Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba y los millones del Medicare

El caso de Sánchez es el primero en que los fiscales estadounidense habrían podido documentar que fondos robados del sistema de Medicare fueron transferidos a bancos del régimen comunista de Cuba.

En 2008 la prensa daba cuenta ya sobre la existencia de 56 fugitivos de la justicia norteamericana acusados de facturar fraudulentamente al menos $272 millones al Medicare antes de desaparecer y que, en conjunto, los facinerosos del fraude se llevaron por lo menos $142 millones en dinero de los contribuyentes estadounidenses.

Pero lo interesante del asunto es que 33 de los 36 fugitivos cuyos nombres las autoridades han revelado, son nada menos que inmigrantes cubanos y que, más interesante aún, en su mayoría habían arribado a Estados Unidos en los últimos quince años anteriores a 2008, según documentos del FBI, Inmigración y los tribunales.

Por otra parte, según esos mismo documentos del FBI, Inmigración y los tribunales, la mitad de ellos regresó inmediatamente a Cuba tras ser acusados, información fidedigna basada en archivos de viaje, aduana, pasaportes, bancos y computadoras.

La interrogante que surge acá es, dada la facilidad con que regresaron a la isla sin pagar consecuencia alguna, ¿son ellos estafadores independientes o venían a Estados Unidos entrenados y mandados por los servicios secretos del régimen militar cubano con el objeto último de estafar al Medicare y obtener divisas fuertes y fáciles?

O, quizás, vinieron a Estados Unidos, como viene la mayoría, en busca de nuevas oportunidades y, por esas cosas del azar concurrente, se hicieron estafadores independientes y después terminaron trabajando, presionados u obnubilados por la cierta seguridad que puede otorgar el trabajar para un Estado, más si es un Estado totalitario, para los servicios secretos del régimen militar cubano con el objeto último de, dividiendo ganancias, estafar al Medicare y obtener divisas fuertes y fáciles.

Al menos a esta circunstancia es a la que parece apuntar la historia de Oscar Sánchez, arribado de Cuba a través del éxodo del Mariel en 1980, quien, después de delitos de poca monta y de trasmutarse en millonario, según récord público, se encuentra ahora enfrentando una condena de hasta 20 años si es hallado culpable de conspirar para lavar millones de dólares desde su diminuta oficina de cambio de cheques en Naples en un caso que, según dicen los fiscales federales, sería el primero en que han podido documentar que fondos robados del sistema de Medicare fueron transferidos a bancos del régimen comunista de Cuba.

La acusación no aclara la manera en que Sánchez entró en contacto con la mafia de estafadores al Medicare pero, no obstante, dice que en el período comprendido entre 2005 y 2009, el presunto estafador usó su posición para encabezar un grupo de lavadores de dinero mediante el oscuro esquema de las compañías fantasmas.

Las dichas compañías del mundo de lo inasible, montadas por una red sustentada en Miami, habrían reclamado unos $374 millones del programa federal del Medicare y recibieron más de $70 millones en reembolsos.

Así, asegura la acusación, Sánchez cambiaba los cheques del Medicare y transfería el dinero a Canadá, al Caribe y, aleluya, al paraíso de los proletarios que es la Cuba del general Raúl Castro, formando parte importante, según los fiscales federales, de un conglomerado de lavadores de dinero responsables por mandar $31 millones a bancos en La Habana. A Sánchez, quien se ha declarado inocente, se le ha negado el derecho a fianza por presentar un alto riesgo de fuga pues, según la fiscalía, en la última década había viajado decenas de veces fuera del país, entre ellas unos 61 vuelos a Cancún.

Recién arrestado Sánchez, el régimen militar de la isla negó airadamente, como suele hacer, las acusaciones de que haya sido utilizado como sitio de lavado de dinero por estafadores del sistema de salud Medicare de La Florida y dijo, además, que vigila de cerca las operaciones bancarias nacionales y extranjeras en la isla. "No es Cuba sino los Estados Unidos el país centro del lavado de dinero en el mundo", declaró Johana Tablada, subdirectora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en un comunicado.

Pero, como vemos desde el inicio del artículo, Sánchez es sólo el último caso de acusaciones por fraudes al Medicare en que sale relacionado el régimen de Cuba, con la importante peculariedad de que sería el primero en que los fiscales dicen que han podido documentar que fondos robados del sistema de Medicare fueron transferidos a bancos del régimen. Así, ya en diciembre del 2007, se acusó a Eugenio R. Hernández, a Maricel B. Hernández y a Jorge Ramírez de haber hecho fraude al sistema de salud y de lavado de dinero. Los tres eran dueños de clínicas en Miami que facturaron al Medicare la suma de $110 millones entre abril y diciembre del 2005 por servicios que nunca ofrecieron. Eugenio y Maricel Hernández huyeron de Estados Unidos y las autoridades estiman que actualmente viven tranquilamente en Cuba.

Por esa misma fecha el cubano Eduardo Moreno, quien arribó a Estados Unidos nada menos que en 1997, llevaba una red de oficinas para operar equipos médicos y transfusiones ficticias contra el VIH en Miami-Dade, pero estafó al Medicare $7.2 millones con facturas falsas, según documentos judiciales y, ni corto ni perezoso, se compró una casa de $445,000 en el suroeste de Miami-Dade y un Rolls-Royce Phantom de $200,000. Pero, ay, cuando los sabuesos del FBI lo atraparon por cargos de fraude, pagó una fianza de $250,000 y regresó a La Habana donde vive; allí paz y en el cielo gloria.

Un caso que hizo titulares en la prensa del sur de la Florida y en República Dominicana, es el de Carlos, Luis y José Benítez, nombrados los hermanos Benítez, quienes están acusados de estafar $110 millones al Medicare. Los hermanos invirtieron en mansiones estilo mediterráneo, apartamentos, hoteles, helicópteros y embarcaciones en República Dominicana; donde además, dicen, construyeron una especie de Disney World a la criolla.

Los bienes confiscados a los hermanos en Santo Domingo fueron subastados, y entre ellos había cuatro moteles, un hotel en construcción en la zona de Bávaro con unas 100 habitaciones y un parque acuático de alrededor de una hectárea, también en esa región turística.

Carlos, Luis y José Benítez usaron sus pasaportes cubanos para escapar de Miami a República Dominicana y, cómo no, también hay fuertes sospechas de que permanecen tranquila y revolucionariamente en Cuba.

Evidentemente el fraude al Medicare no es nada nuevo en el sur floridano, ahora, lo que sí evidenciaría novedad es, primero, la variación en el objeto primordial a la hora de fundar una clínica u oficina para funcionar con fondos gubernamentales, pues si en el pasado quizá se montaba una clínica para atender pacientes y de paso, si se daba la ocasión (que como se sabe la pintan calva), y tras años de servicio, ambición inescrupulosa por medio, defraudar al seguro médico, al presente las evidencias mostrarían una tendencia hacia la fundación de clínicas u oficinas cuyo único objetivo es, precisamente, estafar al seguro médico, y, segundo, si en el pasado los facinerosos del fraude al seguro médico, una vez acusados, no tenían mucho espacio hacia no donde escapar, al presente parece ser que escapan con relativa facilidad hacia una suerte de santuario seguro noventa millas al sur.

Otra peculariedad a tener en cuenta al presente es la rapidez con que nuevos inmigrantes, a veces con dos o tres años de permanencia en el país, aparecen encabezando complicados esquemas de fraude, un aprendizaje que normalmente demoraría años, y que ellos aparentarían haber adquirido en menos de lo que canta un gallo; todo lo que apuntalaría las sospechas de muchos exiliados en el sentido de que el régimen militar cubano estaría haciendo una especie de segunda zafra azucarera con el entrenamiento de sus muchachos en las oscuras artes del fraude al Medicare.

Vea todas las noticias de hoy

Hialeah aprueba resolución de apoyo al pueblo cubano

Alcalde de Hialeah Esteban Bovo. La resolución aprobada el 26 de marzo autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".
Alcalde de Hialeah Esteban Bovo. La resolución aprobada el 26 de marzo autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".

Una resolución de apoyo absoluto al pueblo cubano fue aprobada de manera unánime en la ciudad de Hialeah durante la sesión ordinaria celebrada en el ayuntamiento el 26 de marzo.

La medida autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".

La resolución aprobada en la llamada "Ciudad que progresa" tiene en cuenta que Hialeah "alberga a un significativo número de cubanos y que la ciudad es un símbolo prominente de la cultura y la herencia cubana más allá de la isla".

La propuesta de la Concejala Mónica Pérez apela a todos los ámbitos de la política, tanto nacionales como internacionales, desde la Casa Blanca, el Senado y el Congreso de los Estados Unidos, hasta el Alto Representante de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que pongan en juego "todos los medios diplomáticos disponibles para presionar a la Dictadura Cubana a que abandone su régimen opresor y respete los derechos fundamentales del pueblo cubano".

La iniciativa llama a abogar por el restablecimiento de las necesidades básicas para los cubanos, incluyendo el acceso a alimentos, medicinas y electricidad.

Se calcula que el 75 por ciento de los habitantes de esta ciudad, ubicada en el condado de Miami-Dade de Florida, son cubanos y que unos 80 mil se han asentando allí como parte de la más reciente ola migratoria.

La resolución presentada el martes pide la colaboración de todas las instancias, tanto los medios de comunicación como los gobiernos democráticos del mundo para informar de la realidad que se vive en Cuba y el conflicto que enfrentan los cubanos con el fin de crear una conciencia internacional acerca de la realidad en el país caribeño.

La Concejala Pérez, citando al alcalde de Hialeah, Esteban Bovo afirmó: “Cualquier cosa que pase en Cuba se refleja aquí en Hialeah".

Por su parte, el alcalde, uno de los patrocinadores de esta resolución explicó: “Muchas personas se preguntarán cuál es el impacto de una resolución como esta. No es algo frívolo, nuestra posición es muy importante porque, después de La Habana y Santiago de Cuba, somos la comunidad más grande de cubanos del mundo”.

Muere otro liniero en un accidente laboral: Trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta en La Habana

Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).
Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).

El joven liniero cubano Leonel Barroso Machín falleció por complicaciones derivadas de la caída de un poste mientras trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta de este fin de semana en La Habana.

Sin ofrecer detalles, la Empresa Eléctrica publicó un post en el que lamenta el fallecimiento del joven. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares y amigos del liniero de la UEB Boyeros, Leonel Barroso Machín, quien falleció a causa de un accidente de trabajo, mientras laboraba en la recuperación del servicio eléctrico en la capital", dijeron.

Un colega suyo, identificado como Francisco Acosta, precisó en el grupo público "Linieros de Consolación" que Barroso Machín llegó con vida al hospital pero murió dos días después.

El fin de semana varias tormentas locales severas azotaron el occidente de Cuba con inundaciones, lluvia de granizo y fuertes vientos. dejando daños significativos en las viviendas, el tendido eléctrico y la agricultura. Según cifras oficiales, cerca de 120 mil clientes de la capital; 13.679de Pinar del Río, 54.787 de Artemisa, 43.808 de Mayabeque y 38.000 de Matanzas se quedaron sin servicio eléctrico.

Barroso Machín no es la primera víctima de un accidente laboral durante la recuperación de fenómenos meteorológicos. A finales de 2022, dos jóvenes operarios de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) murieron en función tras los daños que ocasionó el huracán Ian en la capital.

En los últimos meses la prensa estatal, que no suele hacerse eco de estos temas, ha reportado al menos otros dos fallciemientos de trabajadores vinculados a la empresa.

El primero ocurrió en octubre cuando un liniero con más de 16 años de experiencia falleció durante una jornada de trabajo en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara. El propio ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó del deceso en su red social X donde se refirió al hecho como un "accidente fatal". La víctima fue identificada como Edelin Giro Torres.

A inicios de este mes y luego de varias semanas de haber sufrido un accidente laboral, murió Daniel Vega de la Cruz, de 47 años, quien estaba reparando un cable eléctrico que había dejado sin servicio de agua potable durante “varias jornadas” a la zona alta y baja de la ciudad de Matanzas.

"Escalé con los medios de protección, pero uno de los angulares de esa estructura, al que había sujetado el cinturón de seguridad, se partió debido a los años de permanencia en el lugar. Me vine abajo, se me fracturaron el fémur izquierdo y la cadera, hasta el casco que llevaba en la cabeza se partió en dos… En este caso, como todo estaba oscuro, no se pudo detectar que esa fracción de metal estaba en malas condiciones”, confesó días antes de su muerte.

Según cifras oficiales, los Ministerios de la Agricultura (MINAG) y Energía y Minas (MINEM) fueron los que dejaron mayor número de víctimas mortales y heridos en accidentes laborales en 2022, con nueve decesos y cada uno y 237 y 131 lesionados, respectivamente.

El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indica que en el primer semestre de 2023 habían ocurrido 884 accidentes de este tipo en el país en los que 31 personas murieron y 908 resultaron heridas. El número de muertes superaba en más de una decena los ocurridos en igual periodo del año anterior.

Comité del Senado de EEUU denuncia encarcelamiento de Maykel Osorbo

El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".
El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos denunció este mes el encarcelamiento del rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo Pérez.

El artista ganador del Grammy Latino por su participación en el tema "Patria y Vida" fue destacado como parte de la campaña Truth To Power, una iniciativa dedicada a enaltecer a los defensores de derechos humanos alrededor del mundo y en la que han sido celebrados activistas de Uganda, Irán, Camboya, Ucrania, Rusia y Nicaragua entre otros países.

El comité senatorial recordó que el miembro del Movimiento San Isidro utiliza la música para protestar por la libertad de expresión y contra la censura gubernamental.

"Actualmente se encuentra tras las rejas por su activismo a favor de la democracia", agregó.

Tras su enorme éxito con "Patria y Vida" y una ola de protestas a favor de la democracia, Maykel Osorbo fue arrestado y condenado a 9 años de prisión, acusado de presuntos cargos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones.

Activistas dentro y fuera de Cuba, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, han levantado sus voces exigiendo la liberación del artista, y todos los presos políticos en la isla.

Castillo Pérez está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Kilo 5 y medio en Pinar del Río.

Cerca de mil acciones represivas contra la libertad religiosa se produjeron en Cuba en 2023, según OCDH

Loreto Hernández García, prisionero político del 11J. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos considera que hay "ensañamiento" contra este líder de la religión Yoruba. Foto tomada de Twitter/Embajador Rashad Hussain.
Loreto Hernández García, prisionero político del 11J. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos considera que hay "ensañamiento" contra este líder de la religión Yoruba. Foto tomada de Twitter/Embajador Rashad Hussain.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en su reporte de 2023 sobre la libertad religiosa en Cuba, registró al menos 936 violaciones cometidas contra personas “públicamente identificadas como religiosas así como contra otras que de manera asidua o esporádica asisten a cultos religiosos como una expresión de fe o de compromiso cívico”, dice el informe.

Al respecto, Yaxis Cires, director de Estrategias de OCDH, denunció en conversación con Martí Noticias que “el régimen cubano sigue utilizando su aparato de control y vigilancia para limitar o perseguir cualquier expresión pública de la fe, principalmente, en el ámbito cívico”.

Cires puso como ejemplo el asedio constante de la policía política cubana contra los miembros del Centro de Estudios Convivencia, del cual, al menos cuatro de sus integrantes fueron citados a interrogatorios durante el pasado año, como sucedió a Dagoberto Valdés Hernández, director de dicho centro y a Yoandy Izquierdo Toledo.

Informe de OCDH sobre violaciones de la libertad religiosa en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

También mencionó la precaria situación del sacerdote yoruba y prisionero político Loreto Hernández García. A juicio del activista del OCDH se trata de un “ensañamiento”, ya que al líder religioso no se le brinda la “adecuada atención médica ni la alimentación acorde con sus padecimientos”, al punto de que tuvo que ser hospitalizado de urgencia a causa de su frágil estado de salud.

“La negación de asistencia religiosa a determinados presos políticos (…) y también la detención arbitraria contra la señora Ailex Marcano, madre del preso político Ángel Jesús Véliz Marcano”, quien fuera arrestada por intentar entrevistarse con el Cardenal Beniamino Stella durante su visita a Cuba.

“Hemos documentado otras citaciones y amenazas o impedimentos de asistencia a misa, principalmente, en contra de las Damas de Blanco”, señaló Cires refiriéndose a la organización femenina creada en la isla en 2003, al calor de la conocida como Primavera Negra de Cuba y cuyas integrantes son arrestadas y multadas cada domingo, al intentar llegar a las iglesias a rezar por los prisioneros políticos.

Estas denuncias, advierte Cires, se hacen “precisamente en un contexto donde han salido a la luz en días recientes las prohibiciones de realizar procesiones durante la Semana Santa en algunas localidades del país después de las últimas protestas del 17 y 18 de marzo”.

Las autoridades cubanas autorizaron más de un centenar de procesiones para esta jornada religiosa pero denegaron las de la diocésis de Bayamo-Manzanillo y la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en La Habana.

En el informe titulado “Segundo Estudio sobre la Libertad Religiosa”, que fuera publicado por OCDH en junio de 2023, los encuestados afirmaron que “tener una postura política basada en su fe” (59%) y “hablar públicamente sobre su fe” (45%)”, son razones suficientes para sufrir el acoso del régimen y, además, el 68% de los creyentes considera que la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba viola o reprime sus derechos”.

(Con reporte de Ariane González para Martí Noticias)

Más de 18 mil vehículos con la revisión técnica vencida en 2023, un año en el que aumentó la cifra de fallecidos por accidentes en Cuba

Imagen de archivo de un accidente ocurrido en el Malecón de La Habana / Foto: Captura de video
Imagen de archivo de un accidente ocurrido en el Malecón de La Habana / Foto: Captura de video

Al cierre de 2023, más de 18 mil vehículos en Cuba tenían la revisión técnica vencida, revelaron este miércoles las autoridades durante el balance de trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) en la que analizaron la incidencia de accidentes de tránsito en el país.

"El año 2023 cerró con 18.216 vehículos con revisión técnica vencida, aumentando un 81 % de octubre a diciembre, mientras que de 2022 aún persisten 3.900 vehículos", recoge un artículo publicado por el diario oficialista Granma.

Los accidentes de tránsito han sido catalogados por las propias autoridades como una "epidemia" en la isla. En 2023, aunque disminuyó la cifra total de siniestros respecto a 2022, aumentó el número de fallecidos.

De acuerdo a cifras oficiales, en ese periodo un total de 729 personas murieron y 5.938 resultaron lesionadas en los 8.556 accidentes de tránsito reportados en el país.

"Los fallecidos incrementan en un 3 %, al registrarse 22 más que en 2022", explicaron.

Según dijeron, las autoridades retiraron 13.005 licencias de conducción, 3.318 más que en 2022, "por acumulación de puntos, multas fuera de término, ingestión de bebidas alcohólicas y actualización del chequeo médico".

Info Martí | Los accidentes de tránsito en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), reconoció recientemente que el mal estado de las carreteras y de los vehículos en circulación influye en la incidencia de los accidentes de tránsito, aunque insistió que el factor humano es la causa fundamental de los mismos.

“No prestar la debida atención al control del vehículo y no respetar el derecho de vía, generaron el 60 % de los accidentes, el 48 % de los fallecidos y el 66 % de los lesionados”, dijo.

En sus declaraciones a la prensa estatal aclaró que la crisis económica que atraviesa Cuba no le permite al Gobierno solucinar los problemas.

El estado de las vías, a partir de las limitaciones en las inversiones para su mejoramiento, y la incorporación a la circulación de más de 400 000 ciclomotores, también complican la seguridad vial… La situación económica de la Isla y el déficit de partes y piezas continúan impactando negativamente en el estado técnico de los vehículos".

Cuba registró un número récord de accidentes de tránsito en 2022. Los informes oficiales indican que ese año ocurrieron 9.848 siniestros, con un saldo de 7.547 lesionados. La cifra de 2022 supuso casi 1500 siniestros más que en 2021, cuando ocurrieron 8.369.

Cargar más

XS
SM
MD
LG