Enlaces de accesibilidad

Economía

Cuba: fracasa plan de 5 millones de turistas para el 2019

Turistas se fotografían en el Malecón el 21 de agosto de 2019. REUTERS/Fernando Medina

Las nuevas restricciones de viaje a Cuba impuestas por Estados Unidos y la quiebra del mayor turoperador británico, Thomas Cook, repercutieron negativamente en el sector turístico de la isla, según estadísticas correspondientes al mes de septiembre difundidas este miércoles.

Cuba prevé cerrar el año con 4,3 millones de turistas en lugar de los 5,1 millones que había estimado inicialmente


La comparativa interanual señala que frente a los 51.776 estadounidenses que viajaron a Cuba en septiembre del año pasado, este año solo lo hicieron 13.094 (-74,7%), mientras que los 13.676 turistas británicos que llegaron en ese mes de 2018 se redujeron a 6.133 (-55,2%) en 2019.

En términos acumulados, de enero a septiembre de este año los visitantes estadounidenses disminuyeron un 5,2%, pasando de 460.288 a 436.453.

Los estadounidenses aún tienen prohibido visitar la isla vecina debido al embargo que Washington mantiene desde hace casi 60 años, pero podían viajar acogiéndose a excepciones como viajes educativos, religiosos o de intercambio cultural, entre otras categorías.

La Administración de Donald Trump ha reducido y en algunos casos eliminado esas posibilidades y también prohibió este año los viajes en crucero desde EE.UU.

Por otro lado, el gigante turístico Thomas Cook, principal emisor de turistas británicos a Cuba, quebró en septiembre, por lo que era previsible el desplome en las cifras de ese mercado, el quinto para la isla en 2018.

El informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONEI) que recoge los datos turísticos entre enero y septiembre de este año indica, por contra, un crecimiento interanual para los mercados ruso y argentino: en el primer caso, de 8.964 a 11.839 y en el segundo, de 3.733 a 6.192.

El acumulado en lo que va de año es de 3,3 millones de turistas frente a los 3,5 que llegaron en los primeros nueve meses del año anterior, lo que representa una caída del 6 % y una tendencia ininterrumpida a la baja desde junio.

La tasa de ocupación en este periodo se redujo un 4,3 % y los ingresos de las entidades turísticas disminuyeron ligeramente (0,8 %) de 1.686.679 a 1.673.856 millones de CUC (divisa artificial equivalente al dólar).

Por mercados, Canadá se mantiene como principal emisor de turistas a Cuba seguido de la comunidad cubana en el exterior, EE.UU., Francia, Alemania, México y España.

Cuba prevé cerrar el año con 4,3 millones de turistas en lugar de los 5,1 millones que había estimado inicialmente, una caída notable en un sector que representa la segunda fuente de ingresos de divisas al país, con una contribución al PIB del 10%.

(Agencia Efe)

Vea todas las noticias de hoy

La escasez de combustible crea problemas en la isla

Un gasolinera en Cuba. Foto Archivo REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba ha comenzado el año con una grave escasez de combustibles, que se refleja mayormente en afectaciones en el transporte público y desabastecimiento en las gasolineras, reportaron a Radio Televisión Martí desde varias provincias del país.

En San Juan y Martínez, en Pinar del Río, centro de la producción tabacalera de la isla y donde se siembran 18,000 hectáreas anualmente, ha habido atrasos en la cosecha por la falta de combustible.

Reportes de escasez de combustible desde la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Sobre esta situación, el agricultor Rolando Pupo Carralero comentó: "Faltan más de 8,000 hectáreas (de tabaco) por sembrar y la causa principal de este problema es que no hay combustible para preparar las tierras y no hay combustible para mover los sistemas de regadío".

En Santa Clara, en la central provincial de Villa Clara, ha habido largas filas en los servicentros de la empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), de acuerdo con declaraciones del periodista Yoel Espinosa Medrano.

"Hace más de una semana que estamos viendo una escasez total de gasolina en los servicentros", afirmó el comunicador.

La central provincia de Sancti Spíritus también ha sufrido la carestía de combustible, que se ha reflejado en gasolineras y disminución del transporte público.

"En los Cupet (gasolineras) no se ve el combustible a diario. (Aparece) cada cuatro o cinco días debido a que no existe principalmente la gasolina", informó el periodista independiente Adriano Castañeda.

Vladimir Martín Castellanos, coordinador de la UNPACU en Puerto Padre, en la oriental provincia de Las Tunas, reportó que las autoridades no pueden garantizar los pasajes interprovinciales por la crisis de combustible.

"En el ´servi´ no hay gasolina, en estos momentos no hay. No saben si podrán garantizar el combustible de los ómnibus para el mes que viene".

En la ciudad de Holguín tienen lugar largas filas para abastecer, con cuotas restringidas, la demanda de vehículos: "Estamos por encima de las dos semanas desde que se ha ido diezmando el abastecimiento de gasolina. Están dando diez litros de gasolina cada cinco días", comentó el doctor Ramón Zamora.

La escasez de combustibles también se ha reflejado en el abastecimiento de gas para cocinas. En la foto, residentes de La Habana esperan para rellenar bombonas.
La escasez de combustibles también se ha reflejado en el abastecimiento de gas para cocinas. En la foto, residentes de La Habana esperan para rellenar bombonas.

En Banes, también en la provincia de Holguín, la crisis de los combustibles ha afectado severamente a los servicios de ambulancias de los centros de salud.

"Hace dos semanas que no hay gasolina. (La crisis) está golpeando también al sector estatal. No tenemos ambulancias ni para auxiliar a alguien cuando se esté muriendo", subrayó el activista William Tamayo.

En Guantánamo desapareció el combustible en los servicentros de la ciudad.

De acuerdo con el comunicador independiente Anderlay Guerra Blanco, "los principales servicentros se encuentran totalmente desabastecidos".

Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, durante la sesión del Parlamento en octubre del 2019.
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, durante la sesión del Parlamento en octubre del 2019.

La agencia EFE reportó el pasado 10 de octubre, que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel había considerado superada la fase más crítica de la crisis de abastecimiento de combustible que había afectado al país y reveló que la isla podía cubrir en ese momento el 62% de sus requerimientos.

En una intervención ante los diputados de la Asamblea Nacional transmitida por la televisión estatal, el gobernante reconoció que iban a continuar "tensiones" en algunos sectores de la economía.

El 11 de septiembre del 2019, Díaz-Canel anunció que el país se enfrentaba a una complicada situación "coyuntural" porque había dejado de recibir petróleo temporalmente debido, según explicó, a las "presiones de Estados Unidos" a las navieras para evitar la llegada de combustible a la isla en represalia por su apoyo a Venezuela.​

[Con reportaje de Tomás Cardoso]

Restaurantes y cafeterías sólo podrán comprar una balita de gas cada dos meses

Un hombre carga una balita de gas en La Habana. AFP/ YAMIL LAGE

La empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet) informó sobre las regulaciones en la venta de gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico.

Las familias de dos personas, podrán comprar una balita cada 35 días y las familias con más integrantes lo podrán adquirir cada 16 días.

Los consumidores de GLP Liberado, entre ellos los dueños de cafeterías y restaurantes privados, podrán adquirir un cilindro cada 60 días.

Se mantiene la entrega a los consumidores que reciben el producto de reserva (10kg en cada semestre) y se autoriza la venta de un cilindro cada 60 días.

Cubanos consultados por RadioTelevisión Martí aseguran que con estas medidas las personas de menos ingresos serán las más afectadas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

La reducción de las importaciones de gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico en Cuba afecta al suministro de más de 1,7 millones de clientes, informó Cupet.

Cuba anunció este lunes que sufre dificultades para importar gas licuado de petróleo, utilizado en muchos hogares para cocinar, y que solo podrá garantizar el suministro a los centros que prestan servicios básicos a la población.

El anuncio ha revivido el temor de volver a cocinar con medios más precarios como hicieron muchos cubanos en la década del 90.

(Con un reporte de Ivette Pacheco)

"Desaparecen" productos básicos de tiendas del interior de Cuba

Tienda en Santiago de Cuba. (Foto: Google Maps/Ronito Xavier)

Varios productos básicos han "desaparecido" de las tiendas de Camagüey y otras localidades del oriente cubano en los últimos tres meses, advirtieron residentes consultados por Radio Martí.

Los productos en falta son considerados "de primera necesidad", dijo la camagüeyana Leidis Tabares, que mencionó entre los "perdidos" el frijol, un alimento "básico" en la mesa del cubano.

Reportan escasez de productos básicos en tiendas del interior de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

También es notable la ausencia de artículos de aseo personal, como el papel sanitario y la pasta de dientes, entre otros,. Cuando los venden, las aglomeraciones de personas para comprar semejan "manifestaciones", aseguró Tabares.

TRD en la ciudad de Camagüey. (Foto: Google Maps/Julio César Rodríguez)
TRD en la ciudad de Camagüey. (Foto: Google Maps/Julio César Rodríguez)

En mayo del pasado año, el Ministerio de Comencio Interior de Cuba anunció la regulación y control de la venta de algunas mercancías ante la escasez, pero estas regulaciones no pusieron fin al problema.

Las tiendas de venta por CUC en Mayarí, provincia de Holguín, "están vacías", dijo el activista Confesor Verdecia, que también nota la ausencia del jabón, la pasta de dientes y el champú, entre otros productos.

Con cerca de medio millón de habitantes, la ciudad de Santiago de Cuba enfrenta, además de la escasez de alimentos y productos de aseo, el de la ausencia de combustible para cocinar, agregó Doraiza Correozo.

El azúcar desde noviembre "está perdida, y desde julio no llega la luz brillante [queroseno], y las personas están cocinando con leña", precisó la mujer.

Apenas comienza enero y residentes en diferentes partes de la isla publican en las redes sociales fotos que ilustran la escasez. Desde Santa Clara, el activista Yoel Bravo hizo referencia en su perfil de Facebook a las largas colas para comprar gasolina.

"Continúan las kilométricas colas por falta de combustible en Villa Clara, mientras los dirigentes del régimen Castro Comunista no padecen las necesidades que golpean al sufrido pueblo de Cuba", escribió.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cuba reconoce crisis con el gas utilizado para cocinar

Un hombre cocina con leña en La Habana. Foto Archivo REUTERS/Claudia Daut

Cuba anunció este lunes que sufre dificultades para importar gas licuado de petróleo, utilizado en muchos hogares para cocinar, y que solo podrá garantizar el suministro a los centros que prestan servicios básicos a la población.

"Los inventarios que actualmente existen en el país no cubren el consumo, por lo que han existido afectaciones en la venta normada y liberada", reconocen las autoridades en una nota de nota de prensa.

La información indica que se tomarán "medidas de reducción del consumo que se aplicarán hasta tanto exista un suministro estable" y exhorta a la población a adoptar medidas de "ahorro y el uso eficiente" de ese producto.

El anuncio ha revivido el temor de volver a cocinar con medios más precarios como hicieron muchos cubanos en la década del 90.

"La gente anda halándose los pelos, porque no sabemos cómo vamos a cocinar, volveremos entonces a la era de cuando cocinábamos con leña, porque ya ni el carbón aparece", dijo a Radio Televisión Martí, Rosario Morales.

Cubanos con el temor de tener que volver a cocinar con leña
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

La Habana culpa a la sanciones impuestas por la Administración de Donald Trump a la Corporación Panamericana S.A. encargada de suministrar gas licuado del petróleo para el consumo de la población y de los sectores estatal y no estatal.

"Los proveedores se negaron a realizar las entregas planificadas para finales de diciembre e inicios de enero", indica la nota.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, sancionó a Corporación Panamericana S.A. porque ha servido a la compañía estatal Cubametales para evadir sanciones impuestas por Washington.

A solicitud de Cubametales, Corporación Panamericana S.A. la reemplazó en acuerdos de energía y negocios internacionales con varios países.

Sin embargo, la dificultad con el abastecimiento de gas es un tema recurrente. Reportes de la prensa estatal, anteriores a la imposición de la sanción a la que se refiere la nota del martes, indican otros problemas, como la falta de "balitas" de gas.

En abril de 2019 las autoridades culparon al embargo económico de EEUU por los problemas en la importación de cilindros de 10 kilogramos, para la venta en todo el territorio nacional, además de problemas de "financiamiento para la adquisición de materias primas que inciden negativamente en la producción nacional de los cilindros".

La población señala otros problemas como la mala planificación que no ha garantizado una producción nacional.

"¿Dónde está el gas acompañante del petróleo que se extrae en nuestro país?. Al parecer estaba mal informado pues a mi entender de ahí salía ese combustible que antes SE BOTABA, además de su utilización en la plantas energas para la generación eléctrica. Nos piden más ahorro. ¿Qué hacemos ?...¿Nos comemos los alimentos crudos?", señaló un usuario identificado como "Alain" en CubaDebate.

Otro llamado "Ernest" también se pregunta "¿Esto no era un gas acompañante del petroleo, que era de producción nacional?".

"También el GLP es importado.? No ponemos una....", escribió "Nefasto".

Cuba permite depósitos en efectivo en dólares americanos

Un intercambio de CUC por dólares.

Una nueva resolución publicada en la Gaceta de Cuba permite a los cubanos depositar dólares estadounidenses en cuentas del sistema financiero cubano.

La norma, firmada por Marta Sabina Wilson González, Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba, autoriza depósitos en efectivo en dólares estadounidenses con un gravamen del 10%.

Además permite "extraer dinero en efectivo en pesos convertibles, pesos cubanos o en moneda libremente convertible a elección del cliente, a la tasa de cambio que corresponda".

En las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre, Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró que el ordenamiento monetario se encontraba "en fase avanzada de estudio y aprobación”.

El gobernante prometió entonces que se garantizarían los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos convertibles, pesos cubanos, así como el efectivo en manos de la población.

Sin embargo, recientemente Cuba reconoció una carencia de dólares en los bancos que ha impedido a los usuarios extraer el dinero cuando lo necesitan.

Ante la alarma de los ciudadanos por no poder acceder al dinero depositado, en un caos que muchos compararon con el “corralito” financiero que estremeció a la Argentina en 2001, el régimen justificó que el dólar estadounidense no era una moneda emitida por el Banco Central de Cuba.

Argumentaron que "su existencia física en las sucursales bancarias puede variar y, por tanto, la entrega se realiza de acuerdo a la disponibilidad existente”.

¿CÓMO ES EL SISTEMA MONETARIO DE CUBA?

Las dos monedas que circulan en la economía estatal cubana son el peso moneda nacional (MN) y el peso convertible (CUC), vinculado al dólar.

La mayor parte de la economía es estatal y el tipo de cambio oficial para ambas monedas locales es un dólar, o 1 a 1, a pesar de que no tienen valor internacional y no son negociables más allá de las fronteras de Cuba.

El Gobierno intercambia pesos convertibles por pesos a 24 pesos de compra y 25 pesos de venta, como lo ha hecho durante más de una década.

También existen tipos de cambio especiales para algunos sectores, por ejemplo, empresas conjuntas, salarios en la zona de desarrollo especial Mariel y transacciones entre agricultores y hoteles.

El gobierno cubano dice que eliminará el peso convertible y dejará el peso como la única moneda en el país.

Billetes en pesos de 200, 500 y 1.000 están ahora en circulación. Anteriormente, 100 pesos era la denominación más elevada.

Miles de puntos de venta estatales ahora fijan los precios en pesos, así como CUC, mientras cajas registradoras y tarjetas magnéticas están programadas para ambas monedas.

“Aquellas personas que depositen los dólares en los bancos tienen que saber que con ese dinero, pues ya veremos qué es lo que ocurre, porque tenemos bastantes experiencias de cómo en Cuba se han producido “corralitos” mucho antes que en Argentina o en otros países de América Latina y es muy triste que se pierda el esfuerzo del trabajo de una persona, por culpa de las prácticas de los gobiernos”, declaró el economista Elías Amor en entrevista con el periodista Tomás Cardoso de Radio Martí.

El doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita por su parte llamó la atención sobre la disponibilidad de dólares en las sucursales bancarias y de que el propósito principal es la recaudación de dólares para el estado.

“Solamente tiene disponibilidad de fondos en CUC y en moneda nacional. Este dinero va directamente a las cajas o fondos de estas empresas como Gaviota, todas relacionadas con las Fuerzas Armadas, pero esas empresas importan a crédito”, declaró Angel Marcelo Rodríguez Pita.

Cargar más

XS
SM
MD
LG