Enlaces de accesibilidad

Cuba

Funcionario de Obama apremia a Cuba a negociar con telecomunicaciones de EEUU

Daniel Sepúlveda (centro, con traje negro), junto a blogueros cubanos en La Habana durante una visita anterior a la isla.

Cuba ha culpado, por años, al embargo económico que le aplica Washington de su incapacidad para extender el servicio que muchos reclaman dentro y fuera de la isla.

Estados Unidos quiere tender un cable de fibra óptica entre Miami y La Habana para ampliar el acceso a internet en la isla, pero las autoridades cubanas han dicho que ya tienen uno procedente de Venezuela, según una entrevista concedida por un alto funcionario del Departamento de Estado a la revista OnCuba.

Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información de Estados Unidos, habló a las autoridades cubanas de "las perspectivas favorables de un cable submarino para Internet entre Miami y La Habana", proyecto que asegura que ya tiene "varias propuestas ante el gobierno cubano".

Sepúlveda dijo que la mayoría de los expertos, técnicos e ingenieros, estarán de acuerdo en que tener un cable de Miami a La Habana sería útil, tanto por cuestiones de redundancia, para reducir la latencia, y también en caso emergencia.

El cable Alba-1 multiplicó exponencialmente la banda ancha en Cuba, pero la internet sigue restringida.
El cable Alba-1 multiplicó exponencialmente la banda ancha en Cuba, pero la internet sigue restringida.

"Nuestros colegas en Cuba dicen que ya tienen un cable submarino que viene de Venezuela", agregó con cierta frustración el funcionario que durante la entrevista se muestra contrarreloj debido al poco tiempo que le queda a Obama en el poder.

"Yo sí tengo cierto sentido de premura porque mi Gobierno, el del presidente Obama, está llegando a su final, y yo soy un funcionario designado así que cuando este Gobierno llegue a su fin también llega a su fin mi puesto. Y quiero asegurarme de que estoy haciendo todo lo que puedo mientras el presidente Obama sea Presidente para hacer que las aperturas que hemos podido lograr bajo nuestra legislación queden y tengan éxito. Eso nos ayudará a alcanzar un mayor acercamiento", sentenció Sepúlveda.

El funcionario estuvo en Cuba del 20 al 22 de enero, junto a una delegación que incluyó al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Thomas Wheeler, a funcionarios de los Departamentos de Estado, Comercio y Tesoro, y a re­pre­sentantes de empresas estadounidenses del sector de las telecomunicaciones.

"Nos gustaría ver qué capacidad y qué interés tiene ETECSA de participar en iniciativas mixtas con empresas especializadas en la instalación de torres celulares o en desplegar redes inalámbricas de manera tal que se pueda tomar la columna vertebral de las operaciones de ETECSA y desarrollarla más de conjunto entre esta y cualquier otra telefónica", dijo.

La reciente salida de Cuba de una Lista de Exclusión del Gobierno estadounidense abre las puertas para que empresas de telecomunicaciones puedan proporcionar servicios de telefonía e internet a la isla desde infraestructuras establecidas en su territorio.

Sepúlveda dijo a OnCuba que la isla puede "saltar" de una tecnología de segunda generación con la que cuenta a otra de cuarta generación. "Hay empresas que pueden y quieren ayudarles a hacer eso", agregó.

"Para ello, hay que permitir cierto grado de competencia, permitir cierto grado de inversión extranjera directa, y ser abiertos y estar dispuestos a participar en iniciativas mixtas para conseguirlo", dijo el experto.

Los funcionarios cubanos están abiertos a las conversaciones pero advirtió que el país carece hasta ahora de una política que abra su infraestructura a eventuales socios y competidores.

La salida de la lista de exclusión "es una señal del Gobierno a la industria de que queremos que interactúen con Cuba. Queremos que la isla y su pueblo se conecten", declaró Sepúlveda.

"El presidente Obama ha extendido la mano de Estados Unidos hacia Cuba, y en este momento estamos esperando que Cuba extienda la suya en respuesta", dijo.

El sector de las telecomunicaciones y el acceso a internet es visto por las autoridades de la isla como un asunto de seguridad nacional.

Vea todas las noticias de hoy

Reportan 58 casos, la mayoría en Pinar del Río y en escuela de cadetes de Caimito

Pinar del Río vuelve a la estricta cuarentena. Foto tomada de Telepinar.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba​ reportó este viernes 58 nuevos casos confirmados de coronavirus.

Pinar del Río se mantiene como la provincia más afectada con un total de 29 casos repartidos en los municipios de Guane (17), Pinar del Río (4), Consolación del Sur (4), Sandino (2), San Juan y Martínez (1) y San Luis (1). La provincia se encuentra nuevamente en fase de transmisión autóctona limitada por su compleja situación epidemiológica​.

Abel Ramos, un residente en la localidad de Guane, dijo a Radio Televisión Martí que allí hay afectados "jóvenes, mayores de edad y hasta niños”.

El occidente de Cuba continúa siendo la zona más afectada por el coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

En las calles donde hay casas con contagiados nadie puede entrar, ni salir, a excepción de los asignados por el gobierno para llevarle los alimentos a los que están en cuarentena.

Ramos asegura que "se están delimitando las zonas donde residen los contagiados pero también las casas de las personas enfermas con coronavirus se marcan con un sello en la fachada", práctica que se viene reportando en La Habana y en Cárdenas, Matanzas.

“Les ponen un sello, algo como una cinta roja, en la puerta de la casa y eso indica que nadie puede pasar”, precisó.

"La zona de Isabel Rubio también está en cuarentena", dijo Ramos.

En Consolación del Sur, la mayoría de los casos están en el área de Loma de Candelaria donde la transportación estatal y particular, los centros escolares y “casi todo” está paralizado, precisó el activista Esteban Ajete.

En el parte de hoy se reportaron también 19 casos en Artemisa, todos localizados en Caimito, Sancti Spíritus (7 casos) y Ciego de Ávila (3 casos).

El Periódico Artemisa escribió en su perfil de Facebook que el brote de Caimito se concentra en la Escuela Interarmas "General Antonio Maceo", ubicada en el antiguo Instituto Cívico Militar de Ceiba del Agua.

"En estos momentos estamos recopilando detalles. Solo sabemos que están relacionados con la Escuela de Cadetes", dijo el diario local.

Según informó en conferencia de prensa semanal el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, los casos de Caimito están "asociados a un evento de trasmisión local originado en la comunidad de Ceiba del Agua".

Opositores refutan declaraciones de canciller cubano sobre el embargo a Cuba

José Daniel Ferrer.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó el jueves que el embargo "viola los derechos humanos” del pueblo cubano.

“Esta es una manera desvergonzada de interpretar la realidad. La realidad es que quien viola los derechos civiles y políticos y también derechos económicos, sociales y culturales de los cubanos, es el régimen que representa Bruno Rodríguez. Es el régimen castrocomunista quien encarcela, tortura, acosa, persigue a personas por sus ideas políticas, por sus opiniones críticas y hasta por motivos de fe religiosa. Es el régimen y no el gobierno estadounidense, quien lleva 100 días consecutivos de ilegal cerco policial contra la sede principal de UNPACU”, rebatió el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, desde la capital santiaguera.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00


El funcionario atribuyó al embargo las dificultades para el desarrollo del país y los obstáculos para la satisfacción de las necesidades del pueblo.

“Si en lugar de acusar a Estados Unidos, se dedicaran a producir hoy tendríamos un mayor desarrollo. Mientras conserva el predominio de la propiedad estatal y se niega a crear pequeñas y medianas empresas con personalidad jurídica, Cuba acusa a Estados Unidos y no acomete ningún cambio al interior para mejorar la situación de la población”, indicó, desde La Habana, el periodista independiente Dimas Castellanos.

El titular de Exteriores señaló, además, que la política estadounidense hacia Cuba dificulta los viajes y afecta la familia.

“Yo estuve ocho meses secuestrado en Cuba, separado de mi esposa que estaba acá en Uruguay, y el gobierno de Cuba me impedía regresar a mi hogar, a mi trabajo. Estuve recibiendo amenazas de la Seguridad del Estado para que dejara de denunciar mi situación porque no me iban a permitir salir nunca más de Cuba”, destacó desde Montevideo, el integrante de la organización Somos Más, Lidier Hernández.

Asimismo, Hernández se refirió a la lista compilada por el Instituto Patmos, con sede en Washington, que ha documentado 246 cubanos “regulados” o con prohibición de salir del territorio nacional.

“Pero hay miles más que por razones políticas el gobierno cubano les prohíbe la entrada o salida del país. Lo que pasa es que muchos callan por miedo”, recalcó.

Rodríguez Parrilla presentó, en una conferencia de prensa, el informe de Cuba sobre el impacto de la política del embargo de Estados Unidos durante el último año, que será debatido en mayo de 2021 ante la Asamblea General de la ONU.

Al respecto el coordinador de la UNPACU subrayó que el embargo estadounidense es la respuesta moral de una nación democrática a los desmanes de un sistema de partido único.

“Si el régimen no violara, flagrantemente, los derechos humanos, no existiría el embargo estadounidense”, resaltó el opositor.

“El embargo es una política ética que debía ser asumida por la Unión Europea, Canadá y otras naciones libres y democráticas del planeta”, concluyó.

Líder opositor denuncia amenazas de la Seguridad del Estado

José Díaz Silva.

José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, denunció a Radio Martí las amenazas recibidas por parte de la Seguridad del Estado durante su detención este jueves en La Habana.

“En horas de la mañana de hoy, a las ocho de la mañana, saliendo de aquí, de mi casa, sede del Movimiento Opositores por una Nueva República”, relata Díaz Silva, “yendo escondido, por las paradas, por detrás de unos ‘barcitos de cuentapropistas’ que hay por aquí, salió la perseguidora con dos policías y un oficial de la Seguridad del Estado”.

De acuerdo con lo expresado por el líder opositor, sin que mediaran palabras fue detenido, esposado y despojado de sus pertenencias, “principalmente el teléfono".

Luego lo trasladaron en una patrulla "a la PNR de Santiago de las Vegas".

Opositor denuncia amenazas del DSE
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

El opositor dijo que lo mantuvieron dentro de la patrulla "hasta las 10:30 de la mañana”, momento en el que, asegura, le ordenaron al oficial de la Seguridad del Estado que lo regresara de nuevo a su hogar.

“Ahí me liberaron”, agrega. La detención, señaló Díaz Silva, "fue para amenazarme y advertirme de que me iban a mandar para la prisión”.

En su denuncia, el presidente de Opositores por una Nueva República hace énfasis en la advertencia final realizada por Joan, nombre por el cual es conocido el agente represor encargado de detenerle y amenazarle, quien le dijo que “la represión más fuerte venía contra nosotros, los activistas de derechos humanos”.

“El mensaje era ese, que la represión va a ser más cruel contra nosotros (...). Fue un mensaje que le dieron a este señor para que nos diera, principalmente a mí, que soy el líder de la organización”, concluyó.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Amenazan con encarcelar a joven que se niega a pasar el servicio militar en Cuba

Osmel Rubio Santos.

El joven Osmel Rubio Santos pasó el miércoles varias horas confinado en una celda en la unidad policial del Cotorro, en La Habana, por negarse a pasar un examen médico para su reclutamiento al servicio militar obligatorio.

Amenazas a joven que se niega a ser reclutado para el Servicio Militar en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

"Fui el primero cuando comenzaron a llamar, una doctora me fue a entrar a la sala de oftalmología y le dije que yo había ido allí para cumplir con una citación, pero que no me haría el chequeo", explicó Rubio Santos a Radio Televisión Martí.

El activista dijo que tras exponer su punto de vista una mayor de las FAR lo detuvo y lo sacó del lugar para trasladarlo a la unidad de la Policía del Cotorro.

Allí unos oficiales lo increparon y "comenzaron diciéndome que yo iba a la casa de Ángel Moya y Berta Soler y que ellos son unos terroristas", dijo el joven.

También le informaron que será citado nuevamente para el próximo día, 3 de noviembre, en que debe presentarse en el policlínico "para hacerme los análisis porque si no voy a ir preso", agregó.

El pasado primero de septiembre, hubo un llamado a jóvenes de toda Cuba para iniciar la preparación básica en el Servicio Militar activo.

En esos días Rubio Santos, de 18 años de edad y activista de derechos humanos, entregó una carta en el Comité Militar del municipio Cotorro donde expresó su decisión de no empuñar las armas para defender a la dictadura.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Detenido por protesta contra recogida de perros callejeros en Santa Clara

Zoonosis recogió unos 26 perros callejeros en Santa Clara que los animalistas quieren salvar. (Facebook/Laidy Laura Hernández)

El animalista y rapero Omar Menapermaneció detenido por varias horas este jueves en la ciudad de Santa Clara, donde había sido convocada una protesta contra una recogida de perros callejeros desplegada por el Centro de Observación Animal conocido por Zoonosis.

Su esposa, Leidys Laura Hernández, dijo a Radio y Televisión Martí que “desde el miércoles, el carro de Zoonosis salió a atrapar perros que estaban en las calles de la ciudad. Los llevan para unas perreras detrás de la Escuela de Medicina. Es la primera vez que los ponen ahí”.

El matrimonio, en conjunto con otros activistas, lleva adelante el Grupo de Rescate Animal en la capital villaclareña.

“Por las redes sociales pedimos ayuda para salvar a los perritos. Nos citamos para las 7 de la mañana del jueves en el lugar donde los tenían enjaulados”, continuó Hernández.

Arrestan a protector de animales por protesta contra recogida de perros callejeros
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

“Cuando mi esposo intentó salir de nuestra vivienda, temprano en la mañana, dos agentes de la Seguridad del Estado se lo prohibieron. Entonces Omar escapó por la puerta de atrás y llegó al lugar donde tienen a los canes, pero acto seguido arribó la policía en una patrulla y lo detuvieron durante toda la mañana", señaló.

Al mediodía, los agentes de la Seguridad del Estado liberaron al activista con el mensaje de que, "entre el sábado y el lunes, nos iban a entregar a todos los perros”.

“De todas maneras, vamos a estar al tanto de que los perros estén bien, alimentados, con agua para beber”, aseguró Hernández.

La recogida de perros ocurre a pocas horas de una visita programada al territorio del gobernante Miguel Díaz Canel.

La activista dijo que necesitan el apoyo de la comunidad para acoger a los perritos, que son 26 en total. “Algunos están en muy mal estado de salud porque estaban en condición de calle, pero hay que tratar de salvarlos, de sacarlos de ese lugar y darle la vida que se merecen”.

Los principales promotores de las campañas y manifestaciones en defensa de los animales, los protectores independientes, quedaron fuera de los debates de la nueva política en Cuba que, sobre el tema, anunció el gobierno será aprobada en noviembre.

Cargar más

XS
SM
MD
LG