Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Cuba exporta mecanismos de control cultural a países de la región

El general Raúl Castro en la gala por 50 años de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en 2011.

Cuba ha exportado a países latinoamericanos algunos de sus mecanismos de dominio y coacción en el campo de la cultura, coincidieron dos académicas en conversaciones con Radio Televisión Martí.

La socióloga argentina Cecilia Noce indicó que el gobierno cubano, más que la exportación de valores y bienes culturales de calidad, lo que está exportando son sus engranajes legales de censura y de control del debate público, del espacio cultural.

La situación ha cambiado, pero no enteramente, desde aquellos días del deslumbramiento producido por la Revolución Cubana en los intelectuales de izquierda latinoamericanos, más tarde consolidado en la Tricontinental de 1966, cuya declaración concluía proclamando el derecho a expulsar de la vida cultural de los países del sur del Río Bravo “las manifestaciones del espíritu imperialista, enriqueciendo, con el apoyo del arte y la cultura ‘verdaderos’ la vida de sus pueblos”.

El ejercicio de la libertad de expresión artística en Latinoamérica sigue teniendo un gran costo en democracias inestables y en entornos dictatoriales. El desarrollo de un alegato populista que aprovecha las emociones nacionalistas para cercenar la diversidad cultural es una de las tendencias más marcadas en la región.

“Cuba ha exportado, literalmente, una forma de administración autoritaria. En general, en América Latina existen redes de ‘solidaridad’ entre líderes autoritarios que impusieron o buscan imponer ese tipo de regímenes, aparentemente, democráticos pero con las recetas enseñadas y puestas en marcha en Cuba, como un gran laboratorio social”, dijo la estudiosa del funcionamiento de las sociedades humanas.

Dijo que en los casos de Nicaragua y Venezuela el trasplante de la ideología y el patrón cubano apenas tiene obstáculos ya que existe una conexión muy cercana entre las élites que gobiernan en los tres países.

“Creo que Nicaragua tiene además una tradición propia de violencia política muy fuerte, con lo cual el modelo que puede llegar a importar está atravesado por su propia historia. En general, en estos países, inclusive en Bolivia, sucede muy fuerte. Existe una politización del arte y de la cultura como una herramienta de legitimación de los regímenes”, subrayó la académica.

Respecto de las políticas llevadas adelante en los últimos años en la Argentina, donde existe una democracia bastante sólida a pesar de sus fallas, “el kirchnerismo ha sido muy exitoso en politizar la cultura”, destacó Noce.

“No en el sentido de tener ideales políticos sino de ‘partidizar’ el arte y la cultura y de poner eso por encima de otros valores como pueden ser la fraternidad entre intelectuales o artistas. Las asociaciones relacionadas con la cultura también están funcionando en contubernio con el gobierno actual”.

“Esto se relaciona con la fluidez de subsidios que no se corresponden con el impacto de algunas prácticas culturales a las que van dirigidos estos fondos. Lo que quiero decir es que acá se producen cientos de películas con dineros del Estado, montan obras de teatro o publican libros que nadie ve o lee”.

“Pero a la hora de defender al gobierno, salen todos juntos. El que no quiere participar de esa lógica porque considera que su creación debe prescindir del Estado, queda fuera de las vías de financiamiento. Y lo que es peor, queda fuera del reconocimiento de sus colegas”, señaló la especialista.

“Todavía en la Argentina, el modelo cubano de una asociación oficial única no se ha implementado, pero sí empieza a existir toda esa red de presión y reprobación de los pares en el que, cuando fluyen esos fondos, eligen al que es cercano ideológica o políticamente, partidariamente, y deja fuera a todo el que ha sido crítico”.

“A veces es angustiante ver cómo funciona la importación del modelo cubano acá”, lamentó Noce y añadió [debes tener] “el derecho a que la evaluación del financiamiento, las posibilidades de los circuitos que se abran, sea igual votes a quien votes”.

Por su parte la antropóloga e investigadora cubana María Ileana Faguada, residente en Sao Paulo, afirmó que la traslación de elementos de la cultura del castrismo es muy visible no solo en Brasil sino en otras partes del mundo.

“Son elementos que no solamente están presentes, en los sectores que sabemos más desfavorecidos, concurren también en la clase media, en la clase media alta y yo diría que en un sector de lo que clasifica económicamente como burguesía”.

Estos componentes se traducen en recortes de subvenciones, censura y autocensura. Para los artistas es menos riesgoso abstenerse de incorporar ciertos contenidos y trabajar con algunos materiales.

“Lo interesante es que todas estas personas de las que hablo se reivindican de izquierda. Los cubanos que no seamos castrista aquí en Brasil la pasamos muy mal porque el castrismo está acá, no únicamente con la fuerza de las mentalidades reivindicatorias, el castrismo está con la fuerza de sus métodos de opresión y si se puede, de represión”, resaltó la antropóloga.

“Esto se hizo mucho más patente, por supuesto con la idea de la izquierda. Lula primero y se hizo extensivo con el arribo de Dilma Rousseff. Ellos ya no están en el poder, pero el movimiento continúa. Entonces hay una presencia importante de lo que sería una subcultura castrista que se ha extendido por el mundo y que está presente también en Brasil”, advirtió Faguada.

Vea todas las noticias de hoy

Artistas cubanos presentan el videoclip "MSI tras nuestros pechos"

Folleto del Gran Estreno, en solidaridad con la protesta del Movimiento San Isidro.

Un grupo de artistas cubanos presentó este miércoles en la noche la canción y el video clip “MSI tras nuestros pechos", para exigir la liberación del cantante contestatario Denis Solís, condenado a 8 meses de prisión, y expresar su solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro, algunos de los cuales realizan una huelga de hambre.

Los artistas que colaboraron para la creación de la pieza audiovisual son Flow T, OBDC, Marichal, Yoan y El Analista. El videoclip se estrenó a las 8:00 de la noche en la cuenta de Facebook de la revista Palamúsica Underground.

La protesta del Movimiento San Isidro ha generado reacciones de apoyo alrededor del mundo.

Amnistía Internacional, Artículo 19 y Human Rights Watch son algunas de las entidades que han expresado solidaridad. Cientos de artistas, como Paquito D'Rivera, Tania Bruguera y Carlos Lechuga, también dieron su respaldo a los huelguistas y demandaron la libertad de Solís.

Ana Margo rememora anécdotas del personaje que la hizo famosa en Miami

Ana Margo rememora anécdotas del personaje que la hizo famosa en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:20 0:00

Silvito El Libre, Al2 el Aldeano, Michael Marichal y Elokuente se solidarizan con Movimiento San isidro

El rapero cubano, Silvito El Libre

El cantante de hip-hop Silvio Liam Rodríguez Varona, hijo del trovador cubano Silvio Rodríguez, quien marca las distancias haciéndose llamar Silvito El Libre, se ha pronunciado de manera contundente en favor del grupo de jóvenes artistas del Movimiento San Isidro, quienes ya rebasan el sexto día en huelga de hambre y sed exigiendo la liberación de uno de sus miembros, el rapero Denis Solís.

La voz de Silvito El Libre, residente en La Florida, se une a la creciente ola de solidaridad de artistas de dentro y fuera de la isla ante la dramática situación que se vive en la calle Dama de La Habana Vieja, sede del Movimiento y vivienda de su líder, el artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara.

Me duele mucho ver el silencio de los cubanos dentro de la isla, aún sabiendo que esos hermanos están luchando por una causa justa en nombre de todos los cubanos que no tuvieron el valor de enfrentar al gobierno cara a cara”, escribió el Libre en su cuenta de Facebook.

Aquí todo el mundo sabe lo que está bien y lo que está mal”, advierte Silvito El Libre, “el que no apoye al Movimiento San Isidro en estos momentos será víctima de su propia conciencia”, sentenció.

Por su parte, Al2 El Aldeano, otro conocido rapero cubano se ha pronunciado también, con su inconfundible estilo directo y sin cortapisas, acusando al régimen de masacrar a los cubanos.

A nuestros hermanos en la isla los están masacrando, torturando, enfermando, secuestrando”, denuncia el Aldeano, “tu revolución es una mafia super fondillúa asere. Tus soldados son abusadores, no hay dignidad en sus actos, puro odio es lo que tienen en su alma. Pero pagarán asere”, advierte.

Entre los raperos que han tomado partido a favor de Denis Solís y los huelguistas del Movimiento San Isidro destacan también las voces de René Díaz “Elokuente” quien se cuestiona si “será que los raperos vamos a hacernos los de la vista gorda ante lo que ocurre en San Isidro” y de Michael Marichal, quien escribió: “Me he fijado con qué fuerza el Movimiento San Isidro se le está enfrentando a la cara ahí a la dictadura”.

Convocan al Premio de Ensayo para escritores cubanos del exilio y la diáspora

Premio de Ensayo Ego de Kaska.

Con objeto de contribuir al fomento del Arte, la Literatura y las Ciencias Culturales en sus vertientes de Historia, Política, Antropología, Filosofía y Sociología dentro de la diáspora cubana Ego de Kaska Foundation convoca al Premio de Ensayo Ego de Kaska 2021.

Esta es la segunda convocatoria al concurso que reconoce el mejor ensayo con un premio en metálico de 1000 euros y la publicación de la obra.

En su primera edición fue otorgado al escritor Armando de Armas, periodista de Radio y TV Martí, por su obra Realismo metafísico: un texto mistérico acerca de la creación literaria.

Armando de Armas recibe el Premio Ensayo Ego de Kaska 2020 de manos del historiador Ángel Velázquez Callejas..
Armando de Armas recibe el Premio Ensayo Ego de Kaska 2020 de manos del historiador Ángel Velázquez Callejas..

El director de la fundación, el historiador Ángel Velázquez Callejas, dijo a Radio Martí estar satisfecho por la participación de ensayos de mucha calidad en el certamen anterior y que espera que este año sea igual de reñida la competencia y que el monto del premio pueda inclusive aumentar.

“Muchos escriben poesía y narrativa pero el ensayo suele ser elitista, así que por eso mismo tenemos que estar satisfechos de que un grupo exilar cuente con la posibilidad de que se convoque a un premio de ensayo”, concluyó Velázquez Callejas.

BASES:

1. Podrán participar los escritores cubanos del exilio y la diáspora con obras inéditas.

2. Los autores podrán participar en las siguientes temáticas:

a) Arte
b) Literatura
c) Ciencias Culturales (Historia, política, antropología, filosofía, sociología)

3. La extensión de las obras será de un mínimo de 60 páginas y un máximo de 180, tamaño A4 (210 x 297 mm) mecanografiadas en un cuerpo 12, por una sola cara, numeradas y que contengan entre 30 y 35 líneas escritas por página. No se aceptarán obras manuscritas ni con fotos/ilustraciones, salvo que sean necesarias para la comprensión del ensayo.

4. Las obras deben estar identificadas con un seudónimo. Se entregarán dos copias impresas. En un sobre aparte, identificado con el mismo seudónimo, se consignarán los datos personales del autor: nombres y apellidos, correo electrónico, país y currículo.

5. Las obras serán admitidas desde la publicación de la presente convocatoria hasta el 31 de marzo del 2021 y deberán ser enviadas por correo postal a la sede de Ego de Kaska Foundation (60 E 3ra St. Apto 1001, Hialeah, Fl, 33010, EE. UU.) cuyo matasellos indique fecha límite del cierre de la convocatoria.

6. Las obras que no se ajusten a las presentes bases serán descalificadas.

7. Se otorgará un único premio para todos los temas. El galardonado recibirá diploma de reconocimiento, publicación de la obra por Ediciones Exodus y premio monetario.

8. El ganador del premio se dará a conocer en rueda de prensa días previo a la IV Convención de la Cubanidad en mayo de 2021. El jurado, cuyo fallo será inapelable, estará constituido por especialistas en la materia de Estados Unidos y España.

9. Los organizadores del evento no se responsabilizan con la devolución de los originales.

Para cualquier pregunta, aclaración, asesoría se establece el contacto mediante el tel-cell 305 720 3085 y correo electrónico (info@egodekaska.com)

Hallan muerta en Miami Beach a actriz cubana Broselianda Hernández

Broselianda Hernández. (Facebook)

El cuerpo sin vida de la actriz cubana Broselianda Hernández fue encontrado en la mañana de este miércoles en Miami Beach, informaron medios locales. Tenía 56 años.

La policía dice que su cuerpo fue descubierto por alguien que caminaba por el área, cerca de la calle 79, alrededor de las 6:30 a.m., pero no fue hasta horas de la noche que fue identificada, señala un reporte de WPLG Local10.

Los oficiales que investigan el hecho creen que pereció ahogada y por el momento no sospechan que haya habido un crimen. "La causa de la muerte será determinada por la oficina del médico forense", dijo la policía.

""Lo que sabemos hasta ahora de esta lamentable pérdida para la actuación y la cultura cubana", escribió en Facebook el periodista de Telemundo 51 Alexis Boentes, quien cubrió la noticia.

Marcos Carbono, quien halló el cuerpo, dijo a Telemundo 51 que intentó rescatarla, pero se dio cuenta de que la mujer estaba muerta. Luego vino la policía y sacó el cadáver, señaló otro testigo, Giovanny Borges.

Los familiares de la actriz, quien se exilió en Miami hace unos cinco años, dijeron a las autoridades que salió a comprar cigarrillos el martes por la noche y nunca regresó a casa.

Boentes compartió en Facebook una imagen del momento en que la pareja sentimental de la actriz le lleva flores a orillas del mar, en el lugar donde encontraron su cuerpo.

"Se fue a lo mejor inventándose algún personaje a la orilla del mar. Quien sabe. Que su alma y su espíritu tengan el viaje más alto, que se encuentre con la luz... Es lo que ella se merece", dijo entre lágrimas a Telemundo 51 la también actriz Lili Rentería.

"Mi corazón está roto Triste noticia que me niego a creer!!!!! ¡Qué dolor! ¡Qué tristeza deja tu partida! EPD Brose", escribió en Facebook la actriz Yuliet Cruz.

Otra colega y amiga, Luisa Maria Jimenez, posteó en la rred social un sentido mensaje por la muerte de Broselianda.

Hernández, nacida en La Habana en 1964, tuvo una destacada carrera en el teatro, y también actuó para la radio, la televisión y el cine. Será recordada por sus roles en filmes como "Las profecías de Amanda", de Pastor Vega, y "José Martí: el ojo del canario", de Fernando Pérez, y en las telenovelas "Cuando el agua regresa a la tierra" y "Las honradas", entre otras actuaciones.

Cargar más

XS
SM
MD
LG