Enlaces de accesibilidad

Cuba

Mayor del MININT sigue retenido en Bahamas a 5 meses de su fuga de Cuba

Militar cubano permanece detenido en Bahamas luego de su fuga en marzo
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:35 0:00

Militar cubano permanece detenido en Bahamas luego de su fuga en marzo.

El oficial del Ministerio del Interior de Cuba teme que de ser deportado a la mayor de las Antillas le apliquen el delito de traición a la patria.

Casi cinco meses ha permanecido Ortelio Abrahantes Bacallao, de 42 años, en el centro de detención Carmichael Rd, en Nassau, Bahamas.

Su deserción ocurrió en marzo cuando se lanzó en una fallida travesía marítima hacia EE.UU. Su embarcación fue interceptada por la Guardia Costera estadounidense, que lo recogió y entregó a las autoridades de Bahamas el 27 de marzo último.

“Llevó aquí casi cinco meses y temo por mi vida porque si me deportan me aplican el delito de traición a la patria y para el gobierno de Cuba eso se paga con la vida”, dijo Abrahantes en conversación telefónica con Martínoticias.

El abogado de Coral Gables (Florida) David Álvarez ha asumido su representación legal y dice que lo ha visitado en varias ocasiones en Carmichael Rd. “Tengo entendido que iba en un velero y fue recogido por la Guardia Costera de EE.UU. a pocas millas de Miami. No lo entrevistaron, no pudo decir quién era, y por eso asumo que lo llevaron a Bahamas”, explicó el letrado.

Álvarez dijo que el próximo lunes viajará a Nassau con la intención de visitar a su cliente nuevamente. Una funcionaria del Consulado de Bahamas declinó comentar sobre si había o no un mayor del MININT entre los detenidos en Carmichael Rd. “Si quiere saber algo, pregunte a las autoridades de Bahamas. No tengo nada que comentar”, sugirió la diplomática que desconectó la comunicación sin decir adiós.

A lo largo de catorce años en las filas del Ministerio del Interior, Abrahantes alcanzó el grado de mayor. Al momento de escapar del país, ocupaba el cargo de jefe de la unidad provincial de Transporte Marítimo y Naval del organismo militar en Ciego de Ávila, ubicada en la carretera Sanguilí, kilómetro 3. En Cuba, dejó a su esposa y a una hija pequeña.

Mayor del MININT, Ortelio Abrahantes Bacallao
Mayor del MININT, Ortelio Abrahantes Bacallao

“Combatientes del MININT no han dejado de amedrentar y amenazar a su esposa, registraron la casa, se llevaron los uniformes militares y toda su información”, denunció Laura Maya, presidenta del Movimiento Nueva Cuba, un grupo con sede en Miami que busca solidaridad y ayuda para que Abrahantes Bacallao sea liberado y autorizado a viajar a EE.UU. como refugiado político.

Agregó que Abrahantes, licenciado en Derecho, es primo segundo del general cubano José Abrantes, fallecido el 21 de enero de 1991, aparentemente de un infarto en la prisión de Guanajay, donde cumplía una sanción de 20 años por corrupción. Pero un familiar del fallecido ministro del MININT, y que pidió no se mencionara su nombre, dijo no conocer a Abrahantes Bacallao, y tampoco que su padre tuviera un primo de ese nombre. “El apellido se lo cambiaron, insertaron la “H” cuando ingresó al MININT, su esposa tiene la inscripción de nacimiento en Cuba y llevan el mismo apellido”, aseguró Maya.

En el mes de mayo, la Congresista del Partido Republicano de Estados Unidos Ileana Ros-Lehtinen envió una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para que intercediera en el caso y evitara la deportación del militar cubano.

Vea todas las noticias de hoy

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

"No hay presupuesto", dijeron las autoridades a las madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel (VIDEO)

Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video
Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video

Al menos siete madres cubanas exigieron la pasada semana alimentos, medicinas y una vivienda justa frente a la residencia del mandatario Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Varios videos en redes sociales muestran a las mujeres con sus hijos exigiendo sus derechos. Uno de los materiales corresponde a Estanys de la Caridad Rodríguez Aldama, una joven de apenas 20 años y con una niña de dos, quien se acercó a la vivienda del gobernante el pasado jueves para entregarle una petición de ayuda.

Desde allí, Rodríguez Aldama publicó un video en vivo desde su perfil de Facebook en el que contaba lo que estaba haciendo. Luego de varias horas en el lugar, la subieron a un carro de la Policía y se la llevaron.

La joven luego compartió varios clips en sus redes sociales en los que decía que la habían amenazado con quitarle el internet. "Aquí nada más están viviendo los dirigentes, el pueblo se está muriendo de miseria", comentó.

Madres cubanas protestaron frente a la casa de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Un grupo de otras seis mujeres residentes en el municipio capitalino de Marianao se presentaron también con sus hijos la pasada semana en los alrededores de la casa de Díaz-Canel. A ellas las enviaron a presentar sus quejas en el Consejo de Estado y aunque lo hicieron, tampoco han obtenido una solución a sus problemas.

"Nosotras somos de la demográfica", explican las mujeres en referencia a una categoría creada por el gobierno para supuestamente beneficiar con viviendas a las madres (o tutores) con tres o más hijos menores de 17 años de edad.

A su denuncia las autoridades respondieron diciéndoles que no las podían ayudar y que "con lo del tema de las casas teníamos que seguir esperando porque no había materiales ni presupuesto".

A inicios de marzo varias de las madres que han protestado en Cuba conversaron con Martí Noticias sobre las amenazas que han recibido por parte de las autoridades.

“Sé que las represalias que toman aquí, el gobierno cubano, contra las mujeres que se manifiestan son medidas fuertes; lo primero que hacen es amenazarnos con quitarnos a los niños, con meternos presas y todas esas cosas y me he sentido atemorizada", explicó Yadiuska Domínguez, una joven madre de tres menores que protestó en octubre en la comunidad Adriano Galano Cautín, conocida como La Favela, en el municipio guantanamero de Maisí.

"Las mujeres con hijos nos volvemos leonas por la situación que tenemos con nuestros hijos”, comentó por su parte Yaquelín de la Caridad Rodríguez una de las que se unió al grupo de mujeres que protestaron frente al Ministerio de Salud Pública de Cuba en La Habana en noviembre de 2023.

(Con reporte de Yaima Pardo para Martí Noticias)

Anuncian reunión entre Cuba y la UE en Bruselas poco después de prohibición de entrada a funcionarios cubanos

El acuerdo entre la unión Europea y Cuba fue firmado por las partes a finales de 2016 y entró en aplicación provisionalmente el 1 de noviembre 2017. REUTERS/Yves Herman.
El acuerdo entre la unión Europea y Cuba fue firmado por las partes a finales de 2016 y entró en aplicación provisionalmente el 1 de noviembre 2017. REUTERS/Yves Herman.

A menos de una semana de que el Parlamento Europeo prohibiera de forma indefinida la entrada a sus sedes a los representantes del régimen cubano, la cancillería cubana anuncia una reunión de alto nivel con el bloque europeo.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que el cuarto Diálogo entre Cuba-Unión Europea sobre Medidas Coercitivas Unilaterales tendrá lugar el miércoles 24 de abril en Bruselas, Bélgica.

"El intercambio dará continuidad al celebrado en marzo de 2021, en formato virtual", indica el comunicado del MINREX, especificando que las partes conversarán sobre "los efectos de la imposición de medidas coercitivas unilaterales como medio de ejercer presión política y económica contra los Estados, los ámbitos jurídicos y prácticos de la legislación existente en la Unión Europea para contrarrestar la aplicación extraterritorial de leyes impuestas por terceros países, así como el tratamiento del tema en foros multilaterales".

La delegación de la Unión Europea estará encabezada por el Sr.Pelayo Castro, Director General Adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y por la parte cubana, por el Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, Rodolfo Benítez Verson.

Este encuentro se realiza en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación concertado entre Cuba y la Unión Europea en 2016 y puesto en vigor, de manera provisional, en 2017, que se encuentra en su cuarto ciclo de implementación, precisa el MINREX.

La semana pasada el eurodiputado Javier Nart, impulsor de la resolución que impide la entrada de representantes cubanos a las instituciones del Parlamento Europeo dijo a Martí Noticias que existe "una prohibición absoluta de que pongan los pies en el Parlamento Europeo".

La medida surge en correspondencia a la negativa de La Habana, en enero de 2024, a que una delegación de parlamentarios europeos visitara la isla.

"Tras la resolución del Parlamento de 29 de febrero de 2024, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo decidió el 14 de marzo de 2024 autorizar la adopción de medidas temporales de reciprocidad con respecto a los miembros de la Asamblea cubana, mientras los miembros del Parlamento Europeo tengan prohibida la visita a Cuba", dijeron fuentes europarlamentarias a la agencia española EFE.

En 2023 dos altos funcionarios de la Unión Europea visitaron La Habana, en mayo lo hizo el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell y en noviembre el Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore.

La cita en frontera con CBPOne puede tardar hasta cinco meses

Desde enero de 2023, más de 547.000 personas han programado con éxito citas para presentarse en los puertos de entrada utilizando CBP One™.
Desde enero de 2023, más de 547.000 personas han programado con éxito citas para presentarse en los puertos de entrada utilizando CBP One™.

La Embajada de Estados Unidos en México indicó en sus redes sociales que la aplicación CBP One™ para solicitar una cita con las autoridades migratorias de la frontera puede tardar meses.

Esta herramienta digital, utilizada desde enero de 2023, es la vía ordenada, segura y regular para ingresar a EEUU pero los plazos desde que se solicita la entrevista hasta que es concedida pueden variar en amplio margen.

"Deben de ser pacientes, porque puede ser que les llegue en pocos días o hasta en cuatro o cinco meses", aseguró Enrique Lucero Vázquez, director municipal de atención al migrante del Ayuntamiento de Tijuana, en un video que publica la sede diplomática estadounidense en su perfil de Facebook.

La aplicación CBP One™ permite a los no ciudadanos en todo el centro o norte de México que carecen de documentos suficientes para la admisión a los Estados Unidos programar una cita y permanecer en el lugar hasta presentarse en un puerto de entrada.

En marzo, CBP procesó a 44.000 personas a través de citas en los puertos de entrada utilizando información avanzada enviada en CBP One™.

Desde su aplicación, más de 547.000 personas han programado con éxito citas para presentarse en los puertos de entrada utilizando CBP One™.

Las principales nacionalidades que han sido procesadas por esta vía son venezolana, haitiana y mexicana.

Un porcentaje de las citas diarias disponibles se asigna a los primeros perfiles registrados de CBP One™, por lo que se da prioridad a los no ciudadanos que han estado tratando de obtener citas durante más tiempo.

Las autoridades estadounidenses alertan que las únicas vías de entrar a los Estados Unidos son los mecanismos legales, que quienes intenten cruzar al país entre los puntos de entrada serán deportados y devueltos a sus países de origen, además de quedar ilegibles para otros beneficios migratorios.

Desnutrición, chinches, agua contaminada y golpizas en prisión Melena II, denuncia madre de preso político

Manuel Velázquez Licea, preso político del 11J, encarcelado en Melena II, en Mayabeque.
Manuel Velázquez Licea, preso político del 11J, encarcelado en Melena II, en Mayabeque.

Pésima alimentación, colchones llenos de chinches y agua contaminada son algunas de las condiciones infrahumanas que enfrentan los presos en la cárcel Melena Dos, en Melena del Sur, Mayabeque,

Desde esa provincia del occidente de Cuba hizo la denuncia este martes a Martí Noticias Zenaida Licea, madre del preso político y opositor Manuel Velázquez Licea.

“Te diré que ellos están flaquísimos, la comida es malísima, lo que le dan en un solo almuerzo a las tres de la tarde y ya no comen más, y un poquitico, que dice que cabe en las manos lo que le dan”, relató Licea, quien visitó a su hijo en prisión el lunes.

Según Licea, los reclusos de Melena II “están podridos (...) de picazos de chinches".

"Todo eso ahí está lleno de chinches. Dice que cuando se acuestan en la cama, esos bichos caminan como moscas por encima (de los presos). Ahí no se fumiga nada, eso es un desastre”, apuntó.

No sólo son los problemas de higiene y alimentación los que enfrentan los prisioneros políticos en Melena II,. De acuerdo con el testimonio dado por Zenaida Licea, los reclusos tienen también que lidiar con las filtraciones en los techos.

Madre de preso político describe dramática situación de la cárcel MelenaII
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

“Cuando llueve, se mojan ellos mismos ahí, y el agua (de beber) está contaminada. ¡Eso es un desastre!; exclamó.

“Entonces, si lo cogen a uno haciendo algo, lo meten para la celda (de castigo). A ellos mismos ahí, por manifestarse y decir que tenían hambre, le volvieron a dar otra ‘metía’ de palos a este muchacho. Por gusto, porque, es que se están desmayando del hambre, están tan flaquitos…”, lamentó la mujer.

También dijo que “a veces, lo que le dan es un agua de col hervida y, cuando le dan un huevo, el huevo es un agua, una sopa de huevo y ya, nada más eso (...). Los están matando, los están matando lentamente de hambre ahí”, aseguró Licea.

“Las tuberías de agua están rotas y, cuando se va la corriente, cuando la vuelven a poner, se contamina con agua de la fosa (séptica)”, concluyó Zenaida Licea.

Manuel Velázquez Licea, de 42 años, cumple una sentencia de 6 años de privación de libertad por participar en Batabanó, Mayabeque, en una de las manifestaciones de descontento popular que tuvieron lugar en Cuba el 11 de julio de 2021.

De acuerdo con el informe de marzo de 2024 publicado por la organización Prisioners Defenders, en estos momentos en las cárceles de Cuba sobreviven, en idénticas condiciones a las descritas por Zenaida Licea, alrededor de 1.092 prisioneros políticos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG