Enlaces de accesibilidad

América Latina

Libera Venezuela a rebelde de FARC que viaja a Cuba

Cartel del Partido Comunista de Venezuela

'Julián Conrado" ahora se incorpora a la delegación de las Farc-Ep en los diálogos de paz en La Habana, Cuba.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró este jueves desistida la extradición pasiva en contra de Guillermo Enrique Torres Cueter, alias 'Julián Conrado', un comandante rebelde colombiano que lleva casi dos años detenido en Venezuela y ordenó dejarlo en libertad por cuanto Colombia anunció que formará parte de la delegación guerrillera en el diálogo de paz que se realiza en Cuba.

En un comunicado fechado en Bogotá por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se informó que "el Gobierno de Colombia se permite informar que retiró y canceló ante el Gobierno de Venezuela las solicitudes de extradición que pesaban contra Guillermo Enrique Torres Cueter, alias 'Julián Conrado', quien hará parte de la delegación de las Farc-Ep en los diálogos de paz en La Habana, Cuba".

"En Colombia, las investigaciones que adelanta la justicia en su contra continuarán, al igual que continúan contra todos los miembros de esa delegación", agregó el escrito.

Mientras en Caracas, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia conjunta, declaró "desistida la extradición pasiva en contra del ciudadano de nacionalidad colombiana, de Guillermo Torres Cueter", alias de "Julián Conrado", "en virtud de que la República de Colombia dispuso retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición requeridas al Estado venezolano", dijo el máximo tribunal venezolano en un comunicado divulgado en su página de Internet el jueves.

Torres Cueter, quien en el 2011 fue capturado en el suroeste de Venezuela, en Colombia tiene por lo menos cinco procesos activos en la Fiscalía General del vecino país por delitos como: lesiones personales con fines terroristas, reclutamiento ilícito de menores, narcotráfico y desplazamiento forzado.

"En vista de lo anterior, la Sala del Alto Juzgado venezolano ordenó el levantamiento de la medida judicial privativa preventiva de libertad dictada contra el mencionado ciudadano", indicó el escrito. "Asimismo la Sala del TSJ ordenó su inmediata libertad y se libre la correspondiente boleta de excarcelación", agregó.

Las autoridades judiciales de Colombia buscaban la extradición de Torres Cueter, quien en el 2011 fue capturado en el suroeste de Venezuela. Colombia lo acusa de homicidio, secuestro y rebelión. El Tribunal no mencionó los motivos que tuvieron las autoridades colombianas para retirar las solicitudes de extradición.

Los cargos penales se derivan de la participación de Torres Cuester en el conflicto armado interno de Colombia. En Colombia la liberación de Conrado en Venezuela causó malestar entre los opositores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El senador Juan Carlos Vélez, seguidor del expresidente Alvaro Uribe, escribió en su cuenta de twitter: "Uribismo pide al gobierno explicar si Julian Corrado (sic) va para Cuba". En tanto el ex-asesor uribista José Obdulio Gaviria dijo vía telefónica que "las decisiones de los dos Estados respecto de Julián Conrado fueron la peor burla a la justicia".

Tras la detención de Conrado, el entonces presidente Hugo Chávez comentó que tarde o temprano el tribunal Supremo o la Fiscalía General de Venezuela debía tomar una decisión sobre una posible extradición. El Partido Comunista de Venezuela, que tiene una alianza con el gobierno, presentó el año 2011 una petición de asilo político en nombre de Torres. Los dirigentes comunistas consideraron que la captura de Torres fue ilegal. Dijeron que estaba laborando en el campo en Venezuela y que no estaba armado.

Chávez, fallecido de un cáncer el 5 de marzo pasado, en su momento expresó la esperanza de que el caso Torres no deteriora las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá, que entonces venía de superar una ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia en 2010 entre señalamientos del entonces presidente colombiano Alvaro Uribe de que líderes rebeldes se estaban refugiados en Venezuela.

El presidente venezolano restableció los vínculos luego de que Juan Manuel Santos asumió la presidencia de Colombia. Al disminuir la retórica antagonista de su predecesor, Santos ha establecido buenas relaciones con Chávez y luego con su sucesor Nicolás Maduro.

Vea todas las noticias de hoy

La CIDH repudia la nueva ley de ciberdelitos en Nicaragua

Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta de Nicaragua. (Inti Ocon / AFP).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha pronunciado contra la nueva ley de agentes extranjeros así como la promulgada sobre los ciberdelitos, aprobadas esta semana en Nicaragua por el régimen Ortega/Murillo y ha pedido que ambas leyes sean declaradas sin efecto por “formar parte de una estrategia desplegada desde 2018 para perseguir a periodistas, a las ONGs y atacar las libertades públicas de Nicaragua”.

El uso del derecho penal para sancionar expresiones sobre cuestiones de interés público, sobre funcionarios públicos o políticos vulnera en sí mismo el artículo 13 de la Convención Americana

De acuerdo con lo expresado por el CIDH en conjunto con su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, crear un cuerpo de leyes para castigar las expresiones “establece tipos y ámbitos de aplicación abiertos, dando discrecionalidad a las autoridades para sancionar penalmente la libertad de expresión”.

“El uso del derecho penal para sancionar expresiones sobre cuestiones de interés público, sobre funcionarios públicos o políticos vulnera en sí mismo el artículo 13 de la Convención Americana”, advirtió además la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Al respecto, el secretario de Estado Adjunto del gobierno Norteamericano, Michael Kozak, ha expresado en su cuenta de Twitter que “La ley de delitos informáticos de Nicaragua es otra vergonzosa violación de los principios democráticos y una herramienta más del régimen de Ortega para reprimir a los medios independientes y las voces de la oposición”.

Al igual que miembros de la Prensa Independiente en Cuba, medios no oficialistas nicaragüenses han dado en llamar “Ley Mordaza” o “Ley Bozal” a las nuevas disposiciones legalizadas por el régimen de Daniel Ortega, considerando que están diseñadas especialmente para acorralar a quienes intentan denunciar la realidad política y social del país y también, contra las personas que utilizan las redes sociales para hacer públicas sus denuncias.

Otra de las similitudes entre ambas leyes “Mordaza”, la nicaragüense y la aplicada en Cuba, es concederle poder al Instituto de Telecomunicaciones para lograr que las bases de datos informáticos de cualquier entidad sean “congeladas” (sic) por el término de tres meses, según reporta la agencia EFE, en los que deberán permanecer a disposición de las autoridades designadas para el caso que, además, tendrán derecho a la incautación de equipos y material obtenido en caso de ser culpables de cometer ciberdelitos.

(Redactado con información de la Agencia EFE)

Consternación por el arresto del periodista y opositor venezolano Roland Carreño

Miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), uno de los cuerpos represivos del gobierno venezolano. (STR / AFP).

El principal fiscal de Venezuela dijo que el periodista Roland Carreño había sido arrestado, horas después de que el mandatario interino, Juan Guaidó, denunciara la "desaparición forzada" del coordinador del partido Voluntad Popular.

El fiscal jefe Tarek Saab escribió en Twitter que Carreño había sido detenido por presunta "participación en planes conspirativos contra la paz democrática" y su oficina había asignado un fiscal al caso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA, protestó de inmediato y pidió información sobre su situación y condiciones de salud.

El congresista federal estadounidense, Mario Díaz-Balart, de origen cubano, dijo estar “profundamente preocupado por la desaparición forzosa del periodista venezolano Roland Carreño. Una más de las tantas violaciones a los #DDHH y agresiones contra la prensa libre en #Venezuela.”

De forma similar se expresó el senador cubanoamericano Marco Rubio. Dijo que la represión no cesa en Venezuela bajo el gobierno de Maduro.

El congresista demócrata Albio Sires, también de familia cubana, condenó como secuestro el arresto de Carreño.

Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, dijo que el arresto de Carreño es un nuevo intento del régimen de Maduro de suprimir las voces de la oposición en Venezuela.

Kozak critica situación represiva en Venezuela

Imagen del uniforme de las Fuerzas de Acción Especial de Venezuela (STR/AFP).

El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, criticó este martes en su página de Twitter la situación represiva en Venezuela.

Kozak se refirió así a la desaparición por parte de las autoridades del régimen de Nicolás Maduro de un periodista e integrante del Gobierno interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El alto diplomático estadounidense dijo que la “desaparición forzosa del periodista venezolano, representante del gobierno interino, Roland Carreño, es un nuevo intento de Maduro de detener arbitrariamente a ciudadanos para silenciarlos e infundir miedo. Elecciones no serán libres o justas bajo tal régimen. El mundo debe imputar a Maduro”.

Durante la semana pasada senadores de Estados Unidos presentaron una resolución para rechazar lo que describen como "el show electoral del dictador Nicolás Maduro", en referencia a las elecciones de diciembre.

Leopoldo López habla en Madrid "por primera vez en libertad desde hace siete años"

Leopoldo López durante la conferencia de prensa en Madrid este martes. (Oscar del Pozo / AFP).

Leopoldo López, Comisionado del Centro de Gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente interino Juan Guaidó, dio este martes en Madrid su primera conferencia de prensa tras haberse fugado de la Embajada de España en Caracas, donde estuvo en calidad de refugiado desde el 30 de abril de 2019.

Agradeciendo en primer lugar a Dios, el Comisionado agradeció a las autoridades españolas, y sobre todo, puso énfasis en agradecer al presidente interino venezolano Juan Guaidó, a quien se refirió como “mi hermano, mi amigo, pero también, a quien está liderando la lucha por la libertad de Venezuela”. Más adelante, López aseguró que “en nombre de Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional que él preside estoy acá, reunido con ustedes".

En apoyó a Venezuela 60 países han formado la coalición internacional más amplia que se haya articulado en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial

Según Leopoldo López, se dedicará fundamentalmente a tres cosas; en primer lugar promover que puedan realizarse elecciones presidenciales “libres, justas y verificables en Venezuela”, en segundo lugar, hacer lo que sea necesario para que "los crímenes de la dictadura madurista sean llevados ante la Corte Internacional de Justicia", y tercero, crear una coalición de países de todo el espectro político que crean en la democracia, los derechos humanos y la libertad.

“Unificar, cohesionar y fortalecer la Coalición Internacional alrededor de la búsqueda de la democracia en Venezuela”, dijo y agregó que “En apoyo a Venezuela 60 países han formado la coalición internacional más amplia que se haya articulado en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial”.

Veo en Pedro Sánchez mucha empatía por la causa de la libertad de Venezuela

Respecto a su encuentro del martes 27 de octubre con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, Leopoldo López la calificó como “una reunión muy cordial".

"Veo en Pedro Sánchez mucha empatía por la causa de la libertad de Venezuela. Veo en él, en su gobierno, en su partido, la determinación de acompañar la lucha por la libertad y por elecciones libres en Venezuela”, dijo.

Al ser preguntado por la prensa sobre los pormenores de su fuga, López prefirió no dar detalles “porque debo proteger la integridad de las personas que me ayudaron y también debo proteger lo forma en que salí para que otros, si desean o necesitan utilizarla lo puedan hacer”.

Patricio Walker sobre las diferencias entre el referéndum de Chile y los que organiza el régimen en Cuba

Patricio Walker, ex senador chileno

Casi el 80% de los chilenos que acudieron a las urnas este domingo, para refrendar o no refrendar una nueva constitución, votaron que desean una nueva Carta Magna para la nación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

De esta manera, la Constitución que se aprobó en 1980 bajo el régimen del general Augusto Pinochet será reemplazada por medio de una reunión constituyente.

estarán garantizado todos los derechos ciudadanos para los chilenos. ...


El ex legislador chileno demócrata-cristiano, Patricio Walker, comentó en exclusiva para Radio Martí lo conveniente que es para su país que la mayoría ciudadana haya derogado la Constitución y que se apresten en el país a elaborar una nueva Carta Magna, donde estarán garantizado todos los derechos ciudadanos para los chilenos.

Walker, quien fuera presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, afirma que el respeto a las libertades públicas es básico en una democracia y asegura que este referendo constitucional es en esencia distinto a los que puedan convocar regímenes de fuerza como el cubano, que solo movilizan a la ciudadanía para buscar apariencia de legitimidad y no para respetar sus decisiones.

Walker, quien estuvo por años dirigiendo la bancada demócrata cristiana en el Parlamento, destacó que a diferencia de Chile en Cuba todavía rige un régimen totalitario que conculca los derechos y cercena las libertades ciudadanas. Afirmó que la crueldad de un régimen totalitario supera en mucho a las injustas dictaduras militares.

a diferencia de Chile en Cuba todavía rige un régimen totalitario ...


El dirigente demócrata cristiano concluye acusando al régimen castrista de criminal y corrupto, y lamentando que siga habiendo desde hace seis décadas prisioneros políticos y ciudadanos sin derechos.

Los chilenos irán de nuevo a las urnas el 11 de abril venidero, para elegir a 155 personas que formarán la constituyente y tendrán nueves meses, con una prórroga de tres meses más en caso de ser necesarios, para redactar el importante documento.

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG