Enlaces de accesibilidad

Cuba

Falta de equipos, poca higiene y mala alimentación en hospital de Camagüey

Hospital provincial clínico quirúrgico Manuel Ascunce Domenech, en Camagüey.

Desde el 2 de enero y hasta el 10 de febrero permaneció ingresado en el hospital provincial de Camagüey el esposo de Leidys Tabares, líder de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en el territorio agramontino.

"Primero fue por un arresto, y el arresto trajo el infarto, del infarto fue al cateterismo...", explicó la activista a Radio Martí.

El paciente terminó con una lesión en el muslo, "y tuvieron que hacer una operación para poderle salvar la pierna, pero al final no pudieron porque las condiciones del hospital... ellos no tienen nada para trabajar. Y el 24 de enero ellos deciden amputar la pierna", señaló Tabares.

Activista denuncia situación crítica en hospital de Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

"Ese día autorizaron cinco [amputaciones] y fue con el agua de pipas y de tanques, porque no había agua", añadió.

Según la activista, en el centro hospitalario hay múltiples faltantes de materiales, equipos, además de problemas con la higiene y mala alimentación.

"Los guantes son reciclables (...), no hay algodón. La comida... te puedo decir el menú: por la mañana solo leche de agua; al mediodía es arroz, potaje y un huevo hervido; por la tarde es picadillo de tenca, sopa y arroz. Es un pescado [la tenca] que no lo come aquí nadie", dijo la activista de FLAMUR.

En cuanto a las salas, hay pocos baños, si te tiene en cuenta el número de pacientes. Es un sistema de salud en crisis, subraya Tabares.

El hospital clínico quirúrgico Manuel Ascunce Domenech fue inaugurado el 14 de enero de 1962.

Vea todas las noticias de hoy

¿Adónde emigran los cubanos? Un mapa revela destinos y cifras

Mapa interactivo revela el flujo migratorio cubano. (OIM)

Un total de 1,558,312 cubanos, el 13.57% de la población, vive fuera de la isla, revela un mapa interativo alojado en el sitio en internet de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas.

La aplicación Global Migration Stock rastrea a los migrantes de todo el mundo y permite conocer a dónde se desplazan. En el caso de Cuba, el mapa muestra un amplio abanico, con líneas a todos los continentes.

El mayor número de migrantes cubanos se concentra en Estados Unidos (1,252,037) y España (132,378), seguidos por Italia (34,057), México (18,111), Canadá (15,509), Alemania (14,576), Puerto Rico (12,988), Venezuela (11,601), Costa Rica (5,791), Francia (4,852), República Dominicana (3,927), Suiza (3,379), Chile (3,173), Ecuador (3,083), Panamá (2,917), Haití (2,555), Suecia (2,755), Brasil (2,544), Sudáfrica (2,533), Rusia (2,228) y Reino Unido (2,184).

Viven más de mil cubanos en Colombia (1,945), Bolivia (1,842), Jamaica (1,803), Guinea (1,735), Portugal (1,649), Holanda (1,415), Argentina (1,147), y Noruega (1,039).

Cientos de isleños se han asentado en Austria (967), Nicaragua (961), Australia (940), Perú (927), San Martín (857), Islas Caimán (704), Guatemala (686), Namibia (629), Honduras (618), Finlandia (564), Dinamarca (554), Hungría (582), Congo (544), Bahamas (417), Bulgaria (405), Checoslovaquia (397), Grecia (345), Polonia (235), Eslovaquia (143), Timor (114).

Viven cubanos hasta en países donde no esperarías encontrar ninguno, como en Irlanda (89), Eslovenia (75), Islandia (60), Romania (55), Turquía (49), Latvia (45), Bielorrusia (43), Chipre (37), Serbia (28), Estonia (16) y Georgia (12).

Aunque escapan al mapa algunas naciones a las que también han emigrado gran número de cubanos como China, Vietnam e India, entre otras.

El Global Migration Stock señala que el corredor de migrantes más grande del mundo, según datos de 2017, es el que se extiende entre México y Estados Unidos, con 12, 683,066.

(Con información de la OIM)

Exilio en Miami celebra apoyo desde Chile para juzgar crímenes del Castrismo

Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), logotipo.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) celebró este miércoles que hayan surgido nuevos apoyos internacionales a su deseo de que se juzgue al régimen castrista por los crímenes de lesa humanidad dentro y fuera de la isla.

En conferencia de prensa realizada en Miami junto a Manuel Zalba, abogado español integrante de la Comisión Internacional Justicia Cuba, esta coalición de grupos del exilio y de la oposición en Cuba se congratuló de diversas iniciativas en este sentido.

Una de ellas, explicaron, es una resolución ante la Cámara de Diputados de Chile que el parlamentario Luis Pardo Saínz trabaja para presentar junto con otros 10 diputados, "apoyando la instalación de un tribunal internacional ad hoc para juzgar los crímenes de lesa humanidad del régimen comunista de Cuba".

La ARC respaldó además una iniciativa tomada en abril pasado por el Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI) para apoyar a la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo, creada para investigar los crímenes cometidos por el régimen de la isla contra su pueblo.

La IDC, que agrupa a fuerzas y personalidades políticas de más de 30 países del mundo entero, defendió además la creación de esta corte internacional de justicia para "investigar, procesar y sancionar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad en Cuba".

Este grupo confía en impedir que los "delitos cometidos contra la dignidad humana queden en la impunidad".

A estas iniciativas hay que sumar, se felicitó este grupo del exilio y la disidencia en la isla, un foro celebrado en el Senado de Colombia sobre las Víctimas del Comunismo en América Latina.

En este encuentro, dice la ARC, se respaldó este tribunal internacional para juzgar los crímenes de lesa humanidad del castrismo en Cuba, Venezuela, Colombia y otros países de la región.

[Con reporte de la agencia EFE]

Hallan cadáver de un hombre apuñalado y maniatado en Majagua, Ciego de Ávila

Municipio Majagua, Ciego de Avila, Cuba.

Un hombre que prestaba dinero a rédito en el municipio Majagua, provincia de Ciego de Ávila, fue asesinado en la mañana del martes, según confirmaron algunas fuentes a Radio Martí.

Se trata de Elvis Calcines, padre de un niño de 12 años, que vivía en la zona más céntrica de la cabecera municipal.

Según explicó Osneris Carmenate, al hombre “le dieron un golpe contundente en la cabeza, se presume que fue sobre 9 ó 10 de la mañana; lo amarraron pies y manos, lo amordazaron y le dieron puñaladas también”.

El sito digital CiberCuba informó a través de las que considera “fuentes cercanas” que el cuerpo “lo encontró su esposa alrededor de las 11 de la mañana”. La mujer, explica la publicación, salió para su trabajo en la mañana y al regresar “vio la sangre en el portal que corría por debajo de la puerta”.

En un video publicado por CiberCuba se puede observar como varios policías y personas de civil cargan el cuerpo inerte de la víctima hacia un jeep, mientras los vecinos lamentan el suceso.

Carmenate, residente en el municipio, dijo a Radio Martí, que se supone que el móvil del asesinato “sea para robarle”, sin que haya sido confirmado aún por la policía .

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Otros de los detalles ofrecidos por Carmenate es que los vecinos vieron a dos hombres en una motocicleta salir de casa del occiso.

A Elvis Calcines, afirma una fuente citada por CiberCuba, “Muchas personas le debían dinero. Él vendía dólares y prestaba dinero al ‘garrote’ (con intereses)”.

Leodanis Rico, entrevistado por RM, ilustró la actividad económica de Calcines: “Tú te ibas para el exterior, tú le pasabas la casa tuya a su nombre, recogías un dinero, podías viajar y entonces en ese tiempo si no venías perdías la casa”.

Un reportaje del periódico avileño Invasor indica que en la provincia "desde el 2011 y hasta el 2017, la cifra de homicidios, en un año, nunca ha sido menor que 16".

A la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) Cuba reportó para el 2016 unos 572 homicidios, lo que representó una tasa de 4, 99 por cada 100 000 habitantes.

[Con reportaje de Yolanda Huerga para Radio Martí y CiberCuba]

Policía impide un encuentro sobre conflictos sociales en La Habana

Un auto patrullero frente a la vivienda del periodista independiente Vladimir Turró Páez en La Lisa, La Habana, abril 24 de 2019. (Cortesía de Juan C. Linares).

Dos periodistas independientes que intentaban realizar y ser parte en La Habana de un evento organizado por el Observatorio Cubano de Conflictos fueron detenidos este miércoles por la policía.

En un reportaje de Radio Martí, la comunicadora Aimara Peña dijo que estaba siendo devuelta hacia su provincia de Sancti Spíritus desde la capital cubana mientras Vladimir Turró Páez –que organizaría el evento en el municipio La Lisa- permanece detenido.

“Llegó una patrulla y un oficial de la Seguridad del Estado que se hacía llamar Abel Pérez (…). Trataron de cuestionarme: ¿Qué estaba haciendo? ¿Por qué estaba allí? ¿Quién me había invitado?”, indicó la periodista.

Peña denunció que la llevaron en un auto patrullero hacia una unidad policial, y de ahí hasta la terminal de ómnibus para deportarla hacia su provincia de origen.

“Me violó todos mis derechos al libre tránsito. Me trajeron hasta aquí, me sentí presionada porque me estuvieron controlando hasta que me anotaron en la lista para regresarme a mi provincia”, concluyó la comunicadora.

Otro de los periodistas que pretendía participar en el evento, Juan Carlos Linares Balmaseda, llegó hasta la sede, pero logró evadir el arresto.

“Llegando a la esquina veo en esa zona frente a la casa de él (Turró Páez) una patrulla y se baja un patrullero (…). Yo tiro una foto como evidencia”, relató Linares.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Se agudiza crisis de transporte público en el oriente de Cuba

Pasajeros abordan un camión en Santiago de Cuba. (Archivo)

Una prohibición estatal y la escasez de combustible agudizan la crisis del transporte público en Guantánamo, mientras en Santiago de Cuba sindicalistas denuncian el acoso de las autoridades contra los camioneros que se dedican al transporte de personas.

En Guantánamo, los problemas para trasladarse dentro del territorio duran ya "varios días", pero este lunes "no había ninguna opción de transporte, y mucha gente se vio obligada a caminar largas distancias a pie", dijo a Radio Martí el periodista Manuel Alejandro León Velázquez.

La única opción disponible eran las motos particulares, a "10 pesos en moneda nacional una carrera", añadió.

Se agudiza la crisis del transporte en Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

La prohibición establecida desde hace ya algunos meses de que los vehículos de los transportistas privados no pueden circular dentro de la ciudad de Guantánamo contribuye a la crisis, dijo el comunicador.

Estas camionetas "costaban un peso y eran una opción para resolver el problema de transporte de la población", subrayó.

León Velázquez señaló que las autoridades no han ofrecido información, pero los residentes comentan que esta crisis con el transporte se debe fundamentalmente a la falta de combustible.

"Los medios callan sobre esta crisis del transporte, pero las especulaciones en la calle apuntan a una crisis generada por los problemas políticos y económicos que atraviesa Venezuela", dijo el periodista.

En la vecina provincia de Santiago de Cuba, la Asociación de Sindicatos Independientes de Cuba (ASIC) denunció el acoso de los funcionarios estatales contra los llamados "camioneros", cuentapropistas que se dedican al transporte de personas.

Varios de estos camioneros cumplen prisión por el delito de "receptación" porque supuestamente compraron el combustible en la bolsa negra.

Daniel Perea, de la ASIC, se refirió al caso del camionero Ramón Álvarez, cuyo camión "está en estos momentos frente a la Policía Nacional Revolucionaria de Palma Soriano, en depósito, esperando ser decomisado".

"Camioneros" cuentapropistas enfrentan acoso de funcionarios
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Mencionó, además, a Eloy Mateo, quien cumple tres años de prisión, y Gabriel Casto, un camionero del municipio Contramaestre, y de otros transportistas de diferentes municipios "en la misma situación", señaló Perea.

"Rogelio Corujo, el jefe del gremio de camioneros, explicó: 'Vamos a ir todos presos pero fíjense bien que van a llevarse a gente trabajadora, gente con familia'", dijo el sindicalista.

Para Perea la explicación de esta crisis parte de fallas en el sistema de organización del trabajo por cuenta propia. Las autoridades "no se atreven a tomar una decisión con respecto al asunto del combustible [...] de legalizar el combustible a los camioneros", concluyó.

Cuba enfrenta una carencia de combustible a consecuencia de recortes en la importación de petróleo procedente de Venezuela que afecta al sector agropecuario, el transporte, la energía eléctrica, y la distribución de agua a la población.

(Con reportes de Tomás Cardoso y Yolanda Huerga para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG