Enlaces de accesibilidad

Libera Venezuela a rebelde de FARC que viaja a Cuba


Cartel del Partido Comunista de Venezuela

'Julián Conrado" ahora se incorpora a la delegación de las Farc-Ep en los diálogos de paz en La Habana, Cuba.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró este jueves desistida la extradición pasiva en contra de Guillermo Enrique Torres Cueter, alias 'Julián Conrado', un comandante rebelde colombiano que lleva casi dos años detenido en Venezuela y ordenó dejarlo en libertad por cuanto Colombia anunció que formará parte de la delegación guerrillera en el diálogo de paz que se realiza en Cuba.

En un comunicado fechado en Bogotá por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se informó que "el Gobierno de Colombia se permite informar que retiró y canceló ante el Gobierno de Venezuela las solicitudes de extradición que pesaban contra Guillermo Enrique Torres Cueter, alias 'Julián Conrado', quien hará parte de la delegación de las Farc-Ep en los diálogos de paz en La Habana, Cuba".

"En Colombia, las investigaciones que adelanta la justicia en su contra continuarán, al igual que continúan contra todos los miembros de esa delegación", agregó el escrito.

Mientras en Caracas, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia conjunta, declaró "desistida la extradición pasiva en contra del ciudadano de nacionalidad colombiana, de Guillermo Torres Cueter", alias de "Julián Conrado", "en virtud de que la República de Colombia dispuso retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición requeridas al Estado venezolano", dijo el máximo tribunal venezolano en un comunicado divulgado en su página de Internet el jueves.

Torres Cueter, quien en el 2011 fue capturado en el suroeste de Venezuela, en Colombia tiene por lo menos cinco procesos activos en la Fiscalía General del vecino país por delitos como: lesiones personales con fines terroristas, reclutamiento ilícito de menores, narcotráfico y desplazamiento forzado.

"En vista de lo anterior, la Sala del Alto Juzgado venezolano ordenó el levantamiento de la medida judicial privativa preventiva de libertad dictada contra el mencionado ciudadano", indicó el escrito. "Asimismo la Sala del TSJ ordenó su inmediata libertad y se libre la correspondiente boleta de excarcelación", agregó.

Las autoridades judiciales de Colombia buscaban la extradición de Torres Cueter, quien en el 2011 fue capturado en el suroeste de Venezuela. Colombia lo acusa de homicidio, secuestro y rebelión. El Tribunal no mencionó los motivos que tuvieron las autoridades colombianas para retirar las solicitudes de extradición.

Los cargos penales se derivan de la participación de Torres Cuester en el conflicto armado interno de Colombia. En Colombia la liberación de Conrado en Venezuela causó malestar entre los opositores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El senador Juan Carlos Vélez, seguidor del expresidente Alvaro Uribe, escribió en su cuenta de twitter: "Uribismo pide al gobierno explicar si Julian Corrado (sic) va para Cuba". En tanto el ex-asesor uribista José Obdulio Gaviria dijo vía telefónica que "las decisiones de los dos Estados respecto de Julián Conrado fueron la peor burla a la justicia".

Tras la detención de Conrado, el entonces presidente Hugo Chávez comentó que tarde o temprano el tribunal Supremo o la Fiscalía General de Venezuela debía tomar una decisión sobre una posible extradición. El Partido Comunista de Venezuela, que tiene una alianza con el gobierno, presentó el año 2011 una petición de asilo político en nombre de Torres. Los dirigentes comunistas consideraron que la captura de Torres fue ilegal. Dijeron que estaba laborando en el campo en Venezuela y que no estaba armado.

Chávez, fallecido de un cáncer el 5 de marzo pasado, en su momento expresó la esperanza de que el caso Torres no deteriora las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá, que entonces venía de superar una ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia en 2010 entre señalamientos del entonces presidente colombiano Alvaro Uribe de que líderes rebeldes se estaban refugiados en Venezuela.

El presidente venezolano restableció los vínculos luego de que Juan Manuel Santos asumió la presidencia de Colombia. Al disminuir la retórica antagonista de su predecesor, Santos ha establecido buenas relaciones con Chávez y luego con su sucesor Nicolás Maduro.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG