Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba, ¿expatrocinador del terrorismo?

El terrorista puertorriqueño Oscar López Rivera (d) es homenajeado el jueves en el Hostos Community College de Nueva York.

El terrorista puertorriqueño Oscar López Rivera, indultado por el expresidente de EE.UU. Barack Obama, fue invitado por Raúl Castro a visitar Cuba para rendirle “los honores y el afecto que te mereces”. López Rivera y sus FALN entrenadas por Cuba son responsables de más de 130 atentados con bomba en ciudades de EE.UU. y de numerosos estadounidenses muertos o mutilados.

El terrorista puertorriqueño Oscar López Rivera, preso desde mayo de 1981 e indultado en sus últimos días de gobierno por el expresidente de EE.UU. Barack Obama, fue invitado por Raúl Castro a visitar Cuba para rendirle “los honores y el afecto que te mereces”.

Un reporte de Telesur fechado el pasado 19 de mayo daba cuenta de que los medios cubanos divulgaron un mensaje del gobernante al extremista boricua, dos días después de que obtuviera su libertad plena al cabo de tres meses de arresto domiciliario:

"Recibe fraternales felicitaciones en nombre del Partido, Gobierno y pueblo cubanos, quienes compartimos la alegría por tu liberación", y "te esperamos en Cuba, cuando te sea posible, con los honores y el afecto que mereces", escribió Castro, y añadió: "La historia no olvidará tu firmeza y lealtad a la causa por la independencia de Puerto Rico, que es esencial para Nuestra América". El ex convicto López ha prometido visitar Cuba en noviembre.

En un referéndum llevado a cabo en Puerto Rico en noviembre de 2012, sólo el 5,5% de los votantes se pronunció a favor de la independencia, mientras que cerca del 61% de los puertorriqueños votaron a favor de que la isla se convirtiera en el estado número 51 de la Unión norteamericana. En el más reciente plebiscito, el pasado 11 de junio,​ casi medio millón de votantes apoyaron la estadidad, más de 7.600 el actual Estado Libre Asociado y apenas 6.700 la independencia

Múltiples cargos

Fugitivo desde 1976 y acusado en 1977 y 1979, López Rivera, un miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueñas, fue finalmente arrestado el 29 de mayo, 1981 y juzgado por el gobierno de los Estados Unidos.

Los cargos contra él incluían conspiración sediciosa, uso del poder para cometer un robo, transporte interestatal de armas de fuego, y conspiración para el transporte de explosivos con la intención de destruir propiedades del gobierno. López Rivera sostenía que según el derecho internacional él era un combatiente anticolonialista y no podía ser procesado por el gobierno de los Estados Unidos.

El 11 de agosto de 1981, fue condenado a 55 años de prisión en una penitenciaría federal. El 26 de febrero de 1988 fue condenado a otros 15 años por conspirar para escapar de la prisión federal de Leavenworth.

En 1999 el entonces Presidente Bill Clinton les ofreció clemencia a López Rivera y otros 13 miembros encarcelados de las FALN, a condición de que renunciaran a la violencia, pero López Rivera la rechazó.

El 17 de enero de 2017, tres días antes de abandonar la Casa Blanca, el presidente Obama conmutó su sentencia y fue trasladado de una prisión de Indiana a Puerto Rico, donde cumplió el arresto domiciliario hasta el 17 de mayo pasado.

El mismo Obama accedió en 2015, como parte de su política de deshielo Cuba a un reclamo de La Habana para que sacara a la isla de la relación anual de Estados Patrocinadores del Terrorismo del Departamento de Estado, en la que había permanecido ininterrumpidamente desde 1982. En realidad el patrocinio de Cuba a grupos terroristas databa de mucho antes. Incluido el que prestó a las FALN.

¿Héroe de la libertad o asesino?

Un miembro del Consejo Carnegie para la Ética en los Asuntos Internacionales analiza en el Wall Street Journal las razones por las que habituales patrocinadores del Desfile Puertorriqueño de Nueva York como los Yankees de la MLB, Coca-Cola, la cadena Univisión, la aerolínea JetBlue y la firma de alimentos Goya, así como conocidas figuras públicas de la Gran Manzana y del estado, se retiraron del más reciente evento después que los organizadores designaran a López Rivera como el primer “Héroe Nacional de la Libertad” de la parada.

El autor, Zach Dorfman, repasa el historial criminal de las FALN, que dice sólo fue posible gracias al patrocinio de Cuba.

Noticia del atentado en la histórica Frances Tauvern, perpetrado por las FALN puertorriqueñas en 1975
Noticia del atentado en la histórica Frances Tauvern, perpetrado por las FALN puertorriqueñas en 1975

Recuerda que entre mediados de la década de los 70 y mediados de la de los 80, entre muchos otros crímenes feroces, las FALN perpetraron más de 130 ataques con explosivos. Fueron responsables de la explosión de 1975 con 10 libras de dinamita en la histórica Fraunces Tavern, en la que murieron cuatro personas y 63 resultaron heridas; de una ola de bombas en la ciudad de Nueva York en agosto de 1977 que dejó un muerto y seis heridos y obligó a la evacuación de 100.000 empleados de oficinas; y de un ataque con el propósito deliberado de mutilar a cuatro agentes policiales.

Dorfman apunta que semejante carnicería fue posible gracias a la sofisticación organizativa y operativa de las FALN, incluidas sus numerosas conexiones con la Cuba comunista y sus servicios de inteligencia.

Las autoridades estadounidenses, agrega, han estado al tanto de esos nexos durante décadas. De acuerdo con documentos judiciales un agente encubierto de la policía de Nueva York (NYPD) reportó en 1983 que Filiberto Ojeda Ríos, uno de los presuntos fundadores del grupo, le confesó que había recibido entrenamiento en explosivos en Cuba.

Y el articulista afirma que el FBI calculaba en 1973 que alrededor de 135 extremistas puertorriqueños habían recibido de los servicios de inteligencia castristas “amplio adiestramiento en tácticas de guerra de guerrillas, confección de artefactos explosivos y métodos sofisticados de sabotaje”.

Dorfman dice haber descubierto en los archivos del Instituto Hoover en la Universidad de Stanford un documento de la NYPD sin fecha, pero que parece de alrededor de 1977. Por entonces ese departamento estimaba que "las FALN se iniciaron a mediados de la década de los 60 con un núcleo de terroristas puertorriqueños que recibieron entrenamiento avanzado en Cuba. . . . Después (…) regresaron a Puerto Rico y una ola de atentados con bombas e incendios sacudió a esa isla. En los últimos años han mudado sus actividades al territorio continental (de EE.UU.). . . . Se cree que han mantenido estrechos vínculos, y que de hecho podrían estar trabajando en coordinación con agentes de inteligencia cubanos".

Observa el analista que, viéndolo desde esta perspectiva más amplia, las FALN no era simplemente un "adversario muy motivado e inteligente", como planteaba el documento que él encontró, sino un instrumento de la guerra librada durante décadas en las sombras entre EE.UU. y Cuba.

Para Dorfman, al margen de los lazos históricos y culturales entre ambas islas caribeñas colonizadas por España, desde el punto de vista de Castro el entrenar a un grupo de extremistas marxistas determinados cuyas accciones podían desestabilizar a grandes ciudades de EE.UU. como Nueva York y Chicago podía ayudar a desarrollar una estrategia encubierta y de bajo costo para debilitar a su gran antagonista.

En mayo de 2015, la administración Obama sacó a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, a fin de allanar el camino para la reanudación de relaciones diplomáticas dos meses después.

En junio de ese año el Departamento de Estado dijo en su informe anual sobre el terrorismo en el mundo que Cuba le había dado garantías de que no facilitaría el terrorismo internacional (salir de la lista le ofrecía ventajas económicas) y que La Habana había dado pasos para distanciarse del terrorismo internacional y para reforzar las leyes antiterroristas.

William Guillermo Morales, víctima de su propia bomba.
William Guillermo Morales, víctima de su propia bomba.

El reporte de la cancillería también admitía que Cuba continuaba refugiando a fugitivos convictos de la justicia estadounidense y les proporcionaba vivienda, cartilla de racionamiento y atención médica, mientras que seguía negándose a devolver a ciertos individuos que huyeron a la isla en el pasado

Allá viven, cobijados por el gobierno de Raúl Castro, Joanne Chesimard, Ronald (Alí) LaBeet y otras decenas de asesinos y terroristas, algunos ya condenados por la justicia estadounidense. Uno de ellos, William Morales, fabricaba las bombas del grupo de López Rivera, para sembrar el terror en Nueva York.

Pronto los dos cómplices se darán un abrazo criminal en La Habana, y quizás Castro, como ya es su costumbre, les levantará las manos, como si fueran apenas dos boxeadores compartiendo la victoria.

[Con información de The Wall Street Journal]

Vea todas las noticias de hoy

¿Por qué los cubanos querrían el vuelto en CUP y no en CUC?

Un trabajador muestra un peso cubano (CUP) y un 1 CUC, que según la tasa oficial de cambio equivale a 25 CUP.

Ha sido “dando respuesta a una demanda de la población”, según el periódico Granma, que en los centros comerciales Almendares, de la Corporación CIMEX, y 5ta y 42, de la Cadena Tiendas Caribe, se inició el miércoles en La Habana “de modo experimental” la entrega de vuelto a los consumidores solamente en pesos cubanos (CUP), aunque paguen con los llamados pesos convertibles (CUC).

La nota del periódico Granma sobre el "experimento".
La nota del periódico Granma sobre el "experimento".

“A partir de los resultados alcanzados y su efectividad durante el desarrollo del experimento”, dijo el domingo en un comunicado el Banco Central de Cuba, “se evaluará su extensión progresiva a otros establecimientos comerciales en La Habana y el resto de las provincias, de lo cual se continuará informando a la población oportunamente”.

Martha Beatriz Roque Cabello.
Martha Beatriz Roque Cabello.

La economista Martha Beatriz Roque estuvo en 5ta y 42 la víspera del inicio del ensayo, y lo que escuchó fueron comentarios escépticos de las propias empleadas de la tienda.

“Tiende a confusiones; las muchachitas decían: ‘Vamos a ver cómo se hace eso”, cuenta Roque. “Si compras algo con un billete de 50 CUC [pesos convertibles] y tienen que darte de vuelto en pesos cubanos el equivalente a 40 CUC, van a necesitar muchos billetes. Aquí pusieron en circulación un billete de 500 CUP, pero no se ve”.

La emisión especial del billete de 500 CUC a la que se refiere la economista ocurrió el 20 de noviembre, “como parte de las celebraciones por el Aniversario 500 de la Fundación de la ciudad de La Habana”, según una nota del Banco Central de Cuba.

El anuncio del Banco Central de Cuba para la emisión del billete de 500 CUP.
El anuncio del Banco Central de Cuba para la emisión del billete de 500 CUP.

“De todo este disparate financiero, lo más tétrico es el hecho de que quieran mantener el dólar con un gravamen del 10 por ciento y con un tipo de cambio por debajo del CUC, que no tiene respaldo en oro”, dijo Martha Beatriz Roque. “Querer mantener eso es terrible para la economía. En 2006, cuando Raúl Castro llegó al poder, dijo que iba a eliminar el CUC, y no ha podido”.

En las tiendas han puesto listas con la equivalencia CUC-CUP desde centavos hasta decenas y centenares de pesos. Según la prensa oficialista, los clientes sí están contentos con la entrega del vuelto solamente en pesos cubanos.

“Prefiero que me den el vuelto en CUP si pago con esa moneda, e incluso si hago la compra con CUC”, le dijo a Granma Milagros Benítez en el Centro Comercial Almendares. “Se trata de un paso más en el camino del ordenamiento monetario, algo que estamos esperando”, declaró allí mismo Emilio Rodríguez, según lo cita el periódico.

Boris González Arenas
Boris González Arenas

La idea de que salga de la población la demanda de recibir el cambio solo en pesos cubanos pudiera deberse al escepticismo reinante sobre cómo aplicará el gobierno ese “ordenamiento monetario” del que habla ese comprador consultado por Granma.

“Como hay tanta discreción estatal sobre nuestros intereses sociales, pudiera ser que en algún momento el CUC deje de tener valor, y la gente [quede en desventaja para cambiar] los que tenga encima”, dijo desde La Habana el periodista independiente Boris González Arenas.

Explica que, sumidos en la desinformación, entre los cubanos “se generan muchos rumores y comentarios”. Uno de ellos es que los CUC depositados en el banco se cambiarán a 24 CUP por cada CUC, y que los que la gente tenga en su casa se cambiarán a 16 CUP por cada CUC.

Dos casos, una experiencia propia y otra que le contó su esposa, Juliette Isabel Fernández Estrada, dan una idea de que, efectivamente, la incertidumbre hace que la gente quiera ir saliendo de los CUC. Iba él recientemente en un taxi, y el chofer no aceptó que le pagara en “pesos convertibles”. A ella le pasó lo mismo en una cafetería.

“Hay personas que han vendido una casa, o un carro; de pronto tienen miles de CUC guardados, y si no los depositaron en el banco temen que les vayan a poner la tasa de cambio a 16x1”, dice González Arenas.

El economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva
El economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva

El CUC irá desapareciendo paulatinamente, le había dicho a fines de octubre a Radio Televisión Martí el prestigioso economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva.

“Creo que estamos en una etapa de aceleramiento de esa medida, porque el CUC ya se está cotizando a 1.20 [por cada dólar]; se está devaluando”, declaró entonces Pérez Villanueva. “Entonces, va a llegar un momento como que a la gente no le va a interesar mucho tener el CUC”.

"No vamos a parar hasta la libertad", advierte UNPACU en campaña por Ferrer (VIDEO)

Imagen de la campaña por la liberación de José Daniel Ferrer.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) envió un mensaje este jueves a las autoridades cubanas a través de la campaña por la liberación de su líder, José Daniel Ferrer, que lleva adelante en las redes sociales: "No vamos a parar hasta la libertad".

Varios miembros del movimiento opositor desmienten en videos publicados en el canal de YouTube de UNPACU las acusaciones del régimen cubano contra Ferrer, y la imagen de delincuente y hombre violento que trasluce el material audiovisual divulgado la semana pasada en la televisión estatal sobre el disidente.

La campaña también exige la liberación de los activistas Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, encarcelados junto a Ferrer desde el 1 de octubre.

"Los medios de comunicación en Cuba no son creíbles"

Para la "inmensa mayoría de los cubanos", los medios de comunicación no son creíbles, sostiene en uno de los videos el doctor santiaguero Roberto Serrano.

Serrano afirma que ha estado cerca de UNPACU desde su fundación, y puede dar fe del tipo de persona que es. "Jamás he visto a José Daniel dañar a nadie; jamás he visto a José Daniel maltratar absolutamente a nadie", senaló.

"En mi condición de médico he sido testigo de cuántas veces se ha golpeado, se ha maltratado a los opositores pacíficos, produciéndole lesiones a veces graves (...) que incluyen fractura de cráneo, fractura ósea", dijo Serrano, quien ha sido también testigo de los allanamientos a la sede de la organización opositora en Santiago de Cuba.


"Sobre Ferrer, esto sí lo creemos..."

Maritza Peregrino, viuda de Wilmer Villar Mendoza, un activista de UNPACU que falleció en la prisión de Aguadores tras una larga huelga de hambre, se pregunta en otro de los videos por qué el gobierno cubano no se hizo eco de la muerte de su esposo en los medios de comunicación, pero si difaman de Ferrer.

Peregrino defendió al opositor. "Quien habla esas cosas es porque no conoce a José Daniel (...), un gran hombre que está luchando por cambios en este país", subrayó.


"La mentira tiene patas cortas"

Un vecino entrevistado por el activista de UNPACU Jorge Cervantes García dijo que el gobierno presentó el video sobre Ferrer en la televisión estatal "forzado por las circunstancias" porque "nunca se imaginaron que el caso de Ferrer iba a repercutir tanto como lo ha hecho a nivel internacional".

"La mentira tiene patas cortas, y al final siempre la verdad la alcanza", sentenció el entrevistado. Dijo que no se aventura a pensar cual será el final de esta historia, porque al gobierno cubano "poco le importa la opinión pública internacional" y de ellos "se puede esperar lo peor". Quizás, señaló, el régimen está intentando forzar a Ferrer "para que abandone la isla y algún gobierno democrático lo reclame".

La esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, agradeció este jueves al exilio cubano y todas las organizaciones y personas que alrededor del mundo se han solidarizado con el caso de los activistas encarcelados. "Nos han apoyado día tras día (...). Si nos unimos no solamente podremos liberar a José Daniel, sino a los otros tres activistas detenidos", aseguró.

La campaña en redes llama al uso de las etiquetas #FreeFerrer #SOSFerrer y #YoTambiénSoyFerrer.

MCL anuncia que más cubanos respaldan petición a Bachelet sobre Payá

La Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Más firmantes en la isla han respaldado la petición para que se investiguen las circunstancias en que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero el 22 de julio de 2012 en la provincia Granma, asegura el Movimiento Cristiano Liberación.

"Dentro de Cuba y a mano, pues la página web de Change para la petición online está bloqueada por el régimen, aumenta el número de firmas solicitando a Michelle Bachelet, Alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU, que inicie una investigación sobre las muertes no aclaradas ver Oswaldo Payá y Harold Cepero", apunta una nota del Movimiento Cristiano Liberación publicada en su sitio digital.

Carlos Payá, representante en España del movimiento, dijo a Radio Televisión Martí, que los activistas que han recogido las firmas así como los firmantes se han visto amenazados por los represores cubanos.

"Las firmas están creciendo", afirmó y al mismo tiempo indicó que Bachelet aún no ha hecho acuse de recibo a la petición entregada en noviembre de 2018

Se suman más firmantes a la petición para que se investiguen muertes de Payá y Cepero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La iniciativa solicita a la Alta Comisionada que interceda ante La Habana para iniciar una investigación "transparente, objetiva e imparcial" y que sea ejecutada por expertos internacionales independientes.

"Se desconocen las causas reales de sus muertes, los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si intervinieron otros automóviles durante el evento. El tiempo ha transcurrido y se mantienen diversas hipótesis sobre las causas de ambas muertes y las inconsistencias y contradicciones de la versión oficial", indica la petición.

[Con reportaje de Ivette Pacheco y nota del MCL]

Eurodiputado pide a UE que cumpla resolución de condena sobre líder de UNPACU

Protesta frente al Consulado Español en la Ciudad de Coral Gables por el encarcelamiento de José Daniel Ferrer.

El eurodiputado José Ramón Bauzá pidió al nuevo jefe de la diplomacia europea que se cumpla la resolución de condena por la detención del opositor José Daniel Ferrer.

El representante del partido español Ciudadanos instó a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, a cumplir la resolución de la Eurocámara.

En entrevista con Radio Martí, Bauzá confirmó su requerimiento sobre si ya se ha solicitado una reunión urgente entre Bruselas y La Habana.

Eurodiputado Bauzá pide a Borrell que haga cumplir resolución de Eurocámara sobre Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

"Le hemos preguntado en el primer minuto si ya ha solicitado, en nombre de la Unión Europea, a las autoridades cubanas esa celebración de una reunión urgente y, además, si se considera, en el caso de que continúe la detención de José Daniel y del resto de sus compañeros -con sospecha de tortura y de violaciones de los derechos humanos- (...), la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba, porque es simplemente inaceptable".

El eurodiputado Bauzá forma parte del grupo parlamentario Renovación Europa, que apoyó la semana pasada la resolución sobre Ferrer. "Esa resolución que nosotros presentamos contó con 382 votos a favor y 243 votos en contra", incluido "curiosamente" el del "Partido Socialista Español", señaló.

"Nosotros lo que queremos es que el alto representante, que es español, y es socialista, no haga ningún tipo de demagogia ni sesión de la palabra a otros para no tomar parte activa en la decisión", concluyó Bauzá.

Borrell declaró este miércoles que Europa "tiene que prestar mucha más atención" a América Latina y no permanecer indiferente.

En su primera comparecencia ante el Parlamento Europeo, en Bruselas, Borrell dijo que hasta ahora la preocupación de la Unión Europea en la región se centraba en Venezuela y Cuba, pero otros países "se han visto envueltos en graves desórdenes sociales", como Chile y México, reportó Europa Press.

Señaló que América Latina está incendiada por la mezcla de conflictos étnicos, sociales y políticos que originan graves desórdenes, y enfatizó que el problema más urgente es Venezuela, donde "tenemos que ser más proactivos".

(Incluye reporte de Michel Suárez para Radio Martí)

Sancionado por EEUU abre primer hotel dedicado en Cuba a comunidad LGBTI

El hotel Gran Muthu Rainbow, en una imagen tomada de su sitio de internet.

En una de las zonas turísticas de mayor desarrollo en Cuba, el archipiélago Jardines del Rey, específicamente en Cayo Guillermo, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, abrirá sus puertas este jueves el primer hotel dedicado en la isla a la comunidad LGBTI.

De acuerdo con una nota publicada por la emisora provincial avileña Radio Surco en su sitio de internet, Gran Muthu Rainbow es un hotel 5 estrellas con 248 habitaciones, cinco restaurantes, tres bares, una sala de juegos y piscinas.

La más reciente actualización de la lista de entidades en las cuales el gobierno de Estados Unidos no permite que sus ciudadanos gasten dinero en territorio cubano incluye el Gran Muthu Rainbow desde el 19 de noviembre, o sea, desde antes de su apertura.

Tiene dos tipos de habitaciones, junior suites y suites, según Directorio Cubano, con sede en Santa Clara. Además de un restaurante con comida tradicional cubana, ofrece otros especializados en comida asiática, internacional y española.

A juzgar por una información aparecida en julio en el portal de la emisora matancera Radio 26, la cadena MGM Muthu tiene otro hotel en Varadero, aparentemente fruto de la remodelación del hotel Playa de Oro.

En el resto del país, informa Radio Surco, administra varios más que la emisora llama “hoteles familiares y solo para adultos”.

“Apoyado por el gobierno cubano la apertura [del Gran Muthu Rainbow] será a finales de este año, entre noviembre y diciembre”, le dijo entonces a Radio 26 Rafael López Alcaraz, director de la cadena en Cuba. “Tenemos muchísima demanda, muchas personas interesadas de Inglaterra, España, Portugal, Canadá, Argentina. Las expectativas son muchas con este hotel”.

Rafael López Alcaraz, director en Cuba de la cadena MGM Muthu, en una foto publicada en julio por la emisora Radio 26.
Rafael López Alcaraz, director en Cuba de la cadena MGM Muthu, en una foto publicada en julio por la emisora Radio 26.

El ejecutivo, a quien Radio 26 trata de “señor”, le dijo también a la emisora que su cadena aspira a consolidar su presencia en Cuba y que trabajan sobre todo con turistas procedentes de Europa, China e India.

“O sea, buscamos mercados que hoy no existen en Cuba”, declaró López Alcaraz, citado por la emisora matancera.

De hecho, se distinguen como la única cadena que ofrece paquetes para bodas hindúes.

“Las bodas hindúes no tienen nada que ver con una normal, pues se demoran tres días y llevan una serie de rituales en los que intervienen unas 500 personas”, dijo el gerente de la cadena MGM Muthu, según Radio 26.

La apertura del Gran Muthu Rainbow “reafirma la intención de las autoridades cubanas de promover el respeto a la diversidad sexual”, dice Radio Surco.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG