Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba entre países en riesgo de inseguridad alimentaria severa, según ONU

Una mujer viaja en un triciclo por una calle de La Habana tras comprar algunos alimentos en un mercado estatal. (AP/Ramon Espinosa)

Naciones Unidas considera a Cuba entre los países de América Latina y el Caribe en riesgo de inseguridad alimentaria severa en el 2020, según un informe emitido en medio de la pandemia de coronavirus.

Desde La Habana, el historiador y economista Roberto Díaz Vázquez dijo a Radio Televisión Martí que “Cuba, ya antes de la propagación del COVID-19, estaba presentando dificultades con sus finanzas internas, profundizadas con algunas de las restricciones impuestas por Estados Unidos”.

Un comunicado del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA, por sus siglas en español) señala que la cifra de personas en riesgo de inseguridad alimentaria severa en la región aumentaría de 3.4 millones en 2019 a unos 13.7 millones este año.

“El sustento de las personas, no solo de América Latina, sino también de África, puede estar en un orden verdaderamente preocupante, obviamente porque tienen economías deprimidas, con bajos ingresos, con situaciones terribles debido a los cierres de frontera y la eliminación del comercio fluido”, apuntó el especialista.

Entrevista con el economista Roberto Díaz Vázquez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El PMA hizo estas proyecciones a partir de estados y subregiones donde presta asistencia técnica y tiene operaciones en curso.

Están en riesgo, además de Cuba, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, y pequeñas naciones en desarrollo en el Caribe.

“Las auténticas circunstancias en Cuba no son asequibles para las personas del común e, incluso, ni para el mundo académico, pues los organismos compiladores, en este caso la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) no brinda informaciones actualizadas de lo que ocurre”, lamentó Díaz Vázquez, director de la Fundación Logos, que tiene entre sus objetivos la implementación y el estudio de políticas públicas y el tratamiento a los espacios de inversión privados de la nación.

Lo que sí se conoce, refiere el experto, es que “entre un 73 a un 78 por ciento de la tierra cultivable en el territorio nacional está siendo subutilizada o lo que es igual, no está siendo cultivada".

Como consecuencia, la producción de alimentos en la isla no cubre ni en un 50 por ciento de la demanda interna. "El gobierno cubano ha tenido que realizar durante más de 40 años importaciones ingentes de productos agrícolas, lo cual no ha mermado en los últimos tiempos”, destacó el académico.

“De hecho, hoy los productos e insumos como viandas, hortalizas, vegetales, frutas y demás están muy deprimidos en el mercado nacional, en el de las importaciones y en el de las exportaciones más aún”, anotó.

Para muchos expertos la insuficiencia alimentaria en Cuba ahora mismo constituye uno de los principales retos del régimen cubano.

“No sólo es un problema desde el punto de vista social, sino también desde el punto de vista político, porque la carencias de alimentos y productos básicos puede instalar un escenario no deseado para la actual administración cubana”, puntualizó Díaz Vázquez.

“Me estoy refiriendo a la probabilidad, que va creciendo con el transcurrir de los días, de conflictos sociales que puedan ser detonantes en diferentes barrios marginales, e inclusive insalubres, de las grandes ciudades cubanas, como pueden ser Santiago de Cuba, Villa Clara o La Habana”, recalcó.

“A esto se añaden las deudas que Cuba tendría que amortizar, por ejemplo, al Club de París, al que debe pagar 80 millones de dólares este año, y que evidentemente esos pagos van a tener moras o retrasos”.

“Sin embargo”, subrayó el investigador, “la política nacional está siendo orientada hacia un cambio en la matriz económica y en las matrices energéticas, porque es inviable el sostenimiento de un esquema político sin que una economía solvente y sustentable lo mantenga en el lugar en que está de alguna manera”

Díaz Vázquez indicó que “hay un cambio perceptible para muchos sectores, e incluso para el mismo Estados Unidos y gobiernos afines: Cuba está enfocándose, y de una manera apresurada, hacia una nueva manera de concebir el mercado, y de qué manera este debe ser nutrido, debe ser implementado en el país y ejemplificado en la vida social del mismo. Lo que ocurre es que esta aceleración está ocurriendo de manera macro”.

“Evidentemente, el gobierno cubano ha entendido que tiene que practicar el doble juego de pretender pensar políticamente de una manera y actuar económicamente de otra”, concluyó el directivo del grupo independiente Logos.

La nota de la ONU señala que a las afectaciones por el COVID-19 se suma, a partir de junio, la temporada ciclónica en la región, como un riesgo adicional ante el que piden preparación a los gobiernos.

Vea todas las noticias de hoy

"Silverio se me está muriendo dentro de la prisión" (VIDEO)

El preso político Silverio Portal. (Foto tomada del Facebook del Directorio Democrático Cubano)

Según las autoridades el preso político Silverio Portal Contreras está perdiendo completamente su visión debido a las isquemias transitorias que ha sufrido en la cárcel 1580, donde cumple sentencia, en San Miguel del Padrón, La Habana.

Su esposa Lucinda González dijo a Radio Televisión Martí que no confía en la versión oficial, que inicialmente indicó que la pérdida de la visión se debía a una tumoración y ahora le aseguran que fue trasladado al Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer donde los especialistas dicen que podría quedar ciego a causa de las isquemias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

La señora explicó que la están presionando para que no haga denuncias de las irregularidades en el caso de su esposo en las redes sociales.

"Yo voy a parar porque realmente Silverio se me está muriendo dentro de la prisión", declaró Lucinda, sobre su esposo de 72 años, condenado a cuatro años de prisión por los presuntos delitos de desorden público y desacato.

El pasado 18 de junio Portal Contreras cumplió dos años encarcelado por protestar pacíficamente pidiendo que se respeten los derechos del pueblo cubano.

En agosto de 2019 Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia.

En un video publicado en 2015 Silverio Portal se identifica como opositor del Movimiento por una Nueva República y denuncia que el Estado cubano no le da empleo por ser un defensor de los derechos humanos en Cuba.

El audiovisual lo muestra escarbando en edificios en ruinas, para recuperar materiales que pueden ser usados por los artesanos.

Organización Artículo 19 denuncia violaciones a la libertad de expresión en Cuba durante la pandemia

SNTP denuncia violaciones a la libertad de expresión

La oficina para México y Centro América de Artículo 19, organización ubicada en Reino Unido y defensora de la libertad de prensa en el mundo, emitió un informe sobre la forma cómo varios gobiernos, entre ellos el de Cuba, lidiaron con la crisis de COVID-19 y cómo sus decisiones afectaron el derecho a la libre expresión e información.

Julio César Colín, coordinador para Centro América y el Caribe del programa de Artículo 19, dijo que en el caso de Cuba, se aborda la aplicación del Decreto Ley 370. Este decreto se utilizó para detener, decomisar equipo y hostigar a periodistas y activistas.

Colín agregó que esta situación represiva -por parte del régimen cubano- se suma a una serie de condiciones difíciles de supresión de la libertad de expresión y el acceso a la información.

La organización Artículo 19 destacó en su informe la imposibilidad de realizar un trabajo periodístico de manera libre y sin presiones en Cuba.

Agrega Colín que en contraposición, se agrega también la cobertura de los medios oficiales cubanos que, según dice, generaron una narrativa triunfal.

La organización resaltó que el estado cubano ha buscado por diversos medios ocultar la realidad de la isla; la pobreza, la falta de acceso de la población a los servicios más elementales, la escasez de alimentos y las condiciones carcelarias, entre otros problemas, y agrega que esa intención se ha reforzado con la pandemia (de COVID-19), pues busca adulterar los casos que han resultado positivos y las condiciones en las que se encuentran las personas sospechosas de estar infectadas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00


Coronavirus en Cuba: 6 casos nuevos

El uso del nasobuco será obligatorio dentro y fuera del hogar en las zonas aisladas por focos de contagio. (AP/Ramón Espinosa)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 6 nuevos casos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2 mil 426.

El Ministerio de salud, que reportó ayer un nuevo fallecimiento, hoy sostiene la cifra en 87 muertes al no reportar nuevos decesos por Covid-19.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

* 79 casos positivos activos
* 78 pacientes con evolución clínica estable
* 1 paciente en estado grave

Otro fallecido eleva a 87 las muertes por COVID-19 en Cuba

Escena tomada el martes en el poblado del Mariel, provincia de Artemisa (Yamil Lage/AFP).

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron el sábado el fallecimiento de otro paciente de COVID-19, con lo que se eleva a 87 la cifra de personas que han perdido la vida en el país por la enfermedad.

Murió el miércoles un hombre de 68 años que residía en el municipio capitalino del Cerro, informó el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Fue este viernes cuando se supo que estaba contagiado porque fue entonces que estuvieron disponibles los resultados de la prueba de PCR.

Según Durán, se trata de un caso relacionado con el brote de San Joaquín, en ese municipio. Después de haber acudido el 1ro de julio al policlínico Abel Santamaría lo remitieron al hospital Joaquín Albarrán para hacerle exámenes, porque tenía fiebre y otros síntomas potenciales del nuevo coronavirus.

Allí las pruebas resultaron negativas y le dieron de alta el 3 de julio, pero dos días más tarde empezó a tener tos seca y falta de aire que se agravaron progresivamente. Acudió entonces el miércoles al cuerpo de guardia del hospital clínico quirúrgico Diez de Octubre, donde lo ingresaron en cuidados especiales y donde sufrió ese mismo día un paro cardiorrespiratorio del que no pudo recuperarse.

El MINSAP informó también que hubo siete nuevos casos confirmados de la enfermedad, cinco de La Habana, uno de Villa Clara y otro de Santiago de Cuba. Tres de los siete contagiados habían llegado al país en días previos procedentes de México, dice el reporte.

Con los siete nuevos contagios –entre los cuales no aparece ningún menor— la cifra de positivos al COVID-19 en la isla llegó a 2.420, según las estadísticas oficiales. El viernes también salieron de alta cinco pacientes, y ahora son 288 los que permanecen ingresados en hospitales del país bajo “vigilancia clínica epidemiológica”. Además, hay 233 personas monitoreadas en sus hogares por personal de salud.

De los que han dado positivo a la prueba del nuevo coronavirus 77 siguen internados en hospitales, dos de ellos en estado grave: una mujer de 57 años del municipio Centro Habana, y un hombre de 52 residente en el Cotorro. De acuerdo con el Dr. Durán, el viernes ningún paciente se reportaba en estado crítico.

Apelan a Whatsapp y redes sociales para denunciar acoso en Holguín y Ciego de Ávila

Agresiones a integrantes de la familia Miranda Leyva en Holguín (Foto: Cortesía de la familia Miranda Leyva).

Activistas en las provincias de Ciego de Ávila y Holguín aprovecharon las posibilidades que brindan WhatsApp y las redes sociales para llamar la atención sobre el acoso del que han sido víctimas y publicar imágenes y videos que lo ilustren.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, opositores residentes en ambas provincias se refirieron a la importancia de Twitter, Facebook y WhatsApp para hacer las denuncias y pedir ayuda.

Familia Miranda Leyva denuncia el acoso que han sufrido esta semana
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:42 0:00

En Holguín, la familia opositora integrada por Ada Iris y Ana Iris Miranda Leyva, Fidel Manuel Batista Leyva y Maidolis Leyva ha sido víctima durante la semana de repetidos actos de repudio, acoso y maltratos de vecinos simpatizantes de gobierno.

"A pesar de que nos han golpeado y en la casa residen dos menores, Tahimí Rodríguez Miranda, de 13 años, y Alain Michel Rodríguez Miranda, de 12, las autoridades policiales no han intervenido para evitarlo", dijo Maidolis Leyva una de las víctimas.

Ante el desamparo decidieron, desde que comenzaron las brigadas de respuesta rápida a insultarlos y agredirlos, pasar mensajes y fotos vía WhatsApp a los contactos "para que nos ayudaran a divulgar lo que estaba ocurriendo y denunciar los atropellos", dijo la señora Leyva.

El lunes "mis hijos fueron golpeados al salir de la casa a buscar agua potable, y a la niña trataron de quitarle el móvil para que no filmara los atropellos", explicó.

"Anoche [se refiere al viernes] una vecina me contó que llamó a la policía para pedir que cesaran esos abusos y le dijeron que ellos tenían órdenes estrictas de no intervenir", relató.

A criterio de Leyva, todo ocurre porque los agresores cuentan con la anuencia y la complicidad de las autoridades policiales.

Las imágenes y avisos divulgados por la familia a través de sus contactos en la red Whatsapp y vía Twitter contaron de inmediato con el apoyo y la solidaridad de los activistas en la isla y en el exilio.

"Agradezco a todos los que han ayudado a divulgar lo que ocurre en nuestro pueblo contra los que defendemos los derechos", dijo Leyva.

En el barrio de Pitajones, cerca del municipio de Ciego de Avila, Otoniel Cruz, un activista de la Unión Patriótica de Cuba, también celebró poder acceder a las redes sociales para denunciar el acoso al que fue sometido en la última semana.

Activista recibe presiones para que no publique en redes sociales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Dijo que este jueves fue citado por agentes de la Seguridad del Estado, quienes le insistieron para que abandone el activismo y no haga denuncias en las redes.

Colas en Ciego de Avila (Foto: Cortesía de Otoniel Cruz).
Colas en Ciego de Avila (Foto: Cortesía de Otoniel Cruz).

Las denuncias, que a juicio del opositor han causado malestar a las autoridades, son las que muestran el abandono en que viven las familias pobres de esta zona.

También le pidieron que dejara de publicar en su perfil de Facebook fotos de las inmensas colas que hacen los ciudadanos para comprar los alimentos que distribuyen en las tiendas estatales, agregó.

En los últimos meses decenas de cubanos, entre ellos reporteros y activistas, han sido multados por los Decretos-Ley 370 y 310, y otros amenazados con ir a prisión por opinar en las redes sociales y publicar en medios alternativos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG