Enlaces de accesibilidad

Cuba

Habaneros dicen que primera gira de Díaz-Canel fue "puro teatro"

Primera gira de Miguel Díaz-Canel fue reportada por medios locales.

Cubanos consultados catalogaron de "puro teatro" la primera gira por lugares de interés económico y social en La Habana del recién estrenado mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

Medios oficiales reportaron el recorrido de dos días que concluyó el jueves, en que se muestran imágenes del sucesor de Raúl Castro conversando con la gente y a menudo sonriendo.

El recorrido de Díaz-Canel y su comitiva incluyó entre otros sitios una bodega que distribuye la reducida cuota mensual de alimentos subvencionados por el gobierno, una clínica estomatológica, una planta de asfalto, el círculo social obrero "José Luis Tassende" y un centro gastronómico.

Mercedes Bicet, que hacía cola para comprar yogurt saborizado en una tienda estatal en la barriada de El Canal, en el Cerro, dijo que la visita de Díaz-Canel al Complejo Lácteo es puro teatro y que debería servir para que aumente la producción.

Y esa no es la única demanda de Bicet: "Ojalá y también bajen los precios, pues cada bolsa de yogurt saborizado cuesta 70 centavos de cuc", indicó la jubilada con tres nietos a los que no les gusta el yogurt de soya que distribuye a bajos precios el Estado a menores de entre 7 y 12 años.

"Pero no solo de mantequilla, queso y helados vivimos los cubanos", dijo Vicente Gabriel Puig, trabajador del sector de Salud Pública, mientras regateaba el precio de una cabeza de puerco ahumada en un agromercado del consejo popular La Güinera.

“A quienes tiene que visitar es a los agricultores, a los campesinos, a los ganaderos y desmontar todo la maraña burocrática que impide producir y abastecer de alimentos al país”, dijo Vicente Gabriel Puig.

Sobre la gira de Díaz-Canel, Puig explicó que se trató de un acto para maquillar la realidad que viven los cubanos de a pie.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, -establecida en 1992 para promover una transición no violenta a una Cuba libre y democrática-, criticó recientemente a Marcelo Resende, representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por halagar al gobierno de La Habana por sus métodos en la producción de alimentos, y lo tilda de "cómplice de la hambruna en Cuba".

La FDHC indicó que la causa del desabastecimiento de productos agrícolas es consecuencia del bloqueo interno del Estado a la iniciativa ciudadana.

Díaz-Canel "no caminó La Habana profunda"

Cubanos como Migdalia Monteagudo, que vive desde hasce casi 10 años con su esposo y tres hijos menores en un albergue del consejo popular Pilar-Atarés, no tiene esperanza de que el gobierno le asigne una vivienda.

La gira de Miguel Díaz-Canel se produjo tras el traspaso de poder en abril pasado.
La gira de Miguel Díaz-Canel se produjo tras el traspaso de poder en abril pasado.

"Si no le importó a Raúl (Castro), tampoco le va a importar a Díaz-Canel la suerte de quienes perdimos la casa en un derrumbe. Mira tú cuáles lugares visitó nuestro actual presidente", cuestionó Monteagudo sobre la visita del mandatario a la comunidad Revolución, un conjunto de apartamentos en reparación que serán asignados a maestros.

Rogelio Ulloa, vecino de la barriada La Timba, también cuestionó el itinerario de Díaz-Canel esta semana: "El hombre no caminó La Habana profunda, donde se respira el dolor y donde la gente no cree ni en los muertos ni en los vivos".

Ulloa espera desde hace seis años un subsidio estatal para ampliar su vivienda que describe como "un cuartucho".

"Para una reparación completa o ampliación el requisito obligado es ser propietario de la vivienda, los que estamos acogidos al concepto de usufructo gratuito no. Solo tenemos derecho para arreglar cocina y baño", expresó Ulloa, que vive con siete personas en una reducida casa.

Medios locales reportaron la gira de Miguel Díaz-Canel en La Habana.
Medios locales reportaron la gira de Miguel Díaz-Canel en La Habana.

Muchas familias cubanas se quejan de vivir en condiciones de hacinamiento. La mayoría de los afectados estiman que ninguna política gubernamental ha logrado un reparto equitativo de oportunidades para la adquisición de un espacio habitacional digno.

"Muchas familias se han visto obligadas, por el hacinamiento en el que conviven, a internar a sus familiares ancianos en los llamados asilos que tampoco tienen todas las condiciones decorosas", explicó Eleonora Márquez, asegurando que a Díaz-Canel no le hablaron de los maltratos y el descuido que sufren cientos de personas de la tercera edad en estos establecimientos.

Medios independientes en Cuba han denunciado en el pasado acerca de diversas denuncias de este tipo.

"Fue un recorrido teatral donde le mostraron a viejitos sonrientes, y para la ocasión elaboraron el mejor almuerzo y se exhibieron sabanas y ropas nuevas”, aseguró Márquez. Una amiga suya, -comentó-, vive en las cercanías del asilo de ancianos visitado por Díaz-Canel.

El Puya, vecino del consejo popular Colón y padre de dos menores, recibe dinero de los dueños de tres hostales privados en La Habana para limpiar un tramo de la calle Consulado.

"Aquí es donde tiene que venir Díaz-Canel, a Centro Habana, no a la empresa de comunales donde lo embutieron con mentiras", dijo El Puya apuntando al basurero de la esquina de Consulado y Virtudes.

"Que le digan dónde metieron el dinero de los japoneses", dijo en eferencia a unos 10 millones de dólares entregados por el gobierno de Japón para labores de saneamiento de La Habana.

Vea todas las noticias de hoy

Tuberías destruidas, contaminación y falta de recursos afectan abasto de agua en Cuba

Varias personas con cubos y tanques hacen cola en un "Punto de agua" del barrio Alcides Pino, Holguín

Las 15 capitales provinciales en Cuba, además de importantes ciudades como Cárdenas, se benefician con proyectos de financiamiento para mejorar el abasto de agua y el saneamiento, dijo a la prensa Fermín Sarduy Quintanilla, director de relaciones internacionales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, pero la realidad contradice la declaración del funcionario.

El 22 de julio de 2016, Arabia Saudita otorgó a Cuba 29.1 millones de dólares en créditos a largo plazo para construir una conductora y redes de distribución de agua potable en Cárdenas. Sin embargo, la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, residente en esa localidad, asegura que el agua es repartida allí en pipas cada 7 días.

"En Cárdenas no hay agua potable. Las tuberías están totalmente destruidas (...). Hay una sola pipa de agua para abastecer Cárdenas entera", dijo.

Crisis con abasto de agua afecta a casi toda Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

La activista asegura que "hace exactamente un año" el presidente del gobierno local dispuso del dinero del financiamiento para fines personales. Agregó que "según los oficialistas aquí, está cumpliendo prisión", pero el dinero recuperado "no se ha visto", acotó.

En Santa Clara, el opositor Guillermo del Sol reconoce que además de problemas con el abasto también hay contaminación.

"Aquí yo no he visto ninguna inversión extranjera. en muchos barrios en Santa Clara están sirviendo con pipas por la contaminación del agua del acueducto con aguas albañales", señaló.

Del Sol añadió que "Santa Clara es una de las ciudades de Cuba que más salideros tiene".

Según la economista Martha Beatriz Roque Cabello, en el casco histórico de La Habana, donde el servicio se hace con pipas, gracias al turismo internacional cambiará esa situación.

(Con reporte de Tomas Cardoso para Radio Martí)

Mensaje de la Asamblea de la Resistencia Cubana al Foro Por La Democracia 2019

Bandera de Cuba

El día de hoy se celebró el Foro Regional en Santiago de Chile de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), coalición de partidos democráticos y anti comunistas de América Latina en la que atendieron más de 20 países. En un comunicado de prensa difundido por el foro se conoció los tópicos discutidos.

Gutiérrez Boronat, a nombre del Directorio Democrático Cubano y la Asamblea de la Resistencia Cubana, pidió “el apoyo a la Comisión Justicia Cuba para la instalación de un Tribunal Internacional que juzgue los crímenes de lesa humanidad del Régimen Comunista en Cuba, y la unidad de América Latina en el aislamiento internacional al régimen ilegítimo de Miguel Díaz Canel, controlado por Raúl Castro.”

La delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana, compuesta por Luis Zúñiga, Horacio García y Orlando Gutiérrez Boronat, también está invitada formalmente a la Cumbre Hemisférica de gobiernos y fuerzas democráticas convocada por el Presidente Sebastián Piñera. En este foro participó también el jurista mexicano René Bolio, Presidente de la Comisión Internacional de Justicia Cuba, para exponer la situación de México.

Redactada por Carolina Morales-Chataing

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"

"El Osokbo". (Archivo)

El juicio contra el rapero cubano Maykel Castillo "El Osokbo" celebrado en el Tribunal de La Habana Vieja quedó este miércoles concluso para sentencia, confirmó a Radio Martí su esposa Rosmelis Hernández.

"La Fiscalía determinó un año de privación de libertad. Ahora hay que esperar al día 4 de abril, cuando le bajen la sentencia", dijo Hernández.

"El Osokbo" fue arrestado en su vivienda tres días después de haber organizado un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz, en el que junto a otros artistas se pronunció contra el Decreto 349.

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Eliécer Márquez, "El Ponqui", que sirvió como testigo a "El Osokbo", dijo que tras el concierto, las autoridades revocaron una causa por la que el rapero recibiría solo una multa y abrieron un nuevo proceso por el que ahora le piden un año de prisión.

Al concluir la vista oral la abogada defensora informó a familiares y amigos del preso político que ha pedido al tribunal un cambio de medida cautelar, por lo que el artista podría salir en libertad condicional próximamente.

En el juicio abierto, pero anunciado con menos de 24 horas de antelación, estaban presentes pocos amigos del acusado y un discreto operativo de la Seguridad del Estado, señaló Márquez.

Muchos artistas y activistas cubanos y extranjeros, además de organizaciones internacionales, han señalado que "El Osokbo" fue encarcelado por oponerse al Decreto 349, que tipifica una larga y amplia serie de ofensas que permitirían al Ministerio de Cultura impedir cualquier tipo de expresión artística no acorde con sus intereses e ideología.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Presos políticos denuncian violaciones de derechos en cárceles cubanas

Prisión Kilo 7, en Camagüey.

Tres opositores cubanos que cumplen condenas en prisión denunciaron este miércoles múltiples violaciones por parte de las autoridades penitenciarias, según informó desde Sibanicú, en Camagüey, Jiordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Felipe Martín Companioni, del partido Pedro Luis Boitel cumple condena de siete años por los delitos de desacato, atentado y resistencia al arresto. El opositor fue sentenciado en noviembre de 2015 y este miércoles cumple 20 días en huelga de hambre.

"Tomó la drástica decisión el día 5 del mes en curso de plantarse en huelga de hambre, y se encuentra en una de las celdas de castigo (conocida como Las Pateadas) de la prisión de Kilo 7", dijo Marrero Huerta.

Denuncian violaciones cometidas por autoridades penitenciarias en Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

El opositor explicó que la Seguridad del Estado aplica medidas restrictivas a los prisioneros políticos en prisión, como la suspensión de las llamadas telefónicas. De esta forma, las autoridades tratan de evitar las denuncias sobre las precarias condiciones en las que viven los reos.

También está el caso de Enrique Bartolomé Cámbara Díaz, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, condenado en 2011 a 11 de años en la cárcel de Kilo 8 por el presunto delito de recortería de carne de res.

"Cámbara Díaz lleva más de dos meses en celda de castigo tapiada, con serios problemas de salud", denunció Marrero Huerta. El opositor, añadió, lleva la mayor parte de su tiempo en prisión en celda de castigo "por denunciar los abusos, las torturas que se cometen en estos centros penitenciarios".

El otro recluso es Alexander Palacios Reyes, del Frente de Resistencia Cívica, que ya casi cumple los cinco años de condena por desacato y atentado recibida en el 2015, y continúa recluido en Kilo 8, con régimen de máximo rigor.

"Es arbitrario, es abusivo que con una condeda de cinco años de privación de libertad permanezca recluido en esta prisión", concluyó Marrero Huerta.

Durante años, presos políticos y reos comunes han denunciado el arbitrario proceder de las autoridades penitenciarias en estas y otras cárceles de la isla. Cuando sus denuncias han logrado trascender las barreras de sus celdas, han sido castigados con severidad, pero no silenciados.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

The New York Times refuta acusaciones de Díaz-Canel

Médicos cubanos en la misión "Barrio Adentro" en Venezuela.

The New York Times rebatió las acusaciones de difamación que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel hizo al diario estadounidense desde la redes sociales.

El sustituto de Raúl Castro escribió el martes en su cuenta Twitter que el periódico y su reportero Nicholas Casey intentaron difamar la labor de los médicos cubanos en Venezuela en un artículo que denunciaba un sistema de manipulación política en el que los servicios de doctores cubanos eran empleados para obtener votos para los chavistas.

"#Médicos cubanos jamás podrán ser difamados. Su extraordinaria obra humana en tierras que el imperio llama "oscuros rincones del mundo", desmienten al #NYT y a su reportero Casey. Alimentar guerra de odio de Marco Rubio contra #Cuba y #Venezuela es un crimen. #SomosCuba y que su obra humana "en tierras que el imperio llama oscuros rincones del mundo", escribió, desmienten al periódico y a su reportero Casey", escribió Díaz-Canel a raíz de la publicación del artículo ​Nicolás Maduro usó a médicos cubanos y a los servicios de salud para presionar a los votantes.

El New York Times respondió que respalda el trabajo de su reportero quien entrevistó a más de una docena de médicos cubanos que reconocieron que coaccionaron a los electores venezolanos para que votaran por Nicolás Maduro.

"Nuestra historia está basada en entrevistas con 16 miembros de las misiones médicas de Cuba en Venezuela, quienes describieron un sistema de manipulación política en el que sus servicios fueron utilizados para obtener votos para el partido gobernante", dijo el diario.

"Respaldamos nuestra historia. Este tipo de periodismo riguroso es el núcleo de nuestro trabajo", concluyó el diario.

[Con información de redes sociales]

Cargar más

XS
SM
MD
LG