Enlaces de accesibilidad

Cuba

Espía cubano entrega ciudadanía de EEUU

Rene González en una foto publicada en la prensa cubana.

Vestido de camisa de cuadro azul y pantalón negro, el espía René González se presentó junto a su abogado, su esposa y dos hijas en la representación estadounidense.

René González, uno de los agentes de inteligencia del régimen cubano condenados en La Florida se presentó este lunes en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana para entregar su ciudadanía estadounidense.

La renuncia a la nacionalidad fue una propuesta de González para poder quedarse en Cuba y el viernes la jueza federal de distrito Joan Lenard aceptó la iniciativa después de que funcionarios en Washington abandonaron su oposición inicial.

Vestido de camisa de cuadro azul y pantalón negro, el espía se presentó junto a su abogado, su esposa y dos hijas en la representación estadounidense.

El hombre y su defensor se identificaron en una garita de la sede diplomático e ingresó.

González, de 56 años, pasó 13 años en prisión y purgaba otros tres de libertad restringida. Se encontraba en la isla desde el 22 de abril para asistir a una ceremonia póstuma de su padre quien falleció en abril.

El caso de los espías cubanos es un punto de tensión en las ya de por si ríspidas relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

La liberación de los agentes o su canje por el estadounidense preso en Cuba Alan Gross, quien fue sentenciado a 15 años por ingresar equipos de telecomunicaciones para ayudar a la pequeña comunidad judía en la isla bajo contrato del Departamento de Estado de Estados Unidos, podría ser el primer paso de la mejora en los nexos de ambos países.

González fue excarcelado en octubre de 2011 y el Departamento de Justicia había insistido anteriormente que cumpliera esos años en Estados Unidos pues posee nacionalidad de ese país.

Sin embargo esta semana, el Departamento de Justicia cambió de opinión, lo que llevó a la jueza Lenard a aceptar la oferta de González de renunciar a la ciudadanía estadounidense.

González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González forman parte del grupo de espionaje Red Avispa, cuyo arresto en 1998 y posterior sentencia en 2001 fue seguida con atención a ambos lados del Estrecho de la Florida.

Vea todas las noticias de hoy

CIDH emite medida cautelar de protección a familia Miranda Leyva en Cuba

Agresiones a dos activistas y a una menor (Foto cortesía de la familia Miranda Leyva en Holguín).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA), emitió una medida cautelar sobre una familia cubana, como respuesta a una solicitud interpuesta el 28 de septiembre y presentada por la 'Fundación para la Democracia Panamericana'.

“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por los solicitantes”, informa el comunicado publicado en el boletín de la OEA, “la CIDH consideró, desde el estándar prima facie (a primera vista) aplicable, que Maydolis Leyva Portelles, Ana Iris Miranda Leyva, Fidel Manuel Batista Leyva, T. R. M., A. M. R. M. y María Casado Ureña, se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos enfrentan un daño irreparable”.

La CIDH concluye que “las personas beneficiarias se encuentran en una situación de riesgo debido a que estaría siendo objeto de amenazas, hostigamientos, detenciones y hechos de violencia por parte de agentes estatales y terceros, presuntamente como resultado de su labor como defensoras y defensores de los derechos humanos en el país”.

La Comisión también da a conocer que el 23 de octubre solicitó al Estado cubano información pertinente acerca de las denuncias y que hasta ahora permanecen sin respuesta. Por su parte, los solicitantes remitieron información adicional el 1 de noviembre de 2020.

La familia Miranda Leyva sufrió en los pasados meses un ataque en su domicilio de manera violenta por parte de miembros de las brigadas organizadas por el régimen para amedrentar y reprimir a los opositores pacíficos.

Los integrantes de la familia, incluidos los niños y una vecina que se hallaba de visita, debieron refugiarse en el techo de la vivienda, donde permanecieron cercados por las turbas.

Poco después, según dieron a conocer en las redes sociales, acudieron al Obispado de Holguín, su ciudad de residencia, solicitando acogerse a sagrado de acuerdo a lo dispuesto por las regulaciones eclesiásticas, lo cual, argumentan, les fue negado por el monseñor obispo Emilio Aranguren quien además, alegan, “dijo que llamó a la policía para que nos lleve a nuestra casa; donde nos esperan para matarnos los comunistas”.

Líderes de la oposición cubana respaldan al MSI y abogan por solidaridad mundial

Sede del Movimiento San Isidro, en la calle Damas de La Habana Vieja. (Facebook/Yasser Castellanos)

Líderes de la oposición en Cuba expresaron su solidaridad con los huelguistas del Movimiento San Isidro (MSI) que exigen la liberación del rapero Denis Solís, condenado a 8 meses de cárcel por supuesto "desacato".

En declaraciones a Radio Televisión Martí varios líderes de la oposición llamaron a la comunidad nacional e internacional "a brindarles apoyo y solidaridad".

A nombre de las Damas de Blanco, la activista Lourdes Esquivel Vieto expresó preocupación por la salud de los participantes en la protesta.

“Sus organismos se están debilitando por no alimentarse y el régimen debe pronunciarse de inmediato por la libertad de todos los que están en cárceles por motivos políticos”, señaló.

Declaraciones de Lourdes Esquivel Vieto
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

Esquivel agregó que en su caso particular no aprueba ese método de lucha pero respeta la decisión que tomaron.

Ellos son artistas y periodistas que “a su manera” han decidido plantarse ante el régimen, destacó.

Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sájarov a la libertad de pensamiento y coordinador del Foro Antitotalitario Unido, dijo que la situación que se está dando "llama a tener en cuenta la juventud de los demandantes".

“Eso nos recuerda que también lo eran los que se enfrentaron a esa misma tiranía en la década del 60-70", dijo.

Declaraciones de Guillermo Fariñas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Fariñas, quien en el pasado realizó huelgas de hambre para hacer demandas al régimen cubano, señaló que "es hora de solidaridad" y que la petición de que depongan la huelga "es una decisión que tienen que tomar ellos”.

Puntualizó que "este es un momento en que lo que corresponde es la crítica directa al régimen por sus excesos y sus abusos".

Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democrática Oriental y director de Palenque Visión, dijo desde Guantánamo que lo que está pasando "nace de la acumulación de un largo periodo de inconformidades del pueblo al que le han arrebatado sus libertades".

Insistió en que son "lícitos y legales los reclamos de los activistas" que actúan “como se hace en cualquier parte del mundo” pero con la diferencia de que en la isla los que gobiernan "siguen sin escuchar al pueblo y no muestran una mínima voluntad de cambio”.

Recordó que en Cuba han fallecido varias personas en huelgas de hambre reclamando los derechos a un gobierno opresor y estas demandas que se presentan ahora "ocurren en un momento en que el gobierno busca sobrevivir”.

Considera que lo que está pasando es muy peligroso y llamó a respaldar los huelguistas tanto en la isla como en el extranjero.

Declaraciones de Lázaro Yuri Valle
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Lázaro Yuri Valle Roca, gestor de Delibera.org, aprovechó para enviarle un mensaje al régimen en la isla: "Basta ya de represión, de impunidad, de violar la constitución que impusieron a los cubanos".

Valle calificó de "amañada e injusta" la encarcelación de Solís y recordó que es inadmisible que el régimen no deje entrar al local donde están los huelguistas y otros activistas a los diplomáticos, y "que golpeen a los que quieren llegar allí, entre ellos niños".

Dijo que esa es la muestra "del nivel del miedo" que tiene la dictadura ante el empuje de los cubanos que "enfrentamos una situación tan dura".

"Este es un momento de cambio en que nos toca hacer una revolución martiana, es el momento de no seguir aceptando el camino marxista que quieren imponer", concluyó.

Declaraciones de Yoel Bravo
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

Yoel Bravo del Movimiento Opositor Juventud Despierta en Santa Clara, llamó al pueblo de Cuba a hacerse eco de las demandas de los huelguistas que "además de exigir la liberación del músico, hacen reclamos que favorecen a la población”.

En Cabañas, provincia Artemisa, el promotor de la corriente Martiana, Moisés Leonardo Rodríguez, expresó que la organización hizo una declaración condenando el caso y ya la envió a la ONU.

Declaraciones de Moisés Leonardo Rodríguez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

“Consideramos que es digno de destacar de ellos -los huelguistas- que están reivindicando no solo sus derechos, porque piden que todos tengan el acceso a un nivel de vida adecuado", enfatizó.

"Merecen todo el apoyo y deben hacerse todas las acciones posibles para mostrar nuestra ayuda y atención", concluyó.

Artistas declaran: El posicionamiento del Estado cubano y el Ministerio de Cultura debería ser de tolerancia y respeto

Logo del Movimiento San Isidro en una imagen de Hamlet Lavastida

Más de cien escritores, intelectuales y artistas exhortaron a las autoridades culturales cubanas a dialogar con los huelguistas y el resto de los activistas que se hallan cercados por las fuerzas de la Seguridad del Estado en la sede del Movimiento San Isidro por demandar la libertad del rapero Denis Solís.

En una carta pública entregada este martes al Ministerio de Cultura, al Consejo Nacional de Artes Plásticas, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, y la Casa de las Américas, los profesionales del arte y la literatura expresaron su alarma por la crisis ascendente “alrededor de varios miembros del Movimiento San Isidro”.

“El origen de esta crisis se debe principalmente a los métodos de represión utilizados por los órganos de la Seguridad del Estado para impedir una lectura de poesía en la casa del artista Luis Manuel Otero Alcántara, convocada en solidaridad con el rapero Denis Solís”, indican.

Los firmantes denuncian que estos mecanismos represivos “han escalado desde detenciones arbitrarias, cerco de la sede del movimiento en La Habana Vieja, con el fin de cortar el acceso de las personas a la vivienda ubicada en Damas 955”, hasta medidas más restrictivas como la de impedir que se les entregue alimentos a las personas que allí se encuentran. También citan episodios de violencia “preocupantes”.

Hace pocos días un individuo atacó con botellas de vidrio al coordinador del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, y rompió la puerta de la casa.

El mensaje afirma que “independientemente de que las instituciones oficiales cubanas quieran o no reconocerlo, el Movimiento San Isidro es un proyecto comunitario de arte independiente” y “un actor importante y legítimo del campo cultural cubano”.

Aclaran que entre las víctimas involucradas en esta crisis hay gente joven y talentosa, los cuales son parte de la comunidad intelectual cubana.

“Entendemos que esta es una crisis en el sector de la cultura, por lo que el Ministerio de Cultura debería asumir su responsabilidad e intentar mediar ante el Ministerio del Interior para su resolución. La salud de estos jóvenes debería ser la preocupación fundamental”, solicita la carta que considera que la más alta jurisdicción cultural cubana debe dialogar con los huelguistas, con el fin de encontrar una solución “favorable y positiva”.

Asimismo, destacan que “lo que el país necesita es que las instituciones se abran a la diversidad de nuestra sociedad civil, y que se respete y apoye toda iniciativa artística producida en Cuba”.

“Esta demanda”, dice la misiva, “se suscribe a un reclamo mayor: el del respeto a la libertad de creación. El posicionamiento del Estado Cubano y el Ministerio de Cultura debería ser de tolerancia y respeto”.

“Abogamos por una sociedad más abierta, en la que los funcionarios e instituciones de la cultura (y del gobierno, en general) participen de una ética de la democracia, apegada a la tolerancia y el respeto al Otro. Rechazamos la discriminación, la deshumanización y las técnicas represivas que se vienen utilizando para resolver problemas civiles”, concluye el texto.

La carta fue entregada a las máximas instancias culturales cubanas por las curadoras Liatna Rodríguez López y Solveig Font y los artistas Reynier Leyva Novo y Julio Llópiz-Casal, entre otros.

La Asamblea de la Resistencia Cubana condena la violencia contra los artistas y activistas del MSI

Sede del Movimiento San Isidro, en la calle Damas de La Habana Vieja. (Facebook/MSI)

La Asamblea de la Resistencia Cubana expresó este martes su más fuerte y caluroso respaldo al documento internacional emitido por partidos y líderes políticos de diversos países iberoamericanos en apoyo al Movimiento San Isidro.

El documento no solamente se suma al reclamo de libertad para el músico urbano Denis Solís González sino que respalda "la valiente huelga de hambre de los 14 miembros del Movimiento San Isidro en La Habana".

“Manifestamos nuestro apoyo y reconocimiento a quienes se encuentran exigiendo la libertad de Denis Solís González y la de su Patria, mediante huelgas de hambre y sed”, reza en una parte el documento.

El jurista René Bolio, presidente de la Comisión Internacional Justicia Cuba, expresó con motivo del documento: “La sociopatía de criminalidad contra los derechos de la persona humana del régimen castrista amerita una intervención internacional en apoyo a la sociedad civil cubana para el respeto a los derechos humanos”.

La Asamblea de la Resistencia se ha estado comunicando y coordinando con diversas fuerzas democráticas internacionales para lograr apoyo y reconocimiento solidario para los huelguistas de San Isidro.

A continuación el documento:

23 de noviembre, 2020

Observamos la situación que está viviendo el prisionero Denis Solís González, perteneciente al Movimiento San Isidro, en la cual el régimen cubano ha ejecutado una serie de conductas y actos en contra de los derechos humanos de Denis al no permitir su libertad de expresión pacífica, al haberlo arrestado, golpeado, torturado y juzgado sumariamente, sin informar a sus familiares.

Esto violenta una serie de derechos humanos, los cuales son protegidos por la legislación universal y que se agregan a la concatenación de violaciones durante más de 60 años de la dictadura cubana.

Este tipo de actos al estar operados en serie y de manera sistemática, se convierten en una operación sistémica de los regímenes totalitarios y esto configura crímenes de lesa humanidad, conforme a la mencionada legislación universal.

Los ataques que ha sufrido el Movimiento San Isidro en la capital cubana, donde se encuentran manifestándose pacíficamente, así como contra los actos que se han realizado para exigir la liberación de Denis Solís González, expresan la violencia del régimen en toda la cadena de mando del sistema represivo contra los ciudadanos cubanos.

Manifestamos nuestro apoyo y reconocimiento a quienes se encuentran exigiendo la libertad de Denis Solís González y la de su Patria, mediante huelgas de hambre y sed.

Exigimos se resuelva de inmediato la libertad de Denis y comenzamos la integración del expediente de violación múltiple de Derechos Humanos, indiciando a todos los que intervienen en la represión a Denis Solís González y al Movimiento San Isidro. Para lo cual solicitamos evidencia fotográfica y testimonial, a efecto de identificar a los ejecutores de estos crímenes represivos.


Solicitamos la difusión de esta grave situación, donde peligra la libertad y la salud de Denis Solís González, así como la salud, la seguridad y la vida de los integrantes del Movimiento San Isidro, que en estos momentos están sitiados en su sede en La Habana, mientras realizan huelgas de hambre y sed.

FIRMAS:

Hernan Iturra, Presidente Union Fuerza Ciudadana – Chile

René Barba- Concejal de la Comuna de LoBarnechea, Santiago de Chile, Dirigente de la Union Democrática Independiente (UDI), Bloque anticomunista Iberoamericano - Chile

Víctor Maldonado, Jóvenes por la Libertad - Chile

Paola Onzaga, Abogada Especialista de Derechos Humanos - Colombia

Dragos Dolanescu, Diputado Asamblea Legislativa de Costa Rica, Partido Costa Rica Justa, Bloque Anticomunista Iberoamericano/Centroamericano - Costa Rica

Otto Guevara Guth, Ex Diputado y ex Candidato Presidencial - Costa Rica

Partido Demócrata Cristiano de Cuba - Cuba

Iván Espinosa de los Monteros, Diputado por Madrid, Portavoz de G.P. Vox - España

Ernesto Ackerman, Portavoz IVAC (Independent Venezuelan American Citizens) - Estados Unidos

René Bolio, Alianza Social - México

Javier López, Partido Humanista - México

Piden al Papa Francisco, Bachelet y Amnistía que intercedan por huelguistas de San Isidro

Acceso a la sede del Movimiento San Isidro, bloqueado por la policía. (Facebook/ Anamely Ramos)

Un grupo de artistas y activistas cubanos ha dirigido una carta a la comunidad internacional para que interceda ante la dictadura comunista de la isla a favor de que cese la represión contra los creadores del Movimiento San Isidro en La Habana.

La misiva, redactada por el Centro para una Cuba Libre, va dirigida, entre otros, a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Su Santidad el Papa Francisco, Amnistía Internacional y al primer ministro canadiense Justin Trudeau.

“Con el mayor respeto, nos dirigimos a Usted para pedir que su respetable entidad interceda ante el gobierno del general Raúl Castro para que cese el asedio y hostigamiento a los artistas y creadores que integran el Movimiento San Isidro, quienes desde el 18 de noviembre están reunidos en un acto pacífico en la sede de la organización radicada en el pobrísimo barrio San Isidro en La Habana Vieja”, comienza la carta.

Una decena de jóvenes cubanos —poetas, periodistas, plásticos, músicos y hasta un científico—se han declarado en huelga de hambre, en protesta por las hostilidades de la policía política en su contra mientras permanecían reunidos en un acto poético, para exigir al gobierno la liberación del rapero Denis Solís González, injustamente detenido y condenado a ocho meses de prisión por el supuesto delito de “desacato”, abunda los firmantes.

La misiva a la comunidad mundial concluye de la siguiente manera:

“Rogamos de Usted que se dirija urgentemente al gobierno cubano a favor del Movimiento San Isidro, y de la libertad de Denis Solís González y el resto de los presos políticos cubanos".

La lista de firmantes:

Paquito D’Rivera, músico
Humberto Calzada, artista
Lilo Vilaplana, cineasta
Nestor Carbonell, abogado
Rosa María Payá, CUBADECIDE
Ileana Fuentes, académica
Nicolás Estrella, empresario
Alex Guerrero, académico
Everett E. Briggs, exembajador de EEUU en Portugal, Honduras y Panamá
Guillermo Mármol, chairman, Center for a Free Cuba
Modesto Maidique, expresidente de la universidad FIU
Reverend Mario Félix Lleonart, pastor
Otto J. Reich, exembajador de EEUU en Venezuela
Orlando Luis Pardo Lazo, autor
Ernesto Díaz Rodríguez, poeta y expreso político
Frank Calzón, activista de derechos humanos
Daniel Pedreira, autor
John Suárez, director ejecutivo del "Center for a Free Cuba"

Cargar más

XS
SM
MD
LG