Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Falta de respeto y humanidad": cubanos se quejan de funeraria en La Habana

Funeraria La Moderna en La Habana.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

Funeraria "La Moderna", en La Habana.

Imágenes y testimonios ilustran el terrible estado de abandono en que se encuentra la funeraria La Moderna, en la capital cubana. Pese a las quejas de trabajadores y usuarios, el lugar continúa ofreciendo servicios.

Paredes húmedas y rotas, baños sucios, heces fecales en el piso y hasta una cría de perros recién nacidos dentro de un ataúd es lo menos que espera usted encontrar en una funeraria... pero puede pasar en Cuba.

Testimonios ofrecidos a un equipo de Palenque Visión dan fe de que en la funeraria estatal "La Moderna", en el municipio habanero de 10 de Octubre, las precarias condiciones materiales y la desidia tienen roles protagónicos.

Problemas estructurales y desidia en la funeraria La Moderna, de La Habana
Problemas estructurales y desidia en la funeraria La Moderna, de La Habana

"Aquí ha habido grandes problemas y grandes sensaciones de malestar con respecto a los familiares (...) es bien desagradable que esté velando al familiar y que se apague la luz y no vuelva encenderse por un problema eléctrico", dijo Yoana López, auxiliar administrativa de "La Moderna".

Paredes húmedas y falta de higiene en la funeraria La Moderna, La Habana.
Paredes húmedas y falta de higiene en la funeraria La Moderna, La Habana.

La funcionaria explicó que la institución necesita una "reparación capital" debido a que la mayoría de los problemas son estructurales.

"Trabajamos en condiciones de milagros. Cuando aquí llueve nosotros pasamos fallecidos de una capilla a otra, amén del dolor que pueda estar sintiendo la familia", afirmó.

Niurka Alfonso, que administra la cafetería de la funeraria, invitó a visitarla cuando llueve.

"El patio se inunda de agua, el baño se inunda (...) hay que estar poniendo cubos", dijo. Además explicó que no sirven los lavamanos, las tuberías no funcionan: "Hay que cargar agua con cubos".

Funcionarios de la funeraria La Moderna, de La Habana, exigen reparación capital del centro estatal.
Funcionarios de la funeraria La Moderna, de La Habana, exigen reparación capital del centro estatal.

​Antolín Almanza, auxiliar de limpieza, se quejó de que tiene que caminar una cuadra con cubos de agua para realizar su trabajo.

Y es que el motor que se usa para extraer el agua acumulada en una cisterna se rompió, fue llevado a la empresa para la reparación y aún no ha sido devuelto a la funeraria, dijo López.

Anaisa Zalazar Cobas, directora de coros, resumió en un frase lo que sintió durante el funeral de su padre en La Moderna: "Dejadez de instituciones, falta de respeto y humanidad".

(A partir de un reporte de Palenque Visión para Martí Noticias)

Vea todas las noticias de hoy

Silverio Portal Contreras: “Hay muchas personas viviendo en la calle y es culpa del régimen”

Silverio Portal Contreras, exprisionero de conciencia (Captura de video/Cubanet).

El expreso político y opositor al régimen castrista, Silverio Portal Contreras, denunció en un video de Facebook la gran cantidad de personas discapacitadas que se encuentran en situación de calle en la isla.

El expreso político mostró en un video la cantidad de personas que viven en situación de calle y afirmó que esa situación tiene una causa muy clara. “Es culpa del sistema comunista que tienen a esta gente impedida aquí, miren la cantidad de personas necesitadas que hay”.

El opositor criticó las condiciones de supervivencia a la que el pueblo cubano es sometido.“Esto es lo que tenemos en este sistema. Libertad para Cuba, abajo los dictadores, abajo la dictadura”, dijo Portal Contreras.

El opositor fue puesto en libertad el 1 de diciembre del año pasado, tras pasar más de dos años en prisión. Había sido condenado a cuatro años de privación de libertad por criticar la situación de las viviendas en Cuba, lo que generó protestas a nivel mundial.

Nuevos casos de coronavirus y se reportan 4 muertes

En La Habana las personas salen a la calle a hacer sus compras.

El MINSAP reportó este sábado 405 casos nuevos de coronavirus, lo que arroja un total acumulado de 17 mil 501 desde el inicio de la pandemia en Cuba.

El informe aumentó a 166 el número de fallecidos al producirse 4 nuevas muertes por COVID-19. Se trata de una mujer de 57 años de edad, una de 92, otra de 87, y un hombre de 83 años.

Según el reporte oficial, se encuentran ingresados 13 pacientes en estado grave, incluyendo a 4 menores de edad, y 15 en estado crítico, de los cuales uno es menor de 12 años.

Durante los últimos días las autoridades cubanas informaron que se habían tomado medidas restrictivas para detener el avance de la enfermedad en las provincias de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba.

Pinar del Río, una de las provincias más golpeadas por la pandemia a finales del pasado año, no se alza con una cifra similar a la de la capital pero, por la cercanía con la capital, la población teme que haya un alza notable en la región, dijo el periodista independiente Maikel Norton, residente en la localidad de Los Palacios.

Una pesadilla que no parece tener fin
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

"Aquí la población califica la situación del coronavirus como una pesadilla que parece no tener fin", agregó.

En Pinar del Río el Ministerio de Salud reportó 9 casos, de ellos 2 residen en Los Palacios, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada.

Los restantes 7 casos se detectaron en la ciudad de Pinar del Río donde 6 tuvieron contactos con casos confirmados y 1 fue sin fuente de infección precisada.

El reportero dijo que ha contactado con sus vecinos y ellos opinan que las medidas para contener el avance de la enfermedad no están surtiendo el efecto deseado.

“Aquí todo sigue igual la gente tiene necesidad de salir a las calles para comprar y se aglomeran, de ahí que es difícil contener el contagio”, agregó.

Adrián Rubio: “si el precio de la libertad es la vida, yo lo pago"

El activista Adrián Rubio Santos cuando estaba acuartelado en la sede del Movimiento San Isidro. (Foto: Katherine Bisquet)

El opositor y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), Adrián Rubio, hizo una directa en su cuenta de Facebook e informó que en los próximos días se harán actividades pacíficas para manifestar en contra de régimen.

"La gente tiene que tomar las calles, el pueblo tiene que tomar las calles"


Rubio, un joven perseguido por el régimen al negarse a pasar el servicio militar obligatorio, informó que el MSI está organizando protestas pacíficas en contra de la dictadura e invitó al pueblo a “salir a las calles”.

El opositor dijo que los ciudadanos tienen que perder miedo a protestar y exigir sus derechos. “Hay que salir a la calle a reclamar nuestros derechos, las calles no son de la dictadura son del pueblo cubano".

Rubio señaló que las actividades pacíficas que se están planificando “le van a doler a la dictadura" y a pesar de que el régimen haga lo que haga no se va a enterar antes de cómo ni cuándo van a ser estas actividades. “Hay cosas que se están planeando y que van a sonar. A la dictadura le va a doler las cosas que se están planeado, eso sí siempre van a ser protestas pacíficas, pero van a ser de tal manera que la dictadura le va a doler y va a sentir el peso de su represión…", dijo el opositor.

El activista aseguró que el régimen está desesperado por controlar y saber cuáles serán las próximas acciones del MSI, tanto así que la dictadura restringió la aplicación Signal, la cual permite el uso de mensajes encriptados. "Cuba desactivó el Signal con el interés de que nos mantengamos comunicados con aplicaciones a las que ellos tienen acceso", detalló el opositor.

"Si tengo que pagar con mi vida la libertad, yo lo hago"


Rubio finalizó diciendo "que pase lo que pase" no se va a rendir luchando en contra de la dictadura y que incluso si tiene que pagar con su vida para que Cuba sea libre, lo haría. “Y mientras esté libre, mientras este respirando, vuelvo y lo repito cuando nos sacaron de San Isidro yo le dije a los represores de la Seguridad del Estado, que si tengo que pagar con mi vida la libertad, yo lo hago”, sentenció el opositor.

Hijo de Jose Daniel Ferrer es golpeado por el régimen

Jose Daniel Ferrer Cantillo, de 18 años de edad. Hijo del líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer.

La Seguridad del Estado agredió al hijo del opositor y líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, informó el mismo opositor en un video de YouTube.

Ferrer, quién comenzó una huelga de hambre junto a su esposa en protesta por el cerco policial que desde hace más de seis meses rodea a la sede de la UNPACU, afirmó que su hijo José Daniel Ferrer Cantillo fue agredido sin razón alguna.

Ferrer dijo en el video que esta no es la primera vez que su hijo es agredido físicamente por la policía política y aseguró que desde muy pequeño ha sido víctima de ataques solo por ser su hijo. “Detenido, multado y golpeado, mi hijo José Daniel Ferrer Cantillo de 18 años. Esta es la enésima golpiza que la policía política le da, pues desde muy pequeño viene siendo golpeado y tenido arbitrariamente por fuerzas represivas de la tiranía Castro Comunista”.

El joven dijo que se dirigía a comprar comida para los ancianos cuando los cuerpos de la Seguridad del Estado se le acercaron y le exigieron que fuese con ellos, orden que el joven dijo que no acataría. “Me dijeron que los tenía que acompañar y les dije que no y ahí fue donde empezaron a agredirme los cuatro”.

“Me golpearon fuertemente en la cabeza y en la nariz”, señaló Ferrer Cantillo mostrando la máscara y un pañuelo lleno de sangre y unos arañazos en el cuello.

Luego, Ferrer Cantillo fue llevado para una estación policial donde fue amenazado con ser condenado a prisión por 8 años. “Me amenazaron de que me iban a echar alrededor de 8 años por el delito de atentado y desacato", dijo el hijo del opositor que fue liberado una hora más tarde.

“No me importa ir a prisión, cualquiera va a prisión y más por motivos políticos, eso es un 'average' hoy en día”, sentenció Ferrer Cantillo. “Ir a prisión es una enseñanza nueva”.

En La Habana, Santiago y Matanzas el coronavirus y las colas "siguen igual" pese a medidas

El uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público

El repunte de coronavirus que enfrenta Cuba ocurre en las tres provincias donde las autoridades cubanas informaron que se habían tomado medidas restrictivas para detener el avance de la enfermedad, algo que, a juicio de cubanos consultados por Radio Televisión Martí, no tendrá efectividad.

El Ministerio de Salud de Cuba reportó este viernes 547 casos positivos al COVID-19, con las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas encabezando la lista de zonas con mayor número de contagios.

En Santiago de Cuba, donde el último parte informó de 88 nuevos casos, las colas continúan trayendo consigo las aglomeraciones, que también se extienden al transporte público, dijo la activista Lizandra Rivera.

Reportan 547 casos positivos al COVID19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Ebert Hidalgo, también de esa ciudad, dijo que ya cerraron las escuelas y los círculos infantiles, mientras que Rivera asegura que las autoridades en las calles “están por gusto, pues las colas siguen igual y la gente para comprar no les importa estar unos arriba de los otros”.

En la vecina provincia de Guantánamo, las autoridades están tomando medidas adicionales, como las de preparar diferentes locales para ubicar a los positivos para no usar el hospital provincial, dijo Liannys González.

El jueves, la provincia de Matanzas terminó con 82 nuevos casos, sin embargo “aquí no han cerrado nada”, aseguró la activista Regla Burunate, que vive en la localidad de Colón.

En la capital, el último reporte indicó 148 nuevos casos y al igual que en otras regiones del país "las colas tienen que continuar pues si no las hacen se mueren de hambre” dijo desde Arroyo Naranjo la activista Anais Penalba.

La difícil situación económica que atraviesa la isla obliga a los ciudadanos a salir a las calles a pesar del contagio, añadió Penalba quien cree que el “grado de stress con que se vive en la isla lleva al cubano a darle lo mismo estar enfermo que no estarlo”.

Otra de las preocupaciones de la ciudadanía ha sido la entrada del turismo después de la apertura de los aeropuertos y los vuelos internacionales.

Cubanos consultados por Radio Martí han criticado que mientras el gobierno exige el uso de la mascarilla los extranjeros andan por la calle sin usarlas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG