crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos intercede por opositor del MCL Yandier García Labrada

Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto: Yaciel Peña)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 7 de enero de 2021 una resolución que otorga medidas cautelares de protección a favor del joven opositor Yandier García Labrada.

El organismo regional considera que el activista y miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), actualmente encarcelado en la prisión "El Típico" en Las Tunas por delitos de "desacato y desorden público", se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

García Labrada, de 24 años, y natural de la localidad de Manatí, en Las Tunas, fue arrestado el 6 de octubre mientras hacía una cola para comprar alimentos en una tienda de la localidad donde protestó por el manejo de la mercancía y fue secundado por las otras personas que se encontraban en el lugar.

"Se encuentra en una situación de riesgo en el marco de su privación de libertad producto de una alegada falta de atención médica adecuada ante golpizas recibidas durante su detención", denuncia el CIDH que a la vez lamenta no contar con las observaciones del Estado, pese a fueron solicitadas.

La comisión solicita a Cuba que:

a) adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal del señor Yandier García Labrada, en particular, garantizando que sus condiciones de detención se adecuen a los estándares internacionales aplicables;

b) concierte las medidas a implementarse con el beneficiario y sus representantes; y,

c) informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

Otra entidad regional, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), también demandó al gobierno cubano la liberación inmediata del integrante del Movimiento Cristiano Liberación.

Una perfil sobre García Labrada, publicado en la Radio Local de Manatí en 2017, resalta su dedicación al trabajo y su humildad. El texto indica que lo conocen como "El Vaquero" y que trabajó por varios años en la Empresa de Flora y Fauna en la atención a los cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) que habitan en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, al norte de Las Tunas.

"Zurdo, discreto, humilde, joven, ya canoso, el alias está muy alejado de la rutina de una vida que decidió llevar con pocas palabras y sonrisas discretas", escribió entonces la periodista Adalys Ray.

"No acepté ningún trato", dice Ferrer tras 8 horas detenido

José Daniel Ferrer habla a través de un video en la ceremonia de entrega de la Medalla de la Libertad.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, José Daniel Ferrer, fue puesto en libertad en la tarde de este miércoles tras pasar más de 8 horas arrestado.

“Fui detenido sobre las ocho de la mañana en el barrio de Altamira en Santiago de Cuba”, dijo el opositor a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00


Fue apresado con violencia cuando esperaba cerca de la sede de la UNPACU a dos activistas, luego de que le avisaran que un operativo en la zona se preparaba para incautar los víveres que habían ido a comprar para la preparación del almuerzo que la organización ofrece sin costo a personas desamparadas.

Uno de los agentes de la Seguridad del Estado, lo conminó a regresar a la vivienda, rodeada por un cordón policial desde hace seis meses. Ferrer le contestó que eran todos los militares de civil apostados en el lugar quienes violaban los derechos de los ciudadanos.

me propuso que si llegábamos a algún acuerdo, ellos podían dejar entrar a mi hija ...


“Me montaron en una patrulla a la fuerza me llevaron para la Segunda Unidad, pero no me bajaron del carro. De ahí, por órdenes del agente de la policía política Alexei Hatié, que a su vez recibía órdenes, vía telefónica, de algún superior,me trasladaron para la salida de la autopista a unos 3 kilómetros de la salida de Santiago de Cuba”, narró.

Luego llegó el Jefe Provincial de Enfrentamiento de Seguridad del Estado, el teniente coronel Lázaro Oyanier,y llevó a Ferrer al Puerto de Boniato, en la cordillera que rodea la capital santiaguera.

“Allí me propuso que si llegábamos a algún acuerdo, ellos podían dejar entrar a mi hija, Marta Beatriz Ferrer Cantillo, a Cuba y que podrían ser más flexibles con el cerco policial a la sede si el activismo político de la UNPACU en las calles de pueblos y ciudades de toda Cuba, se limitaba”.

“Obviamente no acepté ningún trato. La libertad cuesta muy cara, tiene un alto precio y no se puede negociar nada cuando se trata de la lucha digna, sincera, honrada por la libertad y la democracia de nuestra nación”, puntualizó el dirigente opositor.

Pendiente de juicio activista que criticó en las redes aumento de precios en comedores comunitarios

Michel Valladares De su perfil de Facebook

El opositor Michael Valladares, quien preside el Partido Republicano de Cuba en la provincia Pinar del Río, fue liberado el lunes pero quedó pendiente de juicio por los cargos de escándalo público y desobediencia.

El opositor, que en este momento reside en Quivicán, Mayabeque, dijo a Radio Televisión Martí que lo tuvieron 24 horas bajo arresto y lo liberaron luego de pagar una fianza de 200 pesos cubanos, que le permite estar en su casa hasta tanto le celebren el juicio.

Declaraciones de Michael Valladares
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Asegura que los cargos contra él son injustos, pues sus acciones solo han sido las de denunciar en las redes sociales los problemas que enfrentan los ciudadanos, y "eso no constituye un delito".

Durante varios días, Valladares y su pareja, María Cristina Garrido, habían estado criticando en sus perfiles de Facebook el alto precio de los alimentos en los comedores comunitarios y el pésimo estado de éstos, y compartiendo fotos que lo evidenciaban.

El pasado viernes, Valladares fue a recoger el almuerzo del abuelo de su pareja y la administradora del establecimiento comunitario, junto a dos inspectores, lo reprendió por sus publicaciones.

Más tarde fue citado para que se presentara en la policía, algo que consideró una forma de intimidarlo por las críticas hechas en Internet.

Al hacerlo, el domingo, Garrido lo acompañó para mostrar en las redes el momento en que se dirigía a la policía, y también fue detenida brevemente, y le ocuparon su teléfono.

Durante el pasado año, una cifra considerable de activistas y periodistas independientes en Cuba fueron multados, y algunos encarcelados, por usar las redes para exponer lo que ocurre en su entorno.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

José Daniel Ferrer, liberado tras detención violenta (VIDEO)

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, fue liberado en la tarde de este miércoles, tras ser víctima de un arresto violento en Santiago de Cuba, informó el propio opositor en una transmisión en vivo en Facebook.

Ferrer esperaba en la esquina de su vivienda a dos activistas, Fernando González Vaillant y Roilán Zárraga Ferrer, que habían ido en busca de alimentos para la preparación del almuerzo que UNPACU ofrece a personas necesitadas, cuando fue arrestado violentamente, denunció en la mañana a Radio Martí su esposa, la doctora y activista Nelva Ismarays Ortega.

Tras un operativo en la zona con varios carros patrulla, todo indicaba que la policía esperaría a los activistas para quitarles los alimentos, agregó.

Declaraciones de Nelva Ismaray Ortega a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

"Mi esposo, cuando nos avisaron, no lo pensó. Bajó rápido las escaleras, fue directo para la esquina (...) y me dijo antes de salir que iba a estar sentado ahí hasta que llegaran ellos", dijo Ortega.

Desde los altos de la sede de UNPACU, donde está ubicada la vivienda del matrimonio opositor, Ortega vio cuando varios represores arrestaron a Ferrer, que permanecía sentado en la acera.

"Fue una detención sumamente violenta. Lo levantaron en peso, prácticamente lo estaban arrastrando", hasta que lograron introducirlo en una patrulla, afirmó la mujer.

Ferrer confirmó en el live de Facebook que tres agentes usaron la fuerza para detenerlo, entre ellos un agente de la Seguridad del Estado identificado como Alexei, alias "Abdriel".

Fue conducido a la Segunda Unidad de la policía, conocida como El Palacete. Allí los agentes le quitaron el teléfono, y lo llevaron a los límites de la ciudad, a un lugar conocido como El chorrito, donde permanecieron unas dos horas. Luego llegaron otros dos oficiales, y lo trasladaron hasta el Puerto de Boniato.

Una vez en el lugar, Ferrer fue interrogado por un agente de la unidad de enfrentamiento de la Seguridad del Estado. El opositor detalló en la directa de Facebook la conversación con el oficial, que ocurrió "de manera no violenta", señaló.

Entre otros temas abordaron el de la hija del líder de UNPACU, Martha Beatriz Ferrer Cantillo, a quien el régimen de La Habana pohíbe la entrada al país por su activismo político, a pesar de ser madre de una niña pequeña que permanece en la isla.

“Mi hija lleva 2 años y 7 meses sin ver a su hija, sus hermanos y padre”, dijo el opositor, una decisión del gobierno que considera "criminal.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG