Enlaces de accesibilidad

Cuba

El fracaso de la inversión extranjera en Cuba... una vez más

Vista de la terminal de contenedores del puerto del Mariel.

El atraso que venimos denunciando en este blog, en la gestión de los proyectos de inversión extranjera en Cuba, ya es una realidad reconocida oficialmente por el régimen comunista. El diario Granma dedicó a ello un extenso reportaje el pasado día 28. Los dirigentes burocráticos del partido y del régimen se encuentran en la encrucijada de que necesitan de las inversiones para hacer frente a los graves problemas de solvencia de la economía, pero al mismo tiempo, aparece toda una serie de frenos, barreras y dilaciones que frenan el desarrollo de las inversiones. Nadie lo entiende.

Y a la hora de ofrecer explicaciones, va y declaran que “llaman la atención en torno a las deudas de creatividad y agilidad que circundan los proyectos: algunos por identificar, otros dormidos en la cartera de oportunidades y unos pocos (al menos no tantos como necesitamos) en dilatados trámites negociadores”.

¿Deudas de creatividad y agilidad?

Este es el argumento de Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), encargado de ofrecer una serie de datos en el consejo de ministros, que no han trascendido a la opinión pública. Se mantienen bajo riguroso secreto.

Este tipo de prácticas oscurantistas no son recomendables para abordar el capital extranjero, que precisamente exige transparencia e información de rigor para fijar sus prioridades. En Cuba, todo esto va a cuentagotas, y de ahí, al menos, se producen consecuencias de agilidad.

Ahora nos dicen que en 2017 la inversión extranjera “mostró un comportamiento favorable”,para añadir que “los niveles alcanzados aún no satisfacen los requerimientos del desarrollo”. Más oscuridad e indefinición, lo que insisto, no beneficia al proceso inversor, que tiene su referencia fundamental en la confianza y la transparencia.

Granma dice que la última edición de Cubaindustria 2018, “enfocó su tercera edición a consolidar los nexos ya existentes con importantes socios comerciales como Rusia y China, así como al establecimiento de nuevos vínculos que permitan diversificar y concretar los negocios en el corto plazo”, sin concretar operaciones ni proyectos. En todo caso, parece que en el Foro de Inversiones que se celebró durante el certamen, con la asistencia de empresas extranjeras, no quedó clara la idea de presentar a Cuba, en las condiciones actuales, como “plaza de inversión”, sin que las supuestas “potencialidades de la industria nacional” hayan atraído la atención de los inversores extranjeros.

Se han preguntado los dirigentes comunistas si el capital extranjero, que se mueve a nivel global por las expectativas de beneficio, puede tener a Cuba como referencia para el sector industrial. Es posible, y no me cabe la menor duda que la industria “constituya un pilar básico para el desarrollo del país”, pero de ahí que el inversor extranjero piense lo mismo, hay un largo trecho. Los resultados son evidentes en las actividades que el régimen castrista desea priorizar en su cartera de oportunidades, a saber, industria ligera, sideromecánica, química y electrónica.

La idea de los dirigentes es “promover proyectos de inversión para modernizar y crear nuevas capacidades con el objetivo de cubrir la demanda nacional, sustituir importaciones y generar exportaciones”. Una vez más, la distancia entre lo que desean las autoridades y lo que busca el capital extranjero, se me antoja infinita y además, con sendas divergentes que hacen muy difícil, por no decir imposible, un punto de convergencia.

Ese afán directivo, planificador y controlador del estado castrista es ajeno a lo que busca la inversión extranjera global. Por muy encomiables que sean los objetivos de “favorecer los imprescindibles encadenamientos productivos con el turismo y la producción agroalimentaria, potenciar la transferencia de tecnologías, incluyendo técnicas gerenciales, el desarrollo de infraestructuras, la generación de energía a partir de fuentes renovables y, sobre todo, el cumplimiento de las políticas aprobadas en el sector” que tienen los dirigentes castristas, lo que tienen que hacer es comprender lo que exige la inversión extranjera global.

¿Sugerencias?

Primero que todo, olvidarse de la fallida “Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera cubana”. Este documento coercitivo, dirigista y controlador no tiene el menor interés para los empresarios extranjeros, que son capaces por su intuición, información y experiencia, de acertar con mayor éxito que los burócratas comunistas, en aquello que desean colocar su dinero. Por impresiones de algunos empresarios, la “Cartera” lejos de atraer interés, provoca rechazo. Piénsenlo.

Segundo, asumir que la ZEDM no ha recibido el apoyo deseado, y que camina, igualmente, por la senda de las inversiones faraónicas que no tienen futuro y que acaban siendo un quebranto. Odebrecht ha dejado a medio gas la operación, y la llegada de petróleo de Venezuela, también. Aun hay tiempo para reflexionar sobre lo que se ha hecho, y lo que está a la espera, que en modo alguno justifica ni la concentración de recursos ni la propaganda que el régimen ha realizado a nivel internacional. La ZEDM es un fracaso.

Tercero, culpar a los grupos negociadores de la concreción de proyectos es un doble sinsentido, porque la responsable del ramo, Ana Iris Cabrera, sabe que para “fortalecer la labor de los grupos negociadores, capacitarlos, no solo teóricamente, sino que lo aprendido sirva como herramienta a la hora de los intercambios”, es necesario crear un marco completamente distinto al que existe en la economía planificada centralmente y sin derechos de propiedad de Cuba. Si en vez de que los negociadores fueran los directivos empresariales estatales, se permitiera a los cuenta propistas negociar con el capital extranjero la inversión, ya verían cómo los resultados serían muy diferentes. La autonomía de decisión es fundamental. La responsabilidad, también.

Es interesante destacar que el Mindus patrocina actualmente, “de acuerdo con Ana Iris Cabrera, 20 proyectos con inversión foránea, ya sea en la ZEDM o fuera de ella”, y estos proyectos se refieren a las “modalidades de empresa mixta, contrato de administración productiva y asociación económica internacional”. Es evidente que los trabajadores por cuenta propia, ese medio millón de valientes que están sacando las castañas del fuego en la economía cubana, quedan al margen de las inversiones extranjeras, por decisión de su gobierno, que los quiere fuera de juego. Insisto. Gran error, que se pagará a la larga.

No quiero realizar un balance de los proyectos que se desgranan en el artículo de Granma para las inversiones en curso. Dado el atraso y dependencia de la economía estatal cubana, cualquier iniciativa es bien recibida. El problema es la sostenibilidad de estos proyectos, su relación con el tejido productivo de la economía y la capacidad real del cubano de a pie para negociar con el capital extranjero. Nada de eso se va a conseguir, y por ello, dentro de unos meses vamos a estar igual que ahora, o tal vez peor.

Insisto. El asunto no se resuelve con llamados a “agilidad, a desterrar dilaciones y prejuicios, a aguzar el olfato en busca de los socios correctos, a hacer de la calidad la máxima y de la inversión extranjera ese elemento activo y fundamental que necesitamos”, como dice Granma. La solución es otra y ellos, los dirigentes, lo saben.

(Publicado originalmente en el blog Cubaeconomía)

Vea todas las noticias de hoy

La Habana en fase recuperativa este viernes; reportan 5 nuevos casos de coronavirus

Habaneros usan tapabocas este 1 de julio para protegerse del coronavirus. (AP Photo/Ramon Espinosa)

La Habana entrará este viernes en la primera fase de recuperación de la pandemia de coronavirus, y el resto de las provincias, con excepción de Matanzas, pasarán a la fase dos, según una nota oficial publicada medios estatales.

Mientras, en su parte de este jueves, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó cinco nuevos casos de COVID-19, todos en la capital del país, para un total de 2.353 contagios.

En la nota, firmada por el Consejo de Ministros, el régimen reconoce que aunque desde hace "siete días se vienen cumpliendo, de manera general, los indicadores sanitarios establecidos", todavía se reportan "algunos casos diarios", pero señala que esa es una "cuestión que es parte de este proceso".

El número de fallecidos por el virus, de acuerdo con las cifras oficiales, se mantiene en 86.

Son cinco los indicadores establecidos por las autoridades para incorporar territorios a la llamada "desescalada": la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días, y los eventos de transmisión local.

El martes fue idenficado un foco de contagio en una finca del municipio capitalino de El Cotorro, con 5 casos detectados y decenas de personas bajo vigilancia epidemiológica.

Cuba reabre fronteras al turismo; MINSAP reporta brote en el Cotorro

La Plaza Vieja, en La Habana, no verá aún el regreso de los turistas. (AP/Ismael Francisco)

El régimen cubano reabrió sus fronteras este miércoles al turismo internacional mientras en la capital del país continúan reportándose casos de coronavirus, y las autoridades postergan la primera fase de la reapertura, iniciada en el resto de las provincias desde el 18 de junio.

"Cuba reabre sus fronteras para el turismo internacional. Se inician operaciones en Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María", dijo en Twitter el Ministerio de Turismo (MINTUR), una información a la que algunos usuarios reaccionaron indignados.

"No entiendo, si en Cuba no hay comida para los cubanos, ni siquiera pasta d dientes.. Y ahora sin economía y sin embargo abren el turismo, quiere decir q siempre hubo comida y siempre hubo pasta d dientes y siempre hubo d todo. Lo único q no para los cubanos???", comentó @charlibc80.

"Y nosotros los cubanos cuando podemos entrar sin cuarentena de 14 días????, se nos hará PCR??, aunque se nos cobre, los que tenemos 15 dias de vacaciones no podremos entrar a Cuba?????", se preguntó @Miguel04493327.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud Pública reportó 7 nuevos casos de COVID-19, para un total de 2.348, en el parte de cierre del 30 de junio a las 12 de la noche.

Cinco de estos casos fueron detectados en el municipio habanero de El Cotorro, relacionados con un foco en la finca Paraíso. Las acciones de pesquisa se han extendido "a varios edificios del barrio La Portada, en la búsqueda de posibles contactos, con la realización de más de mil pruebas de PCR", dijo Yadira Olivera, subdirectora de Salud, en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, informa este miércoles el diario Tribuna de La Habana.

Los edificios serán aislados debido a "la situación epidemiológica", señaló el presidente del Consejo, José Antonio Torres. No obstante, la capital sigue "enfocada hacia la primera fase" de la recuperación, reporta el medio estatal.

Los otros dos contagiados residen en las provincias de Mayabeque y Las Tunas.

Quejas como las largas colas para adquirir productos de primera necesidad en los quioscos y tiendas que venden en CUC, el consumo de bebidas alcohólicas en algunos locales y las dificultades con el transporte afloraron en la reunión.

Aunque en el medio oficialista abundan los titulares que celebran el buen desempeño de las empresas y comercios estatales en medio de la pandemia, los comentarios de los usuarios apuntan a otra realidad.

"Acabo de pasar por 70 y 21 en Playa, y la molotera que hay allí porque van a vender detergente es indescriptible (...) Y eso se reproduce en todos los establecimientos donde se expenden artículos de primera necesidad en la provincia, o sea que multipliquemos esa escena por el numero de establecimientos y tendremos una idea de como está la capital... Y asi pensamos que La Habana puede pasar a la etapa de desconfinamiento???", se cuestionó Marga.

"Creo que el artículo no refleja la realidad que vive la población en las tiendas Caracol ni en La Panamericana de la Calle 12 desde 23 hasta 25. Las colas se mantienen, los revendedores se mantienen junto con las aglomeraciones y todo lo demás. Recomiendo que haya una visión objetiva basada en experiencias directas", comentó Tadipe en una nota sobre la gestión de ventas del complejo de tiendas Caracol S.A en la céntrica zona del Vedado.

"Una victoria de la insistencia": cocheros de Mayarí consiguen viejo reclamo

Cubanos utilizan los coches de caballo como medio de transporte. (Yamil Lage/AFP).

Desde este primero de julio y tras cuatro años de batalla, los cocheros de Mayarí, que proveen el principal medio de transporte en el territorio, podrán cobrar nuevamente dos pesos por pasaje, en lo que consideran una importante victoria.

Estos trabajadores privados tuvieron que acatar en 2016 una arbitraria e injusta medida dictaminada por el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular, que determinó la disminución del 50 por ciento del precio que podían cobrar por pasaje: de dos pesos se redujo a uno.

Durante este largo periodo los cocheros nunca dejaron de protestar, algunos exigieron ante las instancias estatales, otros dejaron de trabajar porque con la reducción de las ganancias, no podían pagar los altos precios del alimento de los caballos, el servicio veterinario, la reparación de los coches, la compra de herraduras y clavos, además de las multas y hostigamiento de parte de inspectores.

El persistente reclamo de más de 150 cocheros llevó al gobierno local a dar marcha atrás a la medida, y ceder ante estos privados.

"Al final es una victoria de la insistencia", dijo a Radio Televisión Martí, el periodista independiente Osmel Ramírez Álvarez.

Sin embargo, el comunicador llama la atención sobre el rejuego de las autoridades para para evitar el reconocimiento del error cometido, pues han anunciado el cambio de medida como una iniciativa incluida en el plan de recuperación tras el COVID-19.

"Ellos no quieren dar su brazo a torcer", dijo Ramírez Álvarez.

Declaraciones de Osmel Ramírez Álvarez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

En la localidad de Mayarí los cocheros y bicitaxistas son el principal medio de transporte por lo que la disminución del servicio de los privados y la ausencia de la alternativa estatal, ha provocado durante todo este tiempo una gran acumulación de personas en los puntos de recogida de pasajes.

En los últimos años, los transportistas privados han protagonizado protestas, a veces como huelgas silenciosas, en varias ciudades del país.

Los coches tirados por caballos, los bicitaxis, los almendrones y camiones de pasajeros para el transporte intermunicipal e interprovincial son esenciales en un país donde el gobierno ha mostrado por décadas la incapacidad de garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Sociedad Internacional de DDHH pide investigación sobre caso de Ariel Ruiz Urquiola

La sección alemana de la ISHR pide investigación sobre Ariel Ruiz Urquiola, biólogo cubano.

La sección alemana de la Sociedad Internacional de los Derechos Humanos, ISHR, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, una solicitud de investigación del caso del Dr. Ariel Ruiz Urquiola.

La organización pide a las autoridades en Cuba que tomen inmediatamente las medidas necesarias para cesar las violaciones a los derechos humanos del Ruiz Urquiola y poner remedio a las pasadas violaciones a los derechos humanos del biólogo cubano.

El documento destaca que ya fuere por actos intencionalmente cometidos por el régimen de La Habana o como resultado de serias negligencias del mismo, Ruiz Urquiola resultó infectado con VIH en prisión.

Por años, el régimen cubano ha estado violando los derechos humanos del Dr. Ariel Ruiz Urquiola y los responsables de las violaciones deben ser declarados culpables, dijo Martin Lessenthin, vocero de la Sección de Alemania, del ISHR.

La ISHR se refirió también a numerosos críticos del régimen que perecieron en misteriosas circunstancias y destacó que hay un patrón en Cuba: quienes se enfrentan al régimen no sólo son discriminados, perseguidos y arrestados, sino que tienen que temer por su vida, son puestos en libertad de la prisión enfermos y en el caso de Ariel, infectados con un mortífero virus.

Activista encarcelado confirma haber sido víctima de atropellos policiales

El activista de derechos humanos Adrián Curuneaux Stevens.

El activista Adrian Curuneaux Stevens del Movimiento Opositor por una Nueva República, confinado en la cárcel de Valle Grande desde el pasado mes de mayo a espera del juicio por una acusación de "atentado", pudo comunicarse con José Díaz Silva líder del MONR y confirmar los atropellos de que fue víctima.

Activista denuncia atropellos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Desde el arresto sus compañeros no habían podido comunicarse con él para conocer detalles de la acusación y la familia tampoco lo ha podido visitar por las restricciones establecidas para evitar el avance de la pandemia del COVID-19.

En esta primera conversación telefónica relató lo ocurrido el 23 de mayo en la Sexta Unidad donde había sido citado previamente.

Declaró que los uniformados lo increparon por una agresión que supuestamente tuvo con una inspectora estatal en su taller donde trabaja como cuentapropista para sostener a su familia.

Relató que se negó a aceptar las acusaciones y sostuvo una discusión con un capitán que lo golpeó. "Yo lo agarré los brazos para que no continuara y forcejeamos".

El incidente se volteó en su contra porque llegaron otros policías y resultó severamente maltratado y luego acusado de atentado, explicó.

En la golpiza le causaron lesiones y tuvieron que llevarlo el médico, agregó.

Luego fue trasladado a la cárcel de Valle Grande sin previo aviso a sus familiares.

A mediados de junio activistas del Movimiento Opositor por una Nueva Repúbica decidieron presentar un Habeas Corpus a favor de Adrián Curuneaux Stevens, sin embargo las autoridades policiales los arrestaron.

Cargar más

XS
SM
MD
LG