Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

CPJ: Cuba entre los 10 países del mundo con más censura

La policía arrestó a Boris González Arenas, periodista independiente y colaborador de Diario de Cuba, el 11 de mayo en la marcha del orgullo LGBTI, en La Habana. (Archivo)

Cuba es uno de los 10 países con mayores niveles de censura en el mundo, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) que tiene en cuenta el empleo de tácticas represivas como el encarcelamiento, la vigilancia de los periodistas y las restricciones de acceso a internet y redes sociales.

La isla, bajo el gobierno de Miguel Díaz Canel, "sigue teniendo el clima más restringido para el ejercicio del periodismo de las Américas", advierte el CPJ.

El informe menciona la "oportunidad desperdiciada" del referendo constitucional de febrero de 2019, que no incluyó ningún relajamiento de las restricciones sobre los medios de comunicación.

Supuestas mejoras, como la introducción de planes de datos móviles en 2018, tienen "precios exorbitantes para la mayoría de los cubanos", y el monopolio estatal de las comunicaciones, ETECSA, tiene "órdenes de bloquear contenido objetable, e impide el acceso a algunos blogs y plataformas de noticias críticos".

Según el informe, los 10 países de la lista "violan la normativa internacional al prohibir o restringir drásticamente los medios independientes y al intimidar a los periodistas a silenciarse por medio de amenazas de prisión, vigilancia física y digital y otras formas de acoso".

En Cuba, detalla el CPJ, el gobierno "arremete contra los periodistas críticos mediante el acoso, la vigilancia física y digital, las detenciones a corto plazo, los registros de viviendas y las confiscaciones de equipos".

El informe cita el ejemplo de Roberto Jesús Quiñones Haces, en prisión desde abril de 2019 en pleno ejercicio de su labor periodística, cuando se disponía a cubrir el juicio contra un pastor evangélico y su esposa, procesados por educar a sus hijos en el hogar, fuera del sistema estatal.

Eritrea encabeza la relación, seguido de Corea del Norte y Turkmenistán. En estos tres países "los medios informativos son megáfonos del Estado y todo ejercicio independiente del periodismo se realiza desde el exilio". El informe añade que los pocos periodistas extranjeros acreditados allí "son vigilados de cerca".

Los gobiernos de otras cuatro naciones en la lista: Arabia Saudita, China, Vietnam e Irán, son "expertos" en encarcelar y acosar a los periodistas y sus familias, y también en ejercer la vigilancia digital y la censura de internet y las redes sociales, señala el CPJ.

En el caso de Siria, Yemen y Somalia influyen otros factores como la violencia aparejada a conflictos internos, la insuficiente infraestructura y las condiciones de peligro en las que ejercen su labor los comunicadores.

El informe incluye también a Bielorrusia, donde el régimen de Alexander Lukashenko ejerce "un control prácticamente absoluto sobre los medios informativos", y periodistas y blogueros independientes son sometidos al acoso y las detenciones.

Vea todas las noticias de hoy

CIDH expresa preocupación por acciones represivas del régimen cubano que impidieron la marcha del 15N

El gobierno militarizó las calles y desplegó sus fuerzas de choque durante la jornada cívica del 15N en Cuba. (YAMIL LAGE / AFP)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) expresaron su preocupación por “la continuidad de estrategias represivas e intimidatorias por parte del Estado de Cuba con el fin de obstaculizar el desarrollo de la marcha cívica convocada para el 15 de noviembre, que finalmente no se realizó”.

La CIDH señala en un comunicado que “según información pública, integrantes de la plataforma Archipiélago y de otros grupos de la sociedad civil solicitaron autorización a las autoridades competentes para llevar a cabo la marcha pacífica contra la violencia y a favor del respeto a los derechos humanos, y por la liberación de presos políticos en el país”. Sin embargo, las autoridades cubanas denegaron la solicitud por considerarla ilícita y por no reconocer la legitimidad de las razones que presentaron para la misma.

Asimismo, dice la Comisión que “tomó nota de que la Fiscalía General de la República habría advertido a las personas organizadoras que de insistir a la protesta, serían acusadas de varios delitos, entre ellos desobediencia, manifestaciones ilícitas e instigación a delinquir”.

“Se recibió información también sobre diversos actos represivos e intimidatorios durante entre el 12 y 15 noviembre, reportes de alegadas retenciones domiciliarias con vigilancia policial, detenciones arbitrarias, actos de repudio y hostigamiento en contra de las personas organizadoras y de quienes apoyaban la marcha, citaciones a interrogatorios en estaciones policiales, amenazas de imputación de delitos y cortes deliberados en el servicio de internet”, señala la CIDH.

Añade que “estas acciones represivas conllevaron a un escenario generalizado de "temor y autocensura, y desalentaron el ejercicio del derecho de protesta por parte de la ciudadanía”.

La Comisión también menciona que periodistas de diversos medios de comunicación independientes como 14yMedio, ADN Cuba y La Hora de Cuba habrían sido citados a interrogatorios por la policía en los días previos y que persiste “la situación de asedio de agentes de la Seguridad del Estado en las residencias de reporteras y reporteros que informan activamente sobre asuntos de interés público y cuestionan al gobierno”.

A esto se añade que el Centro de Prensa Internacional de Cuba retiró las acreditaciones a cinco corresponsales de la Agencia EFE en La Habana, dos de las cuales habrían sido devueltas en horas posteriores.

La CIDH y su RELE expresaron en el comunicado que tomaron nota de la salida al exilio el 17 de noviembre de Yunior García, uno de los líderes de la Plataforma Archipiélago y promotores de la marcha cívica, decision motivada por las amenazas, la retención domiciliaria, y los actos de hostigamiento en su contra y de su familia.

“Frente a esta realidad, la CIDH y su RELE recuerdan que los Estados deben actuar sobre la base de que las protestas sociales son lícitas y bajo el supuesto de que no constituyen una amenaza al orden público”, señalaron.

Asimismo hicieron un llamado al Estado para que asegure la no repetición de las violaciones a los derechos humanos que se han constatado desde el 11 de julio en Cuba, y le recordaron su deber de respetar, proteger y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a reunión pacífica.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos, con el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Cubanas hablan de sus experiencias en el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos

Martha Beatriz Roque. (Foto: Archivo)

Este 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de las defensoras de los Derechos Humanos. Desde Cuba, tres mujeres que han dedicado su vida a velar por estos derechos fundamentales conversaron con Radio Martí.

Con más de treinta años de lucha por la conquista de los derechos humanos en la isla, la economista Marta Beatriz Roque, exprisionera política de la Primavera Negra de 2003 en Cuba, es una fiel exponente de la presencia femenina en la oposición a un régimen que, sistemáticamente, ha violado los derechos elementales de la población por más de 62 años.

No obstante, Roque estima “no ser un buen ejemplo porque”, explicó, “cuando tú llevas tanto tiempo haciendo esto, un poco que hasta te acostumbras a los malos tratos, a las malas situaciones, a los problemas”.

“Mi cuerpo es como el de Frankenstein”

Según Marta Beatriz, en conversaciones con amigos les ha llegado a confesar que su cuerpo “es como el de Frankenstein, está roto; tengo huesos rotos por todos los lugares, de las golpizas, de los malos tratos de la dictadura para conmigo”.

“Es una situación muy difícil”, alegó la economista cubana, “es una vida extremadamente difícil la que se le hace a una persona como yo y como tantas mujeres que hay dentro de la oposición que dedican su vida, precisamente, a defender los derechos humanos y a defender la democracia”, aseguró Roque.

Defensoras de los derechos humanos en Cuba hablan en su Día Internacional
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Thais Mailén Franco pertenece a las nuevas generaciones de mujeres que han puesto las necesidades y el interés común por encima de su seguridad personal. Detenida durante la protesta del 30 de abril ocurrida en la calle Obispo, en La Habana Vieja, Franco pasó varios meses en la cárcel y, en estos momentos, se encuentra bajo régimen de prisión domiciliaria a la espera de juicio.

Patriotas que "alzan su voz reclamando libertad"

Desde su casa por cárcel, Thais Mailén Franco extiende un abrazo y felicitaciones más allá de las costas cubanas “A todas aquellas mujeres, ya sean cubanas o no, a todas esas valientes patriotas que, a pesar de la violencia que causan los regímenes totalitarios, están siempre alzando su voz y reclamando libertad”, expresó Franco.

Para la escritora y periodista independiente María Matienzo, la defensa de los derechos fundamentales, es un deber cívico.

María Matienzo no ha sido llevada a juicio ni se han presentado cargos en su contra, sin embargo, como otras activista y comunicadores independientes, Matienzo permanece en su casa, vigilada por la policía política, que controla todos sus movimientos.

"Estamos cumpliendo con un deber cívico"

Para Matienzo, “es bueno que exista un día para felicitarnos, para felicitarlas, aunque creo que, igual, las mujeres que defendemos los derechos humanos bajo cualquier circunstancia, estamos cumpliendo, digo yo, con un deber cívico que debiera ser un deber cívico de toda la humanidad”, enfatizó Matienzo.

Según la oficina de Michele Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, la discriminación y los desafíos únicos a los que se enfrentan las defensoras, afectan su salud, su vida, sus relaciones y sus familias.

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Desde la cárcel, un mensaje de José Daniel Ferrer sobre el Día Internacional de los Derechos Humanos

Un poster aboga por la liberación de José Daniel Ferrer García, preso de concienca recluido en Mar Verde, Santiago de Cuba. (Facebook).

"Los invito a que realicemos, dentro y fuera de Cuba, todas las acciones posibles, de orden cívico y no violento a favor de los derechos humanos", dijo el preso político y líder de la UNPACU José Daniel Ferrer García en un mensaje grabado desde la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

Ferrer García, detenido desde el 11 de julio, pide que se lleven a cabo jornadas en defensa de los derechos humanos en los primeros días de diciembre, ya que el 10 es el Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Debemos estar en estrecha sintonía”, afirmó Ferrer García sobre la necesidad de la oposición de estar unida para enfrentar pacíficamente al régimen cubano.

El líder de la UNPACU tiene previsto realizar un ayuno durante los primeros 10 días de diciembre, en defensa de los pueblos oprimidos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bielorrusia, entre otros.

En su mensaje, Ferrer García comentó que su situación en Mar Verde es difícil, porque tiene dolores de cabeza y está sometido a un encierro total, muy aislado. Además, dijo "no puedo ni siquiera escribir. No tengo derecho ni acceso a lápiz y papel. Son tantos los detalles que demuestran que estoy en una cárcel con condiciones medievales".

Cuba acusa a CNN y EFE de estar al servicio de EEUU; periodista responde que lo del 15N fueron verdades como templos

Camiones militares en el paseo del Prado el 15 de noviembre. REUTERS/Alexandre Meneghini

Desde el oficialista portal Cubadebate el régimen de La Habana acaba de acusar a la cadena televisiva CNN en español y la agencia de noticias EFE de "jugar un papel destacado" en lo que denominan "nueva operación político-comunicacional de gran envergadura contra Cuba, liderada por el gobierno de los Estados Unidos y sectores anticubanos de la Florida".

La denuncia menciona que tras las protestas del 11 de julio, ambos medios "dejaron de actuar como entes informativos para convertirse en verdaderas plataformas de convocatoria y de generación de contenidos ideológicos que llaman abiertamente a derrotar la Revolución, contribuyendo con sus reportes, a presentar “un país en caos”, al borde de un “estallido social”, donde “el gobierno habría perdido la capacidad de gobernar”".

El artículo dice que CNN en español, desde varias semanas antes del 15 de noviembre, publicaba sistemáticamente sobre la supuesta situación de inestabilidad en Cuba, las movilizaciones y reportajes sobre Yunior García, líder de la plataforma Archipiélago.

Sobre la agencia española de noticias EFE dicen que se sumó a "la estrategia inicial de convocatoria y a una beligerancia notable en los días previos a la fecha señalada para las movilizaciones".

"La corresponsalía se centró en cubrir casi exclusivamente, todo lo referente a “la marcha del 15N, el ambiente generado en Cuba, el apoyo desde Miami y las esperadas movilizaciones de cubanos en más de 100 países”, asegura la nota de Cubadebate.

"El accionar parcializado y tendencioso de EFE, sin dudas articula con el más reciente plan desestabilizador del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba", argumenta el oficialismo.

Atahualpa Amerise, el periodista español que ha trabajado para Efe en Cuba desde mayo de 2018 hasta que recientemente el Centro de Prensa Internacional, adjunto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, le retiró su credencial por la cobertura a las marchas convocadas el 15 de noviembre, respondió en Twitter que las ideas difundidas sobre el 15N "son verdades como templos".

Concluye juicio contra manifestantes del 11J en Caibarién

Una patrulla volteada por los manifestantes el 11 de julio, en La Habana. (Yamil Lage/AFP),

El juicio contra cinco manifestantes del 11 de julio en Caibarién, celebrado en el Tribunal provincial de Villa Clara, quedó concluso para sentencia este miércoles y se hará firme dentro de 12 días.

Los inculpados Carlos Michael Morales Rodríguez, José Rodríguez Herrada, Javier Delgado Torna, Ysel Fumero Tuero y Magdiel Rodríguez García, enfrentan condenas de entre 6 y 4 años por cargos de “desórdenes públicos”, “atentado” y “daños a la propiedad estatal”.

“El martes los acusados hicieron sus declaraciones, explicaron cómo sucedieron los hechos, Después vinieron los testigos de la Fiscalía que eran los mismos policías de civil. Los llamaron uno a uno y tuvieron muchas contradicciones en sus testimonios”, indicó Adriana Delgado, quien presenció el juicio contra su padre, Javier Delgado Torna y las otras cuatro personas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

“El abogado los defendió bastante bien, dijo que estaban en su derecho de manifestarse, que está puesto en la Constitución, que tienen libertad de ideología y que no acepta esas penas que pide el Fiscal”, relató Delgado.

La vista oral se celebró los días 22, 23 y 24 de este mes en medio de un gran despliegue policial y con acceso limitado a familiares de los enjuiciados.

De acuerdo con el Centro de Asesoramiento legal CUBALEX, al prohibir el acceso al público, el tribunal está violando “lo establecido en la legislación nacional y los estándares internacionales”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG