Enlaces de accesibilidad

Cuba

Gobernador de Texas cierra visita a Cuba reunido con vicepresidente Cabrisas

El gobernador de Texas, Gregg Abbott, encabeza una misión comercial a Cuba.
El gobernador de Texas, Gregg Abbott, encabeza una misión comercial a Cuba.

Abbott, tercer gobernador estadounidense que viaja a la isla desde que se anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., conversó con Cabrisas sobre las relaciones económicas de la isla con el exterior.

El gobernador del estado de Texas (EE.UU.), Greg Abbott, se reunió hoy en La Habana con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, al finalizar su visita de trabajo de tres días acompañado de una delegación empresarial en busca de oportunidades de negocios en el país caribeño.

Abbott, tercer gobernador estadounidense que viaja a la isla desde que se anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., conversó con Cabrisas sobre las relaciones económicas de la isla con el exterior, según informó el sitio oficial gobernador.

Los intereses de los empresarios texanos y las oportunidades económicas, tanto comerciales como de inversión en la isla, así como los obstáculos que existen para el comercio bilateral a causa del embargo de EE.UU. a Cuba, centraron el encuentro.

En la misma jornada, el gobernador republicano se entrevistó con el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y directivos de la empresa estatal importadora de alimentos Alimport, que compra a compañías estadounidenses desde 2001, cuando EE.UU. autorizó que empresas de su país vendieran productos agropecuarios a la isla.

El martes, el gobernador Abbott también mantuvo encuentros con el presidente de la corporación comercializadora estatal "Cimex", Héctor Oroza, y visitó la Zona Especial de Desarrollo Económico que se construye en el puerto de Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

En sus intercambios con autoridades económicas de la isla, Abbott dijo que espera que se cierren acuerdos económicos entre el estado de Texas y Cuba si el embargo es levantado, para establecer una relación mutuamente beneficiosa, según cita un comunicado por la oficina del Gobernador.

"Este es el comienzo de lo que esperamos será una relación muy productiva", dijo Abbott.

El gobernador de Texas viajó a Cuba el lunes en compañía de 24 funcionarios estatales y directivos agrícolas, comerciales y portuarios de ese estado, la segunda mayor economía entre los que integran los Estados Unidos.

Texas ha promovido las relaciones comerciales con el país caribeño en los últimos años con la visita de misiones empresariales, una de ellas en 2008, y la más reciente estuvo en abril pasado para explorar oportunidades comerciales que se han abierto a partir de la flexibilización de algunas restricciones del embargo económico que aplica EE.UU. a Cuba.

Vea todas las noticias de hoy

Autoridades reconocen falta de enfermeros mientras el régimen continúa exportando personal sanitario

Hospital Ernesto Guevara de Las Tunas.
Hospital Ernesto Guevara de Las Tunas.

El Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, de Las Tunas, cerró 2023 con un 33% menos del personal de enfermería requerido para servicios de riesgo y alta complejidad.

El periódico estatal de la provincia publicó un reporte este martes que indica que la plantilla de la especialidad es de 943 personas aunque no especificaron el número de enfermeros dedicados a esas funciones.

Ante la falta de personal, se apoyaron en estudiantes, reordenaron la atención con enfermeros de otras áreas del mismo hospital y sumaron profesionales de municipios cercanos. Además, incorporaron una veintena de otros especialistas que trabajaban en la modalidad de pluriempleo. Aún así solo cubrieron el 67%.

Con un sistema de salud a punto del colpaso, el régimen sigue enviando recursos humanos a otros países. Las propias autoridades han reconocido la falta de personal en los hospitales, aunque no reconocen la incidencia que tiene la exportación de personal sanitario en la crisis que enfrentan.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de 2022, que publica la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), durante ese año trabajaron en el país 12.065 médicos menos que en 2021.

A finales de 2023, la viceministra primera del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Tania Margarita Cruz Hernández, y el viceministro para la asistencia médica, Reinol García Moreiro, hablaron de la situación de su ministerio en la Mesa Redonda.

Los funcionarios admitieron públicamente que en Cuba falta personal, medicamentos, recursos y que, debido a todo ello, se realizan menos intervenciones quirúrgicas.

"El país atraviesa una situación financiera compleja, que sin dudas impacta negativamente en el sistema de salud, lo cual se ve reflejado hoy en la asistencia médica, con déficits de un grupo de recursos materiales para los procesos. Este asunto es el centro de ocupación del Ministerio de Salud Pública. Se establecen prioridades, y hoy se trabaja en la búsqueda constante de las posibles alternativas dentro y fuera del país para solventar estos déficits de recursos", dijo Cruz Hernández.

“Temas como salario, vivienda, transportación de los trabajadores del sector, siguen centrando toda nuestra atención porque constituyen insatisfacciones de nuestros profesionales", agregó.

Viajaron a Cuba desde EEUU por una emergencia familiar y quedaron retenidos en la isla (VIDEO)

Manuel Alejandro Pardo Reina y su hermana Rachel Pardo quedaron retenidos en la isla, luego de perder sus documentos de viaje.
Manuel Alejandro Pardo Reina y su hermana Rachel Pardo quedaron retenidos en la isla, luego de perder sus documentos de viaje.

Manuel Alejandro Pardo Reina y su hermana Rachel Pardo hicieron un viaje de emergencia a Cuba para visitar a sus padres enfermos. No imaginaron que quedarían varados en la isla, tras sufrir un robo. Desesperados, desde allí, piden ayuda.

“El día 4 de abril llegamos a Cuba desde Estados Unidos. Estuvimos hasta el 6 de abril en Mayabeque, en casa de mi novia y cuando nos dirigíamos a Cárdenas, Matanzas, nos dimos cuenta de que nos faltaban los pasaportes cubanos, el dinero e incluso los pasaportes españoles”, dijo a Radio y Televisión Martí, Manuel Alejandro Pardo Reina, de 30 años.

El padre de los hermanos sufrió un infarto cardíaco mientras que la madre está muy enferma, explicaron ellos.

“Fuimos a la oficina de trámites para hacer el pasaporte, pero no hay posibilidad de hacerlo de emergencia porque Cuba no tiene materia prima. Nos dicen que demora aproximadamente un mes”, agregó.

Pardo Reina y su hermana llevaban dos años con residencia permanente en Estados Unidos. Según le dijo su empleador en Miami Beach, no podrá esperarlo el mes que estará en Cuba por lo que perderá su trabajo.

“Tampoco tengo cómo pagar mi carro porque las páginas de Estados Unidos no funcionan aquí en Cuba. Estamos desesperados”, añadió en llamada telefónica desde La Habana.

El abogado de inmigración Wilfredo Allen lamentó la situación de ambos y explicó los pasos que deben realizar para salir de la isla, entre ellos, presentar el formulario I-131A, Solicitud de Documento de Viaje, al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).

“Esta forma debe ser presentada en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, firmada por el peticionario con su pasaporte original y la copia de la página biográfica del pasaporte. Además tienen que presentar la copia de los tickets del viaje a Cuba y fotos de pasaporte. El costo de esa forma es de $575”, dijo Allen.

Viajaron a Cuba desde EEUU y no imaginaron que quedarían varados en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:54 0:00

El único documento de viaje que el régimen cubano admite para que sus ciudadanos salgan de Cuba es un pasaporte por lo que ambos no podrán salir de la isla hasta tanto no estén confeccionados los nuevos pasaportes.

A los costos de la obtención del permiso de viaje para regresar a Estados Unidos, tendrán que sumar la petición de una nueva tarjeta residencia o green card, que deberán pedir una vez que lleguen al país y que después del aumento de tarifas del USCIS es de $1,440.

“A cualquiera le puede pasar, pero es muy importante estar preparado para situaciones como esta cuando uno viaja al extranjero, mucho más a países como Cuba que no tienen ni siquiera la materia prima para hacer un pasaporte”, dijo el abogado.

Cuba atraviesa una grave crisis económica debido a la ineficiencia del régimen comunista y la caída del número de turistas que visitan la isla, lo que ha provocado el incremento de la delincuencia con frecuentes denuncias en las redes sociales de robos y asaltos.

“Esto es muy duro. Estamos como locos. Mi hermana no para de llorar. Necesitamos que nos ayuden”, suplicó desde la isla Pardo Reina.

La crisis persiste en Cuba y los más vulnerables sufren las consecuencias, advierte activista

Una cubana cocina alimentos en un fogón de carbón en el Mariel, Cuba. (AP/ Ramón Espinosa)
Una cubana cocina alimentos en un fogón de carbón en el Mariel, Cuba. (AP/ Ramón Espinosa)

“En medio de la crisis total que vive el país, los ancianos y los cubanos de a pie siguen siendo los sectores más vulnerables”, dijo este martes Marthadela Tamayo, activista de Derechos Humanos, a la revista informativa Martí Noticias AM.

Según la integrante de la Red Femenina de Cuba, la situación de mendicidad de las personas deambulantes en la isla es extrema, y algo visible diariamente en las calles.

Explicó que “en un recorrido por la calle Santa Catalina, en La Habana, pudo observar cuatro personas en esa situación, casi una persona por cuadra, buscando en los latones de basura algo que comer”.

Esas personas en "situación de calle" estaban entre los 50 y 60 años de edad, precisó la defensora de derechos humanos.

Declaraciones de Marthadela Tamayo, miembro del CIR al informativo Martí Noticias AM.
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:21 0:00

Organizaciones independientes han alertado acerca del número de cubanos que viven en las calles, con incidencia en este grupo poblacional, sin embargo, el gobierno cubano afirma no tener soluciones para esta situación, según informó esta semana el diario estatal Trabajadores.

"Esta crisis, aparejada al desabastecimiento, al mercado cambiario, los apagones, los alimentos, solo refleja la mala gestión del gobierno cubano" , insistió la defensora de derechos humanos.

"Por ese motivo, hace unas semanas, 15 organizaciones de la sociedad civil dentro de la Isla entregamos una petición para que se realicen las Asambleas de Rendición de Cuentas del Poder Popular, un espacio donde la ciudadanía puede denunciar los problemas a los que se enfrenta, aún a sabiendas de que no se les den soluciones, pero es un espacio cívico que (las autoridades) cierran aún más", detalló la activista.

Tamayo recordó que otro problema que afecta a la sociedad cubana es el éxodo, fundamentalmente de los jóvenes, mientras quedan en el país las personas de la tercera edad y los que no tienen recursos para emigrar.

“También permanecen sectores tan vulnerables como los afrodescendientes, que habitan en barrios de extrema pobreza, una problemática que denunciamos constantemente desde el Comité Cubano por la Integración Racial (CIR). Evidentemente, se quedan los sectores que están en mayor desventaja dentro de Cuba”, concluyó la activista.

Cubanos en Rusia enfrentan deportación por violar la "legislación migratoria"

Los deportados permanecían en una situación irregular en el país tras el vencimiento de sus permisos de estancia temporal. (AFP/Archivo)
Los deportados permanecían en una situación irregular en el país tras el vencimiento de sus permisos de estancia temporal. (AFP/Archivo)

Cuatro cubanas fueron multadas por violar el régimen migratorio y se verán forzadas a abandonar Rusia tras la decisión tomada por el Tribunal de Distrito Proletarsky de Tula, informó un medio local.

Las mujeres, según el departamento judicial de esa región de la Federación Rusa, violaron la legislación migratoria al no tener documentos que les permitieran permanecer en el país, reportó la semana pasada el diario Prensa de Tula.

"Se iniciaron causas administrativas contra las mujeres en virtud del apartado 1.1 del artículo 18.8 del Código de Infracciones Administrativas de la Federación de Rusia", precisa la nota.

Las cubanas recibieron una multa administrativa de entre 2.000 y 3.000 rublos y tres de ellas fueron objeto de deportación forzosa del país. La cuarta abandonará el país por sus propios medios.

El diario añade que esta decisión del tribunal no ha entrado en vigor legalmente y puede ser apelada en la forma prescrita por la ley.

Al menos 11 expulsados en las últimas semanas

Entre marzo pasado y lo que va de abril otros 7 ciudadanos cubanos en Rusia fueron sujetos a deportación, según reportes en medios locales.

El 1ro de abril, el tribunal de Aleksin deportó de la Federación de Rusia a dos cubanos que violaron el régimen de estancia, informó entonces el Servicio de Prensa Unida del Sistema Judicial de la Región de Tula.

Chaviano Delgado L. y Alberta Penichet J. llegaron a Rusia en 2021, pero decidieron quedarse al concluir el período de su estancia temporal. Todo ese tiempo vivieron en el campo, sin documentos, refiere el reporte.

El tribunal declaró culpables a los cubanos, les impuso una multa de 3,500 rublos a cada uno y los expulsó por la fuerza de Rusia.

Dos días antes, el 30 de marzo, una patrulla fronteriza en Sebezh, en la región de Pskov, detuvo a una madre cubana junto a sus tres hijos, dos de ellos menores de edad, según reportó un medio local.

Los detenidos fueron identificados como Katia Regina Figueroa López y sus hijos Carlos Daniel Reyes Figueroa, Jorge Luis Arias Figueroa y Javier Alejandro Figueroa López. Ninguno tenía los "documentos adecuados para permanecer en la zona fronteriza", dijeron las autoridades.

El Tribunal de Distrito de Sebezh los declaró culpables de cometer una infracción administrativa y les impuso una multa de 500 rublos, con expulsión forzosa de la Federación de Rusia.

En otro caso, el 4 de abril, el servicio de prensa del Tribunal Regional de Ivanovo informó sobre la sanción a un "turista cubano que se retrasó" en su estadía en esa ciudad y fue multado y expulsado de Rusia.

"El hombre asumió responsabilidad administrativa por violar el régimen de estancia en nuestro país, es decir, por evadir la salida del país una vez expirada su estancia", precisa un reporte de Kstati News.

Según el medio, amigos ayudaron al cubano a comprar un boleto de avión para regresar a la isla, ya que no disponía de los recursos para ello.

Trabajo temporal, turismo, la guerra

Los cubanos viajan a Rusia con permisos temporales, algunos con la intención de trabajar y ganar algún dinero, o de realizar compras de productos que luego revenden en la isla, y otros que utilizan Moscú como puente para emigrar a otros países de Europa, principalmente España.

Algunos jóvenes que viajaron a Rusia con un contrato de trabajo en sectores como la construcción terminaron en el frente de batalla de la invasión rusa contra Ucrania, como el guantanamero Frank Darío Jarrosay Manfugas, capturado en marzo pasado por los soldados ucranianos mientras luchaba en el bando ruso.

El cubano dijo que vio un anuncio en Facebook ofertando la posibilidad de viajar a Rusia a trabajar y no lo pensó dos veces, pero la historia resultó diferente a lo que planeaba. “Todo es un engaño. De la noche a la mañana cuando vas a hacer tu trabajo te ves en la guerra”, lamentó.

Jarrosay Manfugas aseguró a periodistas que coincidió en Moscú con otros ciudadanos de la isla que viajaron en una situación similar a la suya.

El año pasado, el testimonio en redes sociales de un grupo de jóvenes cubanos en Rusia destapó el escándalo de la existencia de una red que reclutaba mercenarios en la isla para luchar contra Ucrania. El gobierno cubano su participación en el asunto e informó informó que 17 personas habían sido detenidas bajo sospecha de trata de personas. Los implicados, dijeron, enfrentarían penas de hasta 30 años de cárcel por participar en mercenarismo.

Pero al menos 11 de cubanos pasaron por la oficina de registro y alistamiento militar de Tula, de 59 que habrían llegado a esa ciudad con la misma intención, después de que las autoridades cubanas anunciaran la detención de participantes en el esquema, según documentos filtrados en octubre pasado por el grupo de hackers ucranianos Cyber Resistance y reportados por el medio especializado en ese conflicto InformNapalm.

Reynier Reynosa Cabrera: otra víctima de malos tratos en las prisiones cubanas

El preso político Reynier Reynosa Cabrera antes del 11 de julio de 2021.
El preso político Reynier Reynosa Cabrera antes del 11 de julio de 2021.

Por segunda ocasión en lo que va de abril, se hace público el maltrato de los guardias carcelarios contra los presos políticos, esta vez contra Reynier Reynosa Cabrera, un manifestante del 11 de julio que cumplía su sentencia en el campamento correccional Toledo II de La Habana.

El 18 de marzo, Reynosa Cabrera regresaba al centro penitenciario de su pase reglamentario cuando, al ser registrado por los escoltas de la entrada, encontraron un teléfono móvil en su short. El preso político alegó un descuido y solicitó que el dispositivo le fuera entregado a la persona que lo acompañaba.

Los carceleros rechazaron la petición y el preso político comenzó a gritar contra el sistema. Lo inmovilizaron, lo esposaron y lo golpearon, relató a Martí Noticias su madre, Hilda Cabrera.

“Ese día, el hijo de él se fue con la madre para Estados Unidos y él, en su desespero, estaba apurado y se olvidó del teléfono. Por eso lo trataron mal en la entrada de Toledo. Cuando entró, se puso mal, lo que hizo fue gritar que por eso esto está así, que la gente tiene hambre”.

“Lo tiraron en el piso, le pusieron las esposas bien fuertes y le dieron. [El teléfono] se lo van a decomisar. La muñeca la tiene fracturada y la rodilla pelada”.

Según relató su progenitora, Reynosa Cabrera, condenado a diez años de privación de libertad por presunta sedición, ya había transitado a un régimen de menor severidad por su buena conducta y extinguía su pena en el correccional, donde trabajaba chapeando de sol a sol.

Esa misma noche, lo mandos del penal le revocaron por un año el beneficio de régimen de menor rigor, lo trasladaron a la prisión cerrada 1580 y le advirtieron que no aprobarán la libertad condicional que le iban a conceder en julio de este año.

Reynosa Cabrera, junto a su pareja Odet Hernández Cruzata, fue detenido el 15 de julio de 2021, tres días después de participar y grabar las protestas de La Güinera, La Habana. La Fiscalía los acusó a ambos de instigar el levantamiento popular. La prueba videográfica presentada por el órgano acusador muestra su marcha, pero ningún protagonismo de los imputados. El tribunal de casación rebajó su sentencia de 20 años, a la mitad.

El Ministerio del Interior emitió una nota sobre los sucesos en La Güinera en la que califica a los manifestantes como "grupos organizados de elementos antisociales y delincuenciales" que "alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación".

La semana pasada se conoció la golpiza, en la prisión de Boniato de Santiago de Cuba, proporcionada por los carceleros a Ibrahim Domínguez, participante de las protestas populares en Contramaestre.

La organización Prisioners Defenders condenó los tratos crueles a los presos políticos infligidos en los establecimientos penitenciarios cubanos.

“Da cuenta de la impunidad con la que el Gobierno somete a torturas a sus presos políticos y la poca prudencia al hacerlo habla aún más de dicha impunidad, que se basa en la baja presión internacional que tiene el régimen, especialmente por parte de la diplomacia europea presente en la isla, últimamente, solo para dos misiones: primera, apoyar a las mipymes propiedad de meros testaferros del Gobierno, y segunda, hablar del falso bloqueo, que es un embargo que no afecta a que Estados Unidos sea la fuente de divisas más importante del pueblo de Cuba”, indicó Javier Larrondo, el presidente de Prisoners Defenders.

"De esta manera, Europa no está limitando a La Habana, sino más bien alentando a que la represión de los esbirros a cargo de la dictadura esté completamente ilimitada", recalcó Larrondo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG