Enlaces de accesibilidad

noticias

Cuba, último lugar de América Latina en derechos humanos y libertades públicas


Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras colocan a La Habana en el último lugar del continente

La organización Human Rights Watch colocó a Cuba en el último lugar de Latinoamérica en materia de derechos humanos; Reporteros sin Fronteras lo ratificó y situó a la isla en idéntica posición en materia de libertades públicas.

El informe anual de Human Rights Watch, de unas 676 páginas, expone el examen anual de la organización sobre prácticas de derechos humanos en todo el mundo, al tiempo que hace un resumen de los principales obstáculos en esa esfera en más de 90 países durante el 2011.

“Las personas que impulsan la Primavera Árabe merecen recibir un contundente apoyo internacional para poder ejercer sus derechos y construir democracias genuinas”, manifestó Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch.

Entretanto, Reporteros sin Fronteras (RSF) colocó a Cuba en el "último lugar del continente" (167) por no "haber accedido a la apertura en materia de libertades públicas y de derechos humanos".

"Represión fue la palabra del año pasado. La libertad de información jamás fue tan asociada a la democracia, jamás la labor periodística se vio entorpecida por los enemigos de las libertadas", escribe la asociación en la décima edición de su informe anual sobre la libertad de la prensa en 179 países.

"La ecuación es simple: la ausencia o supresión de libertades engendra mecánicamente la de la prensa. Las dictaduras temen y prohíben la información, sobre todo cuando las puede fragilizar", analiza RSF.

Añade la organización que la represión contra periodistas creció en Estados Unidos y Chile, mientras la seguridad en Brasil se degradó. Además, ratificó las dificultades en México y Honduras en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2012.

En Estados Unidos, "más de 25 periodistas padecieron durante dos meses detenciones y la brutalidad" policíaca en las protestas anticapitalistas del movimiento 'Occupy' en 2011, aseguró la ONG, que arrebató al país 27 peldaños con respecto a su clasificación anterior, ubicándolo en el lugar 47 de la lista de países con menos libertad de prensa en el mundo.

Por su parte, Chile, cuya "revuelta estudiantil también cuestionó la extrema concentración de los medios", fue escenario de "violencia contra los periodistas" y de "atentados contra redacciones, ataques físicos y en línea", según RSF, que otorgó al país suramericano el lugar 80, 47 escalones más abajo que el año anterior.

"2011 será recordado por los claros retrocesos" de Brasil, que descendió 41 lugares y ahora ocupa el puesto 99, según RSF.

La ONG francesa argumentó que "en el norte y noreste brasileños, así como en las regiones fronterizas paraguayas, es peligroso tratar temas como la corrupción local, las actividades del crimen organizado y los ataques al medio ambiente".

Tres periodistas y blogueros fueron asesinados en Brasil en 2011, aseguró la organización, que precisó asimismo que Paraguay, donde un periodista fue asesinado y el gremio denuncia la falta de una ley de acceso a la información pública, bajó 26 lugares para ubicarse en el puesto 80.

México "continúa su descenso (perdió 13 lugares, para pasar al puesto 149), en el trágico contexto de la ofensiva federal contra el narcotráfico", dijo RSF que señaló que "cinco periodistas fueron asesinados" en ese país, además de los "crímenes y represalias contra los internautas".

Honduras (135), con "cinco periodistas asesinados en 2011", ratificó "su siniestra reputación como el país más peligroso del continente" y "sigue estancado al final de la lista" en América Central desde el golpe de Estado de junio de 2009, denunció RSF.

Costa Rica (19) llegó este año al primer rango de los países latinoamericanos, posición que tradicionalmente se disputaba con Uruguay (32), mientras que Canadá "vuelve a estar a la cabeza en la clasificación del continente (ascendió 11 lugares, ocupa el 10)", según RSF.

Colombia (143) se vio manchada por "el asesinato de un periodista" y "la persistencia de las amenazas, los exilios y las suspensiones laborales forzadas" de periodistas, denunció RSF, que reconoció sin embargo "los avances judiciales" del país.

Por su parte, Perú (115) fue escenario de tres asesinatos de periodistas, a lo que se sumó "la multiplicación de procesos penales por 'difamación' o 'injuria'", según la organización.

Los países que siguen en la clasificación de libertad de prensa son: Venezuela, (117), Panamá (113), Bolivia (108), Ecuador (104), Guatemala (97), República Dominicana (95), Nicaragua (72), Guyana (58), Haití (52), Trinidad y Tobago (descendió 20 lugares, ocupa el 50), Argentina (47) y El Salvador (37).

"Los actos de censura y los atentados contra la integridad física de los periodistas jamás parecen haber sido tan numerosos", señaló RSF.

XS
SM
MD
LG