Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Cuba es “un gran centro de tortura”, denuncia el Movimiento San Isidro

Luis Manuel Otero Alcántara realiza el performance Causa #1 del 2019 "El garrote vil". (Facebook)

En Cuba, los artistas, periodistas y activistas que hacen uso de su derecho a la libertad de expresión viven bajo un estado de sitio constante, denunció este lunes en un comunicado el Movimiento San Isidro, en el que llama a los ciudadanos a apoyar sus demandas por una Cuba en la que se respeten las libertades individuales.

El movimiento detalla el hostigamiento policial en el que han vivido sus miembros en los últimos meses, principalmente su líder, el artista del performance Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre desde el domingo para exigir una disculpa pública del gobernante Miguel Díaz-Canel y la indemnización por sus obras destruidas por la Seguridad del Estado.

Otero Alcántara "ha permanecido sitiado en su vivienda desde el mes de diciembre, con una cámara de grabación ubicada en frente de la misma. Durante estos 4 meses, todos aquellos que hacemos vida del espacio público de manera visible hemos sido víctimas de este tipo de intimidación", subraya el comunicado del MSI.

Sobre las violaciones a los derechos del huelguista, el texto denuncia que, "sometido a un intenso cerco policial, se le ha impedido a su familia, amigos e incluso a representantes de la iglesia puedan visitarlo".

Esta es una situación que los cubanos que disienten de las políticas oficiales han enfrentado desde hace tiempo, y se extiende a familiares, amigos y vecinos, advierte el MSI.

"En Cuba, mujeres y hombres decididos a expresar nuestro pensamiento libre hemos sido víctimas desde hace muchos años de la más despiadada y constante represión. Nuestras familias, círculos de fraternidad y vecindad se han visto afectados por su cercanía con quienes exigimos ejercer nuestras libertades sin más limitaciones que las que se encuentran en el respeto a los derechos de las demás personas", indica el texto.

La violencia en contra de estas voces de la sociedad civil independiente se ha recrudecido desde los hechos del 27 de noviembre pasado, cuando un grupo de artistas, periodistas y activistas se manifestaron pacíficamente frente al Ministerio de Cultura en apoyo a los huelguistas que protestaban en sede del MSI por la detención del rapero contestatario Denis Solís, agrega.

El comunicado del MSI no habla solo de la represión contra sus miembros, sino de una situación que se extiende a toda la ciudadanía, e incluye detenciones arbitrarias, golpizas, actos de repudio, amenazas, bloqueo de las comunicaciones, robo de celulares, etc, en una "lista de mecanismos que reproducen una política de estado cuya finalidad principal es el aislamiento de quienes queremos participar de la vida pública pacíficamente".

El MSI recuerda que este mes se contabilizaron en Cuba 140 presos y condenados políticos, y puso el ejemplo de Luis Robles, acusado de los delitos de propaganda enemiga y resistencia por protestar de manera pacífica con un cartel en La Habana.

También menciona la detención de tres miembros de la Hermandad Abakua, identificados como Movimiento 18, Luis Darien Reyes Romero, Daniel Monterrey Santiesteban y Jorge Luis Mendez López, acusados de desacato; el caso de Maykel Osorbo, también miembro de MSI, golpeado por dos hombres mientras agentes de la Seguridad del Estado observaban y grababan la escena, y la acusación contra el activista y paciente de VIH, Maykel Herrera Bones, quien tras siete meses de privación de libertad "podría permanecer 6 años en prisión por la supuesta comisión de los delitos de atentado y desacato.

El comunicado menciona, además, el hostigamiento contra José Daniel Ferrer, líder de UNPACU y varios miembros de su organización "por asistir humanitariamente a la población cubana que padece de pobreza extrema", así como la "violencia política en contra de las mujeres" que disienten, como la periodista Karla López, desterrada, y el de la actriz Iris Ruiz, miembro del MSI, aquejada de cáncer.

"Una de las situaciones más graves y violentas en términos de las consecuencias que para su vida conlleva es la de la actriz Iris Ruiz, quien debe realizarse una biopsia para determinar el estado de un carcinoma de endometrio (cáncer), a fin de visualizar la progresión cancerígena. Iris sufre de fuertes dolores sin recibir la atención médica necesaria, ni contar con los medicamentos para aliviar su padecimiento. Contrariamente, es visitada casi a diario por funcionarios del gobierno en una actitud hostil o intimidatoria", explica el texto.

El régimen cubano ha creado un "gran andamiaje político, legal y jurídico construido en un país para torturar y anular a una parte de la población", concluye el MSI.

El movimiento pidió la solidaridad de todos los ciudadanos y los llamó a unirse en apoyo a sus exigencias al gobierno de la isla, "para que Cuba sea un país de libertades y no un terreno para el castigo".

Las tres demandas que enumera el comunicado son:

1. Levantamiento del cerco policial en el que permanece Luis Manuel Otero Alcantara, desde el mes de noviembre de 2020, así como la erradicación del estado de sitio como práctica para impedir el libre tránsito de los y las artistas, periodistas y activistas.

2. Devolución de las obras de arte que le fueran robadas a Luis Manuel Otero Alcántara e indemnización correspondiente por el daño que les han ocasionado a las mismas.

3. Respeto al ejercicio de las libertades artísticas de manera plena de todos las y los artistas cubanos.

Vea todas las noticias de hoy

Líneas rojas y doble vara socialista: Así se negoció la resolución sobre Cuba en la Eurocámara

Una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Foto de JULIEN WARNAND / POOL / AFP

"La mano que mece la cuna"

Un email filtrado con referencias directas al "gabinete de [Josep] Borrell", el discurso relativista del jefe de la diplomacia europea y la compleja negociación de la resolución sobre Cuba, aterrizaron algunas ideas sobre quiénes manejan el "temerario acercamiento" entre Bruselas y La Habana.

En su discurso ante la Eurocámara, Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, retomó una vieja idea suya: relativizar la situación de Cuba, apelando a una supuesta exageración de los eurodiputados conservadores y liberales: "¿Quieren que les haga la lista de todos los países que hay en el mundo [...], dónde no se practica una democracia, liberal, multipartidista, competitiva, como hacemos en Europa? ¿Quieren que les haga la lista? ¿Por qué extraña razón solo hablan ustedes de Cuba? ¿Por qué no escogen cualquiera al azar de esos países y lo plantean también?".

La acusación caía por su propio peso, pues minutos antes la Eurocámara había acordado, con el voto favorable de socialistas, conservadores y liberales, condenar la situación de Bielorrusia. En meses previos, sucedió el mismo guión de consenso con respecto al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

La obsesión de Borrell viene de 2018, cuando, entre risas, preguntó ante el Senado español: "¿Y es la única [dictadura]? Claro que hay más. Por eso decía Raúl Castro que la próxima vez vendría con un turbante, a ver si así eran menos críticos con él".

En 2019 repitió la idea: "Cuba no es una anomalía ademocrática en el mundo. Al menos en Cuba no hay condenas a muerte".

"Es evidente que Borrell es el impulsor de la nueva política europea hacia Cuba. Y quizás, por primera vez, España se subordina directamente a Bruselas en esta materia. Ya España no lidera nada sobre Cuba. Mandan los socialistas españoles Josep Borrell, Javier Niño y Javier Moreno, pero desde Bruselas", asegura una fuente del exilio en Madrid.

Los exiliados prefieren omitir sus nombres y grupos, para no afectar la interlocución futura con funcionarios europeos.

Niño fue embajador de la UE en La Habana y algunos lo consideran una piedra angular en la defensa del castrismo. Ha chocado varias veces con exiliados cubanos, tras defender como válidos los datos oficiales del régimen.

Javier Moreno Sánchez preside el Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Cubano en el Parlamento Europeo y lidera al grupo parlamentario de los socialistas españoles. Felicitó a Raúl Castro por sus "logros" al finalizar su mandato, y desde su oficina se gestionó el email que sugería alertar a la Embajada de Cuba en Bélgica sobre la resolución de la Eurocámara.

"Al asumir su cargo, Borrell se comprometió a rodearse de funcionarios de todas las ideologías, en un puesto que no admite sectarismos, pero luego hizo todo lo contrario", recuerda un líder opositor.

En opinión del eurodiputado Hermann Tertsch (VOX, derecha radical), "la política exterior es un caos entre España y Borrell". La canciller Arancha González Laya "se equivoca y hace lo que le dice el Servicio Europeo de Acción Exterior".

Ningún funcionario socialista accedió a hablar con Radio Televisión Martí sobre la resolución o el escándalo del email, mientras que en la oficina de Borrell se limitaron a contestar: "sin comentarios".

La negociación en la Eurocámara

Todas las fuentes consultadas en Estrasburgo confirman las "duras negociaciones", en un fallido intento por consensuar una resolución sobre Cuba.

A la mesa se sentaron, de forma virtual, los eurodiputados Javier Nart (Renovar Europa), Leopoldo López Gil (Partido Popular), Hermann Tertsch (VOX) y Javier López (Partido Socialista).

"En un gesto encomiable, Leopoldo hizo todo lo posible por sumar a los socialistas. Esto se consiguió con la condena a Nicaragua, pero el PSOE dijo que el Acuerdo con La Habana era intocable", explica bajo anonimato un funcionario que siguió el debate, pero sin autorización para hablar con la prensa.

El socialista Javier López "defendió sus líneas rojas, que claramente venían de arriba", admite la misma fuente. Otro político presente dijo que algunos partidos intentaron "ofrecer una mayoría más amplia al representante del PSOE, pero desdibujando la resolución".

"Nosotros no lo íbamos a permitir. Nos retirábamos si pasaba eso", puntualizó.

La idea de la resolución nació entre once personas, nueve de ellas del Parlamento Europeo, con el liderazgo de Renovar Europa y el apoyo del Partido Popular y VOX. Hubo amagos de presentarla en marzo, en el momento de mayor represión contra el Movimiento San Isidro, pero "se puso en suspenso" por motivos que no fueron explicados.

La contrapropuesta socialista

Aparte de evitar cualquier posible revisión del Acuerdo con La Habana, los socialistas buscaban eximir de responsabilidades al Servicio Europeo de Acción Exterior, que preside Borrell, por los errores del embajador Alberto Navarro en la isla.

Así, presentaron una enmienda con dos partes claramente diferenciadas. En la primera, alineada con los intereses internacionales del castrismo, reiteraba su "apoyo" al Acuerdo de Diálogo Político y pedía que Cuba pudiera "optar sin restricciones" a la financiación del Banco Europeo de Inversiones. Además exigía el fin del embargo y la retirada de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Más adelante, entraba de lleno en el corazón de algunos problemas de Cuba, cuestión que probablemente no haya gustado en La Habana.

La enmienda socialista expresaba "solidaridad con los miembros del Movimiento San Isidro y todos los activistas y defensores de los derechos humanos en el marco de sus esfuerzos por promover la libertad de expresión en Cuba".

También pedía a las autoridades cubanas que pusieran "fin a la persecución de manifestantes" y adoptaran "las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida y a la integridad personal de los miembros del Movimiento San Isidro y de todos los defensores de los derechos humanos".

La propuesta alternativa contemplaba estas otras exigencias al Gobierno cubano:

-La ratificación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y que garantice los derechos a la libertad de asociación, incluido el registro de organizaciones, y a la negociación colectiva, en consonancia con las normas de la Organización Internacional del Trabajo.

-El reconocimiento del periodismo independiente como una práctica legítima y el respeto de los derechos de los periodistas independientes en Cuba.

-Garantizar el derecho de los cubanos, incluidos los médicos desplegados en misiones médicas en el extranjero, a salir de su país y regresar a él, de conformidad con las normas internacionales en materia de derechos humanos.

-La derogación inmediata de los Decretos 349 y 370, así como de otras leyes cubanas que violan la libertad de expresión.

"Es como admitir el grave problema de derechos humanos que hay en Cuba, pero sin mover un dedo para intentar cambiarlo, por algún extraño interés", reflexiona un activista.

Catorce diputados socialistas y verdes finalmente dieron la espalda a sus respectivos grupos y apoyaron el texto de conservadores y liberales. Provenían de Suecia (8), Francia (2), Rumanía (2), Alemania (1) e Italia (1). El socialista español que inicialmente se pronunció a favor, pidió luego "rectificar el voto", porque "se trataba de una equivocación".

"El obstáculo lituano"

Entre las peticiones de los socialistas para blindar las relaciones económicas con La Habana, aparecía un llamado "sin demora" a los Gobiernos que aún no han ratificado el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación.

Pero, resulta que el único país pendiente es Lituania, "que no está por la labor", revela una de las fuentes consultadas en Bruselas.

Hace poco, el eurodiputado liberal José Ramón Bauzá preguntó por escrito a Borrell si habría un "límite temporal" a la aplicación provisional del Acuerdo con Cuba y "qué efectos tendría la no ratificación lituana" sobre su vigencia.

El alto representante respondió que "no existe un plazo específico respecto a la duración de la aplicación provisional de un acuerdo" y que "la UE asume que Lituania ratificará el Acuerdo a su debido tiempo".

El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (PDCA, por su nombre en inglés), firmado entre la UE y La Habana en el 2016 y en vigor provisionalmente en noviembre del 2017, puso fin a dos décadas de la llamada "posición común", que condicionaba el avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la isla.

A la cárcel cuentapropista cubano sin respuesta a su apelación

Una cárcel en Cuba.

El empresario independiente Eldris González Pozo irá este miércoles a cumplir sentencia en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El cuentapropista González Pozo fue condenado a cuatro años de cárcel el pasado 27 de abril y va a cumplir la pena sin siquiera tener respuesta de una apelación que hizo al Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, según dijo a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Así en medio de la proliferación de la pandemia del COVID-19 en las cárceles cubanas, un cuentapropista será llevado a una de ellas sin tener los documentos de la apelación a su sentencia.

El también activista a favor de los derechos humanos y miembro de la organización opositora Alianza Democrática Oriental fue procesado por un delito de supuesto atentado, debido a una acusación de una inspectora estatal que dijo a la policía que el empresario la había empujado cuando ella supervisaba su pequeña tienda donde vende útiles para el hogar.

Días antes de estos acontecimientos Eldris González Pozo estuvo nueve días en huelga de hambre en protesta por lo que considera una acusación injusta y una represalia debido a su activismo por los derechos humanos.

Consideran caso de Yeilis Torres como detención arbitraria e interpretación "retorcida" del Código Penal de Cuba

La exfiscal cubana y activista de UNPACU, Yeilis Torres Cruz. (Facebook)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos condenó este domingo la detención de la activista Yeilis Torres Cruz, agredida por el vocero del régimen Humberto López luego de que ella le cuestionara, públicamente, asuntos de su vida privada, tal como él hace con artistas y activistas en sus programas de Televisión.

“Creemos que estamos ante una detención arbitraria, que lo que busca es criminalizar la libertad de expresión y la disidencia. Desde luego, estamos pidiendo que la activista sea puesta en libertad y su caso sea archivado porque entendemos que no se ha cometido ningún delito”, indicó Yaxis Cires, Jefe de Estrategias de la organización con sede en Madrid.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

“Además creemos que hay un error de calificación por parte de la Fiscalía a la hora de considerar al señor Humberto López, que en realidad es un comunicador social o un vocero político, equipararlo como si fuera una autoridad o un representante de la legalidad. En cualquier caso, creemos que hay una interpretación retorcida y políticamente condicionada del artículo que habla sobre el atentado en el Código Penal Cubano”.

La Fiscalía rechazó, la semana pasada, una solicitud de cambio de medida cautelar para la activista encarcelada y acusada de atentado a una figura pública, según confirmó su madre Marisol Cruz Saldívar.

Torres Cruz continúa recluida en el cuartel general del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de 100 y Aldabó en La Habana.

Coalición por la Libertad de Asociación trata las restricciones y amenazas a ese derecho en Cuba

Niños juegan en una gran cartel de Cuba.

La Coalición por la Libertad de Asociación realizó su primer foro virtual para conversar sobre las restricciones y amenazas a la libertad de asociación que se registran en numerosos países de América Latina, incluyendo Cuba.

Inés Pousadela, investigadora de CIVICUS, una alianza de organizaciones de la sociedad civil, declaró que Cuba es el único país de las Américas que tiene un espacio cívico cerrado, especificando que cuando se habla de espacio cívico se refiere a que haya cabida para el desarrollo y la capacidad de las personas a organizarse y expresar una opinión.

Por su parte, Gerardo Berthin, Director de los Programas de América Latina y el Caribe de Freedom House, señaló que en el último informe de su organización sobre la libertad en el mundo, Cuba salió entre los países con menos puntaje.

“En el caso de Cuba es interesante porque desde el 2013 los datos muestran que ha mantenido un puntaje constante bajo que oscila entre 10 y 14 puntos sobre el máximo de 60 puntos en el área de libertades civiles”, dijo Berthin.

Mientras tanto, la abogada Laritza Diversent, de Cubalex, señaló que, aunque el estado cubano reconoce la libertad de asociación, establece restricciones en la práctica que son “incompatibles con los estándares internacionales”.

“La decisión de que una organización se inscriba está sujeta a la discrecionalidad de las autoridades administrativas y no existen herramientas adecuadas para la revisión en caso de rechazo de estos registros”, aclaró Diversent.

La abogada subrayó además que había que hablar también del derecho a no adherirse a una organización y dijo que en Cuba “se han establecido determinadas prácticas que conllevan estar obligatoriamente integrado organizaciones”.

Opinó que “esto implica un control social, porque los individuos son obligados a integrarse, por ejemplo, al Comité de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas o a los sindicatos u organizaciones estudiantiles”.

Asimismo, declaró que otra parte es el derecho a asociarse sin tener que iniciar un procedimiento de registro: “el simple motivo de crear un grupo”, añadiendo que hay determinadas figuras que pueden ser utilizadas dentro de la ley penal para sancionar a las personas que se asocien supuestamente porque determinada actividad puede considerarse conspirativas contra la seguridad del estado.

Diversent mencionó que la Ley 88 o Ley Mordaza “va contra la libertad de expresión pero también contra el derecho de asociación porque impide a las personas asociarse para determinado fin”.

La Coalición por la Libertad de Asociación, que organizó la conferencia virtual, está compuesta por 15 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos humanos en América Latina y el Caribe entre ellas Freedom House, People in Need, CADAL y PROVEA.

Solicitan visa humanitaria para tratar en EEUU a activista de UNPACU

Cristian Pérez Carmenate.
Cristian Pérez Carmenate.
Cristian Pérez Carmenate.

Desnutrido y sin medicamentos para el tratamiento del cáncer en los huesos que sufre permanece el activista y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Cristian Pérez Carmenate, de 48 años de edad.

Su madre y el líder de la organización opositora, José Daniel Ferrer, alertan que la vida del activista corre peligro, y están solicitando la ayuda de los congresistas cubanoamericanos en EEUU para obtener una visa humanitaria, con el propósito que puede recibir la atención médica que requiere.

Hace casi dos meses que Cristian no recibe el tratamiento médico que necesita, porque no hay la medicina en el hospital general Ernesto Guevara de la Serna, en la ciudad de Las Tunas, expresa el opositor.

“Es el mismo tiempo que llevo postrado en la cama sin poder caminar, y con fuertes dolores en la espalda, los huesos, las rodillas, y donde quiera me duele, y mi estado de salud se ha ido deteriorando. El hospital no me da ninguna respuesta sobre el medicamento, simplemente me dicen que no hay, y para colmo tampoco hay dipirona, ni un ibuprofeno para calmar un poquito estos intensos dolores que tengo”, explicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Por su parte, su madre, Yolanda Carmenate, informa que también está desnutrido, pesa menos de 100 libras por falta de alimentos y no hay ambulancias para llevarlo al hospital, por tanto, tienen que usar un vehículo de tracción animal.

“Hace alrededor de 50 días la salud de Cristian se ha ido agravando. Además de la falta de medicinas, los alimentos no son los adecuados. La dieta que recibe por su enfermedad consiste en media de libra de pollo y leche en polvo una vez al mes. También tenemos problema con el transporte con el que contamos; resulta peligroso y doloroso para su organismo”, destacó la opositora.

Mientras, el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer García, señala que ellos han recibido el apoyo financiero de exiliados, tanto en Estados Unidos como en Europa, para cubrir los gastos médicos del activista, pero falta la visa humanitaria, que ya fue solicitada en la embajada de los Estados Unidos en la capital cubana.

“La respuesta, directamente de la embajada, no ha llegado, y no sabemos si llegaría sin las gestiones de los congresistas cubanoamericanos, tanto de María Elvira Salazar como de Marco Rubio, que es muy preocupado, solidario y humano, y los demás congresistas también”, apuntó Ferrer.

El 12 de agosto de 2019, Cristian Pérez Carmenate fue golpeado por policías durante un arresto en la capital tunera, provocándole varias lesiones. Pasó 40 días en prisión sin recibir atención médica, y luego de ser operado de un tumor en un brazo, en el hospital clínico quirúrgico, fue regresado a la cárcel Plan Confianza, hasta que en noviembre se le otorgó la Licencia Extrapenal por razones de salud.

Cargar más

XS
SM
MD
LG