Enlaces de accesibilidad

Cuba

Habaneros dicen que primera gira de Díaz-Canel fue "puro teatro"

Primera gira de Miguel Díaz-Canel fue reportada por medios locales.

Cubanos consultados catalogaron de "puro teatro" la primera gira por lugares de interés económico y social en La Habana del recién estrenado mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

Medios oficiales reportaron el recorrido de dos días que concluyó el jueves, en que se muestran imágenes del sucesor de Raúl Castro conversando con la gente y a menudo sonriendo.

El recorrido de Díaz-Canel y su comitiva incluyó entre otros sitios una bodega que distribuye la reducida cuota mensual de alimentos subvencionados por el gobierno, una clínica estomatológica, una planta de asfalto, el círculo social obrero "José Luis Tassende" y un centro gastronómico.

Mercedes Bicet, que hacía cola para comprar yogurt saborizado en una tienda estatal en la barriada de El Canal, en el Cerro, dijo que la visita de Díaz-Canel al Complejo Lácteo es puro teatro y que debería servir para que aumente la producción.

Y esa no es la única demanda de Bicet: "Ojalá y también bajen los precios, pues cada bolsa de yogurt saborizado cuesta 70 centavos de cuc", indicó la jubilada con tres nietos a los que no les gusta el yogurt de soya que distribuye a bajos precios el Estado a menores de entre 7 y 12 años.

"Pero no solo de mantequilla, queso y helados vivimos los cubanos", dijo Vicente Gabriel Puig, trabajador del sector de Salud Pública, mientras regateaba el precio de una cabeza de puerco ahumada en un agromercado del consejo popular La Güinera.

“A quienes tiene que visitar es a los agricultores, a los campesinos, a los ganaderos y desmontar todo la maraña burocrática que impide producir y abastecer de alimentos al país”, dijo Vicente Gabriel Puig.

Sobre la gira de Díaz-Canel, Puig explicó que se trató de un acto para maquillar la realidad que viven los cubanos de a pie.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, -establecida en 1992 para promover una transición no violenta a una Cuba libre y democrática-, criticó recientemente a Marcelo Resende, representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por halagar al gobierno de La Habana por sus métodos en la producción de alimentos, y lo tilda de "cómplice de la hambruna en Cuba".

La FDHC indicó que la causa del desabastecimiento de productos agrícolas es consecuencia del bloqueo interno del Estado a la iniciativa ciudadana.

Díaz-Canel "no caminó La Habana profunda"

Cubanos como Migdalia Monteagudo, que vive desde hasce casi 10 años con su esposo y tres hijos menores en un albergue del consejo popular Pilar-Atarés, no tiene esperanza de que el gobierno le asigne una vivienda.

La gira de Miguel Díaz-Canel se produjo tras el traspaso de poder en abril pasado.
La gira de Miguel Díaz-Canel se produjo tras el traspaso de poder en abril pasado.

"Si no le importó a Raúl (Castro), tampoco le va a importar a Díaz-Canel la suerte de quienes perdimos la casa en un derrumbe. Mira tú cuáles lugares visitó nuestro actual presidente", cuestionó Monteagudo sobre la visita del mandatario a la comunidad Revolución, un conjunto de apartamentos en reparación que serán asignados a maestros.

Rogelio Ulloa, vecino de la barriada La Timba, también cuestionó el itinerario de Díaz-Canel esta semana: "El hombre no caminó La Habana profunda, donde se respira el dolor y donde la gente no cree ni en los muertos ni en los vivos".

Ulloa espera desde hace seis años un subsidio estatal para ampliar su vivienda que describe como "un cuartucho".

"Para una reparación completa o ampliación el requisito obligado es ser propietario de la vivienda, los que estamos acogidos al concepto de usufructo gratuito no. Solo tenemos derecho para arreglar cocina y baño", expresó Ulloa, que vive con siete personas en una reducida casa.

Medios locales reportaron la gira de Miguel Díaz-Canel en La Habana.
Medios locales reportaron la gira de Miguel Díaz-Canel en La Habana.

Muchas familias cubanas se quejan de vivir en condiciones de hacinamiento. La mayoría de los afectados estiman que ninguna política gubernamental ha logrado un reparto equitativo de oportunidades para la adquisición de un espacio habitacional digno.

"Muchas familias se han visto obligadas, por el hacinamiento en el que conviven, a internar a sus familiares ancianos en los llamados asilos que tampoco tienen todas las condiciones decorosas", explicó Eleonora Márquez, asegurando que a Díaz-Canel no le hablaron de los maltratos y el descuido que sufren cientos de personas de la tercera edad en estos establecimientos.

Medios independientes en Cuba han denunciado en el pasado acerca de diversas denuncias de este tipo.

"Fue un recorrido teatral donde le mostraron a viejitos sonrientes, y para la ocasión elaboraron el mejor almuerzo y se exhibieron sabanas y ropas nuevas”, aseguró Márquez. Una amiga suya, -comentó-, vive en las cercanías del asilo de ancianos visitado por Díaz-Canel.

El Puya, vecino del consejo popular Colón y padre de dos menores, recibe dinero de los dueños de tres hostales privados en La Habana para limpiar un tramo de la calle Consulado.

"Aquí es donde tiene que venir Díaz-Canel, a Centro Habana, no a la empresa de comunales donde lo embutieron con mentiras", dijo El Puya apuntando al basurero de la esquina de Consulado y Virtudes.

"Que le digan dónde metieron el dinero de los japoneses", dijo en eferencia a unos 10 millones de dólares entregados por el gobierno de Japón para labores de saneamiento de La Habana.

Vea todas las noticias de hoy

En curva ascendente COVID-19 en Cuba: 825 casos y 4 muertos en un solo día

Los casos de coronavirus siguen en ascenso en Cuba, con decenas de nuevos positivos cada día. REUTERS/Stringer

Cuba reportó este miércoles cuatro fallecidos y el récord de 825 nuevos casos de COVID-19 detectados en una sola jornada, mientras las autoridades refuerzan las medidas de control para evitar más contagios.

“Un día con malos indicadores”, dijo el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán durante su conferencia de prensa diaria. Los hospitales, colapsados por el volumen creciente de ingresos, ya no dan abasto.

Según el MINSAP, permanecen hospitalizados 10,154 personas, de ellas 3,339 sospechosas de haber contraido el virus, y 4,864 confirmados.

Las cifras no han hecho más que subir diariamente desde los primeros días de enero. En lo que va de mes se han sumado más casos a la lista que en todo 2020, aumentando de mil en mil cada tres o cuatro días.

La capital, con 334 casos repartidos en sus 15 municipios, presenta la peor situación. El jefe del Consejo de Defensa Provincial, Luis Torres Iríbar, orientó en una reunión el martes "crear, en cada municipio, equipos de epidemiólogos, directivos y otros especialistas, que propongan tomar medidas operativas en los Consejos Populares, de acuerdo a la realidad de cada zona, con el tiempo suficiente, antes de que se compliquen los escenarios", según un reporte del diario oficialista Tribuna de La Habana.

También dijo que es necesario "disminuir la movilidad en la ciudad", y mantener en funcionamiento solo los "centros imprescindibles".

El funcionario agregó que La Habana acumula 1,041 controles de foco activos, de ellos, 118 relacionados con viajeros.

Otras provincias con una alta tasa de incidencia son Santiago de Cuba, con 195 nuevos casos en la jornada, y Guantánamo, con 95.

Condenan a supuestos miembros del llamado Movimiento Clandestinos

Clandestinos se inspira en la película del mismo título, protagonizada por los actores Isabel Santos y Luis Alberto García. (Facebook).

El Tribunal Municipal de La Habana condenó a penas de entre uno y quince años de cárcel a tres hombres acusados de embarrar de pintura estatuas de José Martí, a quienes declaró culpables de los delitos de profanación y daños al patrimonio cultural de la isla, informó la agencia de prensa Efe.

Los sentenciados son Panter Rodríguez Baró, a 15 años de prisión, Yoel Prieto Tamayo, a 9 años, y Jorge Ernesto Pérez García, a un año. Los tres fueron juzgados el 21 de diciembre de 2020 en un proceso oral y público, según informó el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

De acuerdo con la Causa 61 de 2020, a los acusados se les imputaron los delitos de "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, de carácter continuado, y de daños a bienes del patrimonio cultural".

El Tribunal dio por probados los hechos ocurridos en la madrugada del 1 de enero de 2020. Los acusados formaban parte de lo que se dio en llamar Movimiento Clandestinos, inspirados en la película cubana del mismo título protagonizada por los actores Isabel Santos y Luis Alberto García, cuyas acciones consistían en llamar la atención acerca de la problemática nacional embadurnando de pintura estatuas emblemáticas en La Habana.

En libertad sin cargos el activista Alberto Ramírez Odio tras cinco días de detención

Alberto Antonio Ramírez Odio (Foto de perfil tomada Facebook).

El activista Alberto Antonio Ramírez Odio fue puesto en libertad sin cargos tras permanecer detenido por cinco días en los cuarteles de la policía política de Santiago de Cuba, acusado de traficar con drogas.

“Me pusieron una fianza de dos mil pesos”, explica Ramírez Odio para Radio Martí, “pero me la cambiaron a libertad inmediata por falta de pruebas, no había nada contundente contra mí”.

Alberto Antonio Ramírez Odio habla para Radio Martí sobre su detención
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Desde el mismo momento de su detención el activista santiaguero decidió no ingerir líquidos ni alimentos. “Yo me desmayé”, relata Ramírez Odio. “Me desmayé porque no estaba ingiriendo nada de comida, nada de agua, entonces, sentí como unos golpes que me estaban dando, cosa que el instructor no sabía”.

Alberto Antonio Ramírez Odio, su hermano Leonardo y el padre de ambos, Alberto de la Caridad Ramírez Baró, fueron los activistas que protagonizaron una protesta en contra del régimen de Raúl Castro el 26 de julio de 2017 en el atrio de la Catedral de Santiago de Cuba.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Artista cubano "El Osorbo" dedicará concierto a Denis Solís (VIDEO)

El Osorbo prepara concierto junto a sus colegas en La Habana. Tomado de su perfil de Facebook.

El rapero cubano Maikel Castillo “El Osorbo” anuncia un concierto online este 28 de enero con el fin de recaudar fondos para el artista Denis Solís, encarcelado a finales de 2020, acusado de "desacato" y condenado a 8 meses de cárcel.

Castillo estrenará su nuevo álbum “Contra la dinastía Castro” y según informó en su perfil de Facebook el evento será a las 11.00 am hora de Cuba.

El rapero dijo a Radio Televisión Martí que en inicios el concierto era para recaudar fondos personales, pero decidió extenderlo en apoyo al también músico Denis Solís, a los artistas acuartelados en San Isidro el pasado mes de noviembre en La Habana y, "más que nada, a la libertad de Cuba".

Concierto online por acuartelados de San isidro y por Denis Solís
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Dijo que escogió la fecha del 28 de enero en recordación a José Martí, que nació en La Habana, muy cerca de la sede del Movimiento San Isidro.

Los interesados en participar vía online deberán hacer sus contribuciones en el enlace Eventbrite, destacó en su perfil de Facebook.

"Mediante este concierto el régimen Castro-Canel sabrá que yo vendo arte, y mis hermanos, los de verdad, los que me apoyan, lo compran. Gracias a todos aquellos que han comprado las entradas del concierto en vivo", dijo.

"Créanme fue un éxito, una gran familia apta a echar rodilla en tierra por la verdadera libertad. Los que faltan, recuerden que las entradas están a la venta aún, bendiciones", escribió Castillo en las redes sociales.

Tras el arresto de Solís, diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos, todos los grupos parlamentarios de la Unión Europea, la Comisión Europea y decenas de ONGs han sido notificadas de las irregularidades contra el activista cubano del Movimiento San Isidro, como parte de una campaña internacional de Cuban Prisoners Defenders (CPD).

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cubanos afirman que es "imposible" cumplir con medidas para frenar el avance del COVID-19

Una cola para comprar carne de cerdo. Foto publicada en Facebook por Jorge Gómez de Mello.

Cubanos de diferentes puntos de la isla denunciaron a Radio Martí la imposibilidad de cumplir con las medidas dictadas por el gobierno para frenar el avance del COVID-19, cuyo índice de contagios se ha elevado dramáticamente en enero y solo este martes alcanzaba los 786 casos.

Desde Holguín, la activista Zuleidis Velázquez cuenta que la policía no da abasto para mantener las medidas. “Sí, hay un policía cuidando las colas y te exigen que uses el nasobuco”, explica Velázquez, “los primeros 10 ó 15 de la cola mantienen la distancia de un metro pero, de las 15 personas hacia atrás, hay una aglomeración horrible”.

Según Velázquez, esa situación se repite en todos los órdenes de la actividad diaria de los ciudadanos, en el transporte público y en las paradas, que están repletas de personas. También se refirió a la imposibilidad de encontrar productos básicos para la higiene.

“En las tiendas estas de moneda libremente convertible” afirmó, “la persona que posea tarjeta, cuando sacan jabón, detergente, cloro, pueden acceder a ello y comprarlo. El pueblo, que no tiene esa tarjeta, no tiene acceso a estos productos”.

Activistas aseguran que aumento de contagios se debe a falta de recursos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Las autoridades habían determinado el cierre de muchas de las actividades en la capital de la isla por ser en La Habana donde mayor número de casos se registran, no obstante, en áreas turísticas, como las playas, esas medidas no se cumplen, según afirma la opositora María Elena Mir Marrero, residente en Guanabo.

“Las playas... por lo menos la de Guanabo no están cerradas. Esto sigue abierto al mundo y, ahora mismo, a dos cuadras de mí, hay tres casos más, graves”, aseguró.

En la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país, se reportan aglomeraciones de personas a causa del desabastecimiento, informó el periodista independiente Joel Acosta, quien asegura que las medidas decretadas no se pueden implementar “porque no abastecen la primera necesidad que es la alimentación”.

“Estamos hablando de una población que necesita adquirir los alimentos para poder comer”, comenta Acosta, “para poderlos conseguir las personas se aglomeran, sin importarles siquiera si su vida corre peligro”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG